02 junio 2010

35 años sobre el Ecuador


El Escuadrón de Transportes No. 1113 que opera con el Ala de Transporte Nº 11 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana celebró 35º aniversario de la llegada al país de las aeronaves de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter. Por tal motivo, el 28Abr2010 se realizó una ceremonia especial, con la presencia del Brigadier General Alonso Espinosa Romero, junto a diversas autoridades. La versatilidad de estos aviones permitieron a la Fuerza Aérea construir enlaces donde no existían carreteras, especialmente en la región oriental de Ecuador. El Escuadrón No. 1113 cumple los programas de acción cívica para el desarrollo en la región amazónica, teniendo como bases de operación instalaciones en las ciudades de Quito, Tena, Shell-Mera, Macas y Macará. Desde hace 35 años hace gala a su lema “Cubriendo con nuestras alas los lugares más recónditos del Ecuador”.  En 1977 se realizó un intento por incorporar una aeronave, pero las negociaciones no llegaron a buen término. En 1987, a fin de paliar las pérdidas de algunas de sus  unidades, se sumaron tres Twin Otter directamente del fabricante. Mientras que años más tarde se sumó una aeronave de segunda mano.
A lo largo de su vida operativa han prestado servicio con TAME, por tal motivo algunos ejemplares han lucido matriculas civiles duales. Los Twin también han sido utilizados como transporte presidencial en alguna gira del primer mandatario a cargo del poder. Y orgullosamente sin bajas participaron intensivamente en el conflicto limítrofe del Cenepa con Perú durante Ene/Feb95. Las aeronaves, cuentan con capacidad para 19 pasajeros o 3.500 libras de peso, y en el presente atiende preferencialmente  las zonas Pampanza, Taisha, Curaray, Montalvo, Villano, entre otras.  Teniendo como objetivo la cooperación para establecer un sistema de transporte aéreo económico dentro de la Amazonia.  Desde la incorporación de los Twin, los fuselajes presentaban generalmente una librea gris y blanca, separados por un cheatline negro, y los colores patrios sobre el timón. En el tiempo algunos ejemplares lucieron un esquema de camuflaje, aunque desde 2009 la aeronave FAE448 fue observada portando un esquema gris perla. Larga vida Twin!!!


-Agregados
* El 20Ene2011, el Twin Otter FAE-449 se dirigía  desde Shell al Tena, cuando se estrelló en horas de la tarde, provocando la muerte de los seis ocupantes. La aeronave que se encontraba realizando vuelos de acción cívica (moviliza a personas de bajos recursos en la zona amazónica). El accidente se dio en el sitio El Capricho, al norte del cantón Santa Clara, en el límite entre Pastaza y Napo. El aparato cayó en el río Anzú. 

Datos de las aeronaves
FAE-446 / HC-BCG de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 446 ff.03Feb75 dlv. 28Abr75 w/o. 20Nov84 Zumba - Ecuador.
FAE-453 / HC-BAV de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 453 ff. 10Mar75 dlv. 28Abr75 w/o. 02Sep80 24 de Mayo - Ecuador.
FAE-457 / HC-BAX de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 457 ff.26Mar75 dlv. 28Abr75 w/o. 21May81 Zumba - Ecuador.
FAE-440 de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 440 dlv. Oct77 ex N547N ntu. 
FAE-447 de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 832 dlv. 05Ene87 wo. 14Feb91 Mt. Paso Macuna, Ecuador. 
FAE-448 de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 833 dlv. 05Ene87.
FAE-449 de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 834 dlv. 05Ene87 - w/o. 20Ene2011 - El Capricho - Santa Clara - Ecuador. - Remitido N463BA para su reconstrucción Ene2012.
FAE-450 de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 436 dlv. Ago91 ex C-GNSD w/o. 06Abr94 - Mt. Lozan.
* FAE-451 de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 667 dlv. Ago91 ex N546WA.
FAE-782 de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 782 ntu. estaba destinado a TAME. Rmt. AP-BBR.
-Aeronave accidentada en 1984-

Agregado:
En Abr2012, la Fuerza Aérea Ecuatoriana, sumó un ejemplar de la serie 300 por medio de la compañía canadiense Kenn Borek, identificado como FAE-452 cn. 560 ex C-GNQK, construido en 1977.