La aeronave Lockheed T-33 producida por la Lockheed fue desarrollada a partir del Lockheed P-80/F-80. El modelo fue ampliamente utilizado la United States Navy, siendo designado como TO-2 y TV-2. A partir de 1962, como T-33B. El ultimo usuario en materia de defensa fue la Fuerza Aérea Boliviana, cumpliendo casi 70 años de servicio a nivel mundial, y 44 años en Bolivia. El 31Jul2017, diversas autoridades boliviana se hicieron presentes en la Base Aérea El Alto para participar de la ceremonia del ultimo vuelo y desactivación del T-33. Estas aeronaves que que sirvieron con el Grupo Aéreo de Caza asentado en la I Brigada Aérea.
El modelo tuvo una marcada presencia en la región volando con las Fuerza Aéreas de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. Bolivia no fue la excepción. Pero optó por el Canadair T-33 Mark III Silver Star, la versión canadiense producida bajo licencia de la Lockheed T-33 Shooting Star. El aparato resultante estaba impulsado por motores Rolls -Royce Nene 10 turbojet , mientras que la producción de original empleaba los Allison J33.
A lo largo de las cuarto décadas de operación del jet, hubo diversas tantas, la primera compuesta por 13 unidades que llegaron a partir de 1973. Por aquellos días existía una orden por 18 Embraer Xavantes merced a una ayuda financiera de los EEUU. Los aviones de origen brasilero no llegarían. La primera fila de la Fuerza Aérea Boliviana en materia de defensa, estaba precariamente equipada por menos de una decena de North American F-51D Mustang y diversos aviones de instrucción. Respecto a la decisión sobre la versión canadiense del T-33, mucho tubo que ver la exitosa demostración que realizó el 17Ene73 en el aeropuerto de El Alto. Los resultados marcaron que se ajustaba a los requerimientos de la fuerza y a las exigencias del medio geográfico. Todos los aparatos que arribaron en 1973 se habían desempeñado previamente con la Royal Canadian Air Force -RCAF-. El último de estos aparatos fue entregado en Jul74.
La segunda tanda compuesta por 5 aparatos fue entregada entre los años 1976/77. Estos también procedían de la RCAF, pero fueron acondicionados por la firma Arnie Carnegie de Edmonton.
Finalmente una tercera partida, llegó entre 1985/86 procedente de Francia, siendo acondicionados en tierras galas por la empresa CIPRA. Los aviones llegaron en vuelo portando registros franceses.
Con el nuevo milenio se remitieron a Canadá algunos aparatos sobrevivientes a fin de ser modernizados. Algunos aparatos se demoraron por cuestiones económicas. Durante 2011, se adquirieron seis aeronaves de origen chino, biplazas Hongdu K-8 Karakorum que fueron puestos en servicio a modo de reemplazo. A continuación se comparte un detalle de las aeronaves que prestaron servicio con la FAB, la mayor parte de los datos fueron aportados por Jonathan Olguin, desde el sitio Aviación Boliviana.
Detalle de las aeronaves T-33 Bolivianas* FAB-600 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-287 dd. Ago73 - ex 133287 - accidentado en Mar79. - Preservado en Base Aérea El Alto.* FAB-601 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-162 dd. Ago73 - ex CF-FIF - accidentado 05Ene77 - Preservado en Oruro desde 1982.* FAB-602 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-492 dd. Ago73 - ex 133492 - Accidentado en Oct73 - Preservado en Base Aérea El Alto.* FAB-603 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-616 dd. Oct73 - ex 133432 - accidentado 27Dic73 durante el vuelo ferry.* FAB-604 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-432 dd. Nov73 - ex 21432 - accidentado 15Ago80 en Desaguadero.* FAB-605 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-208 dd. Feb74 - ex 133208 - accidentado 09Ago77 en El Alto.* FAB-606 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-158 dd. Feb74 - ex 133158 - Modernizado. Jul2002 - Activo.* FAB-607 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-530 dd. Feb74 - ex 133530 - Modernizado en 2000. Preservado en el Museo Aeroespacial de la FAB, El Alto.* FAB-608 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-468 dd. Feb74 - ex 133468 - accidentado 28May76 en Viacha.* FAB-609 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-475 dd. Feb74 - ex 133475 - accidentado 28May76 en Viacha.* FAB-610 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-569 dd. Feb74 - ex 133569 - Modernizado - Activo* FAB-611 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-338 dd. Jul74 - ex 133338 - Accidentado feb75 Chapare.* FAB-612 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-627 dd. Jul74 - ex 133627 - Modernizado - Activo* FAB-613 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-459? ex 133459? dd. Ago76 - Situación no precisa, podría tratarse de una célula de repuesto.* FAB-614 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-286 dd. Ago76 - ex 133286 - Almacenado en La Paz Nov2007, tras un incidente en 2001 en Panamá.* FAB-615 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-150 dd. Dic77 - ex 133150 - Accidentado 21Feb80 en Punata.* FAB-616 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-580 dd. Dic77 - ex C-GWHN - accidentado 22May89 en El Alto.* FAB-617 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-488 dd. Dic77 - ex C-GWHL. Utilizado como fuente de repuestos.* FAB-618 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-464 dd. Dic77 - ex C-GPEG - Accidentado 27Ago83 en Santa Cruz.* FAB-619 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-329 es 1975 - ex C-GWHO - Accidentado 10Oct82.* FAB-620 Canadair T-33A-N Mark III “Silver Star” cn. T33-115 dd. Dic77 - Kelowna - Modernizado en Canadá. Retornó en 2005. Activo.* FAB-621 Canadair T-33-SF/SC Mark III “Silver Star” cn. T33-015 dd. Jun85 - ex F-ZVLH - (Dañado 11Abr91, reparado), Activo.* FAB-622 Canadair T-33-SF/SC Mark III “Silver Star” cn. T33-027 dd. Jun85 - ex F-ZVLC - (Dañado 08Abr94, reparado), Almacenado La Paz.* FAB-623 Canadair T-33-SF/SC Mark III “Silver Star” cn. T33-042 dd. Jun85 - ex F-ZVLI - Accidentado 16May2003 - Desapareció.* FAB-624 Canadair T-33-SF/SC Mark III “Silver Star” cn. T33-050 dd. Jul85 - ex F-ZVLJ - Desactivado utilizado como fuente de repuesto en El Trompillo - Santa Cruz Feb2006.* FAB-625 Canadair T-33-SF/SC Mark III “Silver Star” cn. T33-081 dd. Jul85- ex F-ZVLK - Modernizado, regresó al país en 2001.* FAB-626/ Canadair T-33-SF/SC Mark III “Silver Star” cn. T33-088 dd. Dic85 - ex F-ZVLN - Modernizado.* FAB-627 Canadair T-33-SF/SC Mark III “Silver Star” cn. T33-088 dd. Dic85 - ex F-ZVLJ - Modernizado.* FAB-628 Canadair T-33-SF/SC Mark III “Silver Star” cn. s/d. dd. Dic85 - Modernizado. regresó al país en Nov2001. (#1)* FAB-629 Canadair T-33-SF/SC Mark III “Silver Star” cn. s/d. dd. Dic85 - Modernizado. regresó al país en Nov2001. (#1)* FAB-630 Canadair T-33-SF/SC Mark III “Silver Star” cn. T33-307 ex F-ZVLD dd. Nov85.* FAB-631 Canadair T-33-SF/SC Mark III “Silver Star” cn. T33-211 ex F-ZVLI dd. Dic85 - Modernizada.* FAB-632 Canadair T-33-SF/SC Mark III “Silver Star” cn. T33-247 ex F-ZVLN dd. Dic85 - Accidentado en Feb92.* FAB-633 Canadair T-33-SF/SC Mark III “Silver Star” cn. T33-182 ex F-ZVLK dd. Dic85 - Desconocido su estado actual.* FAB-634 Canadair/Lockheed T-33-SF/SC Mark III “Silver Star” cn. T33-400 ex F-ZVLD dd. Jun85 - Activo.* FAB-635 Canadair/Lockheed T-33-SF/SC Mark III “Silver Star” cn. T33-420 ex F-ZVLC dd. Jul85 - Modernizado.* FAB-636 Canadair/Lockheed T-33-SF/SC Mark III “Silver Star” cn. T33-439 ex F-ZVLD dd. Ago86 - Modernizado - Preservado como gate guardian en el Museo Aeroespacial de la FAB, El Alto.* FAB-637 Canadair T-33-SF/SC Mark III “Silver Star” cn. T33-485 ex F-ZVLH dd. Ago85 - Modernizado, regresó en Jul2001.* FAB-638 Canadair T-33-SF/SC Mark III “Silver Star” cn. T33-489 ex F-ZVLM dd. Ago85 - Almacenada.* FAB-639 Canadair T-33-SF/SC Mark III "Silver Star" cn. T33-152 ex F-ZVLC Nov85 - modernizado, regresó en Nov2001.
Hubo otras células vinculadas a la Fuerza Aérea Boliviana. Aunque estos datos no han podido ser corroborados.
* 21132 Canadair T-33A-F Mark III “Silver Star” cn. T33-132 Fue Observado almacenado en La Paz entre Oct94 y Ene97. Podría tratarse de alguna de las células no identificadas. (#1).* 21195 Canadair T-33A-F Mark III “Silver Star” cn. T33-195 Fue Observado almacenado en La Paz entre Oct94 y Ene97. Podría tratarse de alguna de las células no identificadas. (#1) También reportado como F-ZVLM.* 21182 Canadair T-33A-F Mark III “Silver Star” cn. T33-182 ex F-ZVLK Fue Observado almacenado en Dinard - Ntu. Desmantelado.* 21307 Canadair T-33A-F Mark III “Silver Star” cn. T33-307 ex F-ZVLD Fue Observado almacenado en Dinard - Ntu. Desmantelado.Existe un reporte de un T-33A que data de Feb2006, donde fue detectada una aeronave portando un serial simple "527".
Fuentes consultadas: Aviación Boliviana; La Razón Digital.