01/01/2024

Reseña de Aerosur/Aeropalas

    
El día 01Ago69, a partir de la iniciativa de un grupo de inversionistas surgió una nueva empresa aérea en Argentina. El nombre escogido para la misma resultó ser Aerosur. 
La nueva compañía que fue asentada oficialmente el día 19Nov69 bajo número 927, ante escribano autorizante. En dicho acto comparecieron como representantes de la aerolínea los señores: Brigadier Mayor (R) Raúl Oscar Lacabaune, Eugenio María Blanco y Pedro Casado Siálico. En poco tiempo se determinó la conformación inicial del directorio, compuesto de tres a ocho miembros titulares cuyo mandato se había estipulado tendría una duración de tres años. También se determinó que cada ejercicio social se cerraría anualmente a la finalización del mes de marzo. A fin de capitalizar la empresa se emitieron cien series de acciones, a las cuales adhirieron Raúl Oscar Lacabanne, Eugenio María Blanco, Pedro José Casado Bianco, Silvio José Merlo, Ignacio Julián Roberto Soba Rojo, Alfredo Frank Tilkin, Enrique Hugo Cadeluli, Juan Luis Antola, Roberto Andrés Lacabanne, Edgardo José González Dazzori. La presidencia del directorio recayó en Raúl Oscar Lacabanne; mientras que la vicepresidencia la ejercería Eugenio María Bianco. Las vocalías las conformaron con los señores Pedro José Casado Bianco; Silvio José Merlo; Ignacio Julián Roberto Soba Rojo; Alfredo Frank Tilkin; y Enrique Hugo Cadelli. Al tiempo que como suplente se designó a Edgardo José González Dazzori. Como Síndico titular se designó a Juan Luis Antola. Mientras que como síndico suplente quedó el señor Roberto Andrés Lacabanne. De esta manera, su primera asamblea fue celebrada el día 12Ago70.
    Previamente, el día 18Nov69 se había publicado en el Boletín Oficial un llamado a licitación Pública (N° 69) por la cual la empresa estatal argentina ponía en venta diversas aeronaves y motores Pratt & Whitney. Entre estos elementos ofrecidos se encontraban algunos cuatrimotores Douglas C-54/DC-4, uno de los cuales recalaría en una empresa en formación.
    Dentro de las pugnas y ofrecimientos, Aerosur efectuó diversas ofertas: A saber: m$n. 21.000.000 por el aparato Douglas C-54 LV-AFD cn. 10300/DC31; m$n. 21.500.000 por el aparato  LV-AGH, cn. 10329 y m$n. 25.000.000 por el LV-AGG cn. 10333. También hizo una fuerte apuesta de m$n. 9.500.000 por diversos lotes de motores. Por ese momento la equivalencia entre el signo monetario imperante en Argentina m$n (Moneda Nacional) & el dólar era de m$n. 375.50 a 1. Más alla de las ofertas sólo terminó adquiriendo el LV-AGG. La compra del aparato incluyó los motores.
    Por ese mismo año, la Fuerza Aérea Argentina desafectó su flota de aviones Douglas C-54/DC-4. Uno de ellos -TC-42- fue adquirido por Aerosur en el transcurso del mes de May70. La aeronave fue entregada con esquema completo del arma, habiéndose tapado los títulos, al mismo tiempo fue identificado con registro civil LV-JPG.
    Por disposición del Juez Nacional de primera Instancia en lo Comercial de Registro, doctor Juan Christian Nissen, se conoció que por escritura N° 2.088 de fecha 18Nov70 revisada ante el escribano de la ciudad de Buenos Aires, Carlos D. Zadoff, se realizó una modificación en los estatutos de la sociedad Aerosur SA., Financiera y Comercial surgida de la asamblea de fecha 12Ago70, que fue aprobada oportunamente por el ministro de Justicia, mediante resolución N° 2.168 del día 30Oct70.
    Por su parte, el Decreto N° 818 firmado por el presidente Agustín Lanusse, emanado el día 30Abr71 daba cuenta: Visto el Expediente número 2.717/71 (SEOPT), por el cual la empresa Aérosur, Sociedad Anónima Financiera y Comercial comunica que en la Asamblea General Extraordinaria la fecha 12Ago70 se aprobó el cambio de su razón social por la de Aeropalas. Sociedad Anónima financiera y Comercial. Considerando que la peticionaria esté autorizada por Decreto N° 1.983/70 para la .explotación de un servicio aéreo no regular internacional de transporte de carga. Que el precitado Expediente numero 2.717/71 (SEOPT) presentó las constancias de la inscripción en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial de Registro de la reforma de sus estatutos, quedando debidamente acreditado el cambio de la denominación societaria. Que ha dado cumplimiento con lo previsto en el artículo 298, siguientes y concordantes del Código de Comercio. Que por consiguiente corresponde el dictado del documento modificatorio del mencionado decreto de autorización. Por ello, el presidente de la nación decreta - Déjese sin efecto el primer artículo 1° del Decreto y reeemplácese por el siguiente: '"Autorizase a la empresa Aeropalas Sociedad Anónima Financiera y Comercial a explotar un servicio aéreo internacional no regular de "transporte de carga."
    En la Audiencia pública del 17Dic71, se presentó una Nota D.N.T.A. N° 26.254/71. Expediente N° 9.760/71 por los que la empresa Aeropalas Sociedad Anónima Financiera y Comercial solicitó autorización para explotar un servicio de transporte aéreo interno e internacional no regular de pasajeros. Avión a utilizar: Douglas DC-4.
    Para ese tiempo, las dos aeronaves recibieron un esquema propio, consistente en dos líneas en gamas de marrón, sobre fondo blanco. La zona ventral de los aparatos se mantuvo en color metal. De esta forma, la empresa comenzó sus operaciones. Pero de forma temprana, esta apuesta privada recibiría un duro revés
    El día 19Dic71 el Douglas DC-4 LV-JGP despegó del aeropuerto Jorge Chávez de Lima, Perú. El destino inmediato previsto era VenezuelaA poco de su despegue, el vuelo de la aeronave se debatía en medio de una tormenta en el norte de páis. La región había estado soportado más de una semana de lluvias constantes, siendo una de las zonas más afectadas las regiones adyacentes al cerro Huaycas. 
    A las 17.03 horas, la tripulación se comunicó con la Estación Chiclayo. Anunciando que estaban ascendiendo, estimando cruzar la vertical de Talara a las 17.52. Esa sería la última comunicación. Desde el terreno, uno de pobladores del paraje Santo Domingo, Santos Córdova Pintado, percibió entre la nubosidad imperante, el derrotero de una aeronave. Instantes después, manifestó haber oído una poderosa explosión proveniente de las montañas.  Con los tiempos de acción propios de la época se declaró el estado de alerta, desplegando los medios para socorrer la emergencia. Pero claro está, era demasiado tarde.  Desafortunadamente, la aeronave se había estrellado, con la luctuosa pérdida de los seis integrantes de la tripulación. Al respecto, Ricardo Vega, hijo de uno de los tripulantes, -el piloto Ricardo Luis Vega-, detalla su vivencia personal del penoso accidente en su libro "La imagen oculta".
    En el momento en que sucedió el siniestro, la otra aeronave, LV-AGG era reportada como no operativa en el aeropuerto de Asunción del Paraguay. Es notoro que por muchos años este aparato se mantuvo almacenada en dicha aerostación, siendo adquirida recién en Feb79, por la empresa boliviana Frigoríficos Reyes. 
    La edición correspondiente al día 31Mar72 de la reconocida publicación Aeromundial, comunicaba que en la ciudad de Buenos Aires, la Secretaria de Transporte había dado a conocer la Resolución No 39 mediante la cual se concedía a la empresa Aeropalas, el permiso para explotar exclusivamente un servicio de transporte aéreo interno no regular de pasajeros, empleando la aeronave DC-4, o una de otras características similares como base de capacidad técnica. La Resolución de referencia expresaba que la prestación otorgada debería efectuarse de manera que no perjudicara los servicios regulares de los transportadores establecidos. Al mismo tiempo, responsables de la empresa, desmentían crecientes rumores acerca de la disolución de la sociedad, tras el luctuoso siniestro producido en Dic71. Los voceros de la compañía expresaron que habían recibido varias ofertas de venta de equipo de vuelo a pistón entre los que figuran Douglas DC-4 y DC-6.

    
Sin embargo, las actividades de la empresa prácticamente habían cesado. Aun así, el día 05May72, se enunciaba en el Boletín Oficial con título "
Aeropalas S.A.F.y C. N° 32.663 - . CONVOCATORIA". El texto de la misma expresaba: "Convócase a Asamblea General Ordinaria para el 10May72, a las 10 horas, en el local de Cerrito 260, 12 piso Capital, para tratar el siguiente orden del día: 1° Consideración de la memoria, balance general y cuadro demostrativo de ganancias y pérdidas, correspondientes al segundo ejercicio económico cerrado el 31 de diciembre de 1971. 2° Remuneración al síndico. 3° Elección de directores y síndicos, titulares y suplentes. 4° Designación de dos accionistas para firmar el acta de asamblea. 05May72".

    Tal cual sucede con diversas cuestiones administrativas y legales, en la burocrática Argentina, este tipo de cosas suelen dilatarse en el tiempo. Generando no pocas situaciones impunes, o que simplemente el paso del tiempo se confabule en guardar. Por ende no ha causará extrañeza alguna que recién el 23Sep74 el estado se pronunciara sobre las actividades de Aeropalas. 

De acuerdo con lo establecido en el Articulo 42 del Decreto N° 1.75A, Reglamentado por la Ley N° 19.549 (de procedimientos administrativos), se comunica por el término de tres (3) días lo determinado por Resolución N° 5901/74 del Secretaría de Estado de Transporte y Obras Públicas, que se transcribe a continuación: "Articulo 1° — Retírase a la empresa Aeropalas Sociedad Anónima Financiera y Comercial la autorización que le fuera otorgada por Resolución S.E.O.P. y T. N° 777/70, de acuerdo con la modificación introducida a la misma por Resolución S.E.O.P. y T. N° 2131/71— para explotar servicios de transporte aéreo interno no regular de carga, por haberse dado los extremos previstos en los incisos 3°) y 8°) del artículo 135 del Decreto -Ley N° 17.285/67 (Código Aeronáutico)".

    En Oct75. Juzgado Comercial N°16, Secretaría N° 32. comunicó por cinco días la quiebra de Aeropalas Sociedad Anónima Financiera y Comercial (antes "Aerosur". S.A.F. y O). Designando como síndico encargado de liquidar el activo y el pasivo, al contador Hugo César Santilli, -quien años después fuera presidente del Club Atlético River Plate y Presidente del Banco Nación entre 1989 y 1991-. Con el deber de convocar a los responsables de la firma a ponerse a disposición del Juzgado. 
    Por su parte el destino suele jugar alguna carta enigmática, determinando que de forma caprichosa el Douglas DC-4 sobreviviente a la empresa, luego de muchos años terminara sus días abandonado en un aeropuerto de Perú, hasta que fue desmantelado en los años 90. 

Detalle de la flota de la empresa
* cn. 10333 Douglas C-54A-10-DC - 42-72228 US Army Air Force 27Jun44, Douglas Aircraft Co. 19Sep46. convertido a DC-4 con número de conversión N° 68, NC90863 Santa Fe SkywaysSky Chief Pueblo” 21Feb47, LV-AGG FAMA/Flota Aérea Mercante Argentina 13Jul48, remitido a la empresa estatal May49 “Benjamín Matienzo”. (Autorización estatal de venta a partir del 25Ene61), Aerosur 1970, AeropalasCeferino Namuncurá” 1971, desactivado & almacenado Asunción Paraguay (entre Abr75/Feb1979). CP-1517 Frirreyes Feb80, OB-T-1279 SATCO 1987 “Río Amazonas”, rr OB1279 Jun89. Desmantelado en Pucallpa, Perú durante los años 90s.
* cn. 10328/DC-59 Douglas C-54A-10-DC Skymaster - 42-72223 US Army Air Force 1942, LV-XFZ Secretaría de Aeronáutica 1946, FAMA/Flota Aérea Mercante Argentina ntu. T-42 Fuerza Aérea Argentina 1946, rr. TC-42 - convertido a carguero en 1961. Desprogramado en 1969, LV-JPG Aerosur SA. 12May70, rn. Aero Palas SAFC. 18Ago71. Accidentado en cercanías de Cerro Huaycas, Perú, 19Dic71.