03/03/2010

Roll Out Nº 161 - Fleet List

Como consecuencia del terrible terremoto acaecido en Chile, numerosas aeronaves fueron afectadas al transporte para paliar las necesidades de las distintas poblaciones afectadas . Muchas de ellas fueron detectadas a través de los medios de comunicación, Entre ellas, aeronaves procedentes del exterior, que acudieron a Chile solidariamente. En medio de estos traslados, se detectaron dos Twin del BAS que emprenden el regreso al hemisferio norte. A medida que se produzcan novedades se irán agregando al presente listado. ¡Fuerza Chile!.

  • Andes LV-BHF MDD MD-82 cn. 49508/1449 Obs. Puerto Montt 05Mar2010.
  • Fuerza Aérea Argentina TC-56 Lockheed C-130B cn. 3515 Obs. 02Mar2010 Santiago de Chile transportando ayuda humanitaria.
  • Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H cn. 4816 Obs. 05Mar2010 Santiago de Chile transportando ayuda humanitaria.
  • Fuerza Aérea Ecuatoriana 620 Boeing 727-230 cn. 21620/1419 Obs. 03Mar2010 Arica transportando ayuda humanitaria. Obs. Santiago de Chile 05Mar2010.
  • Fuerza Aérea Ecuatoriana 894 Lockheed C-130B cn. 3501 Obs. 03Mar2010 Arica transportando ayuda humanitaria.
  • Fuerza Aérea Colombiana FAC-1201 Boeing 707-373C cn. 19716/644 Obs. Santiago de Chile 05Mar2010.
  • Fuerza Aérea Chilena 903 Boeing 707-330B cn. 18926/446 Obs. 03Mar2010 realizando un vuelo desde Iquique a Concepción. Obs. nuevamente en Concepción el 05Mar2010.
  • Fuerza Aérea Chilena 936 de Havilland Canada DHC-6-100 cn. 10 Obs. 05Mar2010 realizando tareas de fotografía desde Concepción.
  • Fuerza Aérea Chilena 949 de Havilland Canada DHC-6-300 cn. ¿? Obs. 28Feb2010 Puerto Montt siendo despachado con destino a Concepción.
  • Fuerza Aérea Chilena 960 CASA 212-200 cn. 350 Obs. 03Mar2010 Santiago de Chile. Partió con destino a Curicó.
  • Fuerza Aérea Chilena 985 Boeing 767-3Y0ER cn. 26205/474 Obs. 03Mar2010 realizando un vuelo desde Iquique a Concepción.
  • Fuerza Aérea Chilena 995 Lockheed C-130H cn. 4453 Obs. 03Mar2010 realizando un vuelo desde Santiago a Concepción.
  • Fuerza Aérea Chilena H-50 Bell 412EP cn. ¿? Obs Concepción 05Mar2010.
  • Inversiones Aéreas Patagonia CC-CFN de Havilland Canada DHC-6 cn. ¿? Obs. La Paloma Ap. Puerto Montt 03Mar2010.
  • Fuerza Aérea Peruana 324 Antonov An.32B cn. 2907 Obs. Copiapo 03Mar2010 transportando ayuda humanitaria.
  • Fuerza Aérea Peruana 397 Lockheed L-100-20 cn. 4850 Obs. 02Mar2010 Santiago de Chile transportando ayuda Humanitaria.
  • Fuerza Aérea Peruana 352 Boeing 737-282 cn. 23042/967 Obs. 02Mar2010 Santiago de Chile transportando al presidente Alan García.
  • Ejército Chileno E-282 Aerospatiale AS-532 Cougar Obs. Contitución - Chile 02Mar2010 transportando ayuda humanitaria.
  • Policía Nacional Peruana PNP-234 Antonov An.32B cn. 2502 Obs. Copiapo 03Mar2010 transportando ayuda humanitaria.
  • SATENA FAC-1180 / HK-4528 Embraer 170LR cn. 1700151 Obs. 02Mar2010 Santiago de Chile. Partió con destino a Mendoza - Argentina.
  • STAR Perú OB-1877P BAe. 146-100 cn. 1199 Obs, Santiago de Chile 04Mar2010 Transportando ayuda humanitaria.
  • TAB CP-2555 Mc Donnell Douglas DC-10-30F cn. 46937/152 Obs. Santiago de Chile 02Mar2010. Transportando ayuda humanitaria.
Visitantes
  • Air China B-2476 Boeing 747-4FTF cn. 34240/1373 Observado en Santiago de Chile 05Mar2010.
  • Bank of Utah Trustee N888LK Gulftream V-SP cn. 5012 Obs. 02Mar2010 Santiago de Chile.
  • Blue Airlines F-HBOY Airbus A310-325ET cn. 650 Obs. 05Mar2010 Concepción transportando ayuda humanitaria 
  • Borg Holdings N600GA Canadair CL-600-2A12 cn. 3046 Obs. 03Mar2010 Santiago de Chile, procedente de Mendoza - Argentina.
  • Conviasa YV-1004 Airbus A340-211 cn. 031 Obs. 03Mar2010 Santiago de Chile.
  • Cubana CU-C1703 Tupolev. 204 cn. 1450744164037 Obs. 3Mar2010 Santiago de Chile Tranportando ayuda humanitaria.
  • Cubana EI-TAB Airbus A320-233 cn. 1624 Obs. 03Mar2010 Santiago de Chile. Partió con destino a Santa Cruz de la Sierra - Bolivia.
  • British Antarctic Survey VP-FBB de Havilland Canada 310 cn. 783 Obs. realizado el trayecto La Serena - Arica 03Mar2010.
  • British Antarctic Survey VP-FBL de Havilland Canada 310 cn. 839 Obs. realizado el trayecto La Serena - Arica 03Mar2010.
  • Força Aérea Brasileira 2470 Lockheed C-130H cn. 4441 Obs. Santiago de Chile 05Mar2010.
  • Gestair EC-JPK Gulftream V-SP cn.  5078 Observado en Concepción 05Mar2010
  • GLS Aviation N555GL Gulftream III cn. 403 03Mar2010 Santiago de Chile.
  • JDL Aviation N200EL Gulftream III cn. 393 Obs. Santiago de Chile 05Mar2010.
  • Privilege EC-HDS Boeing 757-256 cn. 26252/900 Obs. Santiago de Chile 01Mar2010 y 05Mar2010.
  • Procter & Gamble Leasing N3PG Gulftream V-SP cn. 5091 Obs. 01Mar2010 Santiago de Chile.
  • Schubach Aviation N401RJ Canadair CL-600-2B16 cn. 5155 Obs. 03Mar2010 Santiago de Chile, procedente de Mendoza - Argentina.
  • SRX-Avialeasing Aviation Company UK-12002 Antonov 12BP cn. 402002 Obs. 03Mar2010 Santiago de Chile procedente de Guayaquil.
  • USAF 07-7181 Boeing C-17A Globemaster cn. P181 Obs. Santiago de Chile 05Mar2010.
  • (Desconocido) C-GGPM de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 613 Obs. 03Mar2010 Santiago de Chile. Partió con destino a Concepción.
  • (Desconocido) C-GLUL BD-700-1A10 Global Express cn. 6294 Obs. 03Mar2010 Antofagasta.
  • (Desconocido) EC-JPK Gulftream V-SP cn. 5078 Obs. 02Mar2010 Santiago de Chile.
Agradecimientos: Modo Charlie.

02/03/2010

PRIMER RELEVAMIENTO AEROFOTOGRÁFICO ISLA DE LOS ESTADOS



Estimados amigos

                        En estos días se cumplen los 75 años de una hazaña que convalidó nuestras fronteras, me refiero al relevamiento aerofotográfico de la Isla de los Estados, hecho este, producido entre los meses de Enero y Marzo de 1935.

Junto con el tríptico que me he permitido realizar, les adjunto el artículo que cuenta esta hazaña donde el coraje y el conocimiento de cuatro hombres, vencieron a la adversidad.


Eran dignos herederos de aquella época donde los barcos eran de madera y los hombres de hierro, y no admitían las palabras "No se puede".

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Esperando les guste este trabajo, los saludo con un abrazo grande.
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Carlos R. Boisen


- ENERO-MARZO 1935 -

Como complemento valioso de la tarea que cumplía la Comisión Hidrográfica de relevamiento de la Isla de los Estados, bajo el comando del Cap. de Fragata Ramón A. BRUNET, la Aviación Naval a su requerimiento, planificó el relevamiento aerofotográfico de la zona, mediante el envío a ella del avión Fokker “T-201” convenientemente equipado.
El Fokker fue equipado con máquinas para fotografía vertical y oblicua y sistema especial de calefacción, ya que se preveían y soportaron temperaturas de -25 C, volando a 1.500 m., la altura óptima para la tarea.
Bajo el comando del Alférez de Fragata Juan Kay ENEMARK, y actuando como piloto del avión el Suboficial 1ro. Aer. César Augusto Balagur, y como mecánico y fotógrafo el Suboficial 2do. Juan Timossi (1), se zarpó de Punta Indio el 31Ene35o, y con escalas en Puerto Belgrano, Puerto Pirámides, Puerto Deseado, Río Gallegos, para arribar a Puerto Cook, en la Isla de los Estados, luego de haber sufrido serios inconvenientes en el único motor del avión, que fuera reparado por la tripulación en Gallegos.
En la Isla, y teniendo como Base de operaciones a Puerto Cook, pero con vuelos diarios a Bahía Flinders, Puerto Parry, Vancouver, San Juan de Salvamento, las Islas de Año Nuevo y Observatorio, y los islotes Dumpier entre otros puntos, se cumplió totalmente la tarea encomendada, lográndose por vez primera un trabajo de ese alcance y naturaleza en nuestro Sur Patagónico.
Las condiciones del tiempo fueron extremas, no obstante lo cual se obtuvieron más de 600 fotografías aptas para la tarea realizada.
El regreso se hizo vía Ushuaia, donde al “T-201” se le quitaron los dos flotadores, y se le volvió a colocar su tren terrestre, regresando vía Rio Gallegos, Deseado, Comodoro Rivadavia, Madryn, Puerto Belgrano y Punta Indio, actuando como piloto el Alf. ENEMARK.
La comisión finalizó el 10 de Mayo, y durante su transcurso se puso de manifiesto la capacidad operativa de sus componentes, su habilidad para sortear dificultades técnicas y de todo orden a más de 2.500 km. de su base habitual, así como la capacidad profesional y hasta física de los participantes.
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(1) Ayudante del Suboficial 2do. Juan TIMOSSI, fue el marinero Silverio MATTA.

01/03/2010

La corta vida del TC-48

Una aeronave Douglas C-54 de la Fuerza Aérea Argentina se extravió el día 03Nov65, cuando volaba sobre territorio costarricense. A bordo transportaba 68 personas, entre ellos, 54 cadetes egresados de la Escuela de Militar. La aeronave nunca fue encontrada desde aquel trágico día, y desde entonces se lo conoció como "el avión de los cadetes".  Al cabo de todo este tiempo se llevaron a cabo distintas expediciones sin éxito alguno. Sobre la desaparición de la aeronave se ha hablado mucho, no así acerca del corto período durante el cual operó con la Fuerza Aérea Argentina.

    El presente Skymaster llegó a Argentina durante Ju64, merced al Programa de Asistencia Militar. El aparato fue puesto en funciones, y asignado a la I Brigada Aérea con asiento en El Palomar. Inmediatamente participó en los vuelos STAM, desde el 20Sep64. Entre el 20Oct64 al 19Nov64 participó de la gira de la 9º Promoción de cadetes de la EAM, en compañía del Douglas C-54 TC-44.
    Durante la campaña antártica 1964/65 el aparato formó parte de la Fuerza Aérea de Tareas Antárticas (FATA). Entre las misiones en las que participó la máquina durante esa campaña se destaca la mediciones cósmicas en vuelo, posibilitado por diversos equipos montados a bordo del aparato. También efectuó distintos  lanzamientos de pertrechos sobre la Base Esperanza. Y se destacó en el apoyo realizado a la aeronave C-47 TA-05 en su cruce llevado a cabo el día 18Sep64. Existen reportes que indican que en el mes de Feb65 el TC-48 alcanzó a sobrevolar el Circulo Polar Antártico.
    El 05Feb65 el TC-48 formó parte de la denominada Operación Matienzo, dando nuevamente apoyo al legendario C-47 TA-05, en el cruce al continente blanco. El 15Mar65 brindaría la misma asistencia a la aeronave BS-03 Grumman HU-16B.
    El 07May65, por disposición del Poder Ejecutivo de la Nación, la Fuerza Aérea Argentina despachó a Santo Domingo dos aeronaves Douglas C-54 (TC-48 y TC-42) conduciendo tropas, material sanitario y medicina para atender a las víctimas de los sucesos revolucionarios registrados en la República Dominicana.
    Durante la jornada del 22Sep65 nuevamente asistió al C-47 TA-05 en el cruce realizado desde el continente con destino a la Antártida.
    El día 31Oct65 El TC-48 partió junto con la aeronave T-43, transportando parte de la 10º Promoción EAM. La primer escala fue Lima, Perú. Desgraciadamente durante el siguiente segmento del presente viaje se produjo la desaparición de esta máquina, que hasta el día de hoy sigue siendo una incógnita.

Detalle de la aeronave
* cn. 35983/DO377  Douglas C-54G-5-DO Skymaster  - 45-530 US Army Air Force 14Jul45, N90913 American Overseas Airlines "Flagship Amsterdam" 1946, Pan American World Airways "Clipper Belle of the Skies" 25Sep50, nn. "Clipper White Falcon", 45-0530 US Air Force Ago61. Almacenado. TC-48 Fuerza Aérea Argentina 30Jun64. Desaparecido 03Nov65.

Bibliografía Aeromundial / Alberto Mirkin.

28/02/2010

Roll Out Nº 160 - Fleet List








* Andes EC-GOM MDD MD83 cn. 49579/1465 Obs. Recife 04Feb2010, portando esquema Star Alliance.
Andes N564ES Bombardier CRJ900ER cn. 15064 almacenado en Tucson, AZ ex Atlasjet Airlines C-FXCK. Ordenado.
Andes N565ES Bombardier CRJ900ER cn. 15065 almacenado en Tucson, AZ ex Atlasjet Airlines C-FXCL. Ordenado
Blue Airlines C-GCPU SAAB SF-340A cn. 340A-140 ex N140CQ ordenado.
Fuerza Aérea Chilena 351 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-050 Obs. Santiago de Chile 04Feb2010 - en servicio -
Fuerza Aérea Chilena 903 Boeing 707-330B cn. 18926/446 Obs. Santiago de Chile 04Feb2010 - en servicio -
Fuerza Aérea Chilena 981 Boeing KC137E cn. 17572 arribó a Santiago de Chile 16Feb2010 ex AMARG.
Sky Airlines CC-AAG Boeing 737-247 cn. 23608/1399 ex LV-BIF - Ver detalle Toda la Aviación -
Star Perú OB-1841-P Boeing 737-204 cn. 22058/629 03Feb2010 realizó su último vuelo con la empresa 1182 (PEM-CUZ-LIM)remitido a Peruvian.
(Desconocido) LV-CAK Cessna 560 Citation V cn. 560-0170 Obs. Ezeiza 09Feb2010. con destino a Resistencia.
(Desconocido) LV-BID Cessna 500 Citation I cn. 500-0404 Obs. San Fernando 07Feb2010.

Visitantes
Air Alsie OY-IVK Dassault Falcon 900EX cn. 138 Obs. Santiago de Chile 05Feb2010.
Air Transport International N606AL Douglas DC-8-71 cn. 46044/432 Obs. Ezeiza 10Feb2010.
Blue Line F-GMLU MDD MD83 cn. 49398/1332 Obs. Santiago de Chile 04Feb2010 portando colores especiales FIFA World Trophy Tour  y Coca Cola. Procedente de la Isla de Pascua.
Calpoint Funding N218EC Gulftream V cn. 656 Obs. Punta Arenas 02Feb2010 con destino a la Isla de Pascua.
FIGAS VP-FBQ de Havilland Canada DHC-7 cn. 111 Obs. Punta Arenas 08Feb2010 procedente de Patriot Hills - Antártida. Partió el mismo día con destino Mount Pleasant.
Kenn Borek C-GKBC de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 650 Obs. Arica 09Feb2010 procedente de Puerto Montt.
Kenn Borek C-FBBV de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 311 Obs. 04Feb2010 en Punta Arenas procedente de Patriot Hills - Antártida. 05Feb2010 partió con destino a Puerto Montt. Arica 06Feb2010 procedente de SCFA. Partió el mismo día con destino a Guayaquil.
Kenn Borek C-GJKB Basler BT-67 cn. 13383 Obs. 02Feb2010 Punta Arenas, con destino a la Base Tte Marsh. 04Feb2010 Punta Arenas procedente de Patriot Hills - Antártida. El 18Feb2010, arribó  a Mendoza - Argentina (ver detalle Toda la Aviación).
Kenn Borek C-GKBC de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 650 Obs. Punta Arenas procedente de Patriot Hills - Antártida 07Feb2010.
Open Skies F-HAVI Boeing 757-26D cn. 24473/301 Obs. en Santiago de Chile 13Feb2010, transportando a Beyonce.
Roney Leasing N343CW Pilatus PC-12/45 cn. 340 Obs. Arica 03Feb2010.
TUI Fly D-AHLK Boeing 737-8K5 cn. 35143/2763 Obs. Santiago de Chile 04Feb2010 portaba colores de Hapag Lloyds. Partió con destino a Punta Arenas.
(Desconocido) C-GGPM de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 613 Obs. 03Feb2010 Arica procedente de Lima. Partió el  04Feb2010 con destino a Copiapo - Chile.
Agradecimientos: http://www.ch-aviation.ch/, Vladimiro Cettolo - Virtualiners - Toda la Aviación.

25/02/2010

Los Convair de LAN

A finales del año 1959, la flota de LAN Chile, estaba compuesta por cuatro bimotores Martin 202; diecisiete probados Douglas DC-3, un par de Lockheed Electra 12, - aunque no existe reportes seguros de estado de vuelo de estas últimas máquinas-. A estos se sumaban los por entonces poderosos Douglas DC-6. El mercado aerocomercial mundial se encontraba en expansión. Por ende, con el fin de hacer frente a nuevos desafíos, la compañía chilena 
entre otras medidas, estudió la forma de reemplazar los Martin 202. Vale citar que estos aviones no eran presurizados, además habían comenzado a evidenciar un paulatino desgaste, por lo que comenzaron a ser radiados del servicio desde 1958. Vale recordar que estos  aviones habían sido incorporados entre 1947 y 1948. Más allá del cambio citado, se pretendía prescindir de los Douglas DC-3 en algunos de sus trayectos. Por tal motivo, a principios de 1960 se estudió la posibilidad de sumar una aeronave capaz de asumir las funciones requeridas. La situación derivó en que en Sep60, se adicionaran a la flota tres aviones Convair 340 procedentes de la empresa americana Allegheny Airlines. Los nuevos bimotores consumían menos combustible, por lo cual, según crónicas de la época, ese ahorro repercutió en la baja de las tarifas. El valor de la adquisición  de estos aviones ascendió a U$S 1.430.000.
El 02Nov60 arribó al aeropuerto Los Cerrillos, el primero de los Convair 340. El bimotor poseía una configuración de cabina para albergar 44 pasajeros, siendo destinado principalmente a servir el corredor Santiago - La Serena - Antofagasta y el segmento Santiago-Concepción. En Ene61, se decidió adquirir un Convair adicional al empresa Allegheny Airlines. Por la máquina se desembolsaron US$ 458.105, por lo que la empresa totalizaba cuatro de estas aeronaves.
Tras la compra de los Convair, nuevamenre se estudió la conveniencia desprenderse de algunos DC-3, los que ya se consideraban anticuados, lentos y antieconómicos, a la vista de las necesidades y las pretenciones de LAN. Pero la realidad marcó, -como en tantos otros casos-, que los DC-3 sobrevivieron en servicio a las nuevas adquisiciones. De echo los últimos DC-3 recién dejarían de volar con LAN en 1975.

Organigrama iniciales de vuelos con los equipos CV340 para May61
* LA-921 - Arica - Iquique - Tocopilla - Calama - Antofagasta - Chanaral - Copiapó - Vallenar - La Serena - Santiago (Lunes - martes - jueves y sábados). 
 * LA-931 Arica - Iquique - Tocopilla - Calama - Antofagasta - Taltal - Copiapó - Vallenar - Santiago (Miercoles y viernes). 
# Estos servicios partían desde el extremo norte a las 7.30 y llegaban a la capital chilena a las 16.50 horas. El camino inverso partía a las 10.30 horas y arribaban al destino final a las 19.30 horas.

Desde su llegada, las aeronaves portaron el viejo sistema de matriculación, consistente en el prefijo nacional seguido de cuatro letras, situación que fue modificada a partir de Ene63. Al tiempo que como se caracterizó durante años la flota de LAN Chile, se dotó a cada uno de los aparatos de un número interno de flota. Para el caso de los Convair se asignó la secuencias de números a partir del 301.
El día 07May62 se accidentó a 5 km al norte de Vallenar la aeronave CC-C-LCA. La máquina cumplía el vuelo LA920, y según los registros de la época, transportaba 30 pasajeros y 5 tripulantes. Afortunadamente no se registraron víctimas. Para ver los detalles del accidente recomiendo visitar la página de Pilotos Retirados de LAN. Para ese tiempo, las aeronaves ya estaban siendo reidentificadas, y se preveía que el aparato recibiera el registro CC-CBG en el transcurso de Ene63. A causa de los daños que sufrió, como consecuencia del siniestro, la recuperación del bimotor resultó imposible. 

Organigrama de vuelos con los equipos CV340 para Jun63
* LA-200 Santiago - Concepción (Diario. Excepto - domingos).
* LA-410 Santiago - Temuco - Valdivia (Lunes - miercoles - domingo).
* LA-540 Santiago - La Serena - Copiapó - Antofagasta - Tocopilla - Calama. (Lunes - miercoles y viernes).
* LA-550 Santiago - La Serena - Copiapó - Antofagasta - Calama. (Martes - jueves y sábados).
* LA-630 Santiago - Concepción - Valdivia - Osorno - Puerto Montt - Castro. (Martes -jueves y sábados).

Así, para 1963, la empresa chilena quedó en servicio con sólo tres Convair. La situación tendió a agravarse. En Nov64, según información de la empresa, contaba con sólo un 340 operativo. Para ese tiempo se anunciaba la próxima  incorporación de tres modernos SUD Caravelle 6R. Los mismos serían destinados a las rutas de mayor demanda, pero al mismo tiempo producían un reacomodamiento de la flota que afectaría el futuro de los Convair dentro del seno de la aerolínea chilena. 


Organigrama de vuelos con los equipos CV340 para Jul65
* LA-220 Santiago - Concepción (Diario. Excepto - domingos).
* LA-420 Santiago - Concepción - Temuco - Valdivia - Osorno - Puerto Montt. (Martes - jJueves y sábados).
* LA-552 Santiago - La Serena Vallenar -Copiapó - Chanaral - Antofagasta - Calama Iquique - Arica. (Lunes -  miercoles - viernes).
* LA-630 Santiago - Concepción - Osorno - Puerto Montt. (Lunes - miercoles - viernes).
 
La flota remanente fue comercailizada en los EE.UU., y tras la salida de la flota de LAN, los tuvieron una dilatada actividad en el hemisferio norte. El modelo había cobrado cierto interés por parte de las aerolíneas regionales dada su remotorización, lo cual amplió la vida operativa de numerosos aparatos de este tipo. En el caso de LAN no optó por esta variante ya que se había inclinado en favor de incorporar un importante lote de aeronaves británicas HS-748. Los aviones ingleses recién arribaron a partir de 1967, pero tal como se citó anteriormente la irrupción del reactor francés Caravelle había provocado ciertos cambios en la flota de LAN. El tiempo  transcurrió, y pareciera que poco hubieran sumado los Convair chilenos en el tiempo, no obstante uno de ellos sobrevivió por largo tiempo volando en Australia.

Historial de las Aeronaves
* cn 58 Convair CV-340 - N5508K Convair. Fabricado el 02Mar53. Construido como CV-340-36. N5508K Hawaiian Airlines. dlv. 18Mar53, rgd., 19Mar53. Allegheny Airlines. Adq. 28Dic60, rgd. 31Ene61. Registro cancelado 01Feb61. CC-C-LCC LAN Chile. Adq. 23Ene61. CC-CBI rr. 22Ene63. N7529U North Central Airlines Adq. 19Jul65, rr. 10Sep65. Hawaiian Airlines 11Sep65. Convertido a la versión CV-640 por la instalación de motores (Rolls Royce) y la cabina fue modificada a fin de realizar operaciones de carga 06Jul66. Zantop International Airlines, Chase Manhattan Bank. Adq., 12Dic73. Zantop International Airlines Adq. 28Mar83. Obs. almacenado en Willow Run 06May95. Obs. sin motores 01Ago96. Obs. 01Sep97 con motores pero sin hélices en luciendo el esquema de Zantop. Observado almacenado en Ypsilanti el 23May98. Registro cancelado el 09Ene2002. Posteriormente a esa fecha fue desmantelado.
* cn. 116 Convair CV-340 - N8414H Convair. Fabricado el 16Sep53. Construido como CV-340-47. N8414H National Airlines Dlv. 30Sep53. Lockheed Aircraft Corp. Adq., 17Feb60. Allegheny Airlines Adq. 18Feb60. CC-C-LCD LAN Chile. Adq. 12Abr61. CC-CBJ rr. 22Ene63. N7530U North Central Airlines Adq. 19Jul65. Convertido a la versión CV-440 y posteriormente a CV-580 siendo entregado a North Central Airlines el 02Feb69. Republic Airlines Merged 01Jul79. # 521. Gulf Air Transport (James W. Smith, Laurel, MS.) Adq. Ene81, reg. 13Feb81. Metroflight Inc., Houston, TX. Adq. Mar85, registro cancelado Sep85. C-GTAO Time Air (1982) Lethbridge Adq., Sep85, de Havilland Canada Ltd. reg. 26Ago88. N362Q JBQ Aviation Corp. reg. 1992. Observado en Opa-Locka 29Oct92 en esquema de Canadian Partner sin títulos. Imperial Air - bautizado “Manco Capac” Li 11Mar93. rr. OB-1535 May93. Observado en Lima, 15Ene94. N362Q Observado en Opa-Locka el 26Oct94. Detectado almacenado en Roswell el 15Mar99. Registro cancelado Sep2002. El 30Mar2003 y el 25Abr2004 fue observado abandonado en Roswell sin motores.
cn. 136 CV-340-54 - N11136 Convair. Fabricado el 23Nov53. Pan American Airways dlv.18Dic53. Asignado a Mexicana ntu. Almacenado. National Airlines Adq. Sep54. Lockheed Aircraft Corp. Adq. 03Feb60, Allegheny Airlines Adq. 18Feb60. CC-C-LCA LAN Chile. Adq.21Oct60. Se estrelló cuando aterrizaba en Vallenar, Chile el 07May62. El registro CC-CBG había sido asignado para la presente aeronave el 22Ene63, dependiendo de su posible reparación. Sin embargo existe un reporte de la reducción del fuselaje a lo largo de 1963.
cn. 137 Convair CV-340 - N11137 Convair. Mfd., 27Nov53. Fabricado  como a CV-340-54. Pan American Airways Inc. Dlv. 22Dic53. Asignado a Mexicana, ntu. Almacenado. National Airlines Adq. 21Sep54. Lockheed Aircraft Corp. Adq. 03Feb60, Allegheny Airlines. Adq. 18Feb60. CC-C-LCB LAN Chile. Adq. 04Ene61. CC-CBH rr. 22Ene63. N7528U North Central Airlines Adq. 19Jul65. Cvt. to CV-440 y posteriormente a CV-580 por medio de la firma Pacific Airmotive, siendo la célula nº 152 en recibir la presente modificación. Entregado a North Central Airlines, 22Nov68. Republic Airlines, Merged, 01Jul79. # 520. James W. Smith 15Ene81; Gulf Air Transport Inc. li Mar81, adq. Feb86. Gulf Air New name, Mar86. C-GQBP Quebecair Adq. Oct86, rr. Nov86. Merged Inter-Canadian Nov87 "Flt.526", Transferido a Intair, 29Oct89. Conifair Aviation dd. 25Feb91 - 18Abr97. Air Inuit 29Ene93 - 06May94. Hydro-Quebec, Reg. 06May94 - registro cancelado 26Jul02. N631MW IFL Group Inc. reg. 29Jul2002. Contract Air Cargo Ago2002 ntu. Almacenado en Pontiac. Jul2005. Pionair. 14Sep2006. ZK-PNR ntu. Registro americano cancelado 19Oct2006. Pionair Australia VH-PDL 20Oct2006. Almacenado en Bankstow, Sydney.

Agradecimientos: http://www.pilotosretiradoslan.cl/ - Iván Siminic. - Aero Teide.

19/02/2010

¿Se acerca el fin del 727 en Bolivia?

Según una información vertida por Erbol, los aviones Boeing 727 ya no podrían volar a sobre los cielos bolivianos partir del 01Ene2011, según una medida que había dispuesto la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). El director general de esta entidad gubernamental, general Luis Trigo, en conferencia de prensa, dijo que estas aeronaves tienen una antigüedad superior a los 30 años, por lo que ya no pueden seguir volando en las rutas comerciales. Anunció que las operadoras aéreas, tanto privadas como estatales, que tengan aviones con más de 25 años de antigüedad tendrán un plazo de tres meses de plazo para presentar un plan de modernización de su flota de aeronaves. El Boeing 727 irrumpió en Bolivia en 1970, con la incorporación que hiciera oportunamente LLoyd Aéreo Boliviano y que marcó un antes y un después en la historia de la aviación comercial del país del altiplano.

Detalle de operadores y máquinas

Lloyd Aéreo Boliviano

* CP-861
Boieng 727-1A0 cn. 20279/748 dlv. Feb70 - Desactivado Feb2007.
CP-1070 Boeing 727-171C cn.19860/599 dlv. May74 - Desactivado.
* CP-1223 Boeing 727-078 cn. 18795/104 dlv. Mar75 - Desactivado Abr2005.
* CP-1276 Boeing 727-2K3 Valsan cn. 21082/1124 dlv. Oct75 - Almacenado en Cochabamba.
* CP-1339 Boeing 727-17 cn. 20512/858 dlv. Abr77 - rmt. N99548 Ago78.
* CP-1366 Boeing 727-2K3 Valsan cn. 21494/1373. Vigente - Alquilada a Aerosur & TAM.
* CP-1367 Boeing 727-2K3(A) cn. 21495/1403.  dlv. Oct78 - Almacenado en Cochabamba.
* CP-1741 Boeing 727-2K3 cn. 22770/1807 ntu. rmt. N776AL Mar83
* CP-2294 Boeing 727-2J4 cn. 22079/1588 ex PP-AIW retornó a Brasil
* CP-2323 Boeing 727-287 cn. 22605/1787 ex N917PG dlv. Jun97 - Baja por accidente 09Ene2001.
* CP-2324 Boeing 727-2M7(A) cn. 21823/1591ex N918PG dlv. Ago97  - retornó a Pegasus.
* CP-2427 Boeing 727-2B7 (A) cn. 21164/1743 dlv. Oct2003. Almacenado en Cochabamba en colores de Allegro como N907PG.
* CP-2428 Boeing 727-2M7F cn. 21502/1359 - dlv. May2003 - Remitido a Brasil como PR-TTP
* CP-2429 Boeing 727-259(A) cn. 22475/1690 ex N289SC - dlv. Dic2002 - Accidentado el 01Feb2008.
* CP-2455 Boeing 727-290 cn. 21510/1359 último reporte  almacenado en Santa Cruz, con Aerosur
* CP-2463 Boeing 727-223 cn. 22463/1755 dlv. Ene2005- Retornó al arrendatario posteriormente a Aerosur CP-2498.
* CP-2464 Boeing 727-223 cn. 22464/ 1758 ex N707AA dlv. Ene2005 - retornó a Pegasus
* N685CA Boeing 727-2S7 cn. 22492/1729 Ca.2008 - Almacenado en Cochabamba.

AeroSur

*
 CP-2274 Boeing 727-23 cn. 19132/228 ex N1903 dlv. Jun95 - retornó al arrendatario Nov96.
* CP-2277 Boeing 727-23 cn. 19429/362 ex N1934 dlv. Jun95 - retornó al arrendatario Oct98.
* CP-2278 Boeing 727-23 cn. 18437/59 ex N1981 dlv. May95 - retornó al arrendatario May96.
* CP-2320 Boeing 727-23 cn. 18445/115 ex CC-CLZ dlv. Mar97 - retornó al arrendatario Ca.1998.
* CP-2322 Boeing 727-23 cn. 18428/21 ex CC-CLJ dlv. May97 retornó al arrendatario Sep98
* CP-2365 Boeing 727-221 cn. 22538/1782 ex N366PA dlv. Oct98 retornó al arrendatario Nov99.
* CP-2370 Boeing 727-23 cn. 18449/132 ex N801MJ dlv. Sep98 retornó al arrendatario Ca. 1999.
* CP-2377 Boeing 727-23 cn. 20044/592 ex N1969 dlv. Feb99 - Almacenado
* CP-2385 Boeing 727-221 cn. 22542/1799 ex N370PA dlv. Mar2000 - retornó al arrendatario Abr2001.
* CP-2389 Boeing 727-2M7 cn. 21655/1452 ex CC-CSW - Aeronave no incorporada.
* CP-2422 Boeing 727-264 cn. 21617/1416 ex XA-HON "El Siringuero" dlv. 2002 - Almacenado.
* CP-2423 Boeing 727-264 cn. 21638/1457. ex XA-HOX dlv. Ca.2002 -  Vigente
* CP-2424 Boeing 727-264 cn. 22411/1696 ex XA-MEJ dlv. Dic2001 - Vigente.
* CP-2431 Boeing 727-264 cn. 22156/1607 ex XA-MED dlv. Sep2002 - Vigente. ¿Almacenado?
* CP-2447 Boeing 727-264 cn. 22409/1676 ex XA-MEH dlv. Ago2004 - Vigente.
* CP-2462 Boeing 727-264 cn. 22158/1642 ex XA-MEF dlv.Mar2005 - Vigente.
* CP-2464 Boeing 727-223 cn. 22464/1758 ex N707AA dlv. Ene2008 - Almacenado en Cochabamba. 
* CP-2498 Boeing 727-223 cn. 22463/1155. ex- CP-2663 / N707AA dlv Jul2007 - Vigente.
* CP-2515 Boeing 727-222 cn. 21904/1528 en N346PA dlv. Jun2008 - Vigente.
* CP-1366 Boeing 727-2K3 Valsan cn. 21494/1373 li. LAB.

AS - Aerolíneas Sudamericana

*
 CP-2455 Boeing 727-287 cn. 22606 ex N910PG ntu. ex LAB.
* CP-2464 Boeing 727-223 cn. 22464 ex N707AA ntu. ex LAB.
* CP-2499 Boeing 727-224 cn. 22449 ex N296SC Falcon Air Express.

09/02/2010

Blue Airlines?

La empresa Blue Airlines de Argentina, habría adquirido 2 Saab 340A procedentes de Pacific Coastal de Vancouver Canadá. Uno de ellos fue detectado en Miami para inspección mayor y rematriculación. Se estima que el aparato arribará a la Argentina a mediados de Feb2010. Hasta el momento la compañía realizaba vuelos chárter.

Detalle de la aeronave
* cn. 340A-148 SAAB 340A FF.27Abr89 - SE-F48 SAAB; N747BA Brockway Air 24May89; Metro Air Northeast 01Jul89, Bussines Express 01May91; N148CQ Chautauqua Airlines 28Ene2000; N148SD Shuttle America 15Feb2002, RegionsAir 14May2006. Almacenado Mar2007. C-GCPZ Pacific Coastal Airlines 07Ene2008. Trasladado Vancouver-Winnipeg-Bangor-Wilmington ILM-Fort Lauderdale FL 27/28Ene2010 para ser acondicionado con destino a la Argentina. Registro canadiense cancelado el 02Feb2010. N334MA Maxfly Aviation 03Feb2010.
Fuente Nigel Prevett