04/08/2012

Visita al Museo de la RAF

El material recolectado por Ricardo Ohoka, ha sido tanto valioso como enorme. A continuación nos detalla su visita al Museo de la Royal Air Force en Hendon con estupendas imágenes.
El Museo de La Real Fuerza Aérea tiene dos sedes, una en Cosford (en Shropshire) y otra en Colindale (cercana a Hendon) en la zona norte de Londres. Fué inaugurado el 15 de noviembre de 1972. Está abierto de 10 a 18, se puede ingresar hasta las 17:30, y la entrada es gratuita. Para los próximos seis meses está previsto que se encuentre cerrado el 24 y 26Dic2012 y el 01,07 y 11Ene2013. 
Los eventos planificados para este año son: Family Summer Fun (30Jul al 02Sep2012), Battle Of britain Weekend (15 y 16Sep2012), Witch Weekend (27 y 28Oct2012), Big Draw Week (29Oct al 02Nov2012) y Lest We Forget (10 y 11Nov2012). Posee alrededor de 90 aeronaves en exhibición organizadas en 5 hangares. Las fotos corresponden a 3 ("Hitos de la Aviación", "Bombarderos" e "Históricos") de los 5 hangares (Los otros dos son los de la "Batallla de Inglaterra" y "The Grahame-White Factory").

Llegó el primer EC145

El presidente boliviano asistió el día 03Ago2012 a la recepción del primer Eurocopter EC145 que estará a su disposición. Durante el acto de entrega del aparato, se anunció la llegada del segundo aparato de su tipo para Dic2012. Paralelamente se conmemoró el 28 aniversario de creación del Grupo Aéreo 51 de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). El EC-145 puede transportar hasta 9 pasajeros junto a 2 tripulantes, dependiendo de la configuración interior. El costo unitario de la aeronave es de 5.5 millones de dólares.

Detalle de la aeronave
* cn. 9517 MBB-BK 117 C-2 (Eurocopter 145) D-HMBF Eurocopter Germany es 2012. -Observado 15Jun2012 en Donauwörth/Eurocopter Heliport- , FAB-003 Fuerza Aérea Boliviana.

03/08/2012

La vuelta del "Huevito"

El avión IAI Arava de la Dirección Provincial de Aeronáutica de Tierra del Fuego fue puesto nuevamente en condiciones de vuelo, tras la recepción de los repuestos importados correspondientes. Las reparaciones fueron realizadas por personal de la DPA. El 31Jul2012 se efectuaron más de cuatro horas de vuelos de prueba y validación de licencias de los pilotos en los tramos Ushuaia - Río Grande - Ushuaia. Sabida es la dificultad de importar elementos como consecuencia de la necia política que mantiene el pintoresco Secretario de Comercio Nacional Guillermo Moreno. Tras sortear las trabas de importación también se pudieron adquirir repuestos para el Lear Jet 35, por lo que el personal técnico se encuentra afectado a retornarlo a condiciones operativas. Paralelamente se conoció que recientemente representantes del fabricante Bell Helicopters verificaron el estado del Bell 222 LV-OIT, a fin de determinar si es viable repararlo o entregarlo como parte del pago para la compra de una unidad nueva. El Arava viene prestando destacados servicios desde hace varios años como avión sanitario y de transporte, el 01Ago2012, el Arava partió hacia Comodoro Rivadavia en su primer viaje oficial tras las reparaciones, transportando una delegación de políticos.

Detalle de la aeroave 
* cn. 0061 IAI-102 Arava - 4X-ICH Israel Aircraft Industries, LV-PCP DPA. Tierra del Fuego Ago79, rr, LV-MTP 28Sep79, Kaiken li, DPA. Tierra del Fuego.

¿Y donde está el avión?

Lejos parecen quedar los tiempos en que Boca Juniors, contaba con dos aviones que lucían sus colores. Un Boeing 737-300 de Conviasa logró en la tarde del 02Ago2012 depositar al club de la rivera en Ezeiza tras cumplir un periplo de 59 horas desde Caracas a Buenos Aires. -Todo un récord-. El mismo viaje fue compartido por el plantel del All Boys. Cosas de esta parte del mundo... A las demoras producidas en la partida desde Venezuela, y una parada técnica en Bolivia, las delegaciones preveían llegar a Ezeiza en la madrugada del 01Ago. Pero a causa de la niebla, el avión debió descender en Córdoba, logrando llegar como se especificara el 02Ago. La gente de Grupo Spotter Córdoba - logró detectar la aeronave en la plataforma del aeropuerto cordobés.

Detalle de la aeronave 
* cn. 24712/1869 Boeing 737-3G7 FF. 25May90 - N311AW American West Airlines 07Jun90 Flt.311; US Airways 27Sep2005 Flt., YV-2556 Conviasa 20Nov.2008.

02/08/2012

SOL suma un SAAB 340B

En la noche del 31Jul2012 arribó a Rosario un SAAB 340B para la empresa SOL Líneas Aéreas, la aeronave había partido desde Springfield, Michigan con matricula americana - Vladimiro Cettolo consigna que la ruta desde Springfield abarcó los siguientes puntos: New Orleans, Grand Cayman, Panama City Panama, Iquitos Peru, Jujuy Argentina - Rosario. Con una duración aproximada de 18 horas de vuelo-. Dada la urgencia de contar con la máquina en servicio, es probable que por el momento no reciba los colores de la empresa y se sume a la flota con algún logo transitorio. Se especula que próximamente se sume alguna máquina adicional. Por otra parte se conoció el interés de la empresa argentina de participar en la liquidación de la desaparecida PLUNA.

Detalle de la aeronave 
* cn. 340B-310 SAAB 340B FF. 06Ago92 - SE-C10 SAAB; F-GHVU Regional CAE 03Sep92; SE-KCV Svenska Volkswagen 27Abr99; N695PA PenAir 23May2001; SE-KCV Varmlandsflyg 17Nov2002; Swedline Express 01Feb2003; Iberline 15Jul2003; VH-UYC Macair Airlines 24Mar2004; Cesó sus operaciones 30Ene2009. N470LH Aerocentury Corp 14sEP2009; Flightworks 14Sep2009 li. Almacenado en Springfield, MI. Mar2012. LV-CYC Sol Lineas Aereas Jul2012.

30/07/2012

Un rápido adiós para SOL de Paraguay

En un comunicado de la empresa se da por finalizadas las operaciones de la empresa.


Detalle de la flota:
* cn. 11341 Fokker F28-0100 FF. 06Jun91 - XA-RKM Aviacsa 25Feb92; PH-LNH Fokker 01May95; PT-MRX TAM 04Jul96; XA-TCP Click Mexicana 21Abr2007 - Almacenado Jul2010; ZP-CAL Sol del Paraguay 08Oct2010 - btz. "Lago de Ypacarai". 
* cn. 11348 Fokker F28-0100 FF. 26Jul91 - PT-MRE TAM 02Jul92; XA-MRE Click Mexicana 31May2008; ZP-CFL Sol del Paraguay 08May2011. 
* cn. 11304 Fokker F28-0100 FF. 28Feb91 - PT-MRG TAM 27Nov92 - Almacenado Jul2008; XA-MRG Click Mexicana 01Ago2008 - N304MX GECAS 2010 - ZP-CJK Sol del Paraguay 07May2011. 
* cn. 11320 Fokker F28-0100 FF. 26Mar91 - PT-MRC TAM 28May91; XA-TCM Click Mexicana 21Jul2007 - Almacenado 2010 - Sol del Paraguay Li. From Mass Jet Lease. No recepcionado.

26/07/2012

El TAM suma carcachas.

Aun se recuerdan las opiniones de las autoridades bolivianas acerca de las aeronaves de Aerosur, cuando señalaban que los aviones que componían su flota eran "carcachas". Lo cierto es que una de las empresas del estado boliviano sigue sumando "carcachas". En el marco de la celebración del 67º aniversario del TAM (Transporte Aéreo Militar) se oficializó la incorporación de la nave Boeing 737–200 que lleva el nombre del general Pablo Zárate Willka, -Caudillo indígena que se formó como militar en el ejército boliviano-. La nave estará destinada a reforzar los servicios nacionales. En la ceremonia citada se destacó que antes de fin de año recibirá otras dos similares.  -La noticia había sido anticipada por el medio Modo Charlie -
Detalle de la aeronave 
* cn. 23117/1033 Boeing 737-2Q3 FF. ff 11Jun84. JA8492 Southwest Air Lines 16Jun84; Japan Transocean Air 01Jul93; N380AC Aergo Capital Leasing 01Ago2002 - cancelado 26Feb2003; CC-CTD Sky Airlines 25Mar2003 - FAB112 Transporte Aéreo Militar 30Jun2012.

25/07/2012

Roll Out - Fleet List Nº 189 Fleet List

* Armanda Chile 503 CASA C295MPA cn.068 Obs. Puerto Montt - El Tepual 18Jul2012.
* Banco Macro LV-CIQ Cessna 680 cn. 680-0052 Obs. AEP 21Jul2012.
* Carabineros C-55 Piper PA-31 cn. 31-811245-232 Obs. AEP 19Jul2012.
* DPA. Tucumán LV-CKA Lear Jet 60 cn. 60-327 Obs. El Calafate 13Jul2012.
* DPA Salta LV-ARD Lear Jet 45 cn. 45-232 Obs. AEP. 19Jul2012.
* DPA Santiago del Estero LQ-CPS Lear Jet 45 cn. 45-094 Obs. AEP 24Jul2012.
* Fuerza Aérea Argentina T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 Obs. 24Jul2012 - durante la inauguración del aeropuerto de Termas de Río Hondo - Santiago del Estero.
* Fuerza Aérea Chile 362 Cessna Citation CJ1 cn.525-0464 Obs. Puerto Montt - El Tepual 18Jul2012.
* Fuerza Aérea Chile 364 Cessna Citation CJ1 cn.525-0507 Obs. Puerto Montt - El Tepual 18Jul2012.
* Fuerza Aérea Chile 922 Boeing 737-330QC cn.23524/1272 Obs. Puerto Montt - El Tepual 18Jul2012.
* Fuerza Aérea Chile 995 Lockheed C-130H cn. 4453 Obs. El Bosque 20Jul2012.
* Fuerza Aérea Chile H-93 Bell UH-1D cn. 8847 Obs. 20Jul2012 Santiago de Chile.
* Fuerza Aérea Ecuador FAE-051 Embraer ERJ-135 cn. 145-1082 Obs en Quito 21Jul2012.
* LA Gold LV-BEF Bell 407 cn. 53669 Overfly Buenos Aires 18Jul2012.
* LAN Airlines CC-BAQ Airbus A320-214 cn. 4767 Obs. Mount Pleasant 21Jul2012.
* LEAL Líneas Aéreas LV-CIT MDD MD83 cn. 49568/1380 Obs. Ezeiza 22Jul2012 Almacenado. 
* LEAL Líneas Aéreas LV-CSW MDD MD83 cn. 49845/1573 Obs. Ezeiza 22Jul2012 Almacenado.
* Nuevo Banco Santa Fe LV-CBB Cessna 560 Citation Encore cn. 560-0697 Obs. AEP 23Jul2012.
* Sky Airlines CC-ABV Airbus A320-233 cn. 1400 el 19Jul2012 debido a fallas en el sistema de presurización, la máquina debió realizar un aterrizaje de emergencia en el Ap. Cerro Moreno de Antofagasta.
* Sky Airlines CC-CRQ Boeing 737-230 cn. 22135/781 durante un aterrizaje en el Ap. La Florida de La Serena el 18Jul2012, el ala derecha resultó dañada.
* Tenil SA. LV-BIE Gates Lear Jet 35A cn. 35A-674 Obs. AEP 15Jul2012.
* (Desconocido) LV-CRB Lear Jet 60 cn. 60-396 Obs. AEP 21Jul2012.
* (Desconocido) LV-CPL Lear Jet 60 cn. 60-044 Obs. AEP 24Jul2012.
* (Desconocido) LV-ZSZ Gates Lear Jet 35A cn. 35A-235 Obs. El Calafate 15Jul2012.

Visitantes
* LG Electronics Inc. HL8288 Gulftream G-V-SP cn. 5295 Obs. Ushuaia 21Jul2012.
* Ontario Inc. C-GBGC Gulftream G-V-SP cn. 5306 Obs. AEP 18Jul2012.
* USAF 99-6143 Boeing 757 23A(C32B) 25494/611 Obs. Montevideo 24/25Jul2012.

23/07/2012

Apuntes de los S-55 de la Fuerza Aérea Argentina

-El H-6 operando desde el viejo aerodromo de Monte Grande y Ricardo Nievas sentado en uno de esto aparatos-

A partir de un par de fotografías de Ricardo Nievas, suministradas por intermedio de Ricardo Ohoka, surgió la inquietud acerca de los S-55 de la Fuerza Aérea Argentina. Lo cierto es que no contamos con datos como para desarrollar una historia que redondee el tema, pero al menos estos apuntes servirán a modo de disparo para que algún lector realice el aporte de datos a futuro, como ya ha pasado en otras oportunidades.
El Sikorsky H-19 Chickasaw, conocido civilmente como Sikorsky S-55, ha sido  un helicóptero utilitario usado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. El modelo también fue construido en el Reino Unido bajo licencia por Westland Aircraft, siendo comercializado como Westland Whirlwind. Los modelos de la US Navy y US Coast Guard recibieron la designación HO4S, mientras que los de los Marines fueron designados HRS. Posteriormente, a partir de 1962 las versiones de la Marina, los guardacostas y del Cuerpo de Marines de aquel país fueron todas redesignadas como H-19, al igual que las de sus contrapartidas del Ejército y la Fuerza Aérea.
El H-8 preservado en Quilmes
El primer vuelo del H-19 tuvo lugar el 10Nov49, entrando en servicio en 1950. Más de 1.000 unidades fueron fabricados por Sikorsky para Estados Unidos, mientras que 550 aparatos fueron construidos bajo licencia por Westland , la Société Nationale des Constructions Aéronautiques du Sud-Est (SNCASE)y Mitsubishi. Este aparato fue ampliamente utilizado por muchas otras naciones, incluyendo Argentina, donde los modelos de Sikorsky ya habían realizado una irrupción con la incorporación del modelo Sikorsky S-51. -Ver Solo una Cabina y Algo del LQ-XYE-.
El primer Sikorsky S-55, en volar en Argentina fue el adquirido por la Dirección Nacional de Aviación Civil como LQ-XYH, a partir del el 21Ago47. Esta nave posteriormente pasó a la Fuerza Aérea Argentina con el registro H-02 a partir de Feb60, sumándose a un lote de helicópteros asignados a la fuerza. Este aparato resultó accidentado en Campo de Mayo en Jun60, no regresando a la actividad aérea.
El H-04 cuando aun permanecía el MNA a la vera del AEP.
La publicación AeroMundial, en su edición del 28Dic60 citaba "rumores circulantes en Nueva York señalan que en breve se embarcarían 12 Sikorsky S-55 para la Fuerza Aérea Argentina. Las máquinas, estarán especialmente afectadas a misiones de búsqueda y salvamento". El medio citaba que la transacción del material se llevó a cabo a cambio de U$S 500.000. Cabe destacar que la aprobación para la exportación de estos helicópteros por parte de Estados Unidos, se produjo poco después que la firma Avia Export ofreciera en la región su modelo Mi-4, probado por esa época en la Antártida.
Efectivamente durante los años 60’s se había procedido a la adquisición de seis helicópteros adicionales a través de la Secretaría Aeronáutica.  La revista Nacional de Aeronáutica , citaba la llegada de dos ejemplares de Sikorsky, en el transcurso de Dic60 para prestar servicios en la I. Braer. Con asiento en Palomar. Las aeronaves recepcionadas fueron matriculados como H-3 a H-8, dando inicio a lo que sería la columna vertebral de la flota de helicópteros utilitarios de la Fuerza Aérea Argentina. 
Hasta 1968 los S-55 eran los helicópteros más potentes de la Fuerza Aérea Argentina.
- En materia de operaciones poco es lo que se ha podido recabar. El periódico La Nación  del 31May64, daba cuenta de una demostración realizada en el Campo Hípico, en conmemoración del día del Ejército Argentino. En este caso, el helicóptero H-4 desembarcó cadetes del Colegio Militar. La demostración tuvo lugar en el Campo Hípico, situado en la Avenida Dorrego y del Libertador de Capital Federal, y el evento contó con la presencia del Presidente de la Nación, el Doctor Arturo Illia.
- El 27Oct64, el helicóptero H-3, sufrió una accidente sin mayores consecuencias, mientras trasladaba al comandante de la Fuerza Aérea Argentina: brigadier Carlos Conrado Armanini, en compañía del brigadier Fangest y el comodoro Rossi Paz. Al parecer, el aparato, se precipitó en aguas del Río de la Plata, en inmediaciones del club náutico Buchardo, a la altura de la avenida del Libertador y la calle Comodoro Rivadavia. No se registraron heridos.
- Durante 1967, se conoció la participación de estos aparatos en tareas de asistencia a los afectados por la grave inundación que afectó a los habitantes del sur del conurbano bonaerense.
- El 25Feb68 un S-55 de la Fuerza Aérea, perteneciente a la I Braer, se estrelló en San Javier, Santa Fe. Ese fue el último año de operaciones de esto aparatos en la Fuerza Aérea, en el transcurso de ese año, los Sikorsky S-55 en servicio fueron dados de baja, siendo reemplazados por los nuevos Bell UH-1 Iroquois.
Actualmente en Morón, con títulos más pequeños y alguna insignia perdida.


Detalle de las aeronaves
* cn. 55-142 Sikorsky H-19A Chickasaw - 51-3879 US Air Force dd. 22May52,  H-03 Fuerza Aérea Argentina Oct54, rr. H-3 operó con la I Braer 1962, luego de un breve paso por Tandil. - Accidentado el 27Oct64 xxx.
cn. 55-157 Sikorsky H-19A Chickasaw - 51-3886 US Air Force  dd. 06Jun52, H-04 Fuerza Aérea Argentina, preservado dd. 1971 (MNA), Aeródromo de Morón.
cn. 55-138 Sikorsky H-19A Chickasaw - 51-3875 US Air Force - dd. 13May52 - resultó dañado el 26May52 en Texas-, H-6 Fuerza Aérea Argentina. - Situación posterior desconocida.
cn. 55-140 Sikorsky H-19A Chickasaw - 51-3877 US Air Force dd. 16May52, H-7  Fuerza Aérea Argentina,  Accidentado el 19May67 en Ciudad Jardín, Palomar BA.
cn. 55-135 Sikorsky H-19A Chickasaw - 51-3873 US Air Force dd. 07May52 //  H-8  Fuerza Aérea Argentina;  preservado Área Material Quilmes (AMQ).
cn. 55-791 Sikorsky S-55 - (1954) // H-01 Fuerza Aérea Argentina dlv. Ago54, rr H-1, LV-GAJ Ministerio de Aeronáutica 18Sep57, H-1 Fuerza Aérea Argentina ret. 02Nov60 - Situación posterior desconocida.

Aeronaves con cn. desconocido.
cn. 55-xxx Sikorsky S-55 - // H-02 Fuerza Aérea Argentina, Accidentado en Jun60 Campo de Mayo.
cn. 55-xxx Sikorsky S-55 - // H-05 Fuerza Aérea Argentina, rr H-5. Accidentado el 26Jul63 durante la búsqueda de una aeronave accidentada.