13 noviembre 2021

El próximo SAAB

A partir de Sep2008, la Fuerza Aérea Argentina incorporó a sus filas el probado turbohélice de origen sueco SAAB 340. Con una flota de cuatro de estos aparatos, se estableció que su base de operaciones fuera la IX Brigada Aérea con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Al momento de la recepción, los aparatos contaban con un edad promedio de 17 años de uso. Situación que los hacía más que aptos en vistas al futuro. El primero de estos hizo su arribo a la Base de El Palomar a finales de Nov2008. Pero más allá de la modernidad y las aptitudes de los aviones, cuestiones presupuestarias atentaron sobre la operatividad, dejándolos en tierra en más de una oportunidad. A la fecha, solo dos de estas unidades se mantienen en funciones, y se estima la incorporación de un quinto, que según informaciones recientes se trataría de la aeronave identificada con el registro americano N459CL. La aeronave sabido desarrollar una dilatada trayectoria con una empresa regional de Japón. Actualmente es comercializado por la firma C&L Aerospace, proveedor global de servicios de aviación y soporte posventa para aeronaves regionales y corporativas. Que cuenta con sedes en Bangor - Maine, Ventura - California en los EE.UU. Singapur; Brisbane - Australia, y Rochford, Essex, en el Reino Unido.


Detalle del aparato
* cn. 340B-459 SAAB 340B+ - FF. 12May99 - SE-B59 SAAB Aircraft AB, JA002C Japan Air Commuter 10Sep99 - desprogramado el 31Jul2019. VH-BYS C&L AEROSPACE PTY Ltd 30Ene2020, rr. N459CL Mar2020. Almacenado en Bangor desde Abr2020.