18/11/2022

SAAB - Ntu

Desde el Ministerio de Defensa, en Nov2021, con toda la pompa se anunciaba la inminente llegada de un SAAB 340B destinado a la Fuerza Aérea Argentina. En aquel momento, hasta había trascendido su identidad. Los cierto es que la concreción de la operación se dilató, y el aparato encontró otro rumbo. La sigla spotter aplicada a tal efecto, cuando una avión no concreta su entrega es Ntu. (Not taken up).
El turbohélice recientemente comenzó a volar con la empresa canadiense Pacific Coastal Airlines, -feeder de WestJet-. PCA. Esta empresa se formó en 1987 tras la fusión de Powell Air y la división Port Hardy de Air BC. Desde entonces opera servicios regulares en toda la Columbia Británica. Cuenta en su flota con 10 turbohélices SAAB 340, entre ellos una máquina que operó con Transportes Aéreos Neuquén, entre Sep87 y Jul2000, con registro LV-AXV. Actualmente luce matricula canadiense C-CPGC. El aparato que no llegó a incorporarse a la Fuerza Aérea Argentina, se mantuvo almacenado en Bangor hasta May2022. Desde esta estación aérea realizó un vuelo de prueba el día 20May2022, para partir el mismo día con destino a Salina. Desde el 13Jun2022 fue registrado como C-GPCT. Un pequeño resumen del SAAB que no llegó, pero que tal vez alguien lo siga esperado.


Detalle del aparato
* cn. 340B-459 SAAB 340B+ - FF. 12May99 - SE-B59 SAAB Aircraft AB, JA002C Japan Air Commuter 10Sep99 - desprogramado el 31Jul2019. VH-BYS C&L AEROSPACE PTY Ltd 30Ene2020, rr. N459CL Mar2020. Almacenado en Bangor desde Abr2020. C-GPCT Pacific Coastal Airlines 23May2022, op. WestJet Link.