23/11/2007

Ecuatoriana: "Arco iris de América"



Poco antes de que la década del 70, se iniciara, se había instalado en el mundo a la hora de comercializar un bien o un servicio la importancia del color. La actividad aérea no escapaba a ello. Además se contemplaba la estilización de los motivos aplicados sobre el fuselaje, logrando logotipos más representativos que los arcaicos escudos diseñados décadas antes. En América del Norte, numerosas empresas habían realizado sus apuestas: Northeast, lucía una combinación de blanco y amarillo, Air West apostaba a un estilo similar, pero en colores diferentes. Pero si hablamos de colores, la empresa que se destacó sobre el resto ha sido la legendaria Braniff, que presentaba distintas gamas, y no solamente sobre los fuselajes, ya que su apuesta involucraban hasta la vestimenta de las auxiliares femeninas de la tripulación. En su haber llegó a contar con un exótico DC-8 decorado apropiadamente por Alexander Calder, que fue secundado por un Boeing 727-200.
En otros lugares del mundo la técnica fue copiada, Court Line en el Reino Unido; TransBrasil; Austral Líneas Aéreas en Argentina. Sin embargo, una empresa que renacía: -Ecuatoriana de Aviación- saldría al ruedo, con una sorprendente gama de esquemas , que resultaron verdaderamente representativos del marco natural y cultural ecuatoriano.
Ecuatoriana de Aviación, había sido fundada en 1956 como fruto de la inversión de capitales privados. Sin embargo, a raíz de una debacle económica, a partir de 1974 se sumió dentro de la órbita del estado ecuatoriano, siendo controlada por la Fuerza Aérea de ese país. Contrariamente a lo que sugiere una empresa estatal, -un medio frío y conservador a los ojos de la época- , la apuesta realizada le aplicó a los aviones un colorido nunca antes visto, en pos de ganar un espacio en el mercado aerocomercial, donde empresas extranjeras como Braniff, ya poseían una importante porción del mercado.
El primer jet recepcionado a partir de la nacionalización fue un Boeing 720 alquilado con matricula americana: N780EC. Desde Ene75 la máquina operó con esquema básico de Panamerican pero portando títulos de Ecuatoriana y logo, que se preservó de la etapa previa de la empresa. En principio este avión se alquilaba según la demanda a la firma Doral Trading Co. Desde el 15Mar76 se registró como HC-AZO. Sin embargo para May76 la aeronave fue desactivada y almacenada en las instalaciones de Comodore Aviation de Miami, Florida. Posteriormente la aeronave fue convertida a carguera.
En Ene75 que se recepcionaron como propios dos Boeing 720-023B (HC-AZP y HC-AZQ). Ambos fueron pintados con diseños inspirados en el reconocido artista plástico Oswaldo Guayasamin, oriundo de Quito. Irónicamente el significado de su apellido en idioma quechua es “Ave blanca volando”. Por lo rebuscado de sus diseños, muchos que no supieron valorar aquel intento denominaron a las maquinas como "Los payasos de Ecuatoriana".
Según una información de de la Fundación que lleva su nombre, en varias oportunidades ejecutivos de la línea de bandera Ecuatoriana de Aviación solicitaron al maestro Guayasamín si podía crear un logotipo de identidad de la empresa para pintar en el fuselaje de cola de los aviones, pero esta circunstancia nunca se concretó.
En cuanto al logo y la tipografía se respetaron los mismos que la empresa presentaba previamente a la nacionalización. Respecto a los Boeing 720 fueron adquiridos a través de la empresa Doral Trading Co. en los Estados Unidos.
Las empresas más desarrolladas del mercado aerocomercial, estaban realizando cambios significativos en la conformación de sus flotas. Ejemplo de ello Pan Am estaba desprendiéndose rápidamente de sus probados y nobles Boeing 707. Una nueva época se avecinaba: la de los aviones de fuselaje ancho. En virtud de ello, empresas como Ecuatoriana satisfacían sus necesidades a partir de los aviones que compañías como el transportista americano descartaba. El 20Oct76 se incorporó el primer Boeing 707, -HC-BCT-. La aeronave previamente se encontraba un mes antes en Miami, en esquema básico de Pan Am y títulos de Ecuatoriana, llegando a operar en rutas regulares con esta imagen. En realidad, la máquina fue adquirida a ATASCO, - empresa relacionada con intereses israelíes que alquilaba aeronaves y que tenía una planta de mantenimiento en Smyrna, Tennessee y que en algún momento llegó a relacionarse con el Mossad (Agencia de Inteligencia israelí) -.

Itinerario de rutas original implementado por la empresa
- EU44 - Guayaquil – Quito – Bogotá –Miami. Lunes, miércoles y viernes.
- EU46 – Lima – Guayaquil – Quito – Panamá - Miami. Martes y domingo.
- EU46 – Lima – Guayaquil – Quito – Cali - Panamá - Miami. Jueves y sábado.
- EU48 – Quito – Guayaquil – Miami. Sábado.
- EU52 – Quito – Guayaquil – México. Martes, jueves y sábado.

Los siguientes aviones fueron adornados por artistas aborígenes locales que supieron capturar la impronta de las provincias, pero lamentablemente quedan en el anonimato de esta historia, por no contar con mayor información.
En Abr77 se sumó la "lechuga", tal como solían llamar de entre casa a la aeronave registrada HC-BDP, -cuyo verdadero nombre era Napo-. Esta aeronave, ya había sido parte de Ecuatoriana (ex N780EC/HC-AZO), y al poseer la particularidad de ser carguero, se utilizaba de forma intensiva. Los trabajos para su conversión fueron realizados en las instalaciones de Israel Aircraft Industries de Ben Gurion -Israel-. 
Paralelamente, durante el mismo mes se alquiló un Boeing 707, identificado como N795PA . El mismo, a partir de Jul77 fue identificado como N795RN. La aeronave operó hasta al menos Oct77, dado que la totalidad de la flota Boeing 720 había sido remitida a Israel, para una someterlos a una recorrida general desde Jun77.
Con este embrión de flota, Ecuatoriana desarrolló sus rutas internacionales desde Quito y Guayaquil hacia Miami, Los Ángeles, New York, Nassau (Bahamas), México, Panamá, Bogotá, Cali, Lima, Santiago y Buenos Aires. Ejemplo de ello, el 02Jul77 oficialmente abrió la ruta Quito - Guayaquil - Lima - Santiago de Chile - Buenos Aires, con dos frecuencias semanales.
En Abr78 se incorporó a Ecuatoriana el Boeing 707-321B HC-BFC, el cual lucía un nuevo y atractivo esquema denominado "Pájaro del Sol". La aeronave fue adquirida mediante leasing a la firma ATASCO, realizando su primer servicio comercial a Miami el día 17Abr78.
En May79 se sumó a la flota un Boeing 707 adicional, el HC-BGP, que de inmediato la fue puesta en acción sobre la ruta a Miami. La mayor la particularidad de esta aeronave era la de contar con una configuración exclusiva para el transporte de carga, al tiempo de instaurar un nuevo esquema de pintura, menos complejo, al tiempo que vistoso. El cual contemplaba un fuselaje enteramente dorado, con un cheatline dividido en seis colores desde el sector inmediatamente anterior a las alas de la aeronave que se proyectaba hasta el timón. El esquema además contenía los títulos en azul "Ecuatoriana Jet Cargo" con el logo de la compañía y un distintivo de una mano conteniendo un paquete. Esta imagen implementado, sería la que desde ese momento adoptaría la flota de la empresa. Con la sencilla diferencia que en las aeronaves de pasajeros predominaría el blanco sobre el dorado.



El 18Feb81 llegaría el último 707 que Ecuatoriana utilizaría, el HC-BHY. Este aparato ya no recibiría la primera zaga de pinturas artísticas sobre el fuselaje. Aunque durante un tiempo la aeronave presentó la particularidad de lucir el fuselaje en color beige, en lugar de blanco.
La configuración interna de los Boeing 707 era 12 asientos en primera clase y 142 en turista excepto el HC-BHY que poseía clase única con capacidad para 187 pasajeros, y el HC-BGP, configurado íntegramente para el transporte de carga pura.

Las aeronaves estaban bautizadas con nombres de las provincias o regiones más representativas de Ecuador. Pero además es de estos nombres, y el particular estilo del esquema sobre fuselaje, y la matricula, los Boeing exponían una identificación militar, que su mayoría coincidían con el número de construcción de la aeronave o al menos con parte de él, como es tradición en la serialización de las aeronaves de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
Iniciados los años 80s, el presidente de la empresa era el coronel Armando Duraij Numez; su vice-presidente: Mario Villagómez. En la parte administrativa, el principal responsable era el coronel Carlos Camacho; y su gerente de operaciones, era el general José Banderas. Como se puede apreciar, la Fuerza Aérea Ecuatoriana, dominaba la estructura de Ecuatoriana, que por esos días contaba 950 empleados.
Podría decirse que 1981 fue en particular un año álgido en Ecuador debido a una conflicto con Perú, desarrollándose la denominada Guerra de Paquisha, en la cual fueron utilizadas las aeronaves operativas de Ecuatoriana, tramontando tanto personal como suministros. 
Adentrados en la década del 80, la flota Boeing fue provistos de módulos silenciadores, para poder seguir operando dentro del territorio de los Estados Unidos. Con esta medida, se adaptaba a las aeronaves de acuerdo a las normas antisonoras impuestas y se extendía su vida operativa. No obstante, el grueso de la flota ya demostraba signos de desgaste y sus resultados no favorecían la necesaria ecuación para su operación. Por ende, se pensó en un pronto reemplazo. En Sep83 arribó el primer "Wide body" de la empresa: un McDonnell Douglas DC-10-30, alquilado a Swissair. -ver El primer Wide body de Ecuatoriana-.
En 1984, los Boeing 720 HC-AZQ y HC-BDP fueron finalmente desprogramados y vendidos a International Air Leases, trasladándolos a Davis-Monthan, para ser utilizados como fuente de repuestos en el programa de recuperación de la flota de los aviones Boeing KC-135 de la US Air Force. El HC-AZQ fue radiado del servicio y vendido a Commun Transport durante Feb86. Esta maquina fue llevada hasta el desierto de Marana, en los Estados Unidos, siendo desmantelada completamente en May88.
En Oct91, Ecuatoriana adquirió en leasing un par de Airbus A310 para complementar al solitario DC-10 -ver Aquella intención de Ecuatoriana-. Así los Boeing 707 fueron paulatinamente dejando lugar a los bimotores europeos. El HC-BFC fue enviado a Israel Aircraft Industries, que lo alquilo la empresa Arkia en 1992, posteriormente fue radiado del servicio y partes y componentes del avión fueron utilizados para reconstruir el Boeing 707 4X-ATX -cn. 20122-. Los tres 707 restantes fueron almacenados en Quito y un año después serían transferidos a la empresa de carga AECA, donde finalizaron su vida operativa tras muchos años de coloridos vuelos en los cielos de América.

Carlos A. Abella / Roll Out.
Boeing 720
HC-AZP Boeing 720-023B cn. 18036/215 "Galapagos" FAE 8036 - Historial -
HC-AZQ Boeing 720-023B cn. 18037/220 ex N782PA - "Imbabura" - Historial -
HC-BDP Boeing 720-023B/F cn. 18033/206 ex HC-AZO "Napo" - Historial - cargo.

Boeing 707
HC-BCT Boeing 707-321B cn. 19265/529 ex N420PA "FAE 19265" - "Guayas" - Historial -
HC-BFC Boeing 707-321B cn. 19277/603 ex N424PA "FAE 19277" - "Chimborazo" - Historial -
HC-BGP Boeing 707-321C cn. 19273/580 ex N451RN "FAE 19273 - "Manabi" - Historial -
HC-BHY Boeing 707-321B cn. 20033/797 ex N896PA "FAE 20033" - "Zamora" - Historial -
N795RN Boeing 707-351C cn. 18765/371 ex N795PA - Historial -.

Agradecimintos & colaboraciones: Gonzalo Carballo - Esteban Jiménez (Ecuador) - Aeropuertosarg. Gráficos Willy Peters -Aerojets- The Ilustratred Encyclopedia of Mayor Airliners of the Wolrd -David Mondey-. / Giant three - view drawngs. / Gabriela Vera Guayasamín - Fundación Guayasamín.

Boeing 707 en Roll Out: