02/06/2010

Los Twin sobre el Ecuador


El Escuadrón de Transportes No. 1113 que opera con el Ala de Transporte Nº 11 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana celebró 35º aniversario de la llegada al país de las aeronaves de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter. Por tal motivo, el 28Abr2010 se realizó una ceremonia especial, con la presencia del Brigadier General Alonso Espinosa Romero, junto a diversas autoridades. La versatilidad de estos aviones permitieron a la Fuerza Aérea construir enlaces donde no existían carreteras, especialmente en la región oriental de Ecuador. El Escuadrón No. 1113 cumple los programas de acción cívica para el desarrollo en la región amazónica, teniendo como bases de operación instalaciones en las ciudades de Quito, Tena, Shell-Mera, Macas y Macará. Desde hace 35 años hace gala a su lema “Cubriendo con nuestras alas los lugares más recónditos del Ecuador”.  En 1977 se realizó un intento por incorporar una aeronave, pero las negociaciones no llegaron a buen término. En 1987, a fin de paliar las pérdidas de algunas de sus  unidades, se sumaron tres Twin Otter directamente del fabricante. Mientras que años más tarde se sumó una aeronave de segunda mano.
A lo largo de su vida operativa han prestado servicio con TAME, por tal motivo algunos ejemplares han lucido matriculas civiles duales. Los Twin también han sido utilizados como transporte presidencial en alguna gira del primer mandatario a cargo del poder. Y orgullosamente sin bajas participaron intensivamente en el conflicto limítrofe del Cenepa con Perú durante Ene/Feb95. Las aeronaves, cuentan con capacidad para 19 pasajeros o 3.500 libras de peso, y en el presente atiende preferencialmente  las zonas Pampanza, Taisha, Curaray, Montalvo, Villano, entre otras.  Teniendo como objetivo la cooperación para establecer un sistema de transporte aéreo económico dentro de la Amazonia.  Desde la incorporación de los Twin, los fuselajes presentaban generalmente una librea gris y blanca, separados por un cheatline negro, y los colores patrios sobre el timón. En el tiempo algunos ejemplares lucieron un esquema de camuflaje, aunque desde 2009 la aeronave FAE448 fue observada portando un esquema gris perla. Larga vida Twin!!!


-Agregados
* El 20Ene2011, el Twin Otter FAE-449 se dirigía  desde Shell al Tena, cuando se estrelló en horas de la tarde, provocando la muerte de los seis ocupantes. La aeronave que se encontraba realizando vuelos de acción cívica (moviliza a personas de bajos recursos en la zona amazónica). El accidente se dio en el sitio El Capricho, al norte del cantón Santa Clara, en el límite entre Pastaza y Napo. El aparato cayó en el río Anzú. 

Datos de las aeronaves
FAE-446 / HC-BCG de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 446 ff.03Feb75 dlv. 28Abr75 w/o. 20Nov84 Zumba - Ecuador.
FAE-453 / HC-BAV de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 453 ff. 10Mar75 dlv. 28Abr75 w/o. 02Sep80 24 de Mayo - Ecuador.
FAE-457 / HC-BAX de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 457 ff.26Mar75 dlv. 28Abr75 w/o. 21May81 Zumba - Ecuador.
FAE-440 de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 440 dlv. Oct77 ex N547N ntu. 
FAE-447 de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 832 dlv. 05Ene87 wo. 14Feb91 Mt. Paso Macuna, Ecuador. 
FAE-448 de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 833 dlv. 05Ene87.
FAE-449 de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 834 dlv. 05Ene87 - w/o. 20Ene2011 - El Capricho - Santa Clara - Ecuador.
FAE-450 de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 436 dlv. Ago91 ex C-GNSD w/o. 06Abr94 - Mt. Lozan.
FAE-782 de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 782 ntu. for TAME. Rmt. AP-BBR.
-Aeronave accidentada en 1984-

01/06/2010

Volvió el avión presidencial peruano

El presidente peruano Alan García volvió a utilizar el avión presidencial Boeing 737-528 FAP-356, para viajar realizar un viaje a Washington, el 01Jun2010. Vale recordar que desde 2007 cuando el gobierno de Alan García, por considerarlo ostentoso, intentó subastar la aeronave por 18,5 millones, sin obtener éxito.


Datos de la Aeronave
* cn. 27426/2736 Boeing 737-528  FF. 10Jul95. - Air France ntu. PRP-001 Gobierno Peruano 01Sep95. Rr. FAP-356 el 07Mar2001.

29/05/2010

Recuerdos de Aerolíneas Carreras

    Aerolíneas Carreras Transportes Aéreos fue una compañía aérea argentina, que realizaba vuelos no regulares de carga. La empresa fue fundada en en el transcurso del año 1959. Las autoridades aeronáuticas argentinas le concedieron a partir del mes de Nov61 un permiso provisorio para operar. Pero recién recibió su primera aeronave a principios de 1962.  
Durante Feb63, se reportó la utilización de su única aeronave, un Curtiss C-46 registrado como LV-HIJ formando parte de las misiones humanitarias de las Naciones Unidas en el Congo.
    Promediando Dic63 consiguió de parte de la CAB de los Estados Unidos un permiso por tres años para realizar vuelos entre aeropuertos de Argentina y Miami, con escalas en Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Panamá y Venezuela. Por esos días la sede de la empresa se encontraba en la Avenida Callao 157, PB, de la ciudad de Buenos Aires. Su principal ejecutivo era José M. Carreras Saavedra. Mientras que el encargado de operaciones era Jorge Cabaud, y la administración de la firma corría a cargo de Luis Morao. A partir del año 1964 la empresa realizó vuelos quincenales desde Buenos Aires a Montevideo con su avión Curtiss C-46, pero los mismos fueron suspendidos por baja rentabilidad.
    Sin dudas la compañía es recordada por siempre a raíz de un accidente protagonizado el día 30Abr64 sobre la Cordillera de los Ándes, cuando uno de sus Curtiss C-46 realizó un aterrizaje en inmediaciones de la Laguna Brava, La Rioja, a 400 km. de la capital provincial.
El aparato, identificado con el registro LV-HIJ, provenía de Perú transportando ocho yeguas de pedigree. Llegando al límite entre Chile y Argentina el motor Nº 2, comenzó a fallar. 
    La tripulación estaba compuesta por el comandante Ángel Esnagola, los oficiales Hugo Jáuregui, y Eduardo Ravera, y el técnico Carlos Marrón. Desde la cabina de mando pronto se dieron cuenta de la gravedad de la situación. En el interior del aparato además viajaban los cuidadores Armando Luna y Mario Amabile. El bimtor realizó un aterrizaje en la inhospita zona, y afortunadamente, ninguno de los ocupantes de la nave sufrió heridas de consideración. El primer problema había sido sorteado, no obstante se hallaban perdidos en medio de la cordillera.
    Conocida la noticia, se desplegó un amplio operativo de rescate. Dentro del mismo, el día 01May64, en horas de la tarde dos aviones North American  F-86 Sabre, pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina basados en Mendoza, sobrevolaron la zona del accidente arrojándoles ropa y alimentos insertos en el interior de bombas de ejercicio. El contenido se desparramó a 50 metros del avión; pero sólo unos pequeños trozos de chocolate se pudieron aprovechar. Hay un extenso relato del suceso en el siguiente vínculo de HistamarEl operativo de los Sabre fue preparado cuidadosamente debido a problemas atmosféricos. Los aviones habían despegado a las 14.24 hs. y sólo 28´ después se encontraban sobre la vertical del C-46 accidentado. Los F-86 retornaron a su base a las 15.45. La tripulación de la misión estuvo integrada por el Primer Teniente Rubén Sánchez y el Primer Teniente Eduardo Doffigni.
    El mismo día un poco más tarde otro avión de Aerolíneas Carreras proveniente de Miami, sobrevoló el lugar; logrando comunicarse por radio. Desde el aparato les arrojaron abrigos que cayeron unos 500 metros del avión. No obstante, no los fueron a buscar dado que se registraban temperaturas cercanas a los -30º C. El día 02May64 aviones Albatros de la Fuerza Aérea Argentina, también sobrevolaron la zona acercando ayuda desde el aire. Finalmente los náufragos del aire fueron rescatados por vía terrestre, por una patrulla de la Gendarmería Argentina. El aparato en sí, había cosechado pocos daños, pero repararlo in situ era demasiado complicado. Los restos del Curtiss accidentado fueron adquiridos por un riojano de nombre Félix Martínez, quien realizó el desguace de la aeronave.
    Promediando 1964, la empresa incorporó un Lockheed L-749. El mismo había pertenecido a la empresa Miami Airlines, y luego de un accidente debió ser reparado. Durante su etapa de conversión a carguero puro, se utilizaron partes de la aeronave R7V-1 cn. 4131 de la US Navy que portara serial 131630.  Este avión, por entonces se hallaba almacenado en Litchfield Park, Arizona. La máquina completamente reparada fue entregada con portando identificación pasavante LV-PBH.
    Durante 1965 la empresa incrementó sus cargas. Hasta el momento su principal objetivo era el transporte de ganado en pie, pero pudo sumar a su negocio el traslado de motores y carga relacionada con la actividad petrolera. Para tal fin, el año anterior había sumado un Lockheed Constellation.
    El año no concluiría bien, ya que el día 07Dic65, el Curtiss C-46 LV-JMC, se estrelló a 25 millas de la ciudad de Panamá. Los tres miembros de la tripulación y cuatro pasajeros, perecieron a causa del accidente. La aeronave había arribado en la mañana al aeropuerto Tocumen procedente de Miami, y tenía por destino el aeropuerto de Guayaquil.
    Desde 1966, la flota de la empresa estuvo conformada únicamente por su L-749A. El cual prosiguió volando intensamente. En algunas ocasiones volando por el mundo junto a otras aeronaves argentinas, así se relata en Air Pictorial de 1966 "Los Lockheed Constelation de AER LV-IGS y LV-IIC fueron vistos en Londres (Gatwick) el 11Set66 transportado desde Sudamérica caballos de polo".
    Las operaciones mermaron y el Connie fue requisado por las autoridades uruguayas en  el transcurso del mes de Abr67. El aparato fue almacenado en el aeropuerto de Montevideo. Por años la aeronave podía ser observada a un costado del aeropuerto Carrasco, hasta que fuera desmantelado en 1982. Ver Un Connie almacenado en Carrasco.
    El Gobierno argentino dispuso el 30Mar70, la caducidad de las concesiones otorgadas oportunamente a Aerolíneas Carreras, debido al no cumplimento de los servicios asumidos, marcando el fin de la empresa.

Detalle de la flota de Aerolíneas Carreras
* cn. 22346 Curtiss C-46D-20-CU 44-78523 US Army Air Force Jun45. N9399Z, LV-PNB Aerolíneas Carreras Transportes Aéreos, rr LV-HIJ 01Feb62. Aterrizaje forzoso el 30Abr64 en una laguna en La Rioja.
* cn. 27038 Curtiss C-46A-40-CU42-107351 US Army Air Force 30May44. N79096 Air Express Agency. R.P. Werner (Resort). AN-FAX FANSA?, N79097 F.A. Conner, Ago53. N3967C. LV-JMC José Carreras Saavedra 20Feb60, se estrelló el 07Dic65 Panamá.
* cn. 2619 Lockheed L-749AVT-DAR Indian AirlinesMaratha Princess” 20Oct49, Lockheed Aircraft Corp. Feb58, XA-MEW Aerovías de México Acapulco” 28Feb58, The Babb Company Inc. 01Feb60, rr N5596A 18May60, International Aircraft Inc. 14Jul60, Miami Airlines 1960 li, International Aircraft Inc. 30Ene64, California Airmotive Corp. 30Ene64, LV-PBH Aerolíneas Carreras 10Jul64, rr LV-IIC 11Sep64, . Desmantelado Feb82.

Fuentes: La Nación, Perfil, Aero Mundial, The Curtiss Commando - by John M. Davis - Harold G. Martin & John A. Whittle. -An Air Britain Publication. Aviation Letter.

24/05/2010

Despistó un Lear en AEP

El 23May2010, un Lear Jet proveniente de la ciudad misionera de Iguazú se despistó al aterrizar en el Aeroparque Jorge Newbery. La aeronave trasladaba a dos tripulantes y siete pasajeros, que resultaron ilesos. Debido al despiste, que ocurrió a las 18.10, en medio de una intensa lluvia, el Aeroparque fue cerrado, afectando a 61 operaciones programadas. El avión habría sido desestabilizado por una ráfaga de viento cuando posaba el tren delantero en la pista y terminó enterrado, siendo la parte mas dañada es el tren principal izquierdo. La máquina fue retirada en horas de la madrugada.

Datos de la aeronave
* cn. 60-076 Learjet 60 - (1996) - // N211BX Bombardier Aerospace Corp, IBC Airways es 2004, Bombardier Capital Leasing Inc. es Feb2005, N494PA Pa Lear 60-076 Llc, Carrollton TX 04Ago2005, LV-CCO BairesFly.

20/05/2010

La Operación Garibaldi

Argentina, ha sido en la historia un país que dio albergue a más de un jerarca nazi. Desde la tardía declaración de guerra a la Alemania de Hitler, hasta las muestras de aprobación de un gran número de la población que miraba simpáticamente las acciones de los países del eje. En el tiempo se forjaron algo más que huellas de sospechas, sobre las relaciones entre los partidarios del tercer Reich y la Argentina.
En 1960, en coincidencia de conmemorarse el 150º aniversario de la revolución de mayo, durante la gestión del Doctor Arturo Frondizi, se llevó a cabo y desde el sigilo, la denominada Operación Garibaldi. La misma  consistió en la captura del criminal de guerra Adolf Eichmann, quien moraba en la localidad bonaerense de San Fernando. El nombre de la acción le fue dada merced a la calle donde vivía el jerarca nazi. 
Eichmann, había liderado durante la Segunda Guerra Mundial un programa sistemático de exterminio de personas, principalmente de origen judío. Como tantos otros, el célebre personaje recaló en Argentina desde 1950 con un nombre falso. Y el mundo solo se enteró de su captura cuando Israel anunció que lo tenía prisionero en Jerusalén. Según se supo luego, Eichmann había sido tomado el 11May60, y mantenido detenido hasta que tuvieron la opción de sacarlo del país.
En la mañana del 20May60, un Bristol Britannia de la empresa ElAl arribó a Ezeiza transportando una delegación del gobierno israelí, con la excusa de participar de los festejos nacionales. La nave estaba al mando de Zvi Tohar, jefe de pilotos de la aerolínea. Algunas fuentes citan que la aeronave partió en la madrugada del 21May50, realizando una sola escala, más exactamente en Dakar (Senegal). El presente dato es cuestionado, por algunos detractores de la causa judía, enfatizando que que la distancia entre Buenos Aires y Dakar es de 6.952 kilómetros y la autonomía de la aeronave es de 6.870 kilómetros. La sospecha se resuelve con que hayan transportado menos peso y tanques adicionales. Pero para rebatir la sospecha, vale mencionar que la empresa israelí había realizado en 18/19Dic57 un vuelo sin escalas desde Tel Aviv a Nueva York con la aeronave 4X-AGC, sobre un total de 6100 millas, en 14 horas 46 minutos. Casualmente el piloto había sido el mismo que años más tarde arribaría a Ezeiza para trasladar a Eichmann.
El medio gráfico Time señala que la aeronave utilizada en su raid por Argentina era 4X-AGE. Circunstancia poco probable, debido a que el Britannia 4X-AGE -cn. 12920-, ya no operaba con ElAl, al momento de la operación Garibaldi. Otras fuentes citan que la aeronave bien podría haber sido 4X-AGC cn. 13234. Y así lo confirma el sitio sky-high.co.il.
En su momento, se sospechaba sobre una versión, acerca de que Eichmann había sido conducido a un lugar de Uruguay a bordo de un bimotor Piper, y desde Laguna de Sauce lo habrían extraditad a Israel, realizando escala en Recife. Sea cual fuere, el final es el mismo. Adolf Eichmann fue enjuiciado y encontrado culpable por sus crímenes siendo ejecutado el 01Jun62. Según un artículo del israelairlinemuseum, la aeronave utilizada fue el 4X-AGD
-Imagenes de Morón que se aprecian en la película- 
Operation Finale es una película estadounidense dirigida por Chris Weitz y escrita por Matthew Orton Sus protagonistas principales son Oscar Isaac, Ben Kingsley, Lior Raz, Mélanie Laurent, Nick Kroll y Joe Alwyn. El film narra las tareas de un grupo de inteligencia israelí que buscaba  capturar al oficial de la SS Adolf Eichmann, escondido en Argentina durante 1960. El rodaje se inició en escenarios argentinos en octubre de 2017, y recién se estrenó en Estados Unidos el 29Ago2018, con el aporte de la empresa Netflix. A saber la producción de Operación final, utilizó diversos lugares del barrio de Barracas; Bariloche y también el aeropuerto de Morón. A saber, el arte se brindó algunas licencias: La primera es la utilización del aeropuerto que hacía once años que no se empleaba para vuelos internacionales. Aunque claro está, a fin de representar la realidad del entonces aeropuerto de Ezeiza, las instalaciones del viejo aeropuerto brindaban una imagen tal vez más cercana. La representación de la aeronave, un Bristol Britannia de la empresa El Al, es aceptable. Respecto a la realidad de cómo sucedieron los hechos, la persecución que sufren los agentes del Mossad antes de que el avión logre despegar despegue hacia Israel, a modo de escape de último momento, no sucedió tal cual se expresa en el film. Así el aeropuerto de Morón fue empleado otro rodaje internacional. La otra filmación que le precedió fue Evita rodada en 1996, cuando se utilizó un Douglas DC-4, especialmente trasladado desde Bolivia para tal fin.
Recortes: Flight Magazine.

19/05/2010

Fue presentado el Caravan en La Pampa

El 14Ene2010 se adelantó en estás líneas acerca de la adquisición de un Cessna Caravan para la flota de la Dirección Provincial de Aeronáutica de la Provincia de La Pampa. Finalmente, la aeronave fue presentada oficialmente el 18May2010, dentro del hangar provincial en Santa Rosa, en un acto encabezado por el gobernador Oscar Mario Jorge y el vicegobernador Luis Alberto Campo. La aeronave posee capacidad para maniobrar en pistas cortas y con poco mantenimiento, lo que le permite llegar a lugares de la provincia donde el resto de los aviones de la flota provincial no pueden operar. La aeronave partió desde la fabrica en Wichita, KS el 20Abr2010, realizando escalas en Brimingham, AL, Ft Lauderdale,FL, La Romana -República Dominicana-, Ciudad Guyana, -Venezuela-, Manaos, -Brasil- donde fue detectado el 23Abr, Alta Floresta, Cuiaba, Foz de Iguazú y San Fernando -Argentina- donde arribó el 25Abr2010. Totalizando casi 33 hs de vuelo.
Detalle de la aeronave
* cn. 208B-2166 Cessna 208B Caravan LQ-CEB DPA La Pampa dlv. Abr2010.

18/05/2010

Los DOVE de LAN

El de Havilland D.H.104 Dove fue un transporte comercial monoplano de corto alcance fabricado en el Reino Unido por la compañía de Havilland, convirtiéndose en el sucesor del exitoso biplano de Havilland Dragon Rapide. Dada su producción en número, puede denominarse también como uno de los diseños británicos de posguerra con mayor éxito. El promotor del diseño fue el Comité Brabazon, que buscaba crear un avión comercial de corto alcance que de impulso a la industria aeronáutica británica.  El nuevo avión estaba construido íntegramente en metal, a excepción de los timones de profundidad y del timón de dirección, ambos recubiertos de tela. La planta motriz consistía en dos motores de Havilland Gipsy Queen que accionaban hélices de velocidad constante, paso reversible y paso en bandera. Hay que hacer mención que el  Dove fue el primer transporte británico que utilizó dichas hélices de paso reversible como ayuda para el frenado. En su configuración estándar podía acomodar de ocho a once pasajeros. El prototipo realizó su vuelo inaugural el 25Sep45, y muy pronto demostró la eficacia del nuevo diseño. 
En 1949, la empresa Líneas Aéreas Nacionales de Chile anunció la adquisición de un número importante de aeronaves de Havilland Dove a fin de vigorizar su  flota. Siendo destinados principalmente a la realización de vuelos en la zona más austral del país.  Los Dove de LAN poseían una capacidad para 12 pasajeros, y contaban con equipos de comunicación Marconi.
En Ago49, una comisión de la empresa chilena viajó a Inglaterra con el fin de familiarizarse con las nuevas  aeronaves. En aquella oportunidad se realizó un curso teórico - práctico con el nuevo material a la espera de la entrega de los aviones. Los Dove fueron probados en vuelo y una vez aceptados, los desarmaron para ser embalados y enviados  a Chile por vía marítima. Los dos primeros Dove arribaron al puerto de Valparaíso a fines de Dic49 abordo del vapor Sarmiento. Posteriormente fueron trasladados por vía terrestre hasta Santiago para su puesta en funciones. Tiempo después se adquirieron otros seis De Havilland Dove, con un costo que rondaba las 190.000 libras esterlinas. Tras la incorporación de estos aparatos los Lockheed Electra, fueron radiados del servicio, y algunos de ellos continuaron volando en Argentina.
En Mar50 viajo a Inglaterra un segundo contingente a fin de recepcionar la segunda entrega de Doves. Al igual que la tanda anterior, los aviones fueron embarcados con destino a Valparaíso, arribando en May50.
Pronto se asignaron a estos aparatos servicios a Puerto Montt y Chiloé. Además se establecieron servicios regionales desde Puerto Montt y Balmaceda con aviones basados es esos puntos. En 1953 incorporaron nuevos destinos nacionales a realizarse con la línea de vuelo Dove. El 16Feb53, en el DH Dove CC-CLE-307, inauguró el servicio regional a Alto Palena y Futaleufú.  Durante ese mismo mes se inauguraba el servicio regional Balmaceda-Chile Chico. Cochrane fue otro de los aeródromos que contó con las operaciones del bimotor inglés. A partir de Mar53 se dio comienzo al servicio en la línea Puerto Montt, Maullín-Ancud-Castro.
Los Dove no llegaron a satisfacer las necesidades de LAN, no por una cuestión técnica, habría que aclarar que en muchas oportunidades obró contra ellos el mal  estado que los aeródromos presentaban. No favoreciendo el normal desempeño de las máquinas.  Por tal motivo no tuvieron una extensa actividad con la empresa chilena, siendo reemplazados por aeronaves de mayor porte como los Douglas DC-3.  Algunos eventos menores se repetían a causa de la rigurosidad del clima, por ejemplo el deshielo, un fenómeno muy frecuente que suele afectar los terrenos poco preparados del sur donde se operaba por entonces con los Dove. Así el 11Ago53, el avión CC-CAF enterró su trompa sobre el barro al aterrizar en Futaleufú. Afortunadamente no hubo víctimas que lamentar en el incidente. Otra de las circunstancias que solían repetirse eran las continuas formaciones de hielo sobre los parabrisas, por lo que las tripulaciones solían llevar permanentemente una espátula para removerlo.
El conjunto de los Dove fue vendido a los Estados Unidos, donde desarrollaron una dilatada actividad. Algunos de los aparatos sobrevivieron hasta nuestros días, y al menos uno de ellos se encuentra almacenado en el desierto de Mohave.
Detalle de las aeronaves
CC-CAA de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4280 dlv. mar50 sep54 v/a- N4918V - fln. 301
CC-CAB de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4282 dlv. mar50 mar55 v/a- N4919V - fln. 302
CC-CAC de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4283 dlv. abr50 sep54 v/a- N4920V - fln. 303
CC-CAD de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4284 dlv. abr50 mar55 v/a- N4921V - fln. 304
CC-CAE de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4285 dlv. may50 mar55 v/a- N4922V - fln. 305
CC-CAF de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4286 dlv. jun50 sep54 v/a- N4923V - fln. 306
CC-CLE de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4268 dlv. sep49 sep54 v/a- N4912V - fln. 307 (2)
CC-CLN de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4272 dlv. oct49 sep54 v/a- N4913V - fln. 308
CC-CLW de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4273 dlv. oct49 sep54 v/a- N4914V - fln. 309
CC-CLX de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4274 dlv. nov49 sep54 v/a- N4915V - fln. 310
CC-CLY de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4275 dlv. nov49 sep54 v/a- N4916V - fln. 311
CC-CLZ de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4276 dlv. dic49 sep54 v/a- N4917V - fln. 312

Menciones y agradecimientos - Iván Siminic. Pilotos Retirados de LAN. Flight Magazine, Aero Mundial.

17/05/2010

Roll Out Nº 164 - Fleet List

  • Aerolíneas Argentinas LV-CEK Airbus A340-312 cn. 094 dlv 17May2010 Hamburgo - Ezeiza ex EI-EHZ Completamente blanco.
  • Aerosur CP-2462 Boeing 727-264 cn. 22158/1642 Realizó un aterrizaje de emergencia el 14May2010 en Cochabamba por una falla en un motor.
  • Aerosur CP-2640 Boeing 737-382 24366/1699 Btz. "El Potro". dlv. 05May2010.
  • Andes C-GEGD Bombardier CRJ900 cn. 15065 Ferry 15may2010 Tucson International - Toronto.
  • Armada Uruguaya 871 Beechcraft Super King Air 200T cn. BT-4  Arribó el 12May2010 a Laguna de Sauce (ROU) procedente de Bahía Blanca tras su reparación. Ver el siguiente enlace.
  • ARJet LV-ZYN Boeing 737-236(A) cn. 21794/643 acondicionado en Aerotest RIDA - Ezeiza
  • ARJet LV-ZYY Boeing 737-236(A) cn. 21799/660 acondicionado en Aerotest RIDA - Ezeiza
  • Austral LV-CDY Embraer 190 cn. 00365 ex PT-XNE.
  • Austral LV CET Embraer 190 ordenado
  • Austral LV CEU Embraer 190 ordenado
  • Austral LV CEV Embraer 190 ordenado
  • Baires Fly LV-WTE Swearingen Metro III SA227AC cn. AC-584 Obs. Junin - BA.16May2010.
  • Blue Airlines C-GCPZ SAAB 340A cn. 340A-148 - Almacenado Ene2010 ex N148SD.
  • BQB Líneas Aéreas CX-JCL ATR-72-212A cn. 805 Realizó el primer vuelo comercial a Salto el 14May2010.
  • BQB Líneas Aéreas CX-JPL ATR-72-212A cn. 816 dlv. 22-24Abr2010 Toulouse-Las Palmas-Cabo Verde-Recife-Belo Horizonte-Montevideo ex F-WWEF
  • Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11074 str. LMAASA, Córdoba, desde 2006.
  • Fuerza Aérea Argentina TC-53 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11020 str. El Palomar, desde 2009.
  • LAB CP-1367 Boeing 727-2K3(A) cn. 21495/1403 Obs. Cochabamba en inspección 11May2010
  • Sky Airlines CC-ABW Airbus A320-233 cn. 1523 reg. 03may2010 ex N484TA
  • Sky Airlines N470TA Airbus A320-233 cn 1400 dlv. 06May2010.
  • Sol Líneas Aéreas LV-CEI SAAB SF-340A cn. 012 ex N108PX
  • Sol Líneas Aéreas LV-CEY SAAB SF-340A cn. 024 ex N111PX
  • Sudamericana LV-ZTT Boeing 737-236(A) cn. 21806/699 acondicionado en Aerotest RIDA - Ezeiza
  • Sudamericana LV-ZTY Boeing 737-236(A) cn. 23159/1047 acondicionado en Aerotest RIDA - Ezeiza
  • Sudamericana LV-ZXC Boeing 737-236(A) cn. 23160/1053 acondicionado en Aerotest RIDA - Ezeiza
  • ex LAN Chile CC-CCG Boeing 707-330B cn 18462/333 reportado el 07May2010 emplazado en el Museo Nacional de Aeronáutica, luciendo el esquema original de LAN Chile.


Visitantes
  • Royal Jet A6-RJX Boeing 737-7AK/BBJ cn. 29865/241 Obs. Ezeiza 16May2010.

Agradecimientos y colaboraciones Vladimiro Cettolo, Fabian Pesikonis.

10/05/2010

¿Quién paga la cuenta?


    Simpatizantes y amigos del club Colegiales irrumpieron en el Aeródromo Comodoro Pierrestegui de Concordia, para alentar al plantel que abordó el avión de AeroChaco, puesto a disposición por el gobernador Sergio Daniel Urribarri, para viajar rumbo a Salta, donde el 09May2010, donde el plantel entrerriano disputó un cotejo de fútbol correspondiente al torneo Argentino B. El avión decoló del aeródromo a las 14.10 y a las 16.55 horas estaba pisando suelo salteño. Es sano que se apoye el deporte desde el estado, siempre que se aliente a las clases bajas y se invierta en infraestructura, y no desde el mero populismo de trasladar a un equipo local a cargo de los fondos provinciales. En medio del descontrol que se vive en el país, con los desmanejos de los fondos de la Anses utilizados entre tantas cosas para tapar los agujeros que la empresa estatal producen al bolsillo de los contribuyentes, el gobernador de Entre Ríos se da el lujo de costear un avión para la utilización política del deporte.

Detalle de la aeronave
* cn. 931 BAe. 3201 Jetstream S.32 FF. 08May91 - G-31-931 British Aerospace, N931AE British Aerospace Inc. 14Jun91, AMR Eagle Inc. 28Jun91, Woodchester Finance 28Jun91, //, AMR Eagle Inc. 28Jun91 li, Flagship 28Jun91 // Alberta Citylink – Canada – “031” li// British Aerospace Inc, Aero Vip Mar99 li. LV-ZPZ, LAPA Vip 2001. Aero Vip Almacenado. 2004. Macair 2008 - Alquilado a Aerochaco.

06/05/2010

Se despistó un avión de Satena

Un avión de la empresa Satena que cubría la ruta Bogotá – Mitú, se salió de la pista al aterrizar en la capital del Vaúpes en la mañana el 05May2010. La nave, un Embraer 145, se salió de la pista cerca de las 9.50 de la mañana, al parecer por el estado húmedo debido al mal clima y terminó en un humedal aledaño al aeropuerto. El director de la Defensa Civil en Villavicencio (Meta), coronel Jorge Díaz Martínez, dijo que la pericia del piloto, quien fue el único herido, impidió que se presentara una tragedia.


Datos de la nave
cn. 14500879 Embraer 145LR (ERJ-145LR) - HK-4536-X / FAC-1173 Satena 30Jun2005.

01/05/2010

El "LEB" emigró

No siempre el final de la vida de una aeronave recala en latas de aluminio. En algunos casos tienen una segunda vida. Tal es el caso de una aeronave adquirida por Lufthansa Technical Training (LTT). El avión, un Boeing 737-287, que oportunamente fue operado por años por Aerolíneas Argentinas, encontró en el tiempo un lugar en el mundo, más específicamente en Alemania. La máquina hizo su arribo al aeropuerto de Erfurt en el Este de Alemania el 28May2008 después de haber volado en Sudamérica por más de treinta años. En Erfurt, LTT creó un centro de entrenamiento con la finalidad de ayudar a la aviación en su demanda de formar ingenieros aeronáuticos  capacitados. La aeronave fue adquirida con a partir del presupuesto propio de la LTT. El nuevo Centro de Capacitación en el aeropuerto de Erfurt, fue puesto en marcha el 09Jul2008 y se contemplaba que un total de 120 estudiantes por año serían capacitados en el mismo. 
En Aerolíneas Argentinas
El 22Nov73 los responsables de la empresa estatal anunciaron el arribo del noveno ejemplar adquirido por Aerolíneas Argentinas, aeronave que posteriormente sería identificada como LV-LEB. El aparato fue entregado el 14Nov73, y arribó a la Argentina al mando del Comandante Carlos Ritacco, jefe de la línea Boeing 737. El vuelo ferry partió desde Seattle; haciendo escalas en Los Ángeles, Acapulco, Panamá, Lima y Ezeiza.

A lo largo de su carrera operativa protagonizó un récord el 23Abr76 al unir el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires con el aeropuerto Benjamín Matienzo  de Tucumán en 1 hora 15 minutos.
En 1982, participó del denominado puente aéreo, en compañía del LV-JTD, en oportunidad del Conflicto del Atlántico Sur. En tal ocasión fue despojado de los asientos de pasajeros, alfombras y revestimientos para reducir su peso básico vacío. A lo largo de su participación  durante la conflagración voló bajo el apelativo Petrel 9. 
A fin de extender su vida operativa, a mediados de los años 90s fue remitido a las instalaciones de Israel Aircrafts Industries, con el objeto de recibir numerosas reparaciones en su célula. La aeronave fue detectada en Palma el 07Abr94, partiendo rumbo a Tel Aviv el 08Abr94 cumpliendo el vuelo "AR7900".
El LEB fue uno de los últimos Boeing 737-287 en condiciones de vuelo. El avión fue almacenado en el Centro de Mantenimiento de Bahía Blanca desde 2001. En 2004 existían versiones de su posible canibalización, pero finalmente esto no ocurrió. En 2008, la aeronave fue tomada a nombre del Bank of Utah Trustee, siendo registrada como N768KM. Antes de partir desde Bahía Blanca, ya lucía el registro americano. El avión realizó su partida oficial desde Ezeiza, y desde allí voló con destino al viejo continente pasando por Islandia. El 28May2008 fue detectado en vuelo desde Goose Bay Airport (Canadá) con destino a - Reykjavik . Desde ese mismo día Lufthansa Technik lo recibió para ser utilizado como avión escuela.


Datos de la aeronave 
* cn. 20768 (331) Boeing 737-287(A) FF. 26Oct73 - LV-LEB Aerolíneas Argentinas 14Nov73 "Ciudad de Esquel". Almacenado en Bahía Blanca. Baja el 07Oct2004. N768KM Bank of Utah Trustee. - Lufthansa Technik Center.

16/04/2010

Se vienen los CRJs de Andes




Detalle de la aeronave
* cn. 15064 Canadair CL-600-2B19RJ - 
C-FIIY Bombardier, TC-ETC Atlas Jet 29Abr2006 - Almacenado Dic2008 - Obs. C-GEFX luciendo esquema de Andes Airlines Abr2009.