04/09/2018

"Tango que me hiciste sufrir..."

-El ocaso de una aeronave singular-
Finalizando Ago2018 la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Fernando De Andreis dio a conocer que el T-01 será desmantelado y vendido como fuente de repuestos. El avión presidencial adquirido allá lejos en 1992 durante la administración Menem estuvo a disposición del Poder Ejecutivo por 23 años y aparentemente no volverá a volar. La subasta estaría a cargo del Banco Ciudad, aunque es probable que se efectúe un proceso de patrimonialización del avión, a ser llevado a cabo por el Tribunal de Tasaciones de la Nación. Esta tarea consiste en registrar un bien del Estado para luego, en caso de una hipotética venta, darlo de baja de los activos estatales.
Desde su incorporación, el aparato fue eje de diversas polémicas, y una vez finalizado el segundo mandato de Carlos Menem, tras innumerables viajes al curioso aeropuerto de Anillaco, en La Rioja, el presidente Fernando De la Rua, declaraba en un spot de campaña: "El avión es lindo: pero lo vendo". Ante las promesas incumplidas, el humor popular no se demoró en recrear el eslogan: "El avión es lindo: pero lo vendo"..."Y el avión está todo vendado...". El impuesto gobierno de Eduardo Duhalde no esquivó el uso del avión presidencial, realizando un par de giras por el continente europeo. El nefasto régimen kirchnerista comunicó el día 14Nov2007 que se había dispuesto la venta del T-01 -ver Roll Out-. No obstante, no se registró ningún tipo de evolución en dicha medida y sin dudas fue el gobierno que más utilizó los servicios del 757.
El día 19Oct2004 debió aterrizó de emergencia en la Base Aérea El Palomar tras haber despegado del Aeroparque. Minutos después del decolaje  se observó presencia de fuego el motor izquierdo. La máquina volaba con destino a la provincia de Entre Ríos y el hecho no pasó inadvertido para la prensa. A partir de allí, se dispuso remitir el aparato a Israel para ser sometido a un intenso programa de mantenimiento. El cual se vio demorado hasta tanto se pudieran alquilar un par de turbinas Rolls Royce. Su regreso se produjo al año siguiente y como novedad se dispuso que la tripulación presidencial estuviera encabezada por Sergio Velázquez, piloto personal del clan Kirchner.
La aeronave fue sometida a extensivas operaciones, en especial en vuelos a El Calafate. Pero la nave presentaría una nueva falla. El día 31Ago2012 el aparato registró una falla en una de sus turbinas. Algunos medios especularon con que podría tratarse de una escusa para no utilizar el avión en vuelos a exterior, debida cuenta que algunos grupos economicos habían trabado embargos contra bienes, tal como la Fragata ARA Libertad (Q-2), que fue retenida en un puerto de Ghana el 02Oct2012. Por esos agitados días, "la presidente" no se privó de utilizar cuanta aeronave estuvo a su disposición para recorrer el mundo. -ver Roll Out-.
Con el surgimiento de la administración Macri, se dispuso la desafectación del aparato, argumentando que la erogación necesaria para poner en condiciones el aparato, excedían las cuentas del gobierno. La nave no vuela desde el 18Feb2016En May2017 la tasación del avión pasó de US$ 2,5 millones a US$ 1.500.000. Aun así no logró conquistar interés alguno. Entre las disparatadas ideas que surgieron para su supervivencia, en Sep2017, trascendió que se evaluaba a fin de ser utilizada como avión hidrante pero el Ministerio de Defensa desechó esta posibilidad por los altos costos de mantenimiento de la aeronave. Tampoco se avaló la posibilidad de preservarlo. Durante 2017, el T-01 fue utilizado en el rodaje de la película "La cordillera". En tal oportunidad una columna de iluminación se desplomó, dañando una de sus alas. La historia parece enmarañarse con el avión de acuerdo a los personajes trasladados: Recientemente trascendió que durante el régimen kirchnerista, se trasladaron bolsos con dinero ilegal, según declaró nada menos que Sergio "El Potro" Velázquez, ex-piloto civil del avión presidencial. A corto tiempo quedará expuesto si su reducción ofrece al estado argentino algún tipo de beneficio como algunos especulan.

Algunos vuelos registrados del T-01
-Al principio de sus tiempos-
* 27Jun93 realizó una gira de varios días, partiendo desde Buenos Aires rumbo a Washington, donde arribó el 28Jun93, tras una escala técnica en Puerto Rico. Desde la capital estadounidense partió el día 30Jun93 rumbo a Asunción del Paraguay, arribando el 01Jul93. El mismo día partió directo a La Rioja. El 03Jul93 partió rumbo a Bariloche, por la noche regresó a Capital Federal, cumpliendo con un total de 20.100 kilómetros.
* 03Jul93 viaje a Bariloche
* 05Ago93 viaje a La Paz, Bolivia.
* xxEne94 reportado en Zúrich, Suiza.
* xxEne94 reportado en Ushuaia.
* 26Ene95 Observado en Ezeiza próximo a partir rumbo a Suiza.
* 23Feb95 viaje a Sudáfrica.
* 08Dic95 viaje a Suiza y España.
* 06Feb96 regresó de Ginebra. La máquina debió realizar una escala técnica en Dakar, Senegal.
* 26Feb96 viaje a Francia. El regreso fue el 29Feb96.
* 06May96 viaje a Honduras. El 09May96 arribó a El Salvador. El 10May96 llegó a Panamá.
* 12Ago96 regresó de una gira por Ecuador y Perú.
* 26Ago96 viaje a Malasia, realizando escalas en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y la isla de Mahe. El regreso se produjo el 28May96.
* 08Oct96 viaje a Montevideo.
* 04Dic96 viaje a Fortaleza, Brasil.
* 14Feb97 viaje a Singapur, Vietnam y Malasia.
* 02Set97 viaje a Lausana, Suiza.
* 08Oct97 viaje a Roma, Italia -Aterrizó en Ciampino-. El regreso se produjo el 12Oct97.
* 09Nov97 viaje a Brasilia, Brasil.
* 25Nov97 viaje a México. Regresó el 27Nov97.
* 03Dic97 arribó procedente de Roma, Italia.
09Dic97 viaje a Brasilia, Brasil.
* 23Ene98 viaje a Paraguay.
* 01Feb98 viaje a Davos, Suiza, posteriormente siguió viaje a Beirut, y El Cairo, Egipto - Miami y Nueva York, en los EE.UU, realizando una escala técnica en Manaos, Brasil antes de su regreso.
* 02Abr98 regresó desde Oceanía. Mientras la aeronave volaba entre Sydney, Australia y Wellington, Nueva Zelanda, la aeronave atravesó una severa tormenta que le impidió aterrizar, entrando en picada. Finalmente la máquina se desvió a Auckland, para realizar su escala técnica.
* 01May98 viaje a a Resistencia, Chaco.
* 08May98 viaje a Formosa.
* 26May98 viaje a Suecia, posteriormente a Noruega y Finlandia.
* 07Jun98 viaje de Nueva York y París. 
* xxJun98 Visita por países de la ex URSS. El 29Jun98 se encontraba en Ucrania. El 30Jun98 arribó a Armenia.
* 06Oct98 arribó a Washington, EE.UU.
* 13Oct98 viaje a París, Francia, mientras que el 18Oct98 arribó a Oporto, Portugal, y el día 20Oct98 voló a España.
* 25Oct98 viaje a Brasilia. Posteriormente voló a Londres. Regresó el día 02Nov98.
* 14Nov98 viaje a Roma -Ciampino-.
10Ene99 viaje a Washington. Regresó el 14Ene99.
* 31Ene99 viaje a Anillaco.
* 01Feb99 viaje a Caracas. Regreso el día 03Feb99.
* 22Feb99 viaje a  Miami, EE.UU, Regresó al día siguiente.
* 14Dic99  Observado en Ezeiza realizando toque y Motor.
* 13Ene2000 viaje a Tucumán, trasladando heridos de un accidente.
* 24Ene2000 viaje a Santa Rosa, transportando al ministro de Salud.
* 07Abr2000 viaje a Salta.
* 15Abr2000 viaje a Chubut.
* 15May2000 viaje a Bahía Blanca.
* 22/23Jun2000 viaje a Catamarca. -No presidencial-.
* 08Sep2000 gira por México, EE.UU. Canadá y China. Regresó 13Sep2000.
* 23Oct2000 viaje a Madrid. Regresó 28Oct2000.
* 06Nov2000 viaje a Bolivia.
* 19Nov2000 regresó de Panamá.
* 30Nov2000 viaje a México.
* 14Dic2000 viaje a Florianopolis.
* 20Dic2000 viaje a Calama, Chile.
* 19Mar2001 viaje a Santiago de Chile.
* 01Abr2001 viaje a Roma.
* 18Abr2001 viaje a Washington y Quebec. Regresó 23Abr2001.
* xxMay2001 trasladó diversos elementos a Ushuaia. -No presidencial-.
* 08Nov2001 partió rumbo a los EE.UU.
* 13Nov2001 viaje a Berlín, Alemania. Al día siguiente desde Berlín partió con destino a Lisboa, Portugal.
* 21Jun2001 viaje a Asunción del Paraguay.
* 25Jun2001 viaje a San Juan.
* 08Oct2001 viaje a Brasilia.
* 15Oct2001 viaje a España.
* 08Nov2001 viaje a EE.UU.
* 13Nov2001 viaje a Berlín, y Lisboa. 
* 24Nov2001 viaje a Perú, regresando al día siguiente.
20Mar2002 viaje a México.
* 31May2002 viaje a Tucumán.
* 16Nov2002 regresó desde Punta Cana.
* 14Ene2003 viaje a Brasilia.
* 25Ene2003 reportado en Zurich, Suiza.
* 17Mar2003 reportado en Londres.
* 07Abr2003 viaje a Roma.
* 15May2003 viaje a España e Italia. Regresó el 23May2003.
* 17Jun2003 viaje a Asunción del Paraguay.
* 20Jun2003 viaje a Rosario.
* 27Jun2003 viaje a Trelew.
* 10Jul2003 partió desde Ezeiza a una gira por Europa.
* 15Jul2003 voló desde Londres a Bruselas. El mismo día partió con destino a París.
* 16Jul2003 voló desde Paris a Madrid.
* 18Jul2003 regreso a Ezeiza tras la gira europea.
* 22Jul2003 viaje a Washington.
* 25Jul2003 retornó desde los Estados Unidos.
* 01Ago2003 viaje a Jujuy.
* 14Ago2003 viaje a Asunción del Paraguay.
* 27Ago2003 viaje a Misiones, durante la campaña electoral.
* 28Ago2003 viaje a El Calafate, encuentro de presidentes de Argentina y Chile.
* 04Sep2003 viaje a Chubut y Santa Cruz, campaña electoral.
* 26Sep2003 reportado en Nueva York.
* 18Dic2003 reportado en El Calafate.
* 17Feb2004 viaje a Jujuy.
* 03Mar2004 viaje a Santa Fe.
* 06Mar2004 viaje a El Calafate.
* 12Mar2004 viaje a Santiago de Chile.
17Mar2004 viaje a Brasilia.
* 25Mar2004 viaje a San Juan.
* 02Abr2004 viaje a Río Grande.
* 12Sep2004 viaje a Chile.
* 05Mar2004 viaje a El Calafate.
* 15Mar2004 viaje a Brasil, reportado el 17Mar2004 en Río de Janeiro.
* 25Mar2004 viaje a San Juan.
* 30Abr2004 viaje a Mendoza.
* 09May2004 regresó de EE.UU.
* 15May2004 viaje a Río Gallegos.
* 16May2004 viaje a El Calafate.
* 25Jun2004 reportado en Praga. -También reportado el día 16Jun2004-
* 25Jun2004 viaje a China, Beijing y Shangai.
* 29Jun2004 el T-01 realizó un aterrizaje brusco en Rusia en medio de un fuerte temporal.
* 19Ago2004 viaje a Catamarca.
* 30Sep2004 se encontraba sin volar aguardando que empresa realizaría el chequeo “C”.
* 25May2005 voló hacia Santiago del Estero para los festejos del 25 de mayo.
* 01Ago2005 realizó el primer aterrizaje en el aeropuerto de General Roca de una aeronave de esas dimensiones.
* 05Sep2005 reportado en Posadas.
* 13Nov2005 reportado en Río Gallegos.
* xxJul2006 remitido a España para recibir mantenimiento.
* 19Ene2007 reportado en Río de Janeiro.
* 29Ene2009 reportado en Río Gallegos.
* xxMar2007 viaje a El Calafate trasladando bienes personales de la entonces familia presidencial.
* 28Oct2007 incidente en un vuelo de Río Gallegos a AEP. -ver Roll Out-.
* 27Dic2007 viaje a Caracas.
* 17Dic2008 reportado en Salvador, Brasil.
* 17Abr2009 viaje a Trinidad Tobago.
* 03Jul2009 viaje a Washington.
* 05Jul2009 voló desde Washington a El Salvador.
* 06Jul2009 regresó a Buenos Aires tras una gira en Centroamérica. -ver Roll Out-.
* 23Jul2009 viaje a Asunción del Paraguay.
* 10Ago2009 reportado en Quito.
* xxSep2009 reportado en Nueva York.
* 24Sep2009 reportado en Pittsburgh.
* 06Oct2009 reportado en Dallas, Texas.
* 29Nov2009 reportado en Lisboa.
* 16Dic2009 reportado en Dallas, Texas.
* 24Dic2009 reportado en Dallas, Texas.
-Vista del aparato tras recibir las modificaciones internas, antes de su entrega. Nótese el "T-01" de proporciones en lugar del escudo.-
* 06Ene2010 reportado en Quito.
* 26Feb2010 reportado en Mar del Plata.
* 19May2010 reportado en Barcelona.
* 25Jun2010 reportado en Toronto.
* 14Jul2010 reportado en Beijin, China.
* 02Ago2010 viaje a San Juan. -ver Roll Out-.
* xxNov2010 reportado inoperativo por reparaciones.
* 08Dic2010 reportado en Barajas, Madrid.
* 10Dic2010 viaje a Foz do Iguazú. -ver Roll Out-.
* 01Mar2011 reportado en Barajas, Madrid. 
* xxSep2011 reportado en Torrejón, Madrid.
* 24Ene2012 viaje a Mar del Plata.
* 16Mar2012 reportado en Santiago de Chile.
* 10Jun2012 viaje a Río Gallegos -ver Roll Out-.
* 24Jul2012 viaje a Río Hondo, inauguración de la terminal aérea.
* 27Jul2012 viaje a San Luis -ver Roll Out-.
* 24Sep2012 viaje a Nueva York.
* 26Ene2013 viaje a Santiago de Chile.
* 15Feb2013 viaje a El Calafate.
* 06Mar2013 viaje a Caracas. -ver Roll Out-.
* 12Jun2013 viaje a Mendoza.
* 05Jul2013 viaje a Cochabamba. -ver Roll Out-.
* 15Jul2013 viaje a Rosario.
* 18Jul2013 viaje a Bogotá.
* 05Ago2013 arribó a Nueva York. -ver Roll Out-.
* 07Sep2013 regresó de San Petesburgo.
* 22Sep2013 voló con destino a Nueva York. Regresó el 25Sep2013.
* 25Oct2013 viaje a Río Gallegos.
* 25Ene2014 viaje a Cuba. -ver Roll Out-.
* 10Mar2014 viaje a Santiago de Chile.
* 16Mar2014 viaje a Roma. El 18Mar2018 voló a París.
20Mar2014 reportado en Paris.
* 21Mar2014 viaje a Río Gallegos.
* 16Abr2014 viaje a Río Gallegos.
* 15Jul2014 viaje a Brasilia.
* 13Ago2014 viaje a Asunción del Paraguay.
* 17Ago2014 viaje a Río Gallegos y El Calafate.
* 22Ago2014 viaje a Paraná.
* 16Sep2014 viaje a Formosa.
* 26Sep2014 viaje a Río Gallegos.
* 16Dic2014 viaje a Paraná.
23Dic2014 viaje a Río Gallegos.
26Dic2014 viaje a Río Gallegos.
* 04Ene2015 voló desde Río Gallegos a El Calafate. Al día siguiente regresó a AEP.
* 06Jun2015 arribó a Roma. -ver Roll Out-.
* 12Jul2015 viaje a Asunción del Paraguay.
* 26Sep2015 reportado en Nueva York.
* 29Nov2015 realizó dos vuelos rasantes sobre Río Gallegos.



-La aeronave reposa en la plataforma de El Palomar, añorando mejores días-
Detalle de la aeronave
* cn. 25487/470 Boeing 757-23A r/o: 09Jun92, FF: 02Jul92. - T-01 Ansett Worldwide Aviation Services 22Jul92, T-01 Gno. Argentino 22Jul92 "Virgen de Luján". Almacenado desde 2015 en El Palomar.