19/11/2022

Memoria de Trans Atlántica Argentina SA.


Transcripción de la Revista AVIA - Oct60: Trans Atlántica Argentina SA. de Aeronavegación es la primera empresa de aviación comercial con capitales absolutamente privados argentinos, que operará en el Atlántico sur con vuelos regulares a Europa. Este solo enunciado da una idea cabal de la importancia y envergadura que adquiere para el progreso aeronáutico del país. La incorporación de una compañía como TAA. No ha escapado a quienes integran la empresa, el esfuerzo que significará introducirse en un mercado de tan alta competencia. No obstante, se encuentran absolutamente seguros de poder ofrecer a los viajeros, un servicio de características propias y distintivas, basado la seriedad, la en corrección y en experiencia de quienes integran sus cuadros directivos, ejecutivos y técnicos. El vuelo que por razones de negocio o de turismo deban realizar los clientes de TAA, estará asegurado, desde el momento mismo en que adquieran su pasaje, por una serie de singulares condiciones y tratos que le darán la sensación de "algo distinto" en atenciones de viajes aéreos. El 21Sep60, decoló "con la llegada de la Primavera", a las 09.00 horas, de Ezeiza, el primer poderoso Starliner 1649-A Turbo-Compound, de TAA, el primer avión de su tipo que surcará los cielos de la América del Sur, portador del nuevo empuje que el mundo ve nacer en la Argentina. El 1649-A, último vástago de Ia antigua familia Lockheed es un excepcional cuatrimotor equipado con los poderos Wright (Turbo Compound) que desarrollan un total de 13600 HP. Estos motores de 18 cilindros en doble estrella, están equipados con 3 turbinas que recuperan la energía de los gases de escapes y la transmiten, por un mecanismo, hidráulico, al árbol principal, proporcionando así una potencia suplementaria de varios cientos de caballos. La reserva de potencia disponible en el Starliner en tan importante, que el aparato puede seguir su vuelo con un solo motor en marcha. Sus enormes reservas de combustible, en un 22% superior a la de los demás aparatos intercontinentales confieren al Starliner una autonomía de vuelo excepcional. En servicio regular, el Starliner de TAA, enlaza sin escalas, Sud América con Europa, abreviando así en varias horas la duración del viaje, evitando de tal manera al pasajero las molestas escalas obligatorias. Su radio de acción de 10.000 kms. en 23 horas consecutivas de vuelo, le permiten cubrir la vuelta al mundo en sólo cuatro etapas. Sabido es que la envergadura del Cóndor es dos veces mayor que la de su largo. Este grafismo es el que da una mejor idea acerca de la sustentación de este verdadero coloso del aire, que es el Starliner de TAA. Innovación capital, precursora de los aparatos a reacción ultrarrápidos, el ala de los Starliner es fina y muy alargada. Su superficie de sustentación: 171 metros cuadrados (en vez de 150 metros cuadrados en aparatos clásicos) han permitido alejar los motores de la cabina, eliminando así gran parte de las vibraciones y ruidos. Por otra parte, dicho tipo de ala confiere al vuelo una placidez insuperable.

Seguidamente a la caída del régimen peronista, en Sep55, el país gozó de una apertura del negocio aerocomercial. En la práctica se llevaron a cabo muchas apuestas, y verdaderamente se cosecharon escasos éxitos. Una de las empresas que dio un paso de grandes dimensiones fue Trans Atlántica Argentina SA, tal cual como se explayaba oportunamente la revista AVIA. de Aeronavegación. La compañía había surgido durante el año 1957. Desde su mismo génesis puso en claro sus intenciones de realizar vuelos a Europa. Inicialmente se intentó contar con aeronaves Douglas DC-4. Pero era muy visible que estos equipos ya corrían en desventaja respecto a las ofertas que ya existían en el mercado. El tiempo comenzó a apremiar, los permisos corrían riego de caerse ante la indefinición del lanzamiento oficial. El día 01Jun60, cuando ya había asumido el poder el presidente Arturo Frondizi, se detallaba que se había firmado un decreto por el cual concedía a la aerolínea en formación una prórroga en la inauguración de los servicios internacionales pactados entre Argentina y Europa. Vale citar que los mismos, de acuerdo a la planificación  deberían haber comenzado en el transcurso de 1958. Por otra parte, y casi en paralelo se conocía que TAA había concluido las negociaciones para la incorporación los aviones necesarios. Las estimaciones iniciales calculaban que el 30Jun60 se efectuaría el primer vuelo con destino final Ginebra.  Resueltas en parte las cuestiones financieras, la empresa logró hacerse de cuatro Lockheed L-1649 Starliner, procedentes de las filas de Trans World Airlines. Estas aeronaves contaban con poco uso, en virtud que las aerolínea americana prontamente los desechó estás máquinas en favor de aviones a reacción.
Diversos medios de la época narraban que la primera aeronave arribaría a Buenos Aires el 20Jun60, mientras que para el segundo aparato se había estipulado su llegada el día 05Jul60.
Tras una serie de postergaciones adicionales, finalmente el vuelo inaugural decoló desde el aeropuerto de Ezeiza a las 09.00 horas del día 21Sep60. El itinerario establecido entre Buenos Aires y Ginebra demandaba más de 30 horas, contemplando escalas en Río de Janeiro, Recife  y  Lisboa.  Por ese tiempo la otra empresa privada: Transcontinental operaba servicios a Nueva York con turbohélices Bristol Britannia, mientras que la empresa estatal cubría la mayor parte de destinos de larga distancia con sus jets de Havilland Comet IV. Las operadoras extranjeras mayoritariamente ya se habían encaminado a servicios con jet o estaban en vías de hacerlo. Por lo que la competencia de TAA se hallaba ciertamente dos pisos por debajo del resto de la competencia.
Aun así, no deja de ser importante que TAA fue la primera empresa de aviación comercial argentina de capitales privados, que cruzó el Atlántico de forma regular a Europa. 
La aeronave seleccionada: Lockheed 1649-A, estaba equipada con los poderosos Wright (Turbo-Compound) de 13600 H.P. Se trataba de motores de 18 cilindros en doble estrella, equipados con tres turbinas de recuperación energía de los gases de escapes, trasmitidas hidráulicamente al árbol principal, que generaba una potencia suplementaria. Además se destacaba por las reservas de combustible, un 22% superior al resto de los aparatos intercontinentales, confiriéndole una autonomía excepcional de 10.000 kilómetros de acción o 23 horas consecutivas de vuelo.
A lo largo de su vida operacional, se registraron 
un sin fin de irregularidades, algunas hasta risueñas, como que en determinado momento, la tripulación debió hacer una colecta entre el pasaje para poder pagar el combustible en una de las escalas.
Una circunstancia que tampoco sumó al desarrollo de una normal  crecimiento empresarial, fue un siniestro ocurrido el día 19Jun61, cuando el aparato LV-GLH se accidentó en Río de Janeiro tras golpear un pilar de tierra antes de hacer contacto con la pista. El impacto arrancó el tren de aterrizaje, por lo que el aparato se deslizó sobre la carpeta asfáltica antes de detenerse. Los análisis posteriores dictaminaron un error de procedimiento piloto durante la maniobra de aproximación a tierra. 
Con una sola aeronave activa, la empresa mantuvo sus operaciones. Recién el tercer aparato llegó dos meses más tarde. El último aparato en sumarse estuvo disponible a partir de Sep61. Pero su debacle estaba anunciada. Si bien se intentó inyectar capital procedente de inversores extranjeros, la realidad económica de la compañía no resultaba muy seductora, por ende las medidas en este sentido no prosperaron. Así, el día 03Nov61 las operaciones concluyeron de forma abrupta. La empresa se encontraba en cesación de pagos, había vendido muchos pasajes que no pudieron ser reembolsados. Consecuentemente los aviones fueron embargados, alguno de ellos en aeropuertos fuera del país. La empresa TWA efectuó los pertinentes reclamos a fin de logara rehacerse de los Starliners. Para mayores detalles la Revista LV publicó un excelente  artículo al respecto.

Detalle de las aeronaves
* cn. 1006 Lockheed Lockheed L-1649 Starliner - N7305C Trans World Airlines 23May1957 "Star of Idaho" Fln. 305, desactivado 09Sep60, LV-PXM Trans Atlántica Argentina 12Sep60, rr. LV-GLH 19Sep60, accidentado el 19Jun61, Rio de janeiro.
* cn. 1008 Lockheed L-1649 Starliner - N7307C Trans World Airlines 07May57 "Star of Montana" Fln. 307, desactivado 03Oct60, LV-PXL Trans Atlántica Argentina 30Sep60, rr. LV-GLI 06Oct60, cesó operaciones Nov61, almacenado en Frankfurt. Almacenado en Fairfax, Kansas City 1962. N7107C Trans World Airlines 17May63, Federal Aviation Administration 15Ene64. Destruido en Deer Valley Airport, Phoenix, AZ, 03Sep64. -ver Destruido en vuelo controlado-.
* cn. 1023 Lockheed L-1649 Starliner - N7320C Trans World Airlines 26Jul57 "Star of the Avon" Fln. 320, LV-PHV Trans Atlántica Argentina 11Ago61, rr. LV-HCD 16Ago61, cesó operaciones Nov61, almacenado en Orly/Paris. N7320C Trans World Airlines Abr64, almacenado en Fairfax, Kansas City. Bush Aviation. Almacenado en Fort Lauderdale 15Dic65. Desmantelado May70.
* cn. 1009 Lockheed L-1649 Starliner - N7308C Trans World Airlines 18May57 "Star of Oklahoma" Fln. 308, LV-PHW Trans Atlántica Argentina 30Ago61, rr. LV-HCU 04Sep61, cesó operaciones Nov61, N7308C Trans World Airlines, almacenado en Mid-Continent Airport, Kansas City, 1962. Arizona Aircraft Parts-Sales, Utilizado como fuente de repuestos Sep66.