Hace siete años, cuando apresuradamente se incorporaron los Embraer 190 en Austral, nunca quedó demasiado claro el reemplazo de aeronaves con capacidad para 160 pasajeros por otras de sólo 94 plazas. Mucho menos se esclareció el valor por unidad, y el por qué de las grandes diferencias respecto al costo que tenían otros operadores por el mismo avión. Tampoco se llevaron a cabo evaluaciones sobre el modelo y las rutas a operar, como así tampoco se comunicó cuál fue la forma por la que se optó por el modelo. -No se puede descartar alguna vinculación de este tema con el caso Lava Jato, vale recordar que en Oct2016 la empresa Embraer informó que voluntariamente pagaría 206 millones de dólares a fin de cerrar el caso de corrupción, habiendo admitido haber pagado coimas sobre diversos contratos en el exterior-.
ACerca de los aparatos, a principio de 2016 los pilotos de Austral, nucleados en la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas se manifestaron diciendo al momento de la compra “se evidenció una inexistencia de análisis serio de mercado y factibilidad”.
ACerca de los aparatos, a principio de 2016 los pilotos de Austral, nucleados en la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas se manifestaron diciendo al momento de la compra “se evidenció una inexistencia de análisis serio de mercado y factibilidad”.
Finalizando Jul2017, el matutino La Nación informó que ejecutivos de la empresa estatal evaluaban una posible venta de la flota brasilera en servicio con Austral. Casualmente el medio cuestiona que tal vez el tamaño de las aeronaves era el apropiado para el sistema de negocios. -La idea de contar con una empresa que pierda dinero, debiera ser lograr un déficit razonable y no uno histérico como el que la aerolínea en conjunto presenta desde 2008-.
El costo de mantenimiento parece no jugarle a favor al producto ensamblado en São José dos Campos, debiendo recurrir en algunos casos a costosos over haul en el exterior. A su vez este inconveniente generó un conflicto gremial, debida cuenta que personal técnico se opuso a que dicha tareas fueran realizadas por fuera del ámbito de Austral. Consecuentemente parte de la flota que debía recibir tareas de mantenimiento quedó temporalmente inmovilizada, hasta tanto se llegó a un acuerdo con el sector.
El articulo también se detalla el alto costo del financiamiento que se acordó con Brasil para la apresurada compra de estos aviones. Al tiempo que se busca minimizar la diversificación de la flota a fin de reducir los costos de repuestos, capacitación y certificación del personal técnico. Alguna vez se pensó un plan para basarlos en el interior, intentando unir destinos nacionales sin la necesidad pasar por Buenos Aires, pero no se concretó del todo. Lo cierto es que desde que los aparatos llegaron al país, se han constituido como verdaderos iconos viciados de irregularidades. Una de las tantas cosas que el kirchnerismo puro cotizó por logros mientras tapaba con una alfombra el tendal de inconvenientes y defraudaciones que han generado. Se está frente a uno de los tantos hechos en que se puede utilizar la lastimosa frase: "-No fue Magia..."- Sin dudas. Fue descaro, estafa e inmoralidad, amparados en el seno de un régimen plagado de perversidad.
Detalle de las Aeronaves
El costo de mantenimiento parece no jugarle a favor al producto ensamblado en São José dos Campos, debiendo recurrir en algunos casos a costosos over haul en el exterior. A su vez este inconveniente generó un conflicto gremial, debida cuenta que personal técnico se opuso a que dicha tareas fueran realizadas por fuera del ámbito de Austral. Consecuentemente parte de la flota que debía recibir tareas de mantenimiento quedó temporalmente inmovilizada, hasta tanto se llegó a un acuerdo con el sector.
El articulo también se detalla el alto costo del financiamiento que se acordó con Brasil para la apresurada compra de estos aviones. Al tiempo que se busca minimizar la diversificación de la flota a fin de reducir los costos de repuestos, capacitación y certificación del personal técnico. Alguna vez se pensó un plan para basarlos en el interior, intentando unir destinos nacionales sin la necesidad pasar por Buenos Aires, pero no se concretó del todo. Lo cierto es que desde que los aparatos llegaron al país, se han constituido como verdaderos iconos viciados de irregularidades. Una de las tantas cosas que el kirchnerismo puro cotizó por logros mientras tapaba con una alfombra el tendal de inconvenientes y defraudaciones que han generado. Se está frente a uno de los tantos hechos en que se puede utilizar la lastimosa frase: "-No fue Magia..."- Sin dudas. Fue descaro, estafa e inmoralidad, amparados en el seno de un régimen plagado de perversidad.
Detalle de las Aeronaves
* LV-CDY Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000365 dd. 20Sep2010 ex PT-XNE
* LV-CDZ Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000377 dd. 20Sep2010 ex PT-XNN
* LV-CET Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000383 dd. 04Oct2010 ex PT-XNR
* LV-CEU Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000389 dd. 12Nov2010 ex PT-XNW
* LV-CEV Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000390 dd. 12Nov2010 ex PT-XNX
* LV-CHO Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000395 dd. 11Dic2010 ex PT-XUB
* LV-CHQ Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000397 dd. 14Dic2010 ex PT-XUC
* LV-CHR Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000400 dd. 22Dic2010 ex PT-TYF
* LV-CHS Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000402 dd. 22Dic2010 ex PT-TYV
* LV-CID Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000409 dd. 11Feb2011 ex PT-TBH
* LV-CIE Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000414 dd. 25Feb2011 ex PT-TBL
* LV-CIF Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000421 dd. 28Mar2011 ex PT-TBX
* LV-CIG Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000427 dd. 02May2011 ex PT-TCL
* LV-CIH Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000428 dd. 29Abr2011 ex PT-TCO
* LV-CKZ Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000439 dd. 18Jun2011 ex PT-TCY
* LV-CMA Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000445 dd. 26Ago2011 ex PT-TJF
* LV-CMB Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000448 dd. 26Ago2011 ex PT-TJH
* LV-CPI Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000457 dd. 16Sep2011 ex PT-TNI
* LV-CPJ Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000463 dd. 23Sep2011 ex PT-TOG
* LV-CPK Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000474 dd. 23Sep2011 ex PT-TOV
* LV-FPS Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000639 dd. 27Sep2013 ex PR-ECH
* LV-FPT Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000640 dd. 25Oct2013 ex PR-ECI
* LV-GAQ Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000275 dd. 14Abr2013 ex N164HQ
* LV-GBK Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000291 dd. 02Jun2016 ex N165HQ
* LV-GIK Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000715 dd. 29Jun2016 ex PR-ETQ
* LV-GIQ Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000716 dd. 29Jul2016 ex PR-EUG