Luego de la Segunda Guerra Mundial, llegar a "La Mecca" para los fabricantes de aeronaves, era encontrar un sustituto para el DC-3. Pero como sin dudas el tiempo dejo en claro, que el mejor sustituto para un DC-3 fue, es y será otro DC-3. No obstante numerosos intentos, supieron conseguir cierto éxito.
Convair es la abreviatura de las firmas aeronáuticas Consolidated y Vultee Aircraft. Empresas que se fusionaron en 1943. La nueva firma, desarrolló el Modelo 110 a solicitud de American Airlines. A pesar que el prototipo voló en 1946, el mismo no llegó a buen termino debido a que el transportista americano había determinado que necesitaría una aeronave con mayor capacidad. Para cumplir este nuevo requisito, Convair gestó el Modelo 240 (2 motores, 40 asientos), que voló por primera vez en 1947 y entró en servicio en 1948.
El Convairliner puede decirse que ha sido un éxito supremo, dado que aun existen ejemplares en vuelo, aun cuando la empresa constructora desapareció dentro de la firma General Dymamics hace muchos años.
Posteriormente la lectura que Convair efectuó sobre las necesidades del mercado, hizo que en el tiempo presentara las versiones 340 y 440, incrementando el continuó derrotero hacia el éxito del bimotor americano. La aeronave tuvo la aceptación de las empresas americanas y del mundo, como así también de las fuerzas armadas. La irrupción del turbohélice, le jugó a favor al modelo, ya que muchas de las resistentes células del Convair, fueron modificadas, para ampliar su vida útil, merced a la remotorización con las versiones 580 (Motores Allison 501-D13H) y 600 (Rolls Royce 10/1 Darts).
El Curtiss C-46 junto al Douglas DC-3, se han transformado en los aviones más populares y al mismo tiempo utilizados en Bolivia. Puede decirse que el Convairliner ha sido una alternativa habitual, a los cielos del Altiplano en una suerte de primera modernización. Algunos Convairs que usualmente transportaban turistas desde la Florida hacia distintos puntos del Caribe, tiempo después se convirtieron en transportes de carne desde las estancias del noreste Boliviano hacia las zonas más pobladas de Bolivia.
Para la estadística, cabe mencionar que se construyeron 560 Convairs en sus distintos modelos. 42 fueron los que operaron en Bolivia. A esto habría que sumarle los aparatos 440/580 que formaron parte de la Fuerza Aérea Boliviana y el TAM. En el presente trabajo se dará cuenta de los Convair pistoneros civiles. Para conocer la historia de los Convair 440 580 militares, recomiendo la lectura de artículo elaborado por Jonathan Olguín, en su excelente página AviaciónBoliviana.net. Página de la cual, nos nutrimos para conocer las reseñas de alguna de empresas mencionadas.
Un dato de color sobre los Convairs, está dado en que la mayor parte de los aviones llegaron al final de sus días con el esquema del operador anterior, a su arribo a Bolivia.
Reseña de los operadores ordenados alfabéticamente.
* Aero Santa Rosa - Pequeña empresa que a principios de los ´80 operó un ejemplar 440, (CP-1574), el cual luego fue posteriormente transferido a la empresa Panambra.
* CAMBA - Comercializadora Aérea Mixta Boliviana - Supo contar con un Convair 440 (CP-2212), el mismo resultó accidentado en 1993.
* Carga Aérea Transportada - Fue una pequeña empresa asentada en el aeropuerto de La Paz, la cual desarrolló actividades comerciales entre los años 70 y 80s. Su flota estuvo compuesta por al cinco Convair , el primero de ellos incorporado en 1978. (CP-1358 - CP-1489 - CP-1916 - CP-2025 - CP-2026).
* Fatima - Fue un operador de carga que durante 1981 contó con un Convair 440 (CP-1258).
* Frigorífico Movima (Frimo) - La presente empresa, es una de las legendarias denominadas "carniceras del aire". Dentro de su flota supo volar dos Convair 440. Hubo un intento por adquirir un tercero, pero la operación fue cancelada. (CP-949 - CP-961 / CP-1238 Ntu.)-.
* Frigoríficos Reyes: Fue un operador de carga, que habitualmente transportaba carne y otras mercancías perecederas desde remotas aéreas del país hacia su base de operaciones en La Paz. Tal vez sea la empresa más representativa de los denominados "Vuelos Carniceros". Adquirió un buen número de Convair T-29, surplus de la US Air Force, alguno de los cuales arribaron a Bolivia para servir como fuente de repuesto. También operó modelos 340 y un 440, hasta el cese de sus servicios en 1988. (CP-1330 - CP-1331 - CP-1337 - CP-1356 - CP-1433 - CP-1434 - CP-1507 - CP-1737 - CP-1767 - CP-1916 - CP-2142 / CP-879 y CP-1508 Ntu.).
* ECO - Express: - Eco Express es una empresa de servicio de transporte asentada en La Paz. Aunque que realiza sus actividades desde el 2000. Cuenta con un Convair 131 CP-2026. Hasta 2017, la aeronave se mantenía vigente.
* Líneas Aéreas Canedo - Compañía establecida en 1978, que a partir de 1992 sumó dos Convair, los cuales disponían una capacidad para 40 pasajeros. Los bimotores llegaron a ser sub-alquilados a LAB para volar las rutas del oriente boliviano. En Jul2000 ambos aviones fueron vendidos en Sudáfrica. (CP-2236 y CP-2237).
* North East Bolivian Airways Ltda: Basada en el aeropuerto Jorge Wilsterman, Cochabamba, ostentó en su inventario al menos seis Convair. Todos correspondientes a la versión 440: CP-923; CP-924; CP-925; CP-1040; CP-1258; CP-1332.
* Panambra - La empresa desarrolló servicios entre 1980 a 1983, empleando tres aviones Convair. (CP-1574, CP-1737 y CP-1753).
* Servicios Aéreos San Francisco La compañía supo volar una numerosa cantidad de Convairs principalmente en servicios de carga. A saber: CP-1008, CP-1040, CP-1078, CP-1258, CP-1314, y CP-1332.
* Transportes Aéreos Alfa Fundada en 1981 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, contó con un solitario Convair en sus filas - CP-1961-.
* Transportes Aéreos América La empresa operó un único CV-340 en la década del 80. (CP-1574).
* Transportes Aéreos Beni Las escasas informaciones respecto a la presente compañía, marcan que en el transcurso de 1971 poseyó en sus filas un Convair 440, e cual posteriormente transferido a otro operador boliviano. (CP-949).
* Transportes Aéreos Skorpio: La empresa surgida en los inicios de los 80 mantuvo en su flota Convair - CP-1753- que posteriormente fue transferido a un operador local.
* Transportes Aéreos Unidos (UNOS) La compañía voló con un par de Convair 440, uno de ellos se perdió en un accidente. (CP-1674 y CP-1725).
* Servicios Aéreos Santa Ana Fue fundada en 1982. Prosiguió sus actividades hasta 1996, cuando fue renombrada como NACIF Transportes Aéreos. (CP-1755 - CP-1961 y CP-2142).
* Yacuma Fundada en 1981, contó con dos CV-131. La empresa se pierde en la historia a principios de los '90. (CP-1676 y CP-1832).
Detalle de las Aeronaves ordenados por modelo y registro boliviano
- Convair 240/T-29 Surgido como "Convairliner", si bien mantenía la misma planta motriz y la configuración general del Modelo 110, el nuevo avión contaba con un fuselaje alargado en 1,12 metros que posibilitaba trasladar 40 pasajeros en su configuración estándar. Se estima que se han construidos 176 unidades. La variante militar fue denominada T-29.
* cn. 169 Convair XT-29/T-29A/CT-29A - FF. 22Feb49 - 49-1910 US Air Force 13Set50, Almacenado en Davis Monthan AFB, Az, Jun75 tras su desactivación. N39407 Hamilton Aviation 16Feb77, CP-1330 Frirreyes 13Mar77, Reportado accidentado en 1979. Cancelado.
*
cn. 273 Convair T-29B - 51-5142 US Air Force Nov52, Almacenado en Davis Monthan AFB, Az, May75 tras su desactivación.
CP-1337 Frirreyes 02Mar77. Reportado almacenado en La Paz 1988.
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-El esquema de esta aeronave no disimula su paso por la US Air Force- |
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cn. 329 Convair T-29B - 51-7917 US Air Force 18Ago53, Almacenado en Davis Monthan AFB, Az, May75 tras su desactivación. CP-1356 Frirreyes 24Ago77, Reportado abandonado en La Paz 1988. -ver La Biblioteca del avión -.* cn. 337 Convair T-29C - 52-1098 US Air Force 25Set53, cvt AT-29C, cvt ET-29C, N245 FAA 1963, US Air Force 1972. Almacenado en Davis Monthan AFB, Az. Abr75, CP-1434 Frirreyes Jul79, observado en La Paz 1988 almacenado.
* cn. (52-39) modelo Convair T-29D - 52-9979 US Air Force 1954 Desprogramado y almacenado en Davis Monthan AFB, Az. Jun76, N2291K Out law Aircraft Sales Inc. 08Ago78, CP-879 Paul T. Alvarez - (Frirreyes) Feb79 -no existen evidencias que el presente aparato haya sido entregado al operador boliviano-, Sheriff of Highlands County incautado 22May79, N8041T Caribbean Aviation Services 16Jul79, Alfredo A. Domínguez 14Mar80, Sun Air Bahamas Inc. 22Abr80. Avron Limited 30Ago80, desactivado y almacenado en Opa Locka, Fl. Oct80.
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-Nótese los títulos de la US Air Force- |
* cn. (52-42) Convair T-29D - 53-3496 US Air Force 1955, cvt. VT-29D. Almacenado en Davis Monthan AFB, Az, Feb75. CP-1433 Frirreyes 31Jul78 almacenado en La Paz 1988. Hasta el 2001 se ha reportado en la misma posición.* cn. (52-65) Convair T-29D - 53-3519 US Air Force 1955. cvt. VT-29D. Almacenado en Davis Monthan , Az. May75 - CP-1507 Frireyes 21May79. Reportado abandonado en La Paz 1988.
*
cn. (52-67) Convair VT-29D - 53-3521 US Air Force 1955, Almacenado en Davis Monthan AFB, Az, Jun75 tras su desactivación.
CP-1331 Frirreyes 24Ago77 "
Satán 96", Reportado abandonado en La Paz 1981.
- Convair 340/440
El éxito del producto original, no tardó en exigir mejoras, que se tradujo en la versión del modelo 340, desarrollada a partir de 1951. Se distinguió por la incorporación de motores Pratt & Whitney R-2800-CB16 o -CB17 de 2.500 CV de potencia, el aumento de la superficie alar, que le brindó la posibilidad de incrementar el peso bruto en operación. El fuselaje se prolongo en 1,37 metros dando capacidad para 44 plazas. El primer ejemplar de esta versión realizó su primer vuelo el 05Oct51.
Posteriormente se desarrolló el Convair Modelo 440, similar en líneas generales a su inmediato antecesor, pero que incorporaba mejoras aerodinámicas y en la comodidad de los pasajeros, logrando transportar hasta 52 pasajeros. El primer Convair 440 resultó de la conversión de un Convair 340, y efectuó su vuelo inicial el 06Oct55. Se llegaron a construir más de 155 aeronaves.
*
cn. 268 Convair 131B (340-70) - 53-7816 USAF Jul55 desprogramado y almacenado en Davis Monthan AFB, Az Mar77,
Allied Aircraft Sales 24Feb81,
CP-1676 Yacuma May82. Accidentado, reconstruido en 1984, reportado en operaciones con Yacuma en May85. En operaciones en 1988 / 1994.
* cn. 319 Convair 440-35 - N90862 Continental Airlines 01Mar56,
The Executive Ayer Transport 12Ago59,
Cummins Engine Corp. 14Ago59,
Amstrong Corl Co. 11Dic62,
N25278 rr. 01Ene63, rr.
N25273 27Mar73.
Underwriters Management Corp. 14Abr73, rr.
N10NE 11May73,
Reamco Inc. 10Jul74, rr.
N440RS 01Ago74.
Western Airmotive Corp. 03Ago77.
Carson Wayne Newton 08Ago77, rr.
N440WN 03Abr78.
CP-1489 Carga Aéreo Transportada Jun81. Destruido el
20Abr85 Santa Rosa, tras el despegue. El avión realizaba un vuelo de carga, y los cuatro ocupantes de la máquina resultaron muertos, tres tripulantes y un pasajero.
* cn. 415 Convair 400-86 - N9301 Eastern "301" 18Abr57 Ransome Aircraft 17Jun70, EC. Aviation Service 1971, Butler Aviation Inc., CP-1078 San Francisco Servicios Aéreos May72. Se estrelló sobre el Océano Pacifico, frente a la costa chilena el 26Mar75. * cn. 422 Convair 440-86 - N9308 Eastern "308" 09May57 Ransome Aircraft 11Jun70, EC. Aviation Service 1971, CP-1040 San Francisco Servicios Aéreos Jul74 "Gorge", North East Bolivian Airways 1978 "Istearn", Dañado el 03Feb87 en la región de Beni, reparado. Dañado en cercanías de Cochabamba el 11May90, tras realizar una aterrizaje de emergencia en un pantano. Reconstruido en 1991. Reportado en operaciones en 1994. - Vendido a Dinamarca - ver el derrotero del CP-1040.-. *
cn. 423 Convair 440-86 - N9309 Eastern "309" 15May57
Ransome Aircraft 11Jun70,
EC. Aviation Service 1971, Almacenado en Port Colombus, Ohio.
CP-1258 San Francisco Servicios Aéreos Abr76, accidentado el 29Abr77, Obs. almacenado en La Paz Set78.
North East Bolivian Airways 1979,
FATIMA 1981, Reportado en servicio en 1981. Desactivado, usado como fuente de repuestos. En May85 reportado sin alas apoyado sobre el piso.
*
cn. 424 Convair 440-86 - N9310 Eastern "310" 16May57, Ramsome Aircraft 23Jun70, Electro Constructors Company Inc. 15Abr71 CP-925 North East Bolivian Airways 01Sep71. Accidentado en China, Beni el 19Ene77, tras pasar los límites de la pista, por intentar despegar en condiciones que excedían la performance de la aeronave. Reportado abandonado en Cochabamba ¿?.*
cn. 425 Convair 440-86 N9311 Eastern "311" 17May57, Ramsome Aircraft 23Jun70, CP-924 North East Bolivian Airways Ago70. Estrellado el 06Set78, luego de una falla en un motor en El Desengaño, Yacuma, Bolivia. Los restos del aparato se mantenían en el lugar.* cn. 426 modelo Convair 440-86 - N9312 Eastern Airlines "312" 23May57; Ransome Aircraft Sales 17Jun70; CP-923 North East Bolivian Airways Ago70 utilizado en Trinidad como fuente de repuestos. Desmantelado en 1975.
* cn. 437 Convair 440-86 - N9319 Eastern "319" 24Jun57 Ransome Aircraft 28Jun70, EC. Aviation Service 24May71, Butler Aviation Inc. 1972, CP-1008 San Francisco Servicios Aéreos Oct72. Dañado 20Ago73 en Tongoy - Chile. * cn. 467 Convair 440-59 - PP-CEO Cruzeiro "Pollux" 06Feb58, N21467 Charlotte Aircraft Oct67. Almacenado tras su desactivación. CP-961 Frigoríficos MOVIMA 02Feb72. Dañado a 40 km al SE de San Borja 07Ene75. La aeronave contaba con una tripulación de 3 miembros y siete pasajeros, nadie resultó herido en el accidente.
* cn. 471 Convair 440-0 - PP-CFE Cruzeiro "Altair" 02Dic58, N21471 Charlotte Aircraft 26Ene68. Desactivado y almacenado en Sebring, Florida. CP-949 Transportes Aéreos Beni Dic71, Frigoríficos MOVIMA 1974. -Destino desconocido-
*
cn. 363 Convair 440-11 - HB-IMH Swissair 19Set56, HR-SAP SAHSA 21Set66, CP-1314 San Francisco Servicios Aéreos 1974. La aeronave se estrelló en un pantano el 03Feb77, luego de presentar problemas en el motor número dos. El piloto trató de mantener la altura, pero la aeronave finalmente cayó. Las investigaciones del accidente reportaron que el ingeniero de vuelo no contaba con la licencia correspondiente, que tras despegar de San Francisco, la carga embarcada superaba los límites de la estructura del avión, y que además transportaban pasajeros sin declarar.
*
cn. 365 Convair 440-11 - HB-IML Swissair 27Set56 "
Glarus",
HR-SAU SAHSA 19Oct68,
CP-1332 San Francisco Servicios Aéreos 1978 "
Jefe",
North East Bolivian Airways 1979. - Actualmente se desconocen datos de su destino.
|
-Nada ha cambiado. Prácticamente con los colores de Swissair y Pan Adria- |
*
cn. 414 Convair 440-11 - HB-IMP Swissair 09Abr57 "Thurgau" desactivado y almacenado en Nov68, YU-ADT Pan Adria 27Nov69. Tras su baja fue almacenado en Zagreb, N47095 Associated Products of America 1977, CP-1358 Carga Aérea Transportada Feb78, Se accidentó en Caminare, Beni el 11Ene80, tras superar los límites de la pista de aterrizaje.
|
-El CP-1574 con vestigios de los colores en Mackey Intl. Al.- |
*
cn. 420 Convair 440-86 - N9306 Eastern "306" 30Abr57,
Carolina Aircraft Corp. 25Mar70,
Florida Aircraft Leasing Corp. Trf. Set70,
Mackey International Airlines "
San Salvadore" 1973, rr.
N444JM 1975,
CP-1574 Aero Santa Rosa Abr80,
Panambra 1980, Accidentado 13Dic81,
Transportes Aéreos América Ene86. Reportado en operaciones en Mar86. Accidentado el 12Dic87, en La India. Reportado en operaciones 1988 / 1994. Transportes Aéreos Arauco Ene95.
*
cn. 436 Convair 440-86 - N9318 Eastern "318" 02Jul57,
Ralco Inc 13Mar70,
Mackey International Airlines May72. rr.
N446JM. Almacenado en Fort Lauderdale, Fl.
Charter Airlines 1979. Almacenado May81. //
CP-1674 Transportes Aéreos Unidos reportado 1981¿? - No hay datos posteriores -.
*
cn. 469 Convair 440 - PP-YRJ REAL 22Ene58,
Varig Ago61 mgd.
EC-WTF Iberia 28Abr63,
EC-ATF rr. May63,
8P-SUN Air Calypso "
Island of Grenada" 30Jun72,
N67053 Century Aircraft Corp. 19May75
Jay Dee Aircraft Supply Corp. 15Dic76. Almacenado en Santa Mónica Mar82.
CP-1725 Transportes Aéreos Unidos. Se accidentó llevando tres miembros de tripulación el
05May82 en La Paz.
*
cn. 236 Convair 340-62 - PP-YRG REAL ntup.,
YV-C-AVH Avensa 26Mar55, rr.
YC-55C 1975,
YV-292C Aero B Venezuela Nov77,
N846TA Atlas Aircraft Corp. 05May80,
CP-1737 Frirreyes Jul83,
Panambra reportado en operaciones Mar86.
*
cn. 421 Convair 440-86 - N9307 Eastern "307" 10May57,
Standart Airways 25Abr69 li,
Eastern "311" 1970,
Mackey International Airlines 1972, rr.
N445JM rr. 1974,
YAC Aircraft Inc. 26Ago81,
CP-1753 Transportes Aéreos Skorpio Jul82,
Panambra Ene86.
*
cn. 246 Convair 131B - 53-7794 USAF Mar55 wfu & str Davis Monthan AFB, Az Mar77,
N8527A Arthur W. Mc. Donnell 17Oct80,
CP-1755 Servicios Aéreos Santa Ana Abr82 "
El Jefe".
*
cn. 341 Convair 131E - 55-4754 USAF 17Set56. Almacenado tras su desactivación en Davis Monthan AFB, Az Jun75,
Arthur W. Mc. Donnell 12Ene82,
CP-1832 Yacuma 1983. Reconstruido en 1984. En operaciones en 1988.
*
cn. 389 Convair 440-62 - PP-AQB REAL 22Mar57,
Varig mgd Ago61,
EC-ART Iberia 22Abr62,
Líneas Aéreas Guinea Ecuatorial li. 1970,
Iberia 1977,
N809TA Atlas Aircraft Corp. Abr79,
XA-JYP Interestatal de Aviación Dic79,
Atlas Aircraft Corp. 02Jul77,
CP-1916 Frirreyes Abr84,
Carga Aérea Transportada Ene86. Reportado en 1994.
*
cn. 405 Convair 440-80 - EC-WMV Iberia 01Abr57, rr. EC-AMV "Giralda" Abr57, T-14-3 Ejército del Aire "911-23" 21Oct72, XA-LUT ¿?, N2954J Hardy W. Lewis Set82, Yac Aircraft Inc. 31Ago83, Lloyd G. Culberton 13Abr84, Airways Intl. Inc. Abr84 li., Lloyd G. Culberton Set84, CP-1961 Transalfa Oct84, Servicios Aéreos Santa Ana 1988. Accidentado el 21Ago92 mientras cumplía un vuelo a la ciudad de Santa Ana de Yacuma. La aeronave se estrelló contra el Monte Chacaltaya provocando la muerte de once personas.
* cn. 499 Convair 440-62 - PP-YRL REAL 02Dic58,
Varig mgd Ago61,
EC-WTD Iberia 19Nov62, rr.
EC-ATD Dic62,
T-14-4 Ejército del Aire "911-24" 21Oct72,
N37755 Royal Shepherd Intl. Inc. Jun80,
XA-KEI Aero León SA. 05May80,
Aerolíneas República 1981,
CP-2025 Carga Aérea Transportada 1985. Reportado en operaciones en La Paz 22Mar86. Reportado en 1994.
*
cn. 249 Convair 131B - 53-7797 USAF Abr55, almacenado tras su desactivación en Davis Monthan AFB, Az, Abr77,
CP-2026 Carga Aérea Transportada 1985, wfu La Paz 1987/8. Reportado en 1994.
Eco Express 2000.
*
cn. 120 CV440-48 - PH-TGG KLM "Nicolaas Maes" 16Oct53, rr. PH-CGG 12Mar54, cvt. CV-440, PJ-CVA KLM rr. 18Jun53, ALM 01Ago64, N12170 Aviation Bussines Services 1970, TG-AJA Aviateca "Tikal" 1970, wfu, N3778C Juan A Martín 29Ene79, William F. Gertmann 31Jul80, XA-LOU Aerotur Set82, wfu / str. Opa Locka, CP-2142 Frirreyes Mar87. Servicios Aéreos Santa Ana. Se accidentó tras plantarse un motor y realizar una aterrizaje de emergencia el 22May1995 en San Borja, mientras cumplía un vuelo de carga. En el accidente una persona resultó muerta.
* cn. 330 Convair 440-12 - OO-SCK Sabena 19Jun56,
EC-APV Aviaco 06Nov69,
TAM-43 Transporte Aéreo Militar 1973, -
CP-2212 CAMBA 1990. Se accidentó el 04Nov93 en cercanías de La Paz. Los tres miembros de la tripulación no sufrieron daños. La máquina realizaba un vuelo de carga desde La Paz a Santa Rosa de Yacuma, cuando debieron realizar un aterrizaje de emergencia tras el incendio del motor número uno. La aeronave resultó destruida por el fuego.
*
cn. 215 Convair 131D-CO (340-79) - 54-2813 USAF 06Oct54, Almacenado tras su baja en Davis Monthan AFB, Az, //
CP-2236 Líneas Aéreas Canedo Jul92 "
Jorge T. Lavandenz".
ZS-BRV Rovos Rail 2001.
*
cn. 228 Convair VC-131D-CO (340-67) - N8453H General Dynamics Corp,
54-2820 USAF 17Feb55, Almacenado en Davis Monthan AFB, Az. //,
CP-2237 Líneas Aéreas Canedo Jul92 "
Robert Smirnow".
ZS-ARV Rovos Rail 2001.
* cn. 447 Convair 440-40 - (12Jul57) - OH-LRF Finnair 01Ago57; Corsair ntu. LN-MTT Stellar Air Freighter A/S. Dic72; N90447 Allegheny Airlines 03May74, American Jet Industries 28Jun74; Concare Aircraft Leasing Corp. 25Mar75; C-GBHA Harrison Airways Nov75, N440AD Aero Dyne Corporation 20Nov78; Leasco Financial Corporation Ene82; YAC Aircraft Inc. Abr83; Saeta Aircrafgt Parts Inc. Abr84; Airways International 12Jul84; Trans Texas Air Freight Jun88; OB-T-1326 Aero Norte SA. Jul88; CP-2256 Servicios Aéreos Santa Ana Sep93. Accidentado. Preservado como biblioteca.
Los que no llegaron
Según el registro boliviano publicado por Air Britain, un buen número de matriculas fueron solicitadas para ser empleadas en aeronaves Convairs. No obstante las mismas no fueron cubiertas. En algunos casos es posible conocer el nombre del solicitante, en otros casos, solamente el modelo o el simple registro.
* CP-1238 Convair CV-440 Frigorífico MOVIMA ntu.
* CP-1315 Convair CV-440 Aero Transporte ntu.
* CP-1316 Convair CV-440 Aero Transporte ntu.
* CP-1325 Convair CV-440 W. Ballivian ntu.
* CP-1326 Convair CV-440 W. Ballivian ntu.
* CP-1452 Convair CV440 North East Bolivian Airways ¿?
* CP-1453 Convair CV440 North East Bolivian Airways ¿?
* CP-1454 Convair CV440 North East Bolivian Airways ¿?
* CP-1520 Convair T-29 ntu.
* CP-1521 Convair T-29 ntu.
* CP-1522 Convair T-29 ntu.
* CP-1632 Convair ¿? ntu.
* CP-1508 Convair ¿? Existen referencias a que la matricula de este avión fue reservada por Frirreyes en Ago79 y que posee el número de construcción 447. Que coincide con el aparato CP-879 (ver CP-879).
* CP-1668 Convair CV-440 cn. 436 ntu. Registro asignado a un C-47.
* CP-2055 Convair ¿?
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