El día 22Feb2017 en Montreal, Canadá, vence el plazo para recibir las ofertas del reemplazo del avión T-01. Desde la Casa Rosada se solicitó a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dependiente de Naciones Unidas, que organizara los detalles de la licitación para buscar un Boeing 737 Bussines Jet (BBJ) de segunda mano, con un tope de u$s 65 millones. Uno de los que está en venta es el de la firma Freestream Aircraft radicada en New Jersey. El otro, pertenece a Opus Aeronautics, con base en Mónaco. El valor sobre ambos distan en poco más de cinco millones de dólares. El primero, cuesta u$s 48,9 millones y el segundo un poco más: u$s 54 millones. El Gobierno quiere un avión con un mínimo de 15 plazas, un dormitorio para el Presidente, conexión wi-fi a bordo, mínimo de 7000 horas de vuelo, con autonomía como para llegar a Europa, entre otras exigencias. Y, principalmente, que sea un Boeing, desestimando la idea que circuló primero de adquirir un Guflstream VI. La gran diferencia es el mantenimiento del BBJ podría hacerlo Aerolíneas Argentinas. El menos costoso, cn. 36852/2475 perteneció a Hyundai Motors. Fue fabricado en 2008 y posee 16 plazas. El más costoso, es más nuevo, de 2010, y tiene espacio para 18 asientos. -ver Roll Out-, -No sea cosa que terminen comprando dos-
Detalle de la aeronave
* cn. 29102/101 Boeing 737-73Q - FF. 04/09/1998 - N737BZ Boeing 22Dic98; VT-HSS Air Sahara 27Oct2004; almacenado Ago2006; N772BC Netjets 19Oct2006; N2TS First Virtual Aviation LLC 27May2008; N834BA GC Air LLC 17Sep2012; Virtual Aviation LLC 29Jun2015.