20 mayo 2010

50 años de la Operación Garibaldi

Argentina, ha sido en la historia un país que dio albergue a más de un jerarca nazi. Desde la tardía declaración de guerra a la Alemania de Hitler, hasta las muestras de aprobación de un gran número de la población que miraba simpáticamente las acciones de los países del eje. En el tiempo se forjaron algo más que huellas de sospechas, sobre las relaciones entre los partidarios del tercer Reich y la Argentina.
En 1960, en coincidencia de conmemorarse el 150º aniversario de la revolución de mayo, durante la gestión del Doctor Arturo Frondizi, se llevó a cabo y desde el sigilo, la denominada Operación Garibaldi. La misma  consistió en la captura del criminal de guerra Adolf Eichmann, quien moraba en la localidad bonaerense de San Fernando. El nombre de la acción le fue dada merced a la calle don vivía el jerarca nazi. 
Eichmann, había liderado durante la Segunda Guerra Mundial un programa sistemático de exterminio de personas, principalmente de origen judío. Como tantos otros, el celebre personaje recaló en Argentina desde 1950 con un nombre falso. Y el mundo solo se enteró de su captura cuando Israel anunció que lo tenía prisionero en Jerusalén. Según se supo luego, Eichmann había sido tomado el 11May60, y mantenido detenido hasta que tuvieran la opción de sacarlo del país.
En la mañana del 20May60, un Bristol Britannia de la empresa EL AL arribó a Ezeiza transportando una delegación del gobierno israelí, con la escusa de participar de los festejos nacionales. La nave estaba al mando de Zvi Tohar, jefe de pilotos de la aerolínea. Algunas fuentes citan que la aeronave partió en la madrugada del 21May50, realizando una sola escala, más exactamente en Dakar (Senegal). El presente dato es cuestionado, por algunos detractores de la causa judía, enfatizando que que la distancia entre Buenos Aires y Dakar es de 6.952 kilómetros y la autonomía de la aeronave es de 6.870 kilómetros. La sospecha se resuelve con hallan transportado menos peso y tanques adicionales. Pero para rebatir la sospecha, vale mencionar que la empresa israelí había realizado en 18/19Dic57 un vuelo sin escalas desde Tel Aviv a Nueva York con la aeronave 4X-AGC, sobre un total de 6100 millas, en 14 horas 46 minutos. Casualmente el piloto había sido el mismo que años más tarde arribaría a Ezeiza para trasladar a Eichmann.
El medio gráfico Time señala que la aeronave utilizada en su raid por Argentina era 4X-AGE. Circunstancia poco probable, debido a que el Britannia 4X-AGE -cn. 12920-, ya no operaba con EL AL, al momento de la operación Garibaldi. Otras fuentes citan que la aeronave bien podría haber sido 4X-AGC cn. 13234.
La sospecha, encierra otra versión, acerca de que Eichmann fue conducido a un lugar de Uruguay a bordo de un bimotor Piper, y desde Laguna de Sauce habrían partido a Israel, realizando escala en Recife. Sea cual fuere, el final es el mismo. Adolf Eichmann fue enjuiciado y encontrado culpable por sus crímenes siendo ejecutado el 01Jun62.

Recortes: Flight Magazine.