11/03/2005

Artículo del Diario Los Andes - Mendoza -

Hechos y personajes mendocinos
El accidente del avión “de los caballos” y su misteriosa carga
por Carlos y Jorge O. Campana especial para Los Andes

Casi han pasado 45 años desde que un avión de la aerolínea Transamerican se estrellara en el cerro de “El Sosneado” al sur de nuestra provincia.

La partida desde Ezeiza
En la mañana del martes 17May60, desde el aeropuerto de Ezeiza en la provincia de Buenos Aires, cinco pasajeros más cuatro tripulantes de la empresa Transamerican se prepararon para viajar a ciudad de Panamá por el Pacífico, previa escala en Chile. La nave, un avión carguero Curtiss C-46 , matrícula LV-GGJ se encontraba en la pista. Algunos auxiliares introdujeron en la bodega del avión varios maletines de cuero, después cargaron 7 caballos de carrera. Los equinos que respondían al nombre de K Kobe, Barone te, Finísimo, Marrasque, Pirapó, Limera y Malgastar estaban ubicados en la parte posterior del avión. Adelante, en el compartimiento de pasajeros, se sentaron Sergio Etcheverry, Carlos Luján, Pedro Puccineri, Omar Silva y Raúl Díaz. Los tripulantes se introdujeron en la cabina de vuelo. El piloto Pedro Lafuente y su copiloto Fermín Gómez, comenzaron con el procedimiento previo al despegue. Detrás de ellos, Oscar Carballo desempeñaba la función de navegante. También, integraba la tripulación, un mecánico de abordo llamado Domingo Vacarell.Eran las 11 de la mañana, cuando los motores del Curtiss se pusieron en marcha. El comandante de la nave apuró el vuelo, que llevaba demorado una hora. Desde la torre de control de Ezeiza se dio la orden de partir. El C-46 carreteó por la pista principal y despegó ascendiendo paulatinamente hasta llegar a unos 3.000 metros de altura.En su recorrido el avión surcó los cielos de la localidad de Junín y luego atravesó gran parte de la Pampa argentina en dirección hacia el Oeste.Eran las 14.00 horas cuando el piloto se comunicó radiofónicamente con la base de San Luis. Allí le informaron sobre las condiciones meteorológicas en esa zona. Media hora después, estableció contacto con la torre de San Rafael, e informó que por razones de atraso, no podría aterrizar en aquel lugar y que trataría de cruzar la cordillera de los Andes a la altura del paso del Yeso a las 15.30 horas. Esa fue su última comunicación.Luego la nave comenzó a ser sacudida por una fuerte turbulencia que le impidió subir. Entonces el avión descendió rápidamente, el piloto intentó acelerar los motores para tomar altura. Un minuto después el avión chocó contra un cerro.Se inició la búsquedaLa torre de San Rafael fue la última en escuchar por radio el vuelo de Transamerican. Luego de unas horas y preocupados por la ausencia de mensajes, San Rafael alertó a las unidades de rescate. Aviones de la IV Brigada Aérea y de la aviación civil rastrearon una extensa zona desde el Cristo Redentor hasta la región cordillerana de Neuquén sin encontrar ningún rastro. La búsqueda por tierra y por aire continuó hasta fines de mayo con la esperanza de encontrar los restos de el aeroplano.

Un insólito hallazgo
Después de que las últimas partidas de rescate agotaron las posibilidades de hallar el C-46, se dio por suspendida la búsqueda disolviéndose así
la esperanza de encontrar la máquina o algún sobreviviente.En julio de 1961, llegó a las autoridades, que un puestero llamado Eduardo Gutiérrez había encontrado los restos del avión. Inmediatamente el puestero fue trasladado a San Rafael, al interrogarlo. Comentó que el día del accidente, avistó un avión que se desplazaba a muy baja altura en dirección al Volcán Overo. El 25Jun60, mientras buscaba unos animales por el cerro “El Sosneado”, localizó los restos del avión desaparecido. Este puestero halló una rueda y más arriba, el cadáver intacto de un hombre que estaba descalzo. Después de trepar el cerro ubicó el fuselaje y en sus inmediaciones encontró dos cuerpos más. Al caminar unos 200 metros, halló uno de los motores del avión totalmente destruido.

La primera expedición
Un año y medio después de la desaparición del avión C-46, precisamente el día lunes 21Nov61, partió hacia El Sosneado una comisión de rescate al mando del jefe del Escuadrón de Gendarmería Nacional, comandante principal Pedro A. Fernández. Integraban la patrulla 24 gendarmes, 7 policías provinciales y 3 peritos de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación.Al amanecer los integrantes marcharon hacia el cerro “El Sosneado”. En las proximidades del arroyo Malo, tuvieron el primer inconveniente. La mula que transportaba el equipo de radio sufrió un accidente destruyéndose el mismo por lo que la comisión quedó incomunicada.Al otro día la expedición cobró nuevos bríos y partió guiados por el puestero Eduardo Gutiérrez. Los efectivos tuvieron que abandonar las cabalgaduras y entraron por un terreno abrupto y de muy difícil ascenso, por detrás del cerro. Luego de unos rodeos, pocos llegaron hasta el lugar en donde cayó la máquina, pero fue imposible rescatar los restos de las víctimas debido a que parte del aparato estaba cubierto de nieve. En los alrededores encontraron algunas partes del Curtiss C-46. Los investigadores aeronáuticos tomaron algunas piezas para poder deducir cómo había sido el accidente. El jefe de la expedición decidió regresar debido al intenso viento y frío que impedía quedarse por más tiempo.

La recuperación de los restos
A fines de Mar62 partió otra expedición de unos 30 hombres que incluían efectivos de Gendarmería, Policía de Mendoza y miembros de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación. Estos marcharon desde el puesto “El Sosneado”, con datos más concretos de la ubicación del avión accidentado. La misión tuvo por objetivo principal recuperar los cadáveres, algunas pertenencias y estudiar las causas del 
siniestro. Tras una penosa marcha llegaron a una altura de 4.500 m en donde encontraron algunos pedazos del ala, maderas y una rueda del avión. En un radio de 3 kilómetros se hallaron parte del fuselaje y los cuerpos mutilados de pasajeros, tripulantes y de los infortunados equinos. Un reloj pulsera, documentos, pasaportes, una agenda, un anillo y un maletín que contenía planos. La cabina se encontraba totalmente destruida como el panel de instrumento. Con penosa labor, los rescatistas recogieron los cadáveres y los trasladaron en mulas hacia el puesto de “El Sosneado”. Allí lo esperaban otros efectivos que acomodaron los restos en los 9 féretros para trasladarlos hacia Buenos Aires. Se determinó que la causa del accidente fue una gran turbulencia que arrastró el avión hacia el cerro.

El botín del Curtiss
Lo sorprendente fue que el avión llevaba una cantidad aproximada de 500.000 dólares, joyas y monedas de oro en varias valijas. La valiosa carga nunca estuvo registrada por la aduana. Tal vez, ésta fue llevada de contrabando. Pasó más de una década, cuando una persona, denunció a la policía, que cinco puesteros fueron los que se robaron el dinero del avión. Las sospechas policiales quedaron confirmadas cuando descubrieron que uno de los implicados había empapelado una de las paredes de su casa con billetes estadounidenses. Además, se comprobó que estos individuos habían progresado económicamente en muy poco tiempo comprando autos nuevos, comercios y equipamiento para sus fincas. En octubre de 1972, la policía apresó a Julio Guzmán, Raúl Rivero Rojas (del puesto “El Sosneado”), Víctor Manuel Arteaga y Jaime Rojas; todos confesaron aquel robo. Tiempo después fueron culpables y encarcelados por haber sustraído el dinero y las joyas de aquel desastre aéreo.

Datos de la Aeronave:
* cn.   22554 Curtiss C-46F-1-CU - 44-78731 US Army Air Force Ago45. N1803M alquilado a un usuario civil. Posteriormente a  Aaxico. LV-PLS Nov58, rr LV-GGJ Transamerican Air Transport 22Ene59. Perdido en los Andes el 18May60.

01/01/2005

Roll Out Nº 83 - Enero 2005

* Pluna planea realizar vuelos directos a las Islas Canarias desde Montevideo. Los vuelos se iniciaran en el primer trimestre de 2005, y proseguirán a Madrid.
* El empresario Eduardo Oulet, adquirió el 80% de Aerovip. La compañía cesó sus operaciones el pasado 03Oct2004. El nuevo propietario tiene intención de volar nuevamente a partir del 20Dec2004 con 3 Bae. Jestream. Pero los gremios denunciaron que la situación de la empresa es muy crítica.
* Sky Airlines de Chile adquirió dos Boeing 737-200 ex Southwest Airlines. Ambos fueron vistos en Santiago el 01Dec2004, luciendo el esquema de Southwest Airlines.
* Desde finales de enero, los viajeros de Antofagasta tendrá una nueva alternativa con Aerolíneas del Sur. La compañía comenzará a volar desde Santiago de Chile, con el B737-200. Aerolíneas del Sur también tienen planes de operar vuelos a Iquique a Puerto Montt.
* LAN anunció que hasta 28Feb mantendrá dos vuelos semanales adicionales a Bariloche desde Santiago. Actualmente la empresa cuenta con cuatro servicios semanales. Durante enero y febrero LAN volaría un único vuelo entre Salta e Iquique los días sábados.
* Las ciudades de Tacna, Juliaca y Arequipa, en el sur del Perú año se incorporaron este año a las rutas de TANS. La empresa del Estado peruano ya sirve a las ciudades Tarapoto, Cusco, Piura y Tumbes. TANS adquirió recientemente un par de Boeing 737-200s para operar las nuevas rutas.

Agradecimientos: Gonzalo Carballo, José Chejanovich,; Alejandro Drigani. BAIRES Aviation Photography. Nigel Prevet, Juan P. Marini



Fleet List

* Aerolìneas Argentinas LV-MLR Boeing 747-287B cn. 21727/404 utilizado por el presidente argentino en un viaje a Brasil el 17Dic2004 con número de vuelo AR1010.
 Aerolíneas Argentinas LV-AYI Boeing 737-528 cn. 25234/2411 ex Air France ex F-GJNI Obs. en Toulouse 01Dec2004 en ARSA cs. On 09Dic as LV-AYI. Arribó 19Dic2004. Vuelo de entrega CDG-LPA-SID-REC-GIG-EZE.
 Aerolíneas Argentinas LV-AYJ Boeing 737-528 cn. 25235/2428 ex F-GJNJ obs. EZE.
 Aerolíneas Argentinas LV-AZU Boeing 737-528 cn. 25235/2428
Aerolíneas Argentinas LV-AZL Airbus A310-324 cn. 686 Obs. EZE 27Dic2004 como F-WQTH
Aerolíneas del Sur CC-CFD Boeing 737-2T7(A) cn. 22761/850 ex N983PG Realizó el vuelo inaugural entre Santiago y Punta Arenas el 07Dic2004.
Aerolíneas del Sur CC-CJP Boeing 737-2T7(A) cn. 22762/856 N974PG
DABA LV-AND MBB Bo.105CBS cn. S-540 Obs. Bariloche 13Ene2005 realizando una misión de rescate.
 Ex Austral LV-YAB Douglas DC-9-32 cn. 47313/268 Vendido a Santomenses. La aeronave recibirá un Check C el próximo 05Ene2005.
DPA. Santa Cruz LV-ZXX Beechcraft 350 cn. FL-310 Obs. AEP 12Dic2004 bautizado “Don Bosco II” transportando un paciente.
 DPA. Tucumàn LV-AZJ Bell 407 cn. 53610 Obs. Apt. Tucumán 27Dic2004.
Aviación Naval Argentina 0742/5-T-21 Fokker F-28 Mk.3000 Fellowship cn. 11150. Realizó un aterrizaje de emergencia en Bahía Blanca, el 27Nov2004. Durante el mismo no se produjeron heridos ni daños materiales. La máquina fue observada en estacionada en Ezeiza el 09Dic2004.
 Fuerza Aérea Argentina H-18 Bell UH-1 Cn. 8714 ex 66-16520 w/o. 19Nov2004. 40 Km N de Bariloche, RN 3K
Fuerza Aérea Argentina F-31 FMA IA50 Guaraní cn. 06 Obs. AEP 05Ene2005 aun en servicio!!!
Fuerza Aérea Argentina TC-54 Fokker F-28 Mk1000 Fellowship cn. 11018 Obs. 08Ene2005 dentro del hangar de mantenimiento de la Base El Palomar.
Fuerza Aérea Argentina TC-55 Fokker F-28 Mk1000 Fellowship cn. 11024 Obs. AEP 09Ene2005 usado por el Vicepresidente de la Nación . Está aeronave recientemente recibió un over haul en El Palomar.
Fuerza Aérea Ecuatoriana 823 Bell 212 cn. 30823 w/o. Ambato 09Dic2004. 2K en tierra, mientras que la tripulación resultó herida.
LAN Airlines CC-CPE Airbus A-319-132 cn. 2321 Obs. Santiago 05Dic2004.
Policía Bonaerense LQ-BLS MBB Bo.105CBS-4 cn. S-862 Obs. Bariloche 13Ene2005 realizando una misión de rescate.
* Policía Bonaerense LQ-OMH MBB Bo.105CBS cn. S-432 Obs. Mar del Plata (Helipuerto de la Rambla) luciendo un nuevo esquema Ene2005.
Southern Winds LV-AZF Boeing 747-267B cn. 23048/582 ex N230AL Obs 10Dic2004 San Antonio Tx., li fr.Wells Fargo Bank Northwest NA.

Visitantes
Fuerza Aérea Española T-17-1 Boeing 707-331B cn. 20060/773 Obs. EZE 21Nov2004.
Royal Air Maroc CN-RGA Boeing 747-428 cn. 25629/956 Obs. EZE 04Dic2004 transportando al Rey de Marruecos , Mohammed VI.
USAF 86-0204 Gulftream C-20B (G-III) cn. 476 Obs. AEP 12Dic2004 as “60204”
USAF 01-0029 Gulftream C-37B (G-V) cn. 624 Obs. Santiago de Chile 15Dic2004.

30/04/2004