15/11/2021

Tropezó en Argentina, terminó en Uruguay

A menudo, las informaciones parciales se almacenan aguardando confirmaciones, o elementos que complementen una historia por pequeña que sea. Así, el ingrediente suplementario puede hacerse presente de forma fortuita o bien por la tenacidad en la pesquisa.  Las pequeñeces, y los detalles son particularmente la "parte sabrosa" de este hobby aeronáutico.  El hallazgo de una fotografía, de parte de Esteban Lerín, es un ejemplo del caso, y así pudo ilustrar un viejo siniestro conocido de un avión americano en el noroeste argentino. 

El día 19Ago50 una aeronave perteneciente a la US Air Force se accidentó en inmediaciones de la ciudad de Rosario de la Frontera. Emplazamiento urbano a 180 kilómetros al sur de la ciudad de Salta. Los medios de la época no han pronunciado demasiado al respecto. Lo poco que se pudo recabar es que el aparato, un Douglas C-47B -43-48275-, habría recibido daños de importancia, aunque pudo ser reparado. Al mando del avión se hallaba el general de brigada de la US Air Force Robert D. Knapp (Jr.), pionero de la aviación, veterano de la Primera Guerra Mundial, y responsable del primer ataque aéreo aliado en Roma en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Seguidamente, Knapp se convirtió en jefe de la Misión de la US Air Force en Argentina. La Guerra de Corea, también tuvo de protagonista a este militar, retirándose en 1953. Respecto a la aeronave, que al momento del accidente mencionado, estaba basado en Albrook Air Force Station - Panamá. Tiempo después encontró un lugar en Sudamérica. Asignado a la denominada Misión Air Force en Uruguay, el bimotor recaló en la Fuerza Aérea Uruguaya a partir de 1970,  llegando a prestar servicios hasta May81. Seguidamente fue preservado en la Base Aérea Nº1 en Montevideo - Uruguay.

Detalle de la aeronave
* cn. 14091/25536 Douglas C-47B-1-DK - 43-48275 US Army Air Force Jul44. Mission Argentina. mdf. VC-47D Sep56, rr, 0-482275. Obs. Miami Jun68. Mission Uruguay, 510 Fuerza Aérea Uruguaya 09Nov70. Reg. dual CX-BJG dd. 1976. Dado de baja el 20May81 - Preservado en la Base Aérea Nº1.

Otros siniestros de la US. Air Force en la región