11/09/2023

El primer Dinar

    Desde la década del 50 en Argentina, permanentemente le ha dado prioridad a la empresa aérea estatal, en detrimento de cuanto emprendimiento privado haya surgido. La huelga de pilotos en Jun86, significó una paralización poco menos que total, de no mediar la paliación que ejerció Austral Líneas Aéreas, y la el despliegue que la Fuerza Aérea ejerció a través de LADE. Ante la incertidumbre, por ese entonces desde el Noroeste del país, un grupo de gobernadores se había asociado, buscando aeronaves con tripulaciones en EE.UU. Concretamente un Boeing 727. La circunstancia no prosperó, y a decir verdad con aquellos ánimos caldeados, sólo hubiera generado más caos, encendiendo los caprichos de los gremios de siempre.
    En los 90s, el panorama aerocomercial vivió cierta apertura desordenada. La apuesta del norte cobró forma con el aporte de la compañía salteña dedicada al turismo y cambio, comandada por el empresario Alberto Desimone. La empresa, denominada Dinar, obtuvo permisos para operar servicios chárter y de temporada empleando aeronaves en wet lease. 
Dinar Líneas Aéreas se había formado en Nov91. Su principal accionista de era Alberto  Desimone, con participaciones menores de José Luis Devoto y Antonio Miguel Ziadi. La compañía no contaba con aviones propios. Sus primeros servicios se concretaron a través de aeronaves alquiladas a LADE, que aportó sus aviones F-28, ofreciendo un servicio semanal en la ruta Buenos Aires – Tucumán – Salta- Jujuy. La idea tuvo éxito y en alguna oportunidad el enlace fue extendido a Iquique. Durante el verano se agregaron algunos enlaces a balnearios en el pacífico, con los Bae.146 de LanChile. En la temporada 1993/94 ingresó en el mercado de los chárter al Caribe, siempre con aviones alquilados con tripulación). 
    La concesión para que Dinar realizara vuelos regulares llegó finalmente en Feb94, con un plazo de 180 días para iniciar los servicios.  A fines del año 1994, la empresa contó con un avión que portó imagen propia. Se trató de un MD-82 con disposición para 167 pasajeros, el cual estaba alquilado a la aerolínea alemana Aero Lloyd, vía GPA. Los vuelos regulares se iniciaron a partir del 26Dic94. Con cinco frecuencias semanales sobre la ruta Buenos Aires – Tucumán – Salta, cuatro Buenos Aires – Tucumán – Jujuy.
    El esquema introducido sobre el aparato, si bien era minimalista, ciertamente rompió con la monotonía de las tediosas gamas imperantes. Respecto al nombre escogido, denotaba el orgullo del norte, adoptando el nombre del prócer más representativo de la región: "Gral Martín Miguel de Güemes".
    A partir de May95, Dinar estableció un acuerdo con Swiss Technics, sumándose otras aeronaves. La primigenia aeronave fue remitida a su propietario, desarrollando una prolongada actividad que culminó en Sudáfrica.
Detalle de la aeronave
* cn. 49440/1304 McDonnell Douglas MD-82 - FF. 12Ago86 - YU-ANO Inex Adria Airways 10Sep86, McDonnell Douglas 01Feb89; Croatia Airlines 03May91 li, Adria Airways Oct91, rr. SL-ABD 26Dic91. Nordic East Ene92? ntu. ALM 15Mar92 li, Adria Airways 05Ago92, rr. S5-ABD Mar93, ALM 10Abr93 li, Adria Airways 02Jul93, Avioimpex 05Dic93 li. SC Avtn H 04May94, D-ALLT Aero Lloyd 0Jun94 li, Dinar Líneas Aéreas "Gral Martín Miguel de Güemes" 17Dic94, Oasis International Airlines 01Jul95 li., Aero Lloyd 01Oct96, desactivado 23Sep96 Lemwerder, almacenado en Frankfurt 24Dic96, N944AM AeroMexico 28Feb97, 49440 Corp May2003, WFBN 08Jun2001, PAC 49440 08Jun01, N135NJ Vanguard Airlines 22Ago2001 li. PaAC 49440, cesó operaciones el 30Jul2002, almacenado en Kansas City. Remitido a Tucson 29Oct2002, Remitido a San José de Costa Rica el 24Abr2003, Transmeridian Airlines 0Feb2004 li. PAC49440, Almacenado en México DF 29Ene2005, Vacation Express es 2005, cesó operaciones el 30Sep2005, remitido a Roswell 26Oct2005, UM Airlines ntu 2006, remitido a Paramaribo PBM 19Mar2007, ZS-TRF 1Time Airlines 30May2007, almacenado en Johanesburg 27Feb2011.