El día 13Oct72, el Fairchild FH-227D T-571 -cn. 572- de la Fuerza Aérea Uruguaya realizaba un vuelo contratado, y durante el transcurso del mismo se estrelló en los Andes, en cercanías del paraje El Tiburcio, Argentina. La aeronave estuvo desaparecida por varias semanas con sus 45 ocupantes. Finalmente 16 sobrevivientes fueron hallados por helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile. Está historia, contada en pocas palabras, guarda un hondo dramatismo y sus protagonistas, han trascendido hasta nuestros días, arraigados en lo que los movió durante toda esa tensa espera: La Esperanza. También a lo largo de todo el tiempo que nos separa de aquella tragedia, es el mensaje que han sabido transmitir.
El singular hecho fue llevado a la pantalla grande en 1993 en el rodaje del film "Viven", basada en el libro escrito por Piers Paul Read. Vale aclarar que sobre el denominado "Milagro de los Andes" se rodaron dos películas. La primera se llevó a cabo en México en el año 1975 y se basó en el libro "Survive" de Clay Blair Junior. La segunda versión, la que nos atañé, se rodó en Vancouver en el año 1993. La versión mexicana de 1975 se llamó "Los supervivientes de los Andes". Una versión no autorizada por los sobrevivientes, por lo cual los productores tuvieron que cambiar los nombres de todos los personajes. Si bien esta película, trata de relatar lo acontecido, dilata varios hechos, los cuales fueron vividos en carne propia por los verdaderos supervivientes en la cordillera. Como por ejemplo, confundir personajes, relatar hechos que nunca sucedieron: como los sobrevivientes, en la película, saliendo por las ventanas del avión y no por la parte trasera del fuselaje. Para esta producción fílmica se utilizaron actores sin experiencia con el fin de no sobreactuar sus papeles. Por ello los diálogos son escasos y de muy pobre calidad. La mayor parte ella fue rodada dentro de un estudio de gradación en México llamado "Churubusco Azteca" y las cortas escenas de exteriores se llevaron a cabo en las montañas Rocallosas, algunas en una área cercana a Denver, y otras en Michoacán, México.
La producción "VIVEN" se rodó en el año 1993 y como se menciona anteriormente, está basada en el libro de Piers Paul Read. La filmación, fue producida en sociedad por "Disney" y "Paramount". Filmándose en tres lugares diferentes de Canadá. En una montaña a 2.500 metros de altura. Para lo cual la producción estableció un campamento en el lugar de filmación. Otro al pie de la montaña. Y finalmente se montó un set de Vancouver, donde se ambientaron las escenas de interiores.
Para esta ocasión se utilizaron tres fuselajes de aviones Fairchild similares al del accidente, (uno de ellos podría tratarse del cn. 508). El film es fiel a los nombres de los protagonistas y también a las referencias sobre el Uruguay, para lo cual la producción mandó a buscar artículos uruguayos como cajas de cigarrillos, chocolates y hasta pintura de uñas Cutex. Varios de los sobrevivientes viajaron al set de filmación para presenciar el rodaje y supervisar que todo fuese tal cual lo que ellos vivenciaron. Si bien los productores no pudieron mostrar todas las escenas que relata el libro, si muestran las de mayor interés con sumo respeto. Los productores documentaron las vivencias de los sobrevivientes en la cordillera, a pesar de que no todos ellos quedaron satisfechos con el resultado. Paralelamente a la grabación se filmó un documental llamado "Alive- 20 years later" en donde los sobrevivientes fueron entrevistados en Uruguay y Canadá para contar su historia. En este video se puede ver la producción de la película "Alive" y a los verdaderos sobrevivientes mezclados con sus protagonistas en las cercanías del fuselaje del Fairchild utilizado en la película. - Corto de la pelicula - Foto en ABIX.
Previo a la filmación de Viven, sorprendió en Boeing Field, Seattle, el Fairchild N2784R, luciendo las marcas de la Fuerza Aérea Uruguaya. En realidad la máquina se encontraba a la venta desde hacía un tiempo en ese lugar.
La aeronave ficticia
El singular hecho fue llevado a la pantalla grande en 1993 en el rodaje del film "Viven", basada en el libro escrito por Piers Paul Read. Vale aclarar que sobre el denominado "Milagro de los Andes" se rodaron dos películas. La primera se llevó a cabo en México en el año 1975 y se basó en el libro "Survive" de Clay Blair Junior. La segunda versión, la que nos atañé, se rodó en Vancouver en el año 1993. La versión mexicana de 1975 se llamó "Los supervivientes de los Andes". Una versión no autorizada por los sobrevivientes, por lo cual los productores tuvieron que cambiar los nombres de todos los personajes. Si bien esta película, trata de relatar lo acontecido, dilata varios hechos, los cuales fueron vividos en carne propia por los verdaderos supervivientes en la cordillera. Como por ejemplo, confundir personajes, relatar hechos que nunca sucedieron: como los sobrevivientes, en la película, saliendo por las ventanas del avión y no por la parte trasera del fuselaje. Para esta producción fílmica se utilizaron actores sin experiencia con el fin de no sobreactuar sus papeles. Por ello los diálogos son escasos y de muy pobre calidad. La mayor parte ella fue rodada dentro de un estudio de gradación en México llamado "Churubusco Azteca" y las cortas escenas de exteriores se llevaron a cabo en las montañas Rocallosas, algunas en una área cercana a Denver, y otras en Michoacán, México.
La producción "VIVEN" se rodó en el año 1993 y como se menciona anteriormente, está basada en el libro de Piers Paul Read. La filmación, fue producida en sociedad por "Disney" y "Paramount". Filmándose en tres lugares diferentes de Canadá. En una montaña a 2.500 metros de altura. Para lo cual la producción estableció un campamento en el lugar de filmación. Otro al pie de la montaña. Y finalmente se montó un set de Vancouver, donde se ambientaron las escenas de interiores.
Para esta ocasión se utilizaron tres fuselajes de aviones Fairchild similares al del accidente, (uno de ellos podría tratarse del cn. 508). El film es fiel a los nombres de los protagonistas y también a las referencias sobre el Uruguay, para lo cual la producción mandó a buscar artículos uruguayos como cajas de cigarrillos, chocolates y hasta pintura de uñas Cutex. Varios de los sobrevivientes viajaron al set de filmación para presenciar el rodaje y supervisar que todo fuese tal cual lo que ellos vivenciaron. Si bien los productores no pudieron mostrar todas las escenas que relata el libro, si muestran las de mayor interés con sumo respeto. Los productores documentaron las vivencias de los sobrevivientes en la cordillera, a pesar de que no todos ellos quedaron satisfechos con el resultado. Paralelamente a la grabación se filmó un documental llamado "Alive- 20 years later" en donde los sobrevivientes fueron entrevistados en Uruguay y Canadá para contar su historia. En este video se puede ver la producción de la película "Alive" y a los verdaderos sobrevivientes mezclados con sus protagonistas en las cercanías del fuselaje del Fairchild utilizado en la película. - Corto de la pelicula - Foto en ABIX.
Previo a la filmación de Viven, sorprendió en Boeing Field, Seattle, el Fairchild N2784R, luciendo las marcas de la Fuerza Aérea Uruguaya. En realidad la máquina se encontraba a la venta desde hacía un tiempo en ese lugar.
La aeronave ficticia
* cn. 573 - Fairchild FH-227B- r/o. 16Ene68 N2784R Fairchild Hiller 1968; -cvt. FH-227D 1972; American Jet Industries, Ross Aviation Jun73; Energy Research & Developement Agency 30Jun75, State of Washington Oct87, almacenado; SIS-Q Aviation, South Seattle Community College, N2784R/T-571 Mar89, -Material didáctico- "Utilizado en la película Viven", wfu. 1991. HC-BUF Aerogal 07Mar95, accidentado el 28Oct97, en cercanías de Chachoan, Ambato, Ecuador.
-En la fotografía se observa al N2784R mientras operaba con SIS-Q Aviation en Livermoe, California- |
El final de la aeronave
Con el tiempo, el avión en cuestión, fue transferido a la empresa Aerogal de Ecuador, siendo introducido en sus itinerarios domésticos. El 29Oct97, la máquina sufrió un percance al salirse de la pista del aeropuerto de Chachoán, cerca de Ambato, y si bien sus siete ocupantes resultaron con heridas de consideración, lograron sobrevivir al accidente. La nave hacía su primer viaje al aeropuerto de Chachoán y el piloto no tenía mayor conocimiento de las condiciones de la pista. Testigos del percance manifestaron que el avión tocó tierra en la mitad de la pista y no pudo detenerse a tiempo, por lo que fue a caer en un paraje aledaño al aeropuerto Chachoán, ubicado al norte de Ambato. Vale citar que la aerostación, había sido habilitada para recibir a pequeñas aeronaves mientras duraba la suspensión del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Entre los ocupantes de avión siniestrado figuraban el capitán Carlos Puga, el subteniente Serrano, los ayudantes Santiago Heredia y Julio Soria, una señora y una niña no identificadas. El análisis del accidente determinó que la aproximación se realizó a 100 nudos (12 nudos en exceso). El contacto con la pista fue tardío, con sólo 900 metros de pista por recorrer; lo que provocó el accidente. Afortunadamente no hubo víctimas.