18/04/2024

Siguiendo los pasos de un "Pepín Cascarón"


    
El día 24Sep49, el prototipo desarrollado por la empresa North American XT-28 (NA-159) voló por primera vez. Se trató de entrenador militar que seguidamente recibió la designación T-28 Trojan. El aparato fue provisto de un motor radial Wright R-1300-7 de 597 kW (800 hp). El nuevo producto de la North American se abría paso como heredero natural del exitoso T-6 Texan. El avión fue concebido enteramente en metal, de ala baja, con la misión de ser empleado por las Fuerzas Armadas de los EE.UU. Prontamente fue adoptado como entrenador primario por la US Air Force, la US Navy y los US Marines. En el tiempo también resultó apto para cumplir tareas contrainsurgencia, con un papel activo durante la guerra de Vietnam.
    Mundialmente el T-28 tuvo gran aceptación. La Fuerza Aérea Argentina no fue ajena a ello, adquiriendo un importante lote correspondientes a la versión T-28A. Un total de 58 unidades, todos ellas procedente de la US Air Force, hicieron su arribo al país en vuelo, en dos tandas. Los primeros 24 T-28A llegaron el día 18Abr61 a Villa Mercedes, San Luis. El extenso ferry se había iniciado en Tucson, Arizona. A lo largo del viaje se efectuaron escalas en El Paso, Veracruz, San Salvador, Managua, Albrook, Esmeralda y Guayaquil, Trujillo, Lima, Arica, Antofagasta, y Santiago de Chile. El vuelo de traslado contó con la asistencia logística de la aeronave Douglas C-54 TC-46. Las aeronaves sumadas por la Fuerza Aérea Argentina operaron en la Escuela de Aviación Militar, y algunos de ellos también tuvieron asiento en la I Brigada Aérea.
    En su corta historia operativa, los T-28A sufrieron una serie de recurrentes inconvenientes técnicos. La mayor parte de ellos devenidos de las plantas de poder. Al mismo tiempo se registraron algunas afectaciones en las estructuras por presencia de corrosión. Tal vez por lo expuesto el monomotor se ganó el mote "Pepín Cascaron", personaje grafico mexicano que el recordado Dante Quinterno publicaba en Argentina. En poco tiempo, los infortunios del modelo imperaron, determinando que en se les desafectara del servicio. A principios de Mar65 los últimos T-28A fueron radiados encontrando reemplazo en el exitoso Beechcraft T-34 Mentor.
    En particular, el E-608, arribó dentro del lote anteriormente detallado. Desde 1951 a 1960 había volado con la US Air Force, siendo la última unidad operativa 3615th Pilot Training Wing, Craig AFB, Selma, Alabama. 
    Tras su actuación con la Fuerza Aérea Argentina, a partir del año 1967 fue destinado al Museo Nacional de Aeronáutica, recalando en las instalaciones contiguas al Aeroparque Jorge Newbery. Dada la proximidad al Río de la Plata, como otros elementos de la colección sufrió daños sobre su estructura, determinado que no siempre se exhibiera en buenas condiciones. A partir del asentamiento del Museo en la Base de Morón, el aparato no tardó en ser trasladado en comodato al Museo Regional Interfuerzas en Justo Daract, con el fin de ser restaurado. En tal situación fue observado el día 18Mar2017. Hasta el momento se se preserva en dicho lugar, desconociéndose los plazos de restitución para el Museo Nacional de Aeronáutica.
 
Detalle de la aeronave
* E-608 North American T-28A Trojan cn. 174-112 Fuerza Aérea Argentina. ex 51-3574. Tras su baja en 1967, destinado para ser preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica. Desde Nov2005 se halla en comodato en el Museo Regional Interfuerzas. Sobre plataforma.

Fuente & agradecimientos: Aeromundial