28/11/2013

El Junker a Río Cuarto

El día 27Nov2013, fue retirado del interior del Hangar 4, el Junkers Ju-52, en vistas a su restauración. La aeronave había sufrido los embates de un feroz temporal en Abr2012, y es más que deseable que pronto pueda recuperar el esplendor que merece. -Ver El "Tante" del MNA en el tiempo-. "Alles Gute Tante!"

27/11/2013

El "Itinerante" en casa

En Abr2013 dábamos cuenta del regreso del Douglas A4P C-240 al Museo Nacional de Aeronáutica, el 27Nov2013, fue observado en el hangar N° 1 del Museo, en muy buen estado de conservación.

Detalle de la aeronave
* cn. 11917 Douglas A-4B Skyhawk - 142855 US Navy Sep58; -Convertido a TA-4B Ago68- Radiado del servicio Oct68, C-240 Fuerza Aérea Argentina Abr70 (A4P) - Desactivado Ago91 - Preservado desde Ene93.

26/11/2013

Nuevo elemento para el MNA

El 15Nov2013 Aerolíneas Argentinas donó al Museo Nacional de Aeronáutica diversos elementos, entre los que se destacan una veintena de sillones tipo sala de espera, -algunos de los cuales ya se encuentran debidamente colocados en las salas del museo-. Otro elementos, más específicamente aeronáutico, es un Cockpit Procedures Trainer -C.P.T - perteneciente a los MD-88, actualmente en desuso. El mismo fue restaurado, especialmente sobre la instalación eléctrica interna y se pintaron las partes deterioradas. Próximamente se encontrará expuesto en el Museo.

El otro chiche de Evo

Antes de caer la noche del 25Nov2013 aterrizó en La Paz el avión Falcon 50EX FAB-002, destinado a la Fuerza Aérea Boliviana. La aeronave fue recibida por el Ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, en instalaciones del Grupo Aéreo de Caza 31, de la ciudad de El Alto, acompañado del comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana, Wálter Montecinos, y miembros de su Estado Mayor. La aeronave se suma al parque aeronáutico del pintoresco presidente Morales, que ya se hizo de un Falcon 900 y un helicóptero MBB-BK 117C-2. La nueva aeronave cuenta con una serie de equipos de alta tecnología, dos GPS, sistemas de comunicación satelital, un sistema anti-hielo. Es una aparato de lo más moderno que tendrá el país y su costo declarado fue de 6 millones, 925 mil dólares, que incluye el costo del aparato y de un stock de repuestos y herramientas.

Detalle de la aeronave:
* cn. 289 Dassault Falcon 50EX - N214DV Sequoia Millennium Falcon Llc May2000; N315DV Galaxias Aviation Ene2008, canx Oct2008; M-GPIK Dassault Falcon Leasing Oct2008; Dassault Aviation Jun20012. canx May2013; F-HUNT; FAB-002 Fuerza Aérea Boliviana Nov2013.

Correa estrenó su nuevo avión

El presidente ecuatoriano estrenó el 25Nov2013 el Dassault Falcon 7X FAE-052 adquirido por el Estado, y anunciada repentinamente 28Sep2013. Para el estreno, se desplazó a la ciudad fronteriza de Ipiales, donde se celebró el II Gabinete Binacional entre Ecuador y Colombia. La aeronave llegó a esa ciudad colombiana pasadas las 09:00, donde fue recibido por su el mandatario colombiano Juan Manuel Santos. La nave permite hacer vuelos transoceánicos, pues su autonomía de vuelo es de 10.391 km y tiene una capacidad para 14 pasajeros, vale decir que realizar un vuelo directo a Europa, sin la necesidad de hacer escalas. El valor declarado asciende a USD 48,2 millones. De esta manera el moderno jet desplazará al Embraer Legacy que fue comprado tan sólo en 2008 a un costo de USD 30,3 millones. Pero al parecer pronto le resultó de poca utilidad. Ver Roll Out.

25/11/2013

Llegó el H-93 al MNA

El día 24Nov2013, fue detectada la presencia del helicóptero Chinook en la plataforma del Museo Nacional de Aeronáutica en Morón. La maquina fue "rescatada", después de haber sido sometida en  la muestra Tecnópolis.  Aun resta colocarle las aspas, pero luce bastante bien y sin dudas es una muy buena noticia para el patrimonio del Museo.

Detalle de la aeronave 
* cn. B-802/CG.073 Boeing - Vertol Chinook Model 308 // H-93 Fuerza Aérea Argentina dlv. 1980, (Obs. en Miami el 02Abr80). Accidentado 18Sep93. Pozo del Mortero - Formosa. Reparado. Almacenado en AMQ. Obs. 01Jun2013 al frente de Tecnópolis.

23/11/2013

Los reyes de Holanda visitan Colombia

Los reyes de Holanda, Guillermo-Alejandro y Máxima, arribaron el 22Nov2013, al Aeropuerto Militar de CATAM de Bogotá (Colombia). El presidente Juan Manuel Santos y su esposa María Clemencia Rodríguez recibieron a los reyes en la Casa de Nariño, sede del ejecutivo en Bogotá. El Fokker F-70 fue piloteado por el mismo rey desde Curacao, según narran las noticias desde Colombia. La familia real holandesa había visitado Sudamérica, incluso Argentina en 2008, pero en aquella ocasión el Fokker F-70 no fue desplazado, como en Mar2006, cuando la familia entera recorrió gran parte de la Patagonia con la entonces reina Beatriz.

Detalle de la aeronave 
* cn. 11547 Fokker F70 - FF. 13Sep95 PH-KBX Koninklijke Luchtmacht 12Mar96.

22/11/2013

Más inconvenientes en Aerocon

Un Metro de Aerocon -Aero Comercial Oriente Norte- presentó en la mañana del 22Nov2013 un problema de presurización de cabina cuando se encontraba en pleno vuelo desde La Paz a Potosí con diez pasajeros. El piloto de la nave decidió retornar de inmediato al aeropuerto de El Alto en una rutina de emergencia. Por informaciones vertidas por la misma empresa, la aeronave sería la identificada con el registro CP-2590, la misma que el 27Dic2009 sufriera una rotura de tren de aterrizaje en el aeropuerto Ernesto Roca de Guayaramerín, Beni. La empresa esta atravesando una mala racha, vale recordar el accidente protagonizado el pasado 05nov2013.

Datos de la aeronave
* cn. BC-773B Fairchild SA227BC Metro III - N2757A Fairchild reg. canx Mar91, XA-RVS Aerolitoral Abr91. ZS-OMV Fairchild Air Services Dic99, AP-BHL Royal Airlines Pakistan Ago2005, N773US Airlift USA LLP 15Dic2008. Remitido a Bolivia en May2009 -aun lucía el registro AP-BHL -, Registro americano cancelado 16Jul2009.  CP-2590 Aerocon  16Jul2009.

20/11/2013

Incidente de un avión de BOA...

Un Boeing 737 de la línea estatal Boliviana de Aviación sufrió en la tarde del 20Nov2013 una falla mecánica mientras efectuaba la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto. Tras el incidente, el aparato quedó al menos una hora obstaculizando la pista, provocando la suspensión de las operaciones hasta que la aeronave pudo ser remolcada hasta la plataforma. Voceros de la empresa explicaron que el incidente se produjo por problemas en el amortiguador del tren de tren de aterrizaje principal derecho, con derrame de liquido hidráulico. La aeronave provenía desde Santa Cruz a La Paz, y al momento del aterrizaje los pasajeros manifestaron que se experimentó una fuerte vibración. Luego de eso la maquina se detuvo. En el interior se desprendieron algunos paneles, no obstante no hubo que lamentar heridos entre sus ocupantes.

Detalle de la aeronave 
cn. 25118/2065 Boeing 737-33A - FF. 05Jun91 - F-GFUJ Air France 16Jun91; YV-1178C Conviasa 20Dic2004 li ILFC; rr. YV100T 01Oct2006; Almacenado Sep2008. CP-2550 Boliviana de Aviacion 06Dic2008.

19/11/2013

Roll Out Nº 233 - Fleet List

-Partida del avión presidencial ecuatoriano desde Piura, Perú el 14Nov2013-
* Aerolíneas Argentinas LV-BIT Airbus A340-313 cn. 093 si bien estaba programada su devolución, por falta de equipo disponible fue reportado el 12Nov2013 afectado a los servicios diarios a Miami.
* Aerolíneas Argentinas LV-CEK Airbus A340-312 cn. 094 reportado 12Nov2013 en reparación de timón. A la finalización de las reparaciones retornará al arrendatario.
* Aerolíneas Argentinas LV-CSD Airbus A340-313X cn. 123 reportado 12Nov2013 en Iberia para reconfigurar el interior de la cabina, a fin de acomodar a mas pasajeros.
* Aerolíneas Argentinas LV-CSX Airbus A340-313X cn.373 el 18Nov2013, realizó un pasaje a baja atura sobre AEP, mientras realizaba el vuelo AR1303 procedente de Miami, y que tenía por destino Ezeiza. El motivo del rasante fue la despedida de un comandante: Jorge Pérez Tamayo (ex Kirchnerista actualmente devaluado y perdido en las listas de De Narvaez). "Lo facturó a nombre de Recalde, quien rápidamente se lo endosó a los contribuyentes..."
* Austral LV-CIE Embraer 190 cn. 19000639 reportado el 12Nov2013 en reparaciones en AEP, tras el incidente del 07Nov2013.
* Austral LV-FPT Embraer 190 cn. 19000414 primer vuelo comercial el 07Nov2013, sobre la ruta AEP -  Iguazú - AEP, AU2734.
* Avianca HK-4956 Aeritalia ATR 72-600 cn. 1116 ex F-WWEE - dlv. 07/10Nov2013 Toulouse-Tenerife-Cabo Verde-Fortaleza-Cayenne-Bogotá.
* Baires Fly LV-CCO Lear Jet 60 cn. 60-076 Obs. 18Nov2013 realizando el vuelo Santiago de Chile - Santa Fe.
* Boliviana de Aviación CP-2552 Boeing 737-3M8 cn. 25041/2024 El 10Nov2013, realizó un aterrizaje violento, a causa de condiciones atmosféricas en el aeropuerto El Alto de La Paz. La aeronave sufrió daños menores, y debió ser remolcada hasta la plataforma. Los ocupantes resultaron ilesos.
* BQB Líneas Aéreas CX-POS Aeritalia ATR 72-212A cn. 636 ex EI-FCE delivery 09/11Nov2013 Dinard-Shannon-Gran Canaria-Praia (Cabo Verde)-Recife luciendo esquema completo de BQB.
* DAP Argentina LV-CUT Aerospatiale AS355F2 cn. 5371 Obs. 09Nov2013 en Posesión - Chile.
* DPA Catamarca LV-WEE Swearingen Metro III cn. AC-516 Obs. 11Nov2013 AEP.
* Eurocopter Cono Sur LV-FQN Aerospatiale 350B3 Ecureuil cn. s/d. Obs. Mendoza 12Nov2013, procedente de Santiago de Chile.
* Fuerza Aérea Argentina T-85 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 173 El 09Nov2013 voló desde la Base Marambio con destino a la Base Esperanza y posteriormente a Base Carlini (ex Jubany). El periplo finalizó nuevamente en Marambio.
* Fuerza Aérea Ecuador FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 Obs. 14Nov2013 en Piura - Perú.
* Policía Federal Argentina LQ-ARV MBB-105CBS cn.S-563 Utilizado el 08Nov2013 para recapturar un prófugo en la localidad de Gregorio de Laferrere.
* Prefectura Naval Argentina PA-43 Aerospatiale AS365N cn. 6479 el 16Nov2013 participó en la evacuación de un efectivo de la Fuerza Aérea Argentina descompensado mientras realizaba un ejercicio de supervivenciaen la cima del Pico Salamanca, Chubut.
* Servicios y Emprendimientos LV-BYG Canadair CL601-3A Challenger cn. 5032 Obs. AEP 09Nov2013 procedente de Bogotá.

Visistantes
* Air Almaty UP-I7601 Ilyushin Il-76TD cn. 1013409295 Obs. Punta Arenas los días 11-17 y 19Nov2013, realizando vuelos desde Unión Glacial.
* Albinati Aeronautics SA HB-JRM Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9514 Obs. Bariloche 11Nov2013.
* Blue Chip SE-DJD Dassault Falcon 7X cn. 129 Obs. Ezeiza 14Nov2013.
* Kenn Borek Air C-GCKB de Haviland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 312 Guayaquil - Arica 09Nov2013. // Concepción - Punta Arenas 14Nov2013.
* Kenn Borek Air C-FBBV de Haviland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 311 Guayaquil - Arica 09Nov2013.
* Monarch G-MONJ Boeing 757-2T7 cn. 24104/170 Obs. Ezeiza 10Nov2013. Partió con destino a Lima.
* Sander Geophysics Limited C-GSGW Cessna 208B Caravan cn. 208B-0646 Obs.Arica 11Nov2013.
* Sky Lease Cargo N950AR McDonnell Douglas MD-11F cn. 48461/475 Obs. Tucuman 09Nov2013.
* SkyLease Cargo N952AR McDonnell Douglas MD-11F cn. 48497/512 Obs. Tucumán los días 11Nov2013 y 14Nov2013, realizando vuelos a Lima.
* Southern Cross Aviation N23WJ Beechcraft 200 King Air BB-1297 Obs. San Fernando 10Nov2013.
* Thomson Airways G-OOBF Boeing 757-28A cn. 33101/1041 Obs. en Lima 11Nov2013. Partió con destino a Calama. El 14Nov2013 voló con destino a Ezeiza.

Fuentes y agradecimientos: Diego Ventura; Línea ALA.

17/11/2013

Un viejo recorte

Los 3 primeros BAC's Camberras de la Fuerza Aérea Argentina, sobre una orden total de 12 (B-101/3) fueron detectados en Warton Aerodrome el 17Nov70. Los mismos fueron recepcionados en Inglaterra por una comitiva logística argentina. Para tal fin el Lockheed C-130 Hércules TC-63 fue enviado al viejo continente, sirviendo de apoyo y transportando repuestos para las nuevas aeronaves argentinas. Días después en Northolt, el día 21Nov70 arribó otro C-130 -TC-62- que llevaron a las tripulaciones destinadas del ferry de los Camberra.
La prensa local se hizo eco de la noticia el 21Nov70 detallando: "A las 19.13 del día de ayer, arribó el Grupo de Tareas Camberra, integrado por los primeros tres de los doce bombarderos medianos Camberra Mk-62 adquiridos en Inglaterra. Las máquinas partieron desde Warton e hicieron escalas en Sevilla España, Isla de Sal; Recife Brasil y Resistencia. Recorriendo 11.200 kilómetros en 18 horas de vuelo efectivo. En la base se hallaban presentes diversas autoridades, no así el ministro de defensa, brigadier general Carlos Alberto Rey, quien no pudo arribar desde Buenos Aires por las malas condiciones atmosféricas  Las aeronaves aterrizaron en orden, estando a cargo el B-101 por el jefe del grupo vice-comodoro Otto Schaub, que contó con los navegadores: capitán Mauro López y el primer teniente Walter Videla. 
-Una curiosidad, la aeronave porta el registro inglés por detrás del serial argentino-
El segundo aparato, B-102,  fue tripulado por el vice-comodoro Sigfrido Plessel, mientras que el navegador fue el primer teniente Carlos Torrielli. El último avión en aterrizar fue el B-103, al mando del mayor Horacio Viola, acompañado del capitán Eduardo Servático como navegador. Cuando las tres aeronaves se encontraban sobre la plataforma, la banda comenzó a ejecutar una diana de salutación, al tiempo que una formación de nueve IA-35 Huanqueros realizó un pasaje en formación a baja altura..."

Detalle de las aeronaves
* B-101 English Electric Canberra B62 cn. HP-183B - ex WJ616.
* B-102 English Electric Canberra B62 cn. 71233 - ex WJ713.
* B-103 English Electric Canberra B62 cn. 71234 - ex WJ714.
* TC-62 Lockheed C-130E Hercules cn. 4309
* TC-63 Lockheed C-130H Hercules cn. 4310

15/11/2013

Un Embraer fuera de pista

El día15Nov2013, en medio de condiciones atmosféricas adversas un Embraer 190 se despistó en el aeropuerto de Ezeiza. El episodio ocurrió a las 5.45 cuando un avión de la empresa Austral que arribaba de Río de Janeiro, -vuelo AU2255-, a causa de intensos vientos salió de pista. La maniobra no provocó consecuencias físicas en los 96 pasajeros. El aparato quedó atravesado sobre un sector de la pista, y se dispuso el cierre temporal del aeropuerto de Ezeiza, por lo que los vuelos devieron ser desviados a otras terminales.
Detallle de la aeronave.
*  LV-CKZ Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000439 dd. 18Jun2011 ex PT-TCY

14/11/2013

Nuevo incidente del TAM

Un avión de Transporte Aéreo Militar (TAM) sufrió el 13Nov2013 una falla, debiendo regresar al aeropuerto Jorge Wilstermann tras 20 minutos de haber despegado con destino a Santa Cruz. La aeronave cumplía el 831 de la empresa. El presente es el tercer incidente del TAM registrado en el último tiempo. El primero fue en 14Ago2013, durante un viaje a Venezuela. El segundo se registró el 28Oct2013 durante un vuelo que despegaba rumbo a La Paz. Testigos del incidente narraron que 20 minutos después de haber despegado, el aparato comenzó a realizar diversos circuitos. Minutos después el piloto anunció que se había presentado una falla y que por seguridad se retornaría al aeropuerto de origen. A 30 minutos de haber aterrizado sin inconvenientes en el aeropuerto Jorge Wilstermann se notificó a los pasajeros que el avión estaba listo para despegar de nuevo. Varios pasajeros se negaron a abordar. SI bien la flota del TAM fue incrementada en número desde 2006 a esta parte, la mayor parte de los elementos sumados cuentan con varios años de uso por diversos operadores previos, y las únicas máquinas adquiridas de fabrica, fueron los Xian MA-60 de fabricación china, que han sido muy cuestionadas, dadas sus pobres prestaciones.

Detalle de la flota del TAM
- FAB-74 Canadair CL-66B cn. 4 dd. Feb2006 - Desactivado. 
- FAB-85 CASA 212-100 Aviocar cn. 90 dd. Sep94.
- FAB-86 CASA 212-100 Aviocar cn. 70 es Oct2013.
- FAB-87 CASA 212-100 Aviocar cn. 110 es Oct2013.
- FAB-88 CASA 212-100 Aviocar cn. 59 dd. Mar2013.
- FAB-90 Fokker F27-400M cn. 10578 dd. 1978.
- FAB-95 Fokker F27-400M cn. 10601 almacenado.
- FAB-96 Xian MA-60 cn. 411 dd. Feb2008 - dañado el 09Ene2012.
- FAB-97 Xian MA-60 cn. 412 dd. Feb2008.
- FAB-100 British Aerospace Bae.146-200A cn. E-2080 dd. Feb2007.
- FAB-101 British Aerospace Bae.146-200 cn. E-2041 dd. Ene2008.
- FAB-102 British Aerospace Bae.146-200 cn. E-2023 dd. Ene2009.
- FAB-103 British Aerospace Bae.146-200A cn. E-2040 dd. Ene2009.
- FAB-104 British Aerospace Bae.146-200A cn. E-2024 dd. Sep2009.
- FAB-105 British Aerospace Bae.146-200A cn. E-2022 dd. Nov2012.
- FAB-106 British Aerospace Bae.146-200A cn.  2048 -ordenado-.
- FAB-111 Boeing 727-224 cn. 22449/756 dd. Oct2011 btz. "Tupac Katari".
- FAB-112 Boeing 737-2Q3 cn. 23117/1033 dd. Jun2012 btz. "Gral. Pablo Zárate Willka".
- FAB-113 Boeing 737-2Q3 cn. 23481/1241 dd. Sep2012 btz. "Mcal. Juan Azurduy de Padilla".
- FAB-114 Boeing 737-230 cn. 22135/781 dd. Dic2012 btz. "Gral.Div.Aé. Walter Arze Rojas".
- FAB-115 Boeing 737-322 cn. 24653/1810 dd. Ago2013 - ordenado -.
- FAB-116 Boeing 737-230 cn. 22122/721 dd. May2013.