09/11/2022

Castores Navales

-Fotografías Instituto Antártico Argentino-
Los robustos aviones de Havilland Beaver, se relacionan facilmente en Argentina con las operaciones de la Fuerza Aérea Argentina en el sector antártico. También son sinónimos de los inicios de la empresa Aerochaco. Pero no hay que dejar de destacar, que l
a Aviación Naval Argentina contó en su haber con dos de estos monomotores. Uno adquirido al fabricante en 1960, que de inmediato fue asignado al Grupo Naval Antártico, y otro transferido desde el Instituto Antártico Argentino. En particular, este aparato, desde su llegada al país en Ene56 fue tripulado por personal de la Armada, realizando operaciones en el continente blanco desde la estación Belgrano I. Es de destacar que este DHC-2 fue antecesor a los incorporados tanto por la Fuerza Aérea, como los de la regional chaqueña, siendo precedido únicamente por el que en 1951 sumó la empresa misionera AeroNorte. Lo cierto es que ambos aparatos dieron apoyo a las operaciones argentinas en el Continente Blanco entre los años 1960 a 1967. Habitualmente, estos monomotores se transportaban en cada campaña antártica por vía marítima, a bordo del rompehielos ARA General San Martín Q4 o bien en el transporte ARA Bahía Aguirre.
El Beaver del Instituto Antártico Argentino en 1955 cumplió una destacada labor en la instalación de la Base Belgrano. En ese entonces era considerada la más austral del mundo. Desde este enclave el general de división Hernán Pujato exploró 105.000 Km² de superficies hasta ese entonces totalmente desconocidas, que significaron el descubrimiento de una serie de cordones montañosos y glaciares al sur del mar de Weddell. Gracias a dicha proeza a cada uno de estos puntos se le asignó toponimia argentina. La misión contó con la compañía de un pequeño Cessna del Ejército Argentino. Ambas aeronaves, dieron comienzo a vuelos escalonados hacia el Polo, instalando refugios y depósitos de combustible, debidamente señalizados con tacuaras y banderolas, situación que facilitaba las penetraciones desde la Base de operaciones.
En el marco de la Operación Esperanza, la aeronave IAA-101sufrió la rotura del ala izquierda el día 24Nov58, en momentos que se hallaba en una zona cercana al Cabo Longing. La aeronave pudo ser reparada. 
En Ene59, la Armada Argentina desarrolló la operación RAZA (Relevamiento Aerofotogramétrico Zona Antártica), la cual fue planificada por el Servicio de Hidrografía Naval. Dentro de la presente misión se dispuso de dos aeronaves: el Beaver IAA-101 al que se sumó un Beechcraft AT-11. El Beaver cumplió una destacada participación, operando principalmente desde la Base General Belgrano.
Para 1960, la Armada ya había sumado su propio ejemplar, que junto al aparato procedente del Instituto Antártico, fueron afectados de lleno a la Campaña antártica 1960/61. La aventura de estos nobles aviones se repitió al año siguiente.  A partir de la cual fueron secundados con los helicópteros Sikorsky S-55: 0370/2-H-11 y 0505/2-H-14.
En periodos previos al inicio de las campañas, solían realizarse adiestramientos en zonas que brindaran semejanzas a las rigurosidades del clima antártico. Una de las zonas seleccionadas fue un área cordillerana de la provincia de Neuquén, y otra ocasión un sitio agreste al sur de Bariloche.
En las campañas 1962/63 y la siguiente, los Beaver fueron empleados en servicios de enlace entre las distintas bases argentina, cumpliendo vuelos de exploración, principalmente sobre las vastas gélidas áreas del Mar de Weddell. En particular, con antelación al vuelo realizado por dos C-47 de la Aviación Naval Argentina al Polo Sur, los dos Beaver prestaron un servicio sumamente importante en la realización de vuelos de exploración y reconocimiento.
A partir del verano austral 1967, estos aviones operaron tanto con ruedas como con esquíes desde la Estación Aeronaval Petrel, emplazamiento situado en la isla Dundee del archipiélago de Joinville.
La máquina 0502/4-G-1 resultó dañada el día 24Abr68 a causa de un severo temporal del nieve que se abatió sobre el Destacamento Aeronaval Petrel. Consecuentemente, la máquina fue dada de baja.
Por su parte, el DHC-2 IAA-101 resultó destruido por fuego el 29May70. El hecho pudo haber pasado inadvertido para los medios periodísticos debida cuenta de lo sucesos que abatían al país con el secuestro seguido de muerte del General Pedro Eugenio Aramburu, que no dieron mayor cobertura al siniestro de la nave. De esta manera finalizaba la actuación de los Beaver en a Armada Argentina.
Según fuentes de la propia Armada, en los días siguientes a la concreción de la Operación Rosario, -02Abr82-, se incorporaron al inventario del arma dos DHC-2 provistos de flotadores. Estos aparatos pertenecían al FIGAS: (VP-FAT cn. 1098 y VP-FAV cn. 1233) siendo encontrados dentro de un hangar situado en el extremo oeste del asentamiento urbano del archipiélago. Los mismos no llegaron a utilizarse, ni mucho menos registrarse. Además, en el acontecer de la escalda bélica, estos Beaver isleños sufrieron diversos daños que los dejaron inoperativos. 
La Aviación Naval, a partir de 1969 sumó un Twin Otter, el cual tomó a su cargo las operaciones antárticas del arma. No obstante, el mismo fue desafectado sólo tres años más tarde. Por un tiempo, los enlaces entre las bases del sector se llevaron a cabo con aeronaves Turbo Porter, sumadas a la flota desde el año 1971.
Se ha reportado que restos del Beaver 0502/4-G-1 fueron expuestos en el Museo de Aviación Naval Comandante Espora. A saber una de sus puertas, portando el escudo de escuadrilla, y parte del conjunto de alas. Los elementos habrían sido rescatados por un Sikorsky S-61 Sea King de la Aviación Naval en la isla Dundee.

Detalle de las aeronaves
* cn. 129 de Havilland Canada DHC-2 Beaver - N1523V The Babb Company 13Jun51, Scintilla Magneto Div. Bendix Aviation Corp 16Oct51, rmt. Argentina Dic54. IAA-101 Instituto Antártico Argentino 23Ene56, -Operado por la Aviación Naval Argentina-. Destruido el 29May70 por fuego.
* cn. 1432 de Havilland Canada DHC-2 Beaver - 0502/3-G-6 Aviación Naval Argentina 07Oct60, rr. 0502/4-G-1 Feb64. Dañado el 24Abr68 Estación Aeronaval Petrel.

AgradecimientosFernando Jara y Gonzalo Carballo.