El 25Nov2022, trascendió desde fuentes propias de la presidencia de la nación, la desición de sumar una nueva aeronave. La unidad seleccionada, -un Boeing 757-256-, es propiedad de la firma C&L Aviation Group, tiene un valor de 25 millones de dólares, pero se aceptó el T-01 como parte de pago. De esta manera el estado argentino deberá dessembolsar la suma de 22.230.000 dólares a fin de saldar la operación. El proceso para la adquisición del aparato llevaba casi dos años abierto, bajo la supervisión de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que insumirá un 4% del total de la operación. Se trata de otro Boeing 757-256, originalmente construido para Iberia, concebido para transportar 200 pasajeros en clase única. A partir de 2005, este aparato fue fuesto en venta y se lo configuró con interiores VIP. Está provisto de dos motores Rolls Royce RB211-535-E4(37), winglets, instalados por la firma de Aviation Partners en el año 2006. Los interiores de cabina fueron modificados a versión ejecutiva por la firma Jet Aviation de Basilea en el año 2010. Se destaca un dormitorio principal, con lavabo adjunto y ducha de tamaño completo. Seguidamente se halla cabina dividida con salón delantero y trasero. Además se dispusieron dos habitaciones centrales para invitados/oficina. En la parte posterior se halla una cabina con capacidad para 39 butacas, pudiendose modificar para brindar un amplio dormitorio para 16 pasajeros. De acuerdo a las informaciónes podría utilizarse en trayectos dentro de Argentina, y giras internacionales, con una autonomía de 13 horas. Las últimas cifras indican que acumula 12.293 horas de vuelo y unos 8.338 aterrizajes.
Esta situación tuvo dos antecedentes frustrados, uno en Nov2016, y otro en Feb2017, cuando el Ejecutivo pretendía sumar un Boeing 737-BBJ. La premura con la que se obró en la incorporación del 757 tal vez explique porque no llegó el SAAB 340B que estaba destinado para la Fuerza Aérea Argentina.
Detalle de la aeronave
* cn. 29306/920 Boeing 757-256 - FF. 16Mar2000 - EC-HIP Iberia 24Abr2000 "Panamá", almacenado en Sep2005, P4-MAS Air Astana Sep2005 ntu. Almacenado en Goodyear - Phoenix / Litchfield Municipal - Arizona. N757AG FunAir Corporation 29Sep2005, Elan Express/Validus Group Partners (Validus Aviation 757 LLC) 26Ene2017.