"En más de una oportunidad, en un intercambio de elementos, alguién recibe algo, -en este caso una fotografía-, pero que siempre conlleva algo más, el interes por lo que al otro le gusta, tenerlo en cuenta, y modo disparador para hace grande el espectro. Compartir algo entre muchos. Así fue que el amigo Richard Campbell, me envió una serie de fotografías antiguas de aviones, entre las que se destacaba una de un Martín 2-0-2 chileno, toda una rareza perdida en el tiempo. Por lo expuesto, me ermití delinear esta pequeña reseña.
¡Gracias Richard!!!"
Por entonces Chile carecía de buenos aerodromos. Parte del problema que afrontarían los M202 era que los destinos en los que podrían llegar a volar eran contados con los dedos de la mano.
LAN. poseía una flota compuesta por aeronaves Lockheed Electra, Lockheed Lodestar y Douglas C-47. Todos ellos suficientemente capaces para operar desde pistas poco preparadas. Las cualidades del modelo Martin, exigían terrenos menos agrestes a los que la geografía chilena ofrecía por entonces.
Nótese el line up de B-26 en el fondo de la fotografía |
Glenn Martín intentó ganar el mercado de 30/40 plazas. El ambiente aeronáutico daba muestras de optimismo y eran numerosas las apuestas de diversos constructores. A saber, los distintos modelos que iba surgiendo salían a recorrer el mundo ofertando sus productos, en algunos casos reformados, como los elementos de Douglas: C-47 y C-54, devenidos civilmente como DC-3 y DC-4, o el Curtiss C-46 denominado civilmente como CW-40 Commuter. La industria del viejo continente no se quedó atrás y ofrecía productos reformados como el Short Sandringham, o nuevo el Bristol 170.
Paralelamente las empresas europeas comenzaban a brindar servicios de larga distancias en busca de afianzar nuevos mercado. Así Sudamérica comenzaría a recibir en 1946 a Iberia, KLM, entre otras. Empresas de la región, daban muestras de su ambición por posicionarse, así en Argentina FAMA como las compañías brasileras comenzaban a reorganizarse en materia de vuelos al exterior. De tal manera que no sorprendió de parte de L.A.N. la intención de posicionarse en el mercado aerocomercial.
El día 13Nov47, llegó a Santiago de Chile el primero de los 2-0-2 en vuelo desde los Estados Unidos. El sitio pilotosretiradoslan.cl, cita que dos días después, esa aeronave realizó una serie de vuelos de denstración para exhibir sus bondades a las autoridades de gobierno y de la empresa, iniciándose posteriormente la instrucción del resto de los pilotos que operarían el nuevo material.
El 04Mar48, arribó el segundo de los Martin, cinco días más tarde, a pedido del fabricante, inició un sales tour por Bolivia, Brasil, Uruguay y Argentina. La tripulación del aparato era de la empresa L.A.N. a la que se había sumado un piloto de Glenn Martin.
El 04Mar48, arribó el segundo de los Martin, cinco días más tarde, a pedido del fabricante, inició un sales tour por Bolivia, Brasil, Uruguay y Argentina. La tripulación del aparato era de la empresa L.A.N. a la que se había sumado un piloto de Glenn Martin.
-Fotografía Archivos históricos digitales- |
El día sábado 07Ago48, arribaron a Los Cerrillos los últimos dos Martin, que recibieron las matrículas CC-CLT y CC-CLU. Pero los logros del 2-0-2 tuvieron un tropiezo en 1948. Uno de estos aparatos perteneciente a Northwest Airlines se accidentó en medio de una tormenta. Los estudios del caso demostraron una falla estructural en el diseño del ala. La situación condujo a la modificación de las aeronaves de su tipo en servicio, al tiempo que marcó el fin de su producción, llegándose a ensamblar solamente 47 aparatos. Se intentó llevar a cabo una mejora sobre el prototipo siendo denominado Martin 3-0-3, que se alzo al vuelo el 20Jun47. No obstante se evidenciaba la necesidad de rediseñar algo más que la estructura del ala. Por lo tanto, se decidió desarrollar un nuevo avión que sería denominado Martin 4-0-4. Esta vez presurizado. Sumado a los problemas del M202, había surgido una competencia directa de parte de Convair, con su modelo 240.
A lo dictaminado tras el accidente del avión de Northwest, la empresa chilena realizó las modificaciones mandatorias, trasladando la totalidad de los bimotores hasta la fabrica de Glenn Martin. Allí cada uno de los aviones recibió el refuerzo sobre las vigas de las alas. Pero más allá de estos problemas, L.A.N. empleaba los aviones a los destinos más distantes de tu longilíneo territorio. Además los introdujo en los vuelos a Buenos Aires. Ruta por la cual sus pilotos eran merecedores de todos los elogios.
En un folleto de la empresa que llevaba por título "Chile en el cielo" se narraba:
- LAN une todos los días del año, en 2 horas. 50 minutos, las capitales de Chile y Argentina con los potentes aviones MARTIN 2-0-2, especialmente acondicionados para los vue los transcordilleranos comandados, exclusivamente, por pilotos millonarios del aire perfectamente identificados con la ruta. LAN combina en Buenos Aires con las líneas que representa y que sirven sus rutas internacionales: Air France, Iberia y Cruzeiro do Sul.Los pasajeros se acomodan "naturalmente" en los ampllos y confortables asientos de los MARTIN 2-0-2, que se graduan fácilmente en la posición que se desea, pudiendo contemplar el panorama a través de sus grandes ventanillas, en un vuelo desde todo punto de vista más liviano. Personal especialmente preparado procura una esmerada atención. Agradables refrescos, café a su satisfacción y un selecto buffet que incluye una botellita de vino chileno, permiten disfrutar ampliamente los viajes por negocios o placer La correspondencia transportada VIA LAN llega a su destino en el mínimo de tiempo. La carga recibe un tratamiento deferente de parte de un personal especializado.
Horarios de Cronograma de 1950* Salidas desde Santiago 9.30 AM - Llegada a Bs. As 12.20 P. M.* Salidas desde Bs. As. 14.30 PM. - Llegada a Santiago 17.20 PM
Por esos días LAN poseía oficinas en Buenos Aires en la Avenida Córdoba 550. Paralelamente, la compañía esperaba iniciar vuelos a Perú y Bolivia y extender servicios a Montevideo. En 1949, L.A.N sumó a su flota aeronaves inglesas de Havilland DH-104 Dove, que complementaron los servicios de la aerolínea a destinos de menores demanda, o donde las dimensiones del terreno no eran tan propicias para los bimotores americanos, que seguían siendo el plato fuerte de la compañía. A partir del 13Mar54, fue remitido un Martin 2-0-2, a Bolivia, a fin de evaluar el comienzo operaciones regulares.
El reinado de los 2-0-2 culminó en 1958 con la llegada de cuatro Douglas DC-6B. En poco tiempo, -Sep60-, a fin de reemplazar los Glenn Martin 202, se adquirieron tres aviones Convair 340 de segunda mano. Los aparatos de Maryland quedaron estacionados sobre la loza del aeropuerto santiaguino, al menos hasta 1960, finalmente desaparecieron víctimas de los reducidores de metales.
Detalle de las aeronaves* cn.9125 Glenn Martin 202FL - CC-CLR-0299 Línea Aérea Nacional de Chile dlv. 13Nov47, rr. CC-CLMA-261 1954, CC-CCK. str. 1958.* cn.9126 Glenn Martin 202FL - CC-CLS Línea Aérea Nacional de Chile dlv. 04Mar48, rr. CC-CLMB-262 1954. CC-CCL str. 1958.* cn.9127 Glenn Martin 202FL - CC-CLT-0299 Línea Aérea Nacional de Chile dlv. 07Ago48, rr. CC-CLMC-263 1954. CC-CCM str. 1958.* cn.9129 Glenn Martin 202FL - CC-CLU Línea Aérea Nacional de Chile dlv. 07Ago48, rr. CC-CLMD-264 1954. CC-CCN str. 1958.