14/11/2020

La FAU y el Presidente


El día 13Nov2020 el Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, voló en la aeronave Cessna A-37B Dragonfly 282. La aeronave estuvo a cargo de el Mayor Eduardo Lepere, jefe del Escuadrón Aéreo N° 2 (Caza) de la Fuerza Aérea Uruguaya. El primer mandatario participó del despliegue de dicha unidad en la en la pista de emergencia sita en la Ruta Nacional N° 9, que se ubica paralela al Océano Atlántico, en el departamento de Rocha al este del país. 

En el mojón correspondiente al kilómetro 306 de esta ruta, a más de 300 kilómetros al este de Montevideo, y a menos de 30 kilómetros de la particular ciudad del Chuy, compartida con Brasil, se demarcó un sector recto de unos 2.000 metros. - Pista 03/21, visiblemente identificada en cada extremo-. El día anterior se detectó operando en el lugar la aeronave 285 participando de las maniobras Además del presidente asistieron otras autoridades como el Ministro de Defensa Nacional Javier García, y se detectó la presencia del helicóptero Bell 212 030.


Detalle de las aeronaves detectadas
* cn. 43267 Cessna A-37B Dragonfly - 69-6422 US Air National Guard xxx btz. "Scarlett" -cvt. OA-37B.- operó hasta Ago88 - Desactivado, 282 Fuerza Aérea Uruguaya dd. 1989.
* cn. 43275 Cessna A-37B Dragonfly - 69-6430 US Air National Guard xxx, -cvt. OA-37B.- Desactivado, 285 Fuerza Aérea Uruguaya dd. 1989.
* cn. 31157 Bell 212 (1980) 030 Fuerza Aérea Uruguaya dd. 1980, 030/UN-614 United Nations 2003/2008, 030/UN-851 United Nations es 27Ago2012, 030/UNO-807 United Nations (Congo) es Sep2013. 030 Fuerza Aérea Uruguaya, ret.
Fuente & Agradecimientos: Wilman Fuentes, Fuerza Aérea Uruguaya.

13/11/2020

Nostalgias de Tango

-Imagen del 12Nov2020 proporcionada por Ricardo Ohoka-
El estado argentino manifestó sus intenciones de recuperar a condición de vuelo la aeronave T-01 a la flota presidencial. Como se recordará el Boeing 757 llegó al país a principios de los 90 y desde fines de 2015, el aparato se encuentra almacenado en el aeropuerto de El Palomar, donde funciona la I Brigada Aérea. Se estima que se destinan US$220.000 por año para preservar la aeronave en su mantenimiento. Los técnicos ponen periódicamente en marcha los motores para que se lubriquen, así como la operación de las superficies de control mediante potencia hidráulica para evitar el resecamiento de los sellos de goma o el atascamiento de los filtros. -ver Tango que me hiciste sufrir-.

Detalle de la aeronave
* cn. 25487/470 Boeing 757-23A r/o: 09Jun92, FF: 02Jul92. - T-01 Ansett Worldwide Aviation Services 22Jul92, T-01 Gno. Argentino 22Jul92 "Virgen de Luján". Almacenado desde 2015 en El Palomar.

12/11/2020

Cargolux y sus Jumbos


Un pequeño país como Luxemburgo, posee una de las empresas más importantes en el mercado de carga aérea: Cargolux. Compañía que opera en todo el mundo y que desde hace años tiene presencia en el Cono Sur. Su flota está actualmente constituida por aviones Boeing 747. No obstante, y de acuerdo a los tiempos, está examinando un programa de conversión de cargueros Boeing 777-300ER desarrollado por GECAS, junto con IAI. Cargolux entiende que el birreactor podría ser un candidato con los requisitos necesarios de su flota futura. El programa de conversión del IAI fue presentado en Oct2019 y se designa 777-300ER Special Freighter (SF), siendo la primera modificación de carga posventa lanzada para la familia 777. El director ejecutivo de la aerolínea, Richard Forson expresó que durante un tiempo la empresa tendrá una flota híbrida, por primera vez en mucho tiempo. Si bien la flota 747 de Cargolux es joven, la crisis económica a nivel mundial, supone que en los próximos años, los cielos del mundo serán surcados por aeronaves de dos motores. El 747 es casi un ícono de la empresa fundada en 1970, que sumó a su flota el primer Jumbo en 1980. Cuando cese la producción del 747 en 2022, Forson asegura que se perderá una capacidad significativa para el mercado logístico, ya que a futuro no se avizora la construcción de ningún carguero cuatrimotor por ningún fabricante.

Detalle de la flota de Cargolux
* LX-OCV Boeing 747-4R7F cn. 29731/1222 dd. 29Jun2018 li Dae Capital
* LX-RCV Boeing 747-4R7F cn. 30400/1235 dd. 19Dic2019
* LX-ICL Boeing 747-467F cn. 30805/1282 dd. 15Sep2017 li. BCC
* LX-UCV Boeing 747-4R7F cn. 33827/1345 dd. 22Abr2004 City of Bertrange
* LX-GCL Boeing 747-467F cn. 34150/1356 dd. 17Sep2016 City of sandweiler 
* LX-NCL Boeing 747-4EVERF cn. 35170/1376 dd. 19Feb2020
* LX-JCV Boeing 747-4EVERF cn. 35171/1380 dd. 31May2015 li. Awas
* LX-MCL Boeing 747-4HAERF cn. 35232/1381 dd. 13May2019 City of Bourscheid
* LX-LCL Boeing 747-4HAERF cn. 35234/1386 dd. 26Abr2019 City of Clervaux 
* LX-KCL Boeing 747-4HAERF cn. 35236/1399 dd. 14Jun2019 City of Junglinster li. CAL. 
* LX-WCV Boeing 747-4R7F cn. 35804/1390 dd. 07Ago2007 City of Pétange 
* LX-VCB Boeing 747-8R7F cn. 35806/1423 dd. 12Oct2011 City Of Esch-sur-alzette 
* LX-VCC Boeing 747-8R7F cn. 35807/1424 dd. 23Mar2012 City of Ettelbruck 
* LX-VCA Boeing 747-8R7F cn. 35808/1420 dd. 08Mar2013 City Of Vianden 
* LX-VCD Boeing 747-8R7F cn. 35809/1436 dd. 13Oct2011 City of Luxembourg 
* LX-VCE Boeing 747-8R7F cn. 35810/1454 dd. 24May2012 City of Echternach 
* LX-VCF Boeing 747-8R7F cn. 35811/1461 dd. 12Sep2012 City Of Grevenmacher 
* LX-VCG Boeing 747-8R7F cn. 35812/1465 dd. 19Nov2012 City of Diekirch 
* LX-VCH Boeing 747-8R7F cn. 35821/1473 dd. 15May2013 City Of Dudelange 
* LX-VCI Boeing 747-8R7F cn. 35822/1478 dd. 26Sep2013 City of Troisvierges 
* LX-VCL Boeing 747-8R7F cn. 35823/1504 dd. 05Mar2015 Joe Sutter 
* LX-ECV Boeing 747-4HQFER cn. 37303/1416 dd. 30Oct2013 li amentum 
* LX-VCN Boeing 747-8R7F cn. 38076/1534 dd. 29Sep2016 Spirit Of Schengen 
* LX-VCJ Boeing 747-8R7F cn. 38077/1490 dd. 30Sep2014 City Of Zhengzhou 
* LX-VCK Boeing 747-8R7F cn. 38078/1491 dd. 24Jul2014 City Of Contern 
* LX-VCM Boeing 747-8R7F cn. 61169/1522 dd. 28Sep2015

11/11/2020

Las vueltas de Flybondi

Mientras se debate la suerte del aeropuerto de El Palomar, el día 11Nov2020 la única aeronave de Flybondi, LV-HFR, despegó desde su sede natural a las 10.55 horas, cumpliendo el vuelo FO2601. La aeronave se mantuvo efectuando circuitos sobre Ezeiza, cumpliendo tareas de rehabilitación de pilotos. A las 13.17 aterrizó nuevamente en El Palomar.


Detalle de la aeronave
* cn. 28071/133 Boeing 737-86JWL - FF. 13Oct98; D-ABAQ Air Berlin 24Oct98; Almacenado Oct2012; PK-CLR Sriwijaya Air 14Nov2012 "Bersinar"; EI-FBP BAHC Mar2013 almacenado. TC-SBG Sun Express 01Jul2013; AnadoluJet 19Jul2013 li. LV-HFR Flybondi -14Feb2018.

10/11/2020

Del otro lado del Mundo vuelan a la Antartida

-Fotografía Australian Antarctic Program-

El 09Nov2020 se concretó el primer vuelo de la temporada antártica, aterrizando en la pista de hielo del aeródromo de Wilkins, que tiene una longitud
de 3 km de largo. De esta manera se puso fin a ocho meses de aislamiento invernal para la estación Casey, ubicada a 70 km de distancia en la costa este de la Antártida. A pesar de las rafagas de viento intensas, temperaturas de -20°C , el Airbus A319 de Skytraders Aviation efectuó sin contratiempos el primer viaje de ida y vuelta de la temporada australiana. Se planean realizar siete vuelos con las Airbus A319 entre Nov2020 y Mar2021.

Detalle de la aeronave
* cn. 1999 Airbus 319-115LR - FF. 10Jul2003 - D-AVYQ Airbus Deutschland, F-GYAS Aero Services Corporate 22Ene04, operó con Air France. VH-VHD Skytraders Aviation Pty Ltd 07Jul2007.

09/11/2020

Hogar del cielo


La sección de turismo del periódico La Nación, en su edición del 17Mar94, publicó una fotografía, de los restos de un DC-3 convertido en vivienda en el sur de Chile.  Veinte años antes, el 19Ene74, la aeronave colaba a cargo del oficial de la FACH Juan Raúl del Villar, realizando un vuelo de abastecimiento que había partido desde Puerto Montt, con escalas en Palena - Futalenfú y Chaitén. En esa ocasión, transportaba un cargamento de leche en polvo y de frazadas. Además del copiloto, trasladaba cuatro militares y un niño.
La aeronave presentó fallas técnicas, y de inmediato la tripulación pudo transmitir la emergencia. Al mismo tiempo se observó la huella de un camino en un valle cerrado, donde intentarían remediar su suerte. Eran cerca de las cuatro de la tarde al momento de concretar el aterrizaje forzoso. La maniobra afortunadamente no se cobró ningún herido. Pero el lugar donde quedó el aparato era fangoso, por lo que el fuselaje quedó semienterrado en el barro.  Dada las complicaciones que ofrecía la orografía, juntamente con la espesa vegetación, las patrullas de rescate tardaron más de seis horas en llegar. Los restos del maltrecho aparato quedaron en la posición del siniestro.
El sitio del accidente se denominaba Michimahuida. Por esos días la comunicación en la región distaba mucho de ser eficiente. Carlos Anabalón, vivía y realizaba tareas relacionadas  con la madera en la zona. Por lo que era habitual que se desplazara por esas geografías. Las condiciones que la climatología brindaban en ocasiones, complicaban los movimientos, por lo que ideó construir una vivienda en la zona de Amarillo. Habiendo tomado conocimiento de la existencia del fuselaje del avión accidentado, generó los contactos necesarios para hacerse del aparato. De alguna manera en 1975 lo logró, y avanzó al próximo paso, que sería el traslado del C-47 hasta el paraje El Amarillo. Para lograrlo, montó el voluminoso conjunto de metales sobre ruedas de carreta, maniéndose de un par de ejes confeccionados con árboles de la región. Una yunta de bueyes, arrastró la carga, abriéndose se paso sobre una zona sin caminos, anegadiza y cubierta de vegetación. El recorrido de algo más de 14 kilómetros, demandó cuatro días. Seguidamente, desde El Amarillo a Yelcho, un par de horas. Los pocos habitantes del área se congregaron al paso del aparato. Sin dudas debió ser toda una atracción, que conmovió la tranquilidad de sus habitantes.
Una vez instalado en el terreno designado, se forró el interior de avión con madera, a fin de aislarlo de las variaciones térmicas. Se le colocó una estufa a leña, y los generosos 14 metros de longitud permitieron albergar tres piezas. Desde lo que era la primer ventana hacia la cabina fue un espacio destinado a la cocina; mientras que en la parte posterior se dispuso que oficiara como dormitorios. El ingreso se realizaba merced a una puerta adicionada a la derecha del avión. En el tiempo, supo expandir sus dimensiones con un anexo en la parte posterior, y como no podía ser de otra forma, estaba construido en madera. 
Así, esta vivienda, nacida de la necesidad, nunca ocultó su procedencia, siempre dejando a la vista el esquema que portaba con la Fuerza Aérea de Chile. Aun hoy exhibe insignias del Grupo Nº 10. Las alas del C-47 quedaron en el lugar del accidente, y curiosamente fueron relocalizadas, años más tarde durante la búsqueda de otro aparato siniestrado en la región. Tras la partida de la familia Anabalón, la casa/refugio fue cayendo en un prolijo abandono. Y quienes tomaron la posta del predio, no han pusieron esmero en el cuidado de la particular vivienda.  El  sitio, en una curva de la carretera Austral, se tornó en una referencia icónica para cuanto transeúnte o viajero pase por ahí. El tiempo dirá, si los pobladores locales intentarán sacar un redito turístico del mismo.

El avión fue construido en tiempos de la Segunda Guerra Mundial para la US Army Air Force. Finalizada la misma, dada la superpoblación de elementos, el presente aparato fue vendido al mercado civil, siendo adquirido por la filial de TACA en Venezuela en el año 1946. El 15Mar47 durante un aterrizaje excedió los límites de la pista en el Aeropuerto Alberto Carnevali, de la ciudad de Mérida, dado que el incidente trascendió hasta nuestros días, habrá necesitado reparaciones de importancia. Pero la empresa venezolana, a partir de 1952 comenzó a manifestar complicaciones de índole económicas, por lo que inició un proceso de reducción de su flota. Este C-47, fue comercializado en los EE.UU durante Oct53 . En menos de un mes sería adquirido por el estado chileno junto a otros tres aparatos similares, pasando a formar parte del Grupo Nº 10 de la Fuerza Aérea de Chile. Durante su actividad con la FACH, se destaca que fue el primer avión chileno en sobrevolar la antártica, efectuando un vuelo de 10 horas desde y hacia Punta Arenas. Merced a sus logros hicieron que otra aeronave similar que perteneciera a Lan Chile, fuera preservada en la sede del Grupo de Aviación N° 10, la II Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, en el aeropuerto de Santiago de Chile portando el serial 960.
-Aeronave preservada en la II Brigada Aérea, con los colores y distintivos que lucía la aeronave 960. Se trata de un aparato que formó parte de Lan Chile que fue restaurado por el Grupo de Mantenimiento de la FACH aproximadamente en 2002. -

Detalle de la aeronave
* cn. 20750 Douglas C-47B-1-DL - 43-16284  US Army Air Force Jul44. YV-AZP TACA Venezuela es 1946, rmt. YV-C-AZP 1947, N1848M Madon Corp. 16Oct53, 960 Fuerza Aérea de Chile 03Nov53 - Accidentado 18Ene74. Emplazado en Yelcho, utilizado por muchos años como vivienda. Actualmente abandonado en el lugar.

Agradecimiento: Fabián Pesikonis.

07/11/2020

Roll Out N° 378 - Fleet List

-El T-87 observado en el Continente Blanco el 19Oct2020-

* Aerorutas LV-FWZ Canadair CL604 Challenger cn. 5385 Obs. 25Oct2020 San Fernando procedente de Barranquilla, trasladando 2 pasajeros.
* Aaxod Servicios Agroaéreos LV-HVD Air Tractor AT-502B cn. s/d. los días 17 y 18Oct2020, la aeronave estuvo operando incesantemente desde el aeropuerto de San Luis, operando sobre la zona de Villa de la Quebrada, en las sierras centrales del territorio puntano. 
* Air Class CX-CLS Swearingen SA227-AC Metro III cn. AC-755B Obs. 25Oct2020 San Fernando.
* Amaszonas Uruguay CX-SDU Canadair CRJ-200ER cn. 7209 Obs. 20Oct2020 Santa Cruz de la Sierra sin motores.
* Baires Fly LV-JQW Gulfstream G400 cn. 1524 Obs. 24Oct2020 Tucumán procedente de Fort Lauderdale Executive, trasladando dos pasajeros. Prosiguió viaje con destino a San Fernando.
* Barrick Servicios Mineros Ltd CC-ATB Viking DHC-6-400 Twin Otter cn. 941 Obs. 18Oct2020 Volando desde Santiago de Chile a San Juan. Seguidamente se dirigió a Salta, transportando cuatro pasajeros.
* BHRISA SA LV-IKC Bell 407GXP cn. 54730 Obs. 05Nov2020 Punta del Este.
* Consultatio SA. LV-GQK Dassault Falcon 900EX-EASy cn. 138 Obs. 19Oct2020 Opa Locka, Florida, partió con destino a Mendoza, trasladando 12 pasajeros.
* Divijet LV-IWP Embraer ERJ-135BJ Legacy cn. 14500955 el 17Oct2020 despegó desde Fort Lauderdale Executive Airport con destino a Guayaquil, desde allí partió al día siguiente rumbo a San Fernando.
* Dos Mil Aerosistema LV-ZEB Swearingen SA-226TC Metro II cn. TC-393 Obs. 23Oct2020 Tandil.
* DPA de Santa Cruz LV-WLS Cessna 560 Citation Ultra cn. 560-0289 Obs. 06Nov2020 Neuquén.
* Ejército Argentino AE-186 Cessna 550 Citation Bravo cn. 550-1086 Obs. 03Nov2020 Malargüe.
* Ejército Argentino AE-225 Cessna 208EX Grand Caravan cn. 208B-5196 Obs Iguazú 28Oct2020 procedente de Apóstoles. Obs. 06Nov2020 Bariloche.
* Ejército Argentino AE-266 Casa 212-200 Aviocar cn. 260 Obs. 06Nov2020 Salta.
* Ejército Argentino AE-387 Aerospatiale 315B Lama cn. 2427 Obs. 02Nov2020 Malargüe.
* Ejército Argentino AE-466 Bell UH-1H Iroquois cn. 13843 Obs. 02Nov2020 Santa Rosa procedente de Río Cuarto. Partió con destino a Neuquén.
* Ejército Argentino AE-468 Bell UH-1D Hornero cn. 5251 Obs. 06Nov2020 Mar del Plata procedente de Bahía Blanca -apelativo Cuis-.
* Flybondi LV-HFR Boeing 737-86J cn. 28071/133, el 22Oct2020 realizó el vuelo FQ5555 El Palomar - Jujuy - San Juan - Puerto Madryn - El Calafate - El Palomar. El 05Nov2020 partió desde El Palomar con destino a Jujuy, en ferry. Desde allí partió con destino a Tucumán como FQ5555, posteriormente siguió con destino a Puerto Madryn y El Calafate, regresando a El Palomar.
* Flyzar/Leonel Messi LV-IRQ Gulfstream V cn. 699 Obs. 26Oct2020 Asunción. Obs. 01Nov2020 Montevideo.
* Fuerza Aérea Argentina H-63 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2496 Obs. 02Nov2020 Malargüe.
* Fuerza Aérea Argentina H-106 Bell 412EP cn. 36686 Obs. 10Oct2020 Mar del Plata, procedente de Tandil. Obs. 22Oct2020 Mar del Plata, operando con el apelativo "Pyton".
* Fuerza Aérea Argentina T-31 SAAB 340B cn. 340B-270 Obs. 31Oct2020 El Palomar.
* Fuerza Aérea Argentina T-32 SAAB 340B cn. 340B-226 reportado realizando el vuelo 5U/450 el 02Nov2020 desde Comodoro Rivadavia y seguidamente voló a Ushuaia como 5U/451.
* Fuerza Aérea Argentina T-34 SAAB 340B cn. 340B-217 Obs. 01Nov2020 El Palomar procedente de Comodoro Rivadavia.
* Fuerza Aérea Argentina T-85 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 173 Obs. 05Nov2020 El Palomar. El mismo día fue reportado volando desde Tandil a Viedma y Comodoro Rivadavia.
* Fuerza Aérea Argentina T-87 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 158 reportado el 19Oct2020 formando parte de la escuadrilla Antártica de vuelo 'Águila', realizó un relevamiento de hitos en la barrera de hielos Larsen "C" ubicada a 400 kilómetros de la Base Conjunta Antártica Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina TC-61 Lockheed C-130H Hercules cn. 4308 Obs. 05Nov2020 Tandil, partió con destino a Mar del Plata.
* Goyaike / Pérez Companc LV-BES MBB-BK 117 C-2 cn. 9085 Obs. 25Oct2020 Ezeiza procedente de Escobar.
* Goyaike / Pérez Companc LV-CAZ Gulftream IV cn.1514 Obs. 26Oct2020 Guayaquil procedente de Ezeiza, partió con destino a Dallas-Fort Worth Intl. El 31Oct2020 voló desde  Dallas a Guayaquil, al día siguiente partió con destino a Ezeiza
* LATAM Chile CC-BFD Airbus A320-214 cn. 5324 Obs. 19Oct2020 Mendoza realizando el vuelo especial LA1965 procedente de Santiago de Chile.

* Prefectura Naval Argentina PA-14 Airbus Helicopters H225 / EC225LP Super Puma cn. 2958 Obs. 06Nov2020 evacuó de urgencia a tripulante con una grave fractura en su pierna derecha, de un buque pesquero que navegaba a 54 kilómetros, mar adentro, de Mar del Plata.
* Prefectura Naval Argentina PA-41 Aerospatiale AS365MA Dauphin II cn. 5779 el 01Nov2020 realizó una evacuación médica desde la Isla Martín García al al Hospital Provincial de San Fernando.
* Prefectura Naval Argentina PA-42 Aerospatiale AS365N2 Dauphine II cn. 6418 el 21Oct2020 fue reportado colaborando en el combate de un incendio en la zona de Pico Salamanca, Chubut.
* Salpe SA. LV-CFS Cessna 550 Citation II cn. 550-0310 Obs. 02Nov2020 Río de Janeiro.
* ex Austro Aereo HC-BXC Fairchild FH-227B cn. 533 Obs. 07Oct2020 almacenado en Cuenca.
* ex LATAM Colombia N544LA Boeing 767-316F cn. 29227/698 ex LV-IQW rmt. Cargo Aircraft Management 03/04Nov2020 Tel Aviv - Shannon - Ontario, para la empresa CargoJet Airways 
* ex TAME HC-COX Embraer ERJ190LR cn. 19000372 Obs. 07Oct2020 almacenado en Cuenca.
* ex SATCO OB-1279 Douglas C-54A-10-DC cn. 10333/64 Obs. 01Oct2020 Pucallpa en muy mal estado. ex CP-1517/LV-AGG.
-Fotografía Ministerio de Defensa de Uruguay-

* (Desconocido) CX-BBD Mooney M20C cn. 2354 el 04Nov2020 efectuó un aterrizaje de emergencia en Melilla, al sufrir un desperfecto en su motor. En la misma viajaban tres tripulantes que resultaron ilesos. El incidente tuvo lugar al Noroeste de la cabecera 19.

Visitantes
* Air Tanker G-VYGM Airbus A330-243MRTT cn. 1601 Obs. 31Oct2020 volando desde Brize Norton a Mount Pleasant vía Dakar.
* Arcos Dorados N898WS Bombardier Global 5000 cn. 9271 Obs. 01Nov2020 Ezeiza procedente de Fort Lauderdale.
* Kalitta Air N402KZ Boeing 747-481F cn. 34017/1363 Obs. 31Oct2020 Ezeiza procedente de Miami.
* PDVSA/Conviasa YV-3016 Embraer EMB-190BJ Lineage 1000 cn. 19000177 Obs. 25Oct2020 Ezeiza procedente de Caracas.
* PGR-Procuraduría General de la República de México XB-NWD Bombardier Challenger 605 cn. 5808 programado 26Oct2020 Ezeiza procedente de Pisco.
* Royal Air Force ZM415 Airbus A400M Atlas C1 cn. 052 el 03Nov2020 partió desde Mount Pleasant con destino a Brize Norton, vía Espargos.
  
Preservados
-Fotografía Escuela RFU-

* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-022 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-22 Obs. 23Oct2020 expuesto en la Escuela Superior Militar de Aviación "Cosme Renella Barbatto" - Salinas, durante la ceremonia militar de Graduación de los oficiales de la septuagésima promoción de arma y técnicos.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FT-808 Lockheed F-80C Shooting Star cn. 080-2635 (presumiblemente) Obs. 21Oct2020 en el Ala de Combate Nro. 21 “Taura” preservado sobre un pedestal durante la ceremonia del Centésimo Aniversario de Creación de la Aviación Nacional y Día de la Fuerza Aérea.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-339 Sepecat Jaguar Mk1 ES cn. 206/ES7 Obs. 18Oct2020 en Museo Aeronáutico y del espacio Base Aérea Mariscal Sucre.
* (Desconocido) LV-WEX Beechcraft C-45H-BH Expeditor cn. AF-535 la aeronave que habitualmente descansaba en el predio de Morón de los talleres de Aldo Pignato, fue trasladada frente al sector de combustibles del aeropuerto en Oct2020. (Su último operador conocido fue la empresa Navigator SA. ex LV-PGW. Originalmente fue construido para la US Air Force con identificación ex 52-40605, formó parte de la Aviación Naval Argentina luciendo las identificaciones 0529/CTA-52 -. EAN-304, y también voló con la Aviación Naval Uruguaya A-216).

Camo News
-Fotografía Ministerio de Defensa Argentina-

* Fuerza Aérea Argentina A-703 FADeA IA-63 Pampa III cn. 1031 reportado el 03Nov2020 participando en el adiestramiento en la VI Brigada de la Fuerza Aérea Argentina, en el marco de un convenio entre esta Fuerza y la Armada Argentina.
* Fuerza Aérea Argentina E-102 Embraer EMB312A Tucano cn. 312154 Obs. 05Nov2020 San Juan procedente de Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina E-108 Embraer EMB312A Tucano cn. 312169 Obs. 05Nov2020 Mendoza.
* Fuerza Aérea Argentina E-128 Embraer EMB312A Tucano cn. 312171 Obs. 05Nov2020 San Juan procedente de Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina E-130 Embraer EMB312A Tucano cn. 312372 Obs. 05Nov2020 Mendoza.
* Fuerza Aérea del Perú 046 MiG-29UBM cn. N50903012547 Obs. 20Oct2020 Chiclayo.
Fuerza Aérea del Perú 427 KAI KT-1P Woongbi cn. KT-3340F-15-009 Obs. 02Nov2020 haciendo un pasaje junto a otras dos aeronaves similares, durante la ceremonia de reconocimiento del nuevo comandante general de la FAP, General del Aire Rodolfo Alejandro Pereyra Cuneo, desde la Base Aérea Las Palmas en Surco.
* Fuerza Aérea del Perú 462 Zlin 242L cn. 0713 ex OK-BNN Obs. 20Oct2020 Chiclayo.
* Fuerza Aérea del Perú 464 Zlin 242L cn. 0715 ex OK-BNP Obs. 20Oct2020 Chiclayo.

06/11/2020

El paso del Chinook

Luego de cumplir la tareas contra los incendios en Bolivia, el día 04Nov2020, el Chinook N49CU partió desde el Aeropuerto de Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra, con destino a Salta. El aparato transportó cuatro ocupantes y realizó pernocte en la estación aérea de esa ciudad. En la mañana del 05Nov2020 el aparato despegó desde aeropuerto El Aybal con destino al Aeropuerto Felipe Varela de la ciudad de Catamarca, arribando a las 9.53 horas local. Emprendió nuevamente viaje a las 10.57 horas con destino a San Juan. La jornada culminó con un vuelo de 41 minutos desde San Juan a Mendoza. En la mañana del viernes 06Nov2020 partió desde el aeropuerto mendocino Gobernador Francisco Gabrielli, con destino a Santiago de Chile, en un vuelo de una hora con veinte minutos.

05/11/2020

Se accidentó un Metro en Mendoza

-Fotografía Matías Jalaf vía NQN-

Un Metro operado por la empresa Aerosistema, salió despistó en el aeropuerto de la ciudad de Mendoza. Por tal motivo, la estación aérea debió cerrar sus operaciones. Versiones iniciales indican que el incidente se produjo durante el aterrizaje, presumiblemente por una falla en el tren de aterrizaje trasero derecho. Afortunadamente no se registraron víctimas entre los 10 ocupantes de la nave, entre los que se encontraban ejecutivos de la industria minera y petrolera desde la provincia de San Juan. El avión, juntamente con otros aparatos similares ha sido utilizado intensamente durante la pandemia y permitieron el abastecimiento de elementos médicos esenciales para la actividad sanitaria en el interior del país.
-Imagen vía Ricardo Ohoka-

Detalle de la aeronave
* cn. AC-729 Fairchild Swearingen SA227-AC Metro III - FF. Ene89 - N27283 SkyWest Airlines Abr89; White Industries 24Oct90; Marion Recovery Inc, LV-VDJ Transportes Aéreos Neuquén 16Sep92; Baires Fly Jun2000; Milenium Air 09Abr2009, almacenado en San Fernando 2013; Cedma Aviación Ago2015, 2000 Aerosistemas.

Fuente Esteban Lerín.

04/11/2020

Nuevos "Hercks" para la FAU


En Sep2020 reportamos acerca de las intenciones de la Fuerza Aérea Uruguaya de incorporar aeronaves Lockheed KC-130H Hercules procedentes de las filas de la Fuerza Aérea Española. Wilman Fuentes, nos acerca una imagen de los aparatos detectados en Zaragoza, base del Ala 31, tomada por el Sargento Mayor Carlos Suárez. En la base citada se realizan los preparativos y adiestramientos previos al traslado de sendos aviones a Uruguay. Se estima que el ferry, contará con una tripulación mixta, estimando su arribo a Montevideo fines del mes en curso. Al mismo tiempo trascendió que se habría programado un training con la Fuerza Aérea Argentina para efectuar ejercitaciones en repostaje en vuelo.

Detalle de las aeronaves
* TK.10-05/31-50 Lockheed KC-130H Hercules cn. 382-4642 dd. Dic86.
* TK.10-06/31-51 Lockheed KC-130H Hercules cn. 382-4648 dd. Dic86.

03/11/2020

El Chinook cumplió su misión en Bolivia

-Imagen Ministerio de Defensa de Bolivia-
Tras 14 días en la lucha contra incendios el Chinook realizó el 02Nov2020 su última operación en Bolivia. La aeronave N49CU llevó a cabo distintas operaciones áreas en la comunidad de El Tinto, en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya, donde aún persistían los incendios. Como se recordará, el helicóptero arribó a Santa Cruz de la Sierra el 15Oct2020 y cinco días después inició sus operaciones. El arribo del Chinook fue posible gracias a las gestiones de las autoridades nacionales y la colaboración de Canadá, que donó cuatro millones de dólares canadienses. La máquina desarrolla una velocidad máxima de 315 kilómetros por hora y lleva incorporado un Bambi Bucket de 11.500 litros de capacidad. De acuerdo a un informe del Ministerio de Defensa de Bolivia, este helicóptero, hasta el 01Nov2020, había descargado 1.716.583 litros de agua en distintos puntos de los incendios forestales.

02/11/2020

Adiós a los Gigantes

El Mil Mi-26 es un helicóptero de transporte pesado creado en los años 1970 en la Unión Soviética por la Fábrica de Helicópteros Mil de Moscú destinado a tareas civiles y militares. Su producción se inició en 1980. En su momento se trató del mayor y más potente helicóptero monorotor que haya entrado en producción en el mundo. Además de ser el primero con un rotor principal de ocho palas dispuestas, entre cada par de ellas, en un ángulo de 45 grados sexagesimales. A mediados de los años setenta llegaron al Perú los primeros helos procedentes de Europa del Este, como los Mi-8T. Sucesivamente le siguieron los Mi17 , MI171V, Mi 25, y a mediados de los años 90 fue el turno de los Mi-26. Estos poderosos aparatos están propulsados por dos turbo-ejes Lotarev D-136 de poco más de 11.200 Hp. capaz de transportar una carga útil de 20.000 Kg. tanto en bodega como en suspensión.  Su primer vuelo lo realizó el 14Dic77. Tiene una capacidad similar a un Lockheed C-130 Hércules, siendo destinado al servicio operacional a comienzos de 1980. Sus impresionantes características, se hicieron notar desde un principio batiendo con suma facilidad todos los récords de altitud con carga útil.
Tres helicópteros Mil Mi-26T se comprados para operar con el Batallón de Asalto y Transporte No 811 del Ejército del Perú, según fuentes del seno del Arma, fueron adquiridos a fin de generar ingresos y con esto poder mantener el funcionamiento de la flota del Ejército Peruano. Por lo tanto al momento de su arribo, se había firmado un contrato con las Naciones Unidas para que estas máquinas presten servicios en labores de transporte humanitario en Sierra Leona, África con tripulación peruana.
En los últimos años, dos de ellos permanecían en el aeropuerto Jorge Chávez a la vista, mientras que el tercero se hallaba en Iquitos. Durante su almacenamiento fueron retirados los rotores dado su excesivo peso, al tiempo que su interior fue preservado a la espera de una futura reparación. Siempre se guardó el anhelo de reparar una de estas máquinas para ser remitido nuevamente a misiones de Naciones Unidas. La adquisición de repuestos fue interrumpida durante el gobierno de Alberto Fujimori a causa de una denuncia por corrupción. A partir de allí se ordenó el regreso de estos helicópteros al territorio peruano. Con anterioridad a 2002, la firma Repsol/YPF supo emplear los Mi-26 del Ejército en sus tareas logísticas en tierras peruanas afectadas a la explotación petrolífera. 
Tras más de una década sin volar, recientemente se conoció que el 12Ago2020, el Ejército del Perú inició un proceso con el fin de vender sus tres Mi-26T. Previamente en 2006 y a inicios de 2011 habían sido puestos en venta, sin éxito. Se conoce que las aeronaves depositadas en Lima EP-705 y EP-706, cuentan con unas 600 horas de vuelo. El tercer ejemplar, EP-707, suma solo 142 horas. Este aparato había protagonizado un aterrizaje forzoso en Oct2003 y desde entonces está almacenado en el cuartel del ejército de Iquitos en colores verde oscuro -ver RQ330-. Resulta penoso que Perú pierda un elemento que resultaría muy útil, no obstante la inviabilidad económica de mantenerlos en servicio impera.
Detalle de las aeronaves
* cn. 34001212489 Mil Mi-26T (Abr92) - 06263/RA-06263 Aeroflot es May94; EP-706 Ejército del Perú  Nov95 - Almacenado en Lima Callao portando esquema de las Naciones Unidas. 
* cn. 34001212490 ? Mil Mi-26T (Mar92) - 06264/RA-06264 Aeroflot es Mar93;  EP-705  Ejército del Perú  Nov95 Almacenado en Lima Callao portando esquema de las Naciones Unidas.
* cn. 34001212492 ? Mil Mi-26T (Abr92) - 06265/RA-06265 Aeroflot es Mar93; EP-707 Ejército del Perú  Nov95, almacenado en dependencias del Ejército.

30/10/2020

Escuela de Educación Técnica Aeronáutica Nº 32 "Martín Lidoro Guzmán" - Resistencia Chaco.

La Escuela Técnica Aeronáutica Nº 32 
fue creada el 13Jun67 y parte de ella funciona en el Aeropuerto Internacional Resistencia la EETA N°32. Inicialmente surgió como Escuela Regional de Especialidades Aeronáuticas. En los primeros tiempos la dirección fue ejercida por el VC Jorge Lázari, utilizando parte de las instalaciones de Aerochaco. A partir de ese momento, la escuela funcionó en diversos lugares de la ciudad de Resistencia. En 1977 se incorporó al Sistema Educativo de la Provincia, pasando a denominarse como Escuela de Instrucción y Perfeccionamiento Aeronáutico (EIPA), y emplazando sede en la localidad de Barranqueras. En 1991 se trasladó a la ciudad de Resistencia, en el edificio de la Escuela N° 315 “Ernesto Duvivier”. Durante Sep94 se firmó un convenio entre la Autoridad Educativa Jurisdiccional y la Autoridad Aeronáutica Nacional, estableciendo pautas para el funcionamiento institucional y comprometiéndose a respetar todas las normativas aeronáutica. En virtud de esto cambios pasó a denominarse Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N° 32 (EETA N° 32), designándose como Director Ejecutivo de la institución al S.M. (R) Martín Lidoro Guzmán.
Desde ese año se trasladaron los Cursos de Capacitación vespertinos al edificio de la E.N.S. N° 76 “Colegio Nacional José M. Paz”, lugar en el que actualmente funcionan los Cursos: Piloto Comercial en Avión con Habilitación de Vuelo por Instrumentos; Piloto Privado de Avión; Tripulantes de Cabina de Pasajeros; Despachantes de Aeronave; Señalero de Aeródromo; Observador Meteorológico de Superficie; Supervisores del Servicio de Rampa y Operador del Servicio de Rampa. En 2005 se le impuso el nombre de “Suboficial Mayor (R) Martín Lidoro Guzmán” y a comienzos del 2009, se transfirió el inmueble constituido por el edificio y terrenos ocupados por el Aeropuerto Internacional de Resistencia al Ministerio de Infraestructura, estableciendo un lugar propio de residencia a la EETA N° 32.
Como otras escuelas especializadas en educación aeronáutica, posee una pequeña flota de aeronaves destinadas a tareas didácticas. Algunas de ellas bastante particulares, por tratarse de ejemplares únicos en el país. Por citar el Beechcraft 23 Muskeeter, un monomotor de ala baja, producido entre los años 1963 a 1983. Desde su llegada al establecimiento luce un registro ficticio: LV-ETA, que hace referencia a la Escuela Técnica de Aeronáutica.
La flota además exhibe aeronaves clásicas, como el Piper PA-31 Navajo 31-150, LV-JFT. -aparato incautado en un procedimiento de la Gendarmería Nacional Argentina, y entregado a la institución educativa-. También se halla el Cessna 402 LV-JJX que perteneciera a la DPA Corrientes. Otro incunable es el Fairchild Swearingen SA26-AT Merlin IIB LV-RZB, que voló con la empresa Coronaire. Este aparato había sufrido un accidente en la región y a su baja, encontró destino en la escuela.
La Fuerza Aérea Argentina, hizo su aporte, entregando uno de los Morane Saulnier MS.760, desprogramados en 2007. En este caso el aparato no luce identificación alguna, no obstante , merced a algunos aportes, pudimos corroborar que se trataría del aparato E-204.
También se observa un Gloster Meteor, -C-084-. Este aparato se mantuvo preservado en la III Brigada Aérea con asiento en Reconquista, Santa Fe. Años más tarde, en 1975 se mudó a la ciudad de Resistencia, Chaco. Como gran parte de los elementos que se preservan a la intemperie, se vio afectado a las inclemencias meteorológicas, y algún que otro hecho vandálicos. En un principio lucía un esquema en plateado con el damero en blanco y rojo en la cola y extremo de las góndolas de los motores y la trompa roja. En algún momento fue repintado con un verde opaco y hasta portar un registro ficticio D-011, -ver Aeronaves Preservadas-. El Sep2018 el aparato fue removido del lugar y remitido a la escuela, a fin de ser puesto en valor. Se estima que una vez que concluyan las tareas de reparación será retornado a su lugar de preservación.

Detalle de las aeronaves de la Escuela
* "LV-ETA" Beechcraft 23 Muskeeter cn. M-1099 ex LV-PKS/LV-JJT. 
LV-GNI Cessna 172A cn. 47450.
* LV-IJC FMA IA-46 Ranquel cn. 211.
* LV-JFT Piper PA-31 Navajo cn. 31-150 ex LV-PIX. 
* LV-JJX Cessna 402 cn. 402-0317 ex DPA Corrientes ex N9907F/LV-PLA/LQ-JJX. 
* LV-RZB Fairchild Swearingen SA26-AT Merlin IIB cn. T26-143 ex Coronaire  ex LV-PFP.
LV-XTI Piper J-3C-65 cn. 19362 ex Aeroclub Sáenz Peña.
E-204 Morane Saulnier MS.760 cn. 10 ex Fuerza Aérea Argentina ex A-04 f/n. Abr2010.
* C-084 Gloster Meteor MK4 cn. G/5/184 ex Fuerza Aérea Argentina.

Agradecimientos: Fernando Jara, DataChaco, Enrique Guillermo Hilmar Von Specht, Pedro Ojeda, Chaco Online, & Dante Alfredo.