En más de una ocasión se ha destacado que el mejor reemplazo de un DC-3, es otro DC-3. Desde que en la inmediata postguerra el modelo de Douglas surtió a diversas Fuerzas Armadas y aerolíneas del Mundo, un número importante de aeronaves a pistón y turbohélices fueron desarrollados con el fin de reemplazarlo. Lo cierto es que ninguna de las propuestas, con mayor o menor grado de éxito, logró sustituirlo completamente, ni mucho menos se lo pudo erradicar. Además de los 455 transportes comerciales DC-3 construidos, durante la Segunda Guerra Mundial se produjeron 10.174 unidades en diferentes versiones militares. Una cifra que no es completa, si se tiene en cuenta que se ensamblaron 5000 unidades bajo licencia en URSS. También en Japón, Showa Aircraft Industry, ensambló cerca de 500 aparatos. A su vez, a lo largo del tiempo el modelo supo reinventarse, a partir de diversas modificaciones que emplearon motores Rolls-Royce Dart, como el Conroy Turbo Three. Otras conversiones emplearon turbinas Armstrong Siddeley Mamba y Pratt & Whitney PT6A. El Greenwich Aircraft Corp DC-3-TP fue una conversión que contempló la prolongación del fuselaje, al tiempo que fue equipado con motores Pratt & Whitney Canada PT6A-65AR.
Desde entonces, la propuesta de Basler Turbo Conversions, ha sido sin dudas la que más resultados cosechó a lo largo del tiempo. El Basler BT-67 es un utilitario desarrollado por la firma con sede en Oshkosh, Wisconsin. El resultado de su trabajo surge a partir de un fuselaje de un Douglas DC-3 clásico, sometido a modificaciones que garantizan significativamente la extensión de su vida útil de esta leyenda. Los trabajos no sólo incluyen la remotorización de los aparatos con turbohélices Pratt & Whitney Canada PT6A-67R, sino también reforzar el fuselaje, modernizar la aviónica, y modificar los bordes de ataque de las alas y en las puntas alares. Otra característica es el uso de Hartzell pentapala. Tal vez no se contemple fácilmente, pero el fuselaje es alargado levemente para compensar el centro de gravedad a partir del peso de los nuevos motores. Los sistemas hidráulicos, de combustible, eléctricos y mecánicos de igual forma se modifican de forma integral. Si bien el resultado final demuestra que el aparato es apto para las características del Sudamérica, hasta el momento solamente Bolivia lo empleó un par de ejemplares durante un tiempo, mientras que en Colombia mantiene a pleno su protagonismo.
Desde hace un tiempo, las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina han manifestado su interés sobre el modelo, a fin de afectarlo a las tareas antárticas. Vale recordar, que año tras año, durante el verano meridional, un buen número de estos aparatos recorren la geografía Sudamericana en su ruta al Continente Blanco. Ciertamente no el Basler, no podría llegar a obtener mejor publicidad que su rendimiento. En el caso argentino, la llegada del BT-67, vendría a suplir los servicios de otro titán de los cielos, el Twin Otter, que recientemente fue reasignado a tareas en la región patagónica.
En Abr2024, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina, comunicó que en Feb2024 se había acordado la adquisición de un Basler BT-67 por 14,3 millones de dólares, con el fin de afectarlo a tareas antárticas. Se estima que la aeronave podría estar disponible a partir de Sep2014, es decir, de cara a una nueva campaña estival en las Bases Antárticas. Ha trascendido que las células 070 o 071, podrían ser las seleccionadas.
El de las autoridades argentinas es poder avanzar en la compra de una segunda aeronave en 2025 o 2026. Con esta robusta aeronave, Argentina volvería a contar con una herramienta vital para operar y abastecer la totalidad de las bases argentinas en el Continente Blanco.
Detalle de las posibles aeronaves* cn. 12597 Douglas C-47A-15-DK - 42-92761 US Army Air Forces 25Feb44, ensamblado en Oklahoma City, KG485 Royal Air Force "Dakota III" 10Mar44, KG485 Royal Canadian Air Force 16May46, CF-TEC Trans-Canada Air Lines 1946, rr. CF-DTB Canadian Department of Transport 19Mar58, C-FDTB Buffalo Airways 09Feb95, Hay River Air Services 22Abr2016, N856KB Basler Turbo Conversions converted BT-67 (Turbo) cn. 71.* cn. 4654 Douglas R4D-1 - 05054 US Marine Corps 28Ago42 - MAW-1 - VMJ-152 30Sep42 - VMJ-253 02Aug43, Honolulu 30Jun44 - SOC 30Abr46, NC62001 Crane Co. 1951, N99U Beldex Corp., N51301 John F Oyster Manufacturing Co. Jun63, CF-YQG Ontario Central Airlines 01Jul69, rr. C-FYQG 1980, Nunasi-Central Airlines 26Jun84, wfu Oct96, N51301 09May2011. Basler Turbo Conversions 17Sep2018 -converted BT-67 (Turbo) cn. 70- Jul2023.