03/11/2022

Un Guaraní sobre la Antártida

Aun hoy, sorprenden algunos enlaces aéreos con el Continente Antártico, si bien cada día son más y más frecuentes. Por eso es tan válido rememorar algunos hechos del pasado, que con medios que no contaban con las facilidades del presente en materia de navegación, aunque no necesariamente nos estemos refiriendo a una época de inicios de la aeronáutica. Por otro lado, las expectativas depositadas en la industria aérea de la década del 60, hace del siguiente hecho, algo digno de evocar.

    El 05Nov68 el biturbohélice I.A.-50 G-II, matrícula TX-110, fabricado en las instalaciones de la Fábrica Militar de Aviones en Córdoba, llevó a cabo un particular vuelo que se inició a las 9.53 horas de de la jornada citada, desde el aeropuerto de Río Gallegos. El aparato, despegó desafiando los confines australes, llegando a sobrevolar la vertical de la Isla Decepción y la base antártica Matienzo, sita en el sector antártico. Posteriormente la nave retornó al punto de partida sin inconvenientes cuando los relojes marcaban las 15.40 horas. De esta manera, el avión efectuó un doble cruce del pasaje Drake, en el cual totalizó 5.50 horas de vuelo efectivo. En el desarrollo de la presente misión, el Guaraní contó con el apoyo de la aeronave Douglas C-118 TC-54 de la Fuerza Aérea Argentina. 
    La tripulación del particular vuelo del G-II estuvo conformada por el comandante Roberto Estar;  el capitán José Benjamín Videla, el comandante Héctor Ruíz, quien se desempeñó como Ingeniero de vuelo y el capitán Ramón Campos, que ofició de navegador. Vale mencionar que a fin de extender su radio de acción, el avión argentino fue equipado con tanques suplementarios de combustible, especialmente adaptados.

Detalle de la aeronave
* cn. 00 FMA IA50 Guaraní (Ejemplar de Preserie 1) – FF. 06Feb62 - LQ-HER DINFIA Feb62, LV-X23 1962, LV-X27 DINFIA 1964, rr TX-027 ¿1968?, rr, LQ-AMCLQ-JNG Comando General de la FAA Sep67 - FMA, rr, TX-110 Fuerza Aérea Argentina/CEV rr 1968, T-110 FAA/Área Material Córdoba May70, TX-01  rr. Abr63 desactivado Oct94, almacenado II. Braer, almacenado LAASA. Preservado. 
    El aparato protagonista de aquella pequeña aventura prestó servicio por muchos años con la Fuerza Aérea Argentina. Tras ser desactivado del servicio en los años 90, fue almacenado. Y finalmente, encontró destino en la localidad cordobesa de Tancacha, Río Tercero. Más precisamente en la intersección del boulevard Poeta Lugones y la avenida San Martín, en la plaza dedicada a los veteranos del Conflicto del Atlántico Sur. En líneas generales el aparato luce en buen estado,
 exhibiendo registro ficticio T-121. Ver el sitio de Fabián Pesikonis.

Agradecimientos: DINFIA IA-50 GUARANI: LA INDUSTRIA QUE FUE. Hernán Longoni / Juan José Martínez.  Fundación Marambio.