18 enero 2015

AeroNorte - "Una apuesta del Litoral"

A partir de una reseña de los Beaver peruanos publicada en el presente espacio (ver Roll Out), Marcelo Bozzo nos remitió un fotografía muy interesante de un de Havilland Canada DHC-2 que supo volar con la empresa argentina AeroNorte. Situación que motivo a buscar en los archivos, la modesta información a la que pudimos arribar. AeroNorte fue una de las tantas empresas surgidas del pos-peronismo, que surcó los cielos del noreste argentino desde 1955 a principios de los años 60. Los inicios de la compañía encontraron a los hermanos Carlos y José Zettelmann, oriundos de la localidad de Eldorado (Misiones), creando la pequeña aerolínea merced a las ganancias generadas con su empresa “Iguazú” que exportaba  a Europa aproximadamente 350.000 cajones anuales de naranjas. La compañía comenzó a realizar un servicio diario desde Eldorado-Iguazú-Posadas-Corrientes y Resistencia. 
La ciudad de Eldorado está ubicada al norte de la provincia de Misiones, estratégicamente sobre la Ruta Nacional 12, en la intersección con la Ruta Provincial 17, a menos de 100 kilómetros de las Cataratas del Iguazú. El Aero Club Alto Paraná de Eldorado fue fundado en el año 1946 figurando entre sus propulsores el socio N° 1 Erich Kellner y los señores Benincasa, Bernandino Slamovits, Ignacio Mschede, Julio Rodríguez, entre otros. Y por supuesto no podía quedar fuera de la partida el señor José Zettelmann. 
Pero más allá de la aeronave de la fotografía, AeroNorte en su haber llegó a contar con 6 aviones: un Cessna T-50, un Beach Bonanza, un DHC2 Beaver, un Cessna 310; un  par de Lockheed Electra 10 y un Aerocommander. El Beaver resultó contemporáneo de los de Aerochaco, por lo que se ve el modelo canadiense, desarrollado para el frío, no tuvo mayores inconvenientes de sumarse al calor húmedo del noreste argentino. 
AeroNorte, llegó  a transportar anualmente más de 6.000 pasajeros y sus itinerarios principales eran las líneas Eldorado-Iguazú-Posadas-Corrientes y vuelos directos de Eldorado a Buenos Aires. Vale citar que tras el arribo del bimotor AC-680 la empresa logró cerrar el circuito Eldorado-Buenos Aires-Eldorado en sólo tres horas. Tan sólo para recordar, el servicio preestablecido con los hidroaviones de Aerolíneas Argentinas entre Posadas y la Capital Federal demandaba hasta cuatro horas. El Aerocommander de los hermanos Zettelmann, todos los días despegaba y aterrizaba en medio del naranjal del kilómetro 4 de la definida “Capital del Trabajo”. 
El 29Ene59 el de Havilland DHC-2 LV-FEW, se accidentó a las 13.45 horas en el establecimiento Menocchio, situado en Santo Pipé, (Misiones). La máquina realizaba un servicio comercial regular de transporte, con cinco pasajeros con destino a la localidad de Eldorado, procedente de Posadas. A veinticinco minutos de haber iniciado el vuelo, el motor se detuvo. Desde ese momento el piloto trató de encontrar un lugar apto para llevar a cabo un aterrizaje de emergencia, decidiendo hacerlo sobre un camino paralelo a la trayectoria que llevaba. Al enfrentar el camino el ala izquierda se topó contra un poste telefónico, resultando destruido totalmente. A consecuencia del accidente el piloto y tres pasajeros fallecieron. A causa del siniestro, al parecer, la actividad de la firma quedó suspendida. Sospecha que se sostiene en el anuncio efectuado por la compañía el 11Ene60:  "AeroNorte pronto reiniciaría sus operaciones. Los servicios que se encontraban paralizados tras el luctuoso accidente, y pretenden ser reprogramados en la provincia de Misiones, para cumplir con la concesión otorgada a dicha empresa. El directorio de la empresa quedó integrado por Presidente: Sra. Gertrudis Hermann de Zettelmann, Vicepresidente Sr. Jorge Ernesto Ericksen; Secretario Sr. Walter Nurnberg; Tesorero Erich Kellner. Vocales titulares Sres. Toribio Ayerza, Dr. Julián Francisco Freaza y Eduardo Eugenio Vionnet. Síndico titular Contador Norman H.E. Firpo. Síndico Suplente Escribano Guillermo Badaracco. La empresa continuaría volando utilizando aviones Beechcraft, en una primera etapa, considerando la necesidad de adquirir otros aviones si mejoran las condiciones en que se encuentran los aeropuertos y aeródromos del país". La actividad de la empresa más allá de estos datos se pierde en el inicio de los años 60, aunque antes de su desaparición existe evidencia fotográfica de haber utilizado un par de aeronaves Lockheed 10A Electra procedentes de la empresa PLAS (Primera Línea Aérea Santafecina).

Detalle de las aeronaves utilizadas por AeroNorte
* cn. 3595 Cessna UC-78 Bobcat - 42-xxxx? USAAF; LV-NMP Samuel Wilbur, Mar47; Aeronorte 1956; Sociedad Argentina Líneas de Transporte Aéreo ¿?.
* cn. 0117 de Havilland DHC-2 Otter - CF-GQX Waldron Co. 26Abr51; LV-FEW Carlos Zettelmann /Aeronorte Dic51, Se estrelló el 29Ene58 Santo Pipé, Misiones. 85%.
* cn. 1146 Lockheed 10A Electra - CC-227 Lan Chile, rr CC-LHN “508”, rr CC-CLH-0006, CINTA Abr52, LV-GGD PLAS 28Nov58, AeroNorte. Abandonado en Don Torcuato ca. 1961.
* cn. 1147 Lockheed 10A Electra - CC-228 Lan Chile Jun41; rr. CC-LIN? "509" Ago42; CC-CLI-0007, Sep45; CC-CBD-0007 CINTA Ltda. Nov52; LV-PKS / LV-GGE, PLAS-Primera Línea Aérea Santafesina Nov58; Aeronorte lsd 1959?; - desprogramado 1961 en Morón. Desguazado.
* cn. 35458 Cessna 310 - N525BA // LV-PBQ - LV-FSW Carlos Zettelmann /Aeronorte es 1956; // Aeromaster - Baja 1972.
* cn. 680-513-183 Aero Commander 680 Super ff.1957 - N6245DLV-PEH, LV-FZC Carlos Zettelmann /Aeronorte 11Jul57; J. Acevedo es 1958; Aerotransportes Wollkopf Sep59, LQ-FZC Yacimiento Petrolíferos Fiscales Sep59;  Aerotransportes Wollkopf Jul65; LQ-FZC Empresa Agua y Energía Eléctrica de la Nación Jun67 Accidentado en los Los Horcones - Mendoza 31Ene69 - seis víctimas fatales, sin sobrevivientes. 
-El LV-GGD abandonado a su suerte-


Agradecimiento especialMarcelo Bozzo.