11/08/2022

Chile Inter Airlines SA.

El génesis de la efímera empresa Chile Inter, data de la primavera austral del año 1997. Su irrupción fue posible merced a la apretura del sector aerocomercial que se desarrolló en el país sudamericano. El enfoque principal de sus directivos, encabezados por Gernando Leiva era la creación de una aerolínea chárter que estableciera enlaces desde la capital chilena a diversos puntos del Caribe. Esta 
muy ambiciosa idea pretendía llevarse a cabo en asociación con empresas del sector turísticos, a fin de lograr consumar paquetes completos. 
La flota seleccionada consistió en dos reactores Lockheed L-1011, los cuales se había popularizado con el nombre Tristar. Estos aparatos resultaban algo exóticos en la región. Solo habían sido empleados regularmente en Sudamérica por AeroPerú, entre 1978/82 entre los operadores locales. Y brevemente por Pan Am y Eastern Airlines durante los años 80s. De forma casi contemporánea, en Argentina, la aerolínea chartera Aeroposta alquiló uno de estos ejemplares al operador americano Rich International Airways a partir de Dic91.
Los tri-reactores seleccionados por Chile Inter procedían de la empresa canadiense Royal Aviation, compañía que operaba desde su base en Dorval, Montreal, aunque originalmente habían sido ordenados en 1973 por Air Canada. Una vez en Chile, fueron registrados como CC-CZF y CC-CZR. Algunos tripulantes de cabina de la aerolínea chilena solían manifestar como se sorprendieron cuando tomaron conocimiento que la cocina se hallaba en el compartimento de carga. Como era tradicional en los Tristar. Su confortable interior contaba con capacidad para 361 pasajeros (19 en primera clase y 342 en económica). Antes de su llegada, las tripulaciones seleccionadas recibieron su curso de formación en en la Pan Am Flight Academy de Miami.
La aeronave CC-CZF fue reportada en el área denominada Chivatos del Aeropuerto Internacional de Ezeiza el día 02Nov98. El aparato portaba esquema de la compañía chilena, pero por ese entonces aun carente de títulos. La maquina había recibido trabajos de mantenimiento en las instalaciones de la firma Aerotest RIDA. Finalmente las operaciones comenzaron durante el mes de Ene98. El avión CC-CZR en Abr98 fue reportado operando desde Santiago de Chile. Los principales destinos desde la capital chilena fueron, Punta Cana (CC-CZR reportado el 30Ene99), y La Habana. También existen reportes de haber realizado vuelos especiales a Londres y Montreal. 
Quienes llevaron adelante la gestión de la empresa, prontamente debieron desafiar una precipitación de la demanda de vuelos turísticos. Reportes oficiales de la oficina de turismo de México informaron que durante 1998 la empresa chilena había transportado hasta tierras aztecas más de 2000 pasajeros, los cuales visitaron diversos centros turísticos de esa nación. Tal situación se repetiría al año siguiente. En poco tiempo se evidenció que los resultados no colmaron las expectativas generadas. Cuando las condiciones adversas se extremaron, principalmente por la merma importante anteriormente mencionada, se decidió trasladar parte de su base de operaciones al aeropuerto Ezeiza, Buenos Aires. Tratando de buscar, de forma urgente, nuevos inversionistas. Este movimiento le reportó algunos dividendos, tras asociarse a la aerolínea argentina STAF/Servicio de Transportes Aéreos Fueguinos, operadora chárter argentina. De hecho, la empresa argentina se arrendó de lleno el segundo L-1011 a partir de Feb98. De esta forma, Chile Inter, llegó a volar en el transcurso de ese mismo año diversos vuelos sobre la ruta  Ezeiza - Tucumán - Isla Margarita en el transcurso de la temporada de verano. Siempre operando bajo la modalidad chárter. También 
Chile Inter, y su asociado STAF volaron desde Buenos Aires y Santiago, a Punta Cana, Cancún, Acapulco, Saint Martin, Isla Margarita, Varadero, Ciudad de Panamá, y Montreal. También desarrollaron algunos servicios especiales desde Montevideo.
Nuevamente el día 26Ene99, la aeronave CC-CZF fue reportada en el Aeropuerto Ezeiza Ministro Pistarini recibiendo mantenimiento en las instalaciones de  AeroTest Rida. Pero a lo largo de ese mismo mes se dio por finalizada la vida operativa de Chile Inter. Ambos aparatos fueron retomados por el arrendatario siendo almacenados en Montreal Pierre-Elliot-Trudeau (Dorval). En particular, la aeronave C-GGBL ex CC-CZF fue reportada luciendo esquema completamente blanco con reminiscencias de su paso por chile sobre el timón. Pero, en poco tiempo, ambas aeronaves serían presa de los reducidores de aluminio.

Detalle de las aeronaves
* cn. 193E-1058 Lockheed Tristar L-1011-1 FF. 21Dic73. - N64854 Lockheed, C-FTNI Air Canada “509” 22Ene74, convertido L1011-100 Ene79, radiado del servicio, almacenado en Mirabel, Montreal Oct90. Almacenado Marana Nov90 - desactivado 25Oct90,TT47054,15114 L. Royal Airlines 01May93; CC-CZF Chile Inter Ene98, Servicio de Transportes Aéreos Fueguinos 1998/9 wl. Chile Inter ret. C-FTNI Royal Aviation ret. C-GGBL Nav Tech Aviation 30Abr2000 - Desmantelado a partir de Jun2000.
* cn. 193-1069 Lockheed L-1011 Tristar FF. 11Mar74 - C-FTNK Air Canada “511” 23Mar74, convertido L-1011-100 Ene77, 4R-TNK Air Lanka 29Dic81 li, C-FTNK Air Canada “511” 26Sep82, almacenado en Mirabel, Montreal Oct90. Almacenado Marana, C-FTNK Royal Airlines 01Oct93, CC-CZR Chile Inter 01Ene98; Servicio de Transportes Aéreos Fueguinos Feb98 li. C-FTNK Royal Aviation. C-GGBQ Nav Tech Aviation 30Abr2000 - Desmantelado Jun2000.