25/08/2013

Aquel despiste del "Cataluña"

Durante 1992/93, tres Boeing 727-256 de Iberia, fueron operados por Aerolíneas Argentinas, hecho reseñado oportunamente en Roll Out: -ver Las tres Caravelas-. Uno de ellos, el 12May82, fue protagonista de un incidente que prácticamente lo dejó fuera de servicio. El 727 estaba afectado al Puente aéreo Madrid-Barcelona y se despistó al aterrizar en el aeropuerto de El Prat, de Barcelona Afortunadamente no se registraron daños personales para lamentar entre sus 146 ocupantes, -sólo tres personas resultaron con heridas menores-. El aparato quedó detenido fuera de los límites del aeropuerto sobre la carretera que conduce de El Prat al Club de Golf y a la playa, luego de romper la valla perimetral del aeropuerto, pasar por encima de una canaleta, donde quedó parte del tren. El Boeing había despegado de la capital española, y según las primeras estimaciones, al llegar a Barcelona, tomó tierras demasiado tarde, a una velocidad excesiva, por consiguiente no pudiendo frenar a tiempo. Más allá del inconveniente para la estación aérea, las operaciones sólo registraron algunas demoras.
Durante la tarde del 14May82 concluyeron los trabajos para retirar de la carretera al avión accidentado, siendo necesario utilizar une gran plataforma con ruedas y orugas que arrastraron el aparato hasta un sector donde los técnicos, evaluaron su reparación. Como primera medida se le taparon con pintura negra los títulos e insignias de la empresa, juntamente con el logo de promoción del mundial de fútbol de 1982, a disputarse en España.
Las tareas de remoción se prolongaron durante tres horas y fue necesaria también la intervención de numeroso personal de Iberia. Al avión hubo que desmontarle sus tres plantas de poder, los alerones y demás partes móviles  juntamente con todo el sistema del tren de aterrizaje para su posterior revisión y puesta a punto.  En el tiempo se conoció que la misma costó 9 millones de dólares, -alrededor de mil millones de pesetas-; según valores de la época vertidos por la prensa local, interviniendo conjuntamente personal de Iberia y de Boeing Company. La nave siguió en operaciones, tal como se mencionó llegó a volar con Aerolíneas Argentinas y acumuló 44.630 horas de vuelo y 41688 ciclos, hasta que fuera dado de baja del servicio comercial en Madrid en Nov95. -Fotografía de los trabajos de reparación-. Un hecho similar, se registró con un Boeing 737-287 de Aerolíneas Argentina en 1988, cuando la aeronave LV-LIV, salió de los límites del aeropuerto de Bahía Blanca. Ver Línea ALA.


Detalle de la aeronave
* cn. 20593 (883) Boeing 727-256 FF. 31Mar72 - EC-CAJ Iberia 20Abr72 "Cataluña", LV-VFJ 06Dic92 li operó dd. 11Dic92, EC-328 Iberia Feb93, EC-CAJ Iberia, Boeing Equipment Holding 1995 radiado del servicio Nov95;  desmantelado en Madrid en Ene96.

Agradecimiento especial: José Antonio Marre Siruet.

24/08/2013

Roll Out Nº 223 - Fleet List

-El Citation de Aerovida trasladó un efectivo policial herido a Buenos Aires, desde Comodoro Rivadavia-
* Aerocardal CC-AEY Dornier 328Jet-110 cn. 3072 Obs. 23Ago2013 Mendoza.
* Aerolíneas Argentinas P4-TWM Airbus A330-223 cn. 290 Obs. 21Ago2013 en Kuala Lumpur Malasia realizando vuelo de prueba luciendo esquema de la empresa argentina. Probablemente LV-FNI.
* Aerovida LV-CTT Cessna 550 Citation II cn. 550-0095 Obs. 23Ago2013 Comodoro Rivadavia, realizando un traslado sanitario con destino a Buenos Aires.
* Alas del Fin del Mundo LV-CRB Learjet 60XR cn. 60-396 Obs. 22Ago2013 Punta del Este.
* Austral LV-FPS Embraer 190 cn. 19000639 ex PR-ECH dlv. previsto para 16Sep2013, arribo a AEP previsto 27Sep2013. Inicio de operaciones comerciales 07Oct2013. Portará Sky Team c/s.
* Austral LV-FPT Embraer 190 cn. 19000640 ex PR-ECI dlv. previsto para 14Oct2013, arribo a AEP previsto 25Oct2013. Inicio de operaciones comerciales 04Nov2013.
* Baires Fly LV-CAE Cessna 650 Citation III cn.650-0128 Obs. Santiago de Chile 17Ago2013. 
* Baires Fly LV-CCO Lear Jet 60 cn. 60-076 Obs. Santiago de Chile 22Ago2013.
* Cabiline SA. LV-BXU Lear Jet 35A cn. 35A-462 Obs. Lima - Perú 21Ago2013.
* Ejército Peruano EP-656 Mil Mi-8MTV-1 cn. 96146 Obs. en operaciones el 16Ago2013 en la región del VRAEM.
* Fuerza Aérea Argentina T-86 de Havilland DHC-6-200 cn. 225 Obs. El Calafate 22Ago2013.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-601 HAL Dhruv ALH cn. DS86 Obs. 21Ago2013 en Cayambe. Transporte presidencial.
* Fuerza Aérea Peruana FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. 16Ago2013 Pampas - Perú (Verificar Flickr).
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-535 CASA 212-200 cn. 343 participó de la búsqueda del pesquero, que naufragó en la desembocadura del Santa Lucía
* Tango Jet LV-AIW Cessna 560 Citation V cn. 560-5350 Obs. Santiago de Chile 20Ago2013.

Visitantes
* Meta Petroleum Corp. N358PR Dassault Falcon 2000 cn. 026 Obs. Ezeiza 22Ago2013. 
* (Desconocido) N1BB Gulfstream IV cn. 1024 Obs. Córdoba 22Ago2013. 
* (Desconocido) N926RR Gulfstream IV-X G450 cn. 4081 Obs. Córdoba 16Ago2013.

Fuentes y agradecimientos: Línea ALA y aeropuertoelcalafate.blogspot.com, Alexandre Avrane.

22/08/2013

Distinción para la AAMNA

El 16Ago2013 durante el acto de celebración de los 101 años de la Aviación Militar Argentina; la Fuerza Aérea Argentina entregó un reconocimiento a la Asociación Amigos del MNA, merced a la labor realizada. La misma fue otorgada por el Sr Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Brigadier Mayor D. Mario Miguel Callejo. La AAMNA manifiesta "Esta distinción nos llena de orgullo reforzando nuestro compromiso de continuar con las tareas de salvaguarda del patrimonio histórico aeronáutico en la medida que nuestras posibilidades nos lo permitan. Nuestra labor no sería posible sin el apoyo y la colaboración que muchos amigos nos han brindado. De modo que queremos compartir esta distinción con todos Uds. instándolos a continuar con el apoyo sin el cual la tarea no habría sido ni será posible
 Juan Neto - Mario Guayán - Mario Quarleri - Alejandro Bastin.
Asociación Amigos del MNA

21/08/2013

Incidente en Sucre

Un avión de la empresa Aerocon, con ocho pasajeros y dos tripulantes abordo, sufrió la mañana del 20Ago2013 un despiste al aterrizar en el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla en la ciudad de Sucre. El hecho se registró a las 08.43 horas, cuando una nave que arribaba desde Potosí saliéndose de la pista. Oficialmente al momento se desconocen las causas del incidente, sin embargo, se anunció el arribo de un equipo técnico de la Dirección General de Aeronáutica Civil para realizar todas las indagaciones.

Detalle de la aeronave
* cn. DC-819B Fairchild Swearingen SA227-DC Metro 23 - N3012U Fairchild Dic92; XA-SGV Aerolitoral Feb93; Aeroponiente Feb93 li., Aerolitoral May95; N819SK Lambert Leasing 04Feb2003; PC Air Charter 03Jun2003; American Jet SA. Feb2003; Rapid Aviation 21Jul2008, LV-BYL American Jet SA. 26Jun2009; N819SK Rapid Aviation ret May2010; Metro 23 Leasing LLC Jun2010 CP-2655 Aerocon 30Jun2010.

20/08/2013

El arribó de Lufthansa a la Argentina

    1956 fue un año particular para Lufthansa, respecto a su expansión a lo largo y ancho del mundo. Por entonces, diversas publicaciones aeronáuticas, daban cuenta que el 18Ago56, la compañía alemana inauguraría servicios con destinos a América del Sur, más específicamente entre Hamburgo y Buenos Aires. Siempre hablando de la época de posguerra. 
    Para cumplir este cometido, fueron utilizados los denominados Super-G -Lockheed L-1049G Super Constellation-, que internamente presentaban una configuración para 48 pasajeros. El itinerario comprendería escalas en Dusseldorf, París, Dakar, Río de Janeiro, y Sao Paulo. Previamente, en Ene56 Lufthansa había suscrito un acuerdo con el estado brasileño y la empresa Varig, por la cual se realizó la apertura del primer servicio regular a tierras cariocas desde el 15Ago58. Al tiempo que la empresa brasileña se comprometió a dar asistencia a lo largo del desarrollo de las operaciones sudamericanas.
    En Buenos Aires, medios locales se hicieron eco la llegada del vuelo de Lufthansa  LH502, procedente de Hamburgo. En tal ocasión se utilizó el Super Constellation D-ALAK. Desde Alemania arribaron parlamentarios germanos que permanecieron en Argentina hasta el día 24Ago56, cuando retornaron al viejo continente. En el regreso del primer servicio rumbo a Alemania, día 20Ago56, un grupo de representantes de la aviación local, medios de información y agencias de viaje fueron parte del pasaje del Connie. La máquina partió desde el aeropuerto de Ezeiza a las 9.15 horas, cerrando así el primer servicio de posguerra de la empresa teutona. 
    Pronto Lufthansa se consolidó en la región, dando lugar a la escala Montevideo a partir del 10Abr57. Por su parte el turno de Porto Alegre se produjo recién desde el 18Ene58. Finalmente el día 02Abr58 la ruta se extendió hasta Santiago de Chile. En el tiempo la compañía germana desarrolló sus eficientes operaciones a Sudamérica con aeronaves que iban creciendo en porte y confort como el Boeing 707 (1960); McDonnell Douglas DC-10 (1974); Boeing 747-230 (Abr80) y los 747-430 a partir de 1990.
Detalle de la aeronave 
* cn. 4602 Lockheed L-1049G Super Constellation - D-ALAK Lufthansa 29Mar55 (Primer servicios 15Abr55) N611C Seaboard & Western Airlines 17May58; Aerlinte Eireann 17May58 "St. Brendan / Brenadan" li. D-ALAK Lufthansa 17Nov58. Se accidentó el 11Ene59, sobre la playa de Tubiacanga, mientras realizaba las maniobras de aproximación al aeropuerto Galeão de Río de Janeiro, con malas condiciones meteorológicas.

19/08/2013

Dos que esperan en Orlando

En el aeropuerto de Orlando Sanford; se encuentran dos Boeing 737-5K5, que oportunamente volaran con la empresa estatal argentina. Las aeronaves yacen en dicho aeropuerto desde Jun2013, sin títulos, pero con el registro argentino aun visible. En el caso de la aeronave LV-BNS se le removieron las plantas de poder.
Detalle de las aeronaves 
* cn. 24776/1848 Boeing 737-5K5 - FF. 16Abr90 - D-AHLE Hapag Lloyd 04May90; HA-LEP MALEV 22Dic98; D-AHLG Hapag Lloyd 01Dic2003; Hapag Lloyd Express 30Ene2004; TUIfly 15Ene2007; LV-BNS Aerolineas Argentinas 14Feb2008 - li. Avcorp. - Almacenado en Orlando Sanford International Airport.
* cn. 24926/1966 Boeing 737-5K5 FF. 30Nov90 - D-AHLD Hapag Lloyd 15Dic90; HA-LER MALEV 22Dic98; Hapag Lloyd Express 05Ene2004; TUIfly 15Ene2007; LV-BNM Aerolíneas Argentinas 19Ene2008 - li. Avcorp. - Almacenado en Orlando Sanford International Airport.

18/08/2013

Lo que queda de CATA


Tiempo atrás, por Oct2009, dábamos cuenta del remate de la antigua flota de CATA, almacenada en las instalaciones de Morón. En dicha oportunidad, también se incluía en la oferta el fuselaje del avión LV-AZW; que hasta 2009 se hallaba en el patio del establecimiento E.E.T Nº 8 Jorge Newbery de Haedo. El 16Ago2013, cuatro aeronaves de lo que queda de CATA fueron observadas a distancia en la Base de Morón, abandonadas a su suerte. Por lo poco que se aprecia en la imagen, todas ellas se hallan desprovistas de sus plantas de poder.

Detalle de las aeronaves abandonadas
* LV-AZV Fairchild F-27J cn 70.
* LV-MGW Fairchild Hiller FH-227B cn 568.
* LV-RBO Fairchild F-27J cn 78.
* LV-RLB Fairchild F-27J cn 42.

17/08/2013

El "Tante" del MNA en el tiempo

El presente Ju-52, en su paso original con la empreesa DHL, supo portar el nombre "Kurt Wolff", uno de los ases de la aviación de de combate de la Alemania Imperial; que logró 33 victorias durante la Primera Guerra Mundial. Wollf pereció en acción el día 15Sep17. Seguidamente, durante su paso por Cruzeiro do Sul en Brasil adoptó el nombre "Curupira", que hacía referencia a una leyenda local sobre un habitante de los bosques que brindaba protección contra los predadores de las riquezas naturales. En ambos casos como se aprecia en la imagenes, el aparato había sido provisto de flotadores.
En el transcurso del mes de Nov75, se lo podía observar luciendo registro civil, LQ-ZBD, rememorando su paso por el Ministerio de Agricultura. Más cercanos en el tiempo, el fuselaje fue provisto de títulos de LADE y su identificación militar T-158.
-La mudanza del Museo, lo encontró sobre la loza del aeropuerto de Morón-
-El tornado desatado en Abr2012 sobre la Base Aérea de Morón y gran parte de Buenos Aires, le propinó al aparato severos daños-
-A resguardo, como corresponde a la valiosa pieza del MNA, fue almacenada en el hangar 4 a la espera de su deseada restauración-

Detalle de la aeronave
* cn. 4043 Junkers Ju-52/3mW (1934) - D-3356 Deutsche LuftHansa Nov34; D-ABIS Syndicato Condor "Kurt Wolf"; PP-CAX Cruceiro do Sul 17Mar35 "Curupira"; T-158 Fuerza Aérea Argentina "Yapeyú" 08Ene46; LV-ZBD Ministerio de Agricultura y Ganadería 21Dic50; rr. LQ-ZBD 20Jul58. Donado al Museo Nacional de Aeronáutica 18Jul63 - preservado representando al T-159 "Río Negro", con marcas de LADE - Líneas Aéreas del Estado. - preservado como T-158 "Río Negro" con marcas de LADE - Líneas Aéreas del Estado.

16/08/2013

Morón se vistió de fiesta

Llegar a Morón, en la tarde del 16Ago2013, fue muy emotivo, tan sólo de poder apreciar los arreglos edilicios, que el propio Director del MNA Comodoro Lic. D. Néstor Padilla, destacaba orgulloso. Un prolijo line up de diversas aeronaves fueron ubicadas junto a las habituales de la losa para dar cabida a la concurrencia dentro del hangar 3 en el marco de diversas celebraciones: a saber; el 101º Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina; la inauguración de un nuevo salón temático;  la incorporación de una nueva pieza -el IAI Dagger C-432 procedente de Tandil-; la presentación de los nuevos Grob G120TP; todo esto coronado por el esfuerzo de la Asociación Amigos del MNA, que sumaron a la sala de motores la turbina Rolls Royce AVON RA 29 totalmente restaurada. Y se hizo justicia, ya que a la hora de los reconocimientos, se le otorgó a Juan Netto una plaqueta, que recibió en compañía del amigo Alejandro Bastín. La reunión estuvo amenizada por la banda de la Fuerza Aérea Argentina, y como si fuera poco; se llevó a cabo un desfile aéreo. Todo fue una fiesta.

Presencia de aeronaves
* LV-WFN MDD MD-81 cn. 48025/952.
B-010 Avro 694 Lincoln B2 cn. 1408. (B-004)
C-240 Douglas A4P cn. 11917 - recientemente recibió trabajos de pintura.
C-122 North American F-86F cn. 191-669 - Expuesto al exterior.
E-207 Moragne Saulnier  MS760 1R cn. 15 - Expuesto al exterior.
C-041 Gloster Meteor F4 cn. G5/141 ex I-041 - Expuesto al exterior.
E-390 Percival Prentice T1 cn. PAC/F/280 - Expuesto al exterior.
T-9 Vickers 615 Viking 1B cn. 163 - Se le efectuaron reparaciones estructurales.
PG-433 Piper/Chincull PA-A25-235 cn. 25-8056011 - Expuesto al exterior.
PG-434 Piper/Chincull PA-A25-235 cn. 25-8056012 - Expuesto al exterior.
TC-330 Bristol 170 Freighter Mk1A cn. 12751 - Se le efectuaron reparaciones estructurales.
TC-60 Lockheed C-130B cn. 3656.
E-501 Grob G120TP cn. 11020 - Flypass / Estático en plataforma-.
E-502 Grob G120TP cn. 11021 - Flypass / Estático en plataforma-.
E-503 Grob G120TP cn. 11022 - Flypass / Estático en plataforma-.
E-504 Grob G120TP cn. 11023 - Flypass / Estático en plataforma-.
PG-377 Cessna/FMA A182N cn. 0121 - Expuesto al exterior.
PG-312 Piper/Chincull PA-28RT-201 cn. AR28R-8118078 - Expuesto al exterior.
PG-321 Piper/Chincull PA-A34-220T cn. AR34-8133039 - Expuesto al exterior.
C-432 IAI M5 Finger cn. S-20 - Incorporación al MNA - Hangar 3.
* 3 x Douglas A4AR - Flypass
E-820 FMA AT-63 Pampa cn. s/d. - Flypass / Estático en plataforma-
E-818 FMA AT-63 Pampa II cn. 2023 - Flypass / Estático en plataforma-
E-803 FMA IA-63 Pampa cn. 2008 - Flypass / Estático en plataforma-
E-816 FMA IA-63 Pampa cn. 2021 - Flypass / Estático en plataforma-
T-50 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11048 - Flypass.
TC-53 Fokker F-28 Mk. 1000 cn. 11020 - Flypass.
T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484 - Flypass.
VR-24 Gates Lear Jet 35A cn. 34A-395 - Flypass.
TC-64 Lockheed C-130E Hercules cn. 4436 - Flypass.
TC-100 Lockheed L-100-30T cn. 4891 - Flypass.
* + 2 Lockheed C-130 - Flypass.
PG-443 Piper/Chincull PA-A28-236 cn. AR28-8411021 - Flypass.
PG-444 Piper/Chincull PA-A28-236 cn. AR28-8411022 - estático.
PG-446 Piper/Chincull PA-A28-236 cn. AR28-8411024 - Flypass.
PG-450 Piper/Chincull PA-A28-236 cn. AR28-8111029 - Flypass.
H-89 Bell 212 cn.31141 - Flypass.
* H-94 Mil Mi-171E cn. 171E0032105701.
H-95 Mil Mi-171E cn. 171E0032105702U?.

Otras aeronaves detectadas
FADEA LV-X497 AZ-11 Pampero cn. s/d.
Ejército Argentino AE-450 Bell 212 cn. 30767 - transportando funcionarios -.

15/08/2013

La Selección de Bolivia varada en Venezuela

Debido a un desperfecto en una aeronave del TAM (Transportes Aéreos Militares) la selección boliviana de fútbol debió postergar el 14Ago2013 su retorno a Bolivia, tras disputar un cotejo con su par venezolano en la ciudad de San Cristóbal. Oportunamente, la Federación Boliviana de Fútbol contrató el traslado chárter para su incursión a territorio venezolano, evaluando que las combinaciones aéreas comerciales demandaban más tiempo. No obstante no tuvieron la fortuna necesaria y quedaron varados en Venezuela, debiendo ser alojados en un hotel de San Cristóbal, mientras la tripulación de la aeronave intentaba subsanar el inconveniente. Esta misma aeronave había sido utilizada por la selección uruguaya en Jun2013 cuando se disputó la Copa de las Confederaciónes en Brasil. No es la primera vez que el mundo del fútbol sufre las peripecias con los chárters contratados. En Ago2012, los planteles de Boca Juniors y All Boys soportaron las deficiencias de la venezolana Conviasa.

Detalle de la aeronave
* cn. 22135/781 Boeing 737-230(A) FF. 13Jul81 - D-ABHH Lufthansa 30Jul81; CC-CRQ LAN Chile 20Dic96; LV-BBM LAN Argentina 01Jun2005 - Almacenado en Morón Dic2006; CX-PUF Pluna 01Abr2008; CC-CRQ Sky Airline 15Ago2008; FAB-114 Transporte Aéreo Militar 15Dic2012.

Arriban a Asunción las delegaciones oficiales

Con motivo de la toma de mando del presidente Horacio Cartes, a partir del 14Ago2013, comenzaron a llegar a Asunción del Paraguay diversas comitivas oficiales. He aquí un pictorial de las aeronaves detectadas.
Delegaciones detectadas
* China Airlines B-18208 Boeing 747-409 cn. 29031/1186 transportando al presidente Taiwán Ma Ying-jeou.
Fuerza Aérea Chile 921 Boeing 737-58N cn. 28866/2929 14Ago2013 con el Presidente Sebastián Piñera a bordo.
Republica Federativa do Brasil VC-1A/2101 Airbus A319-133XCJ cn. 2263 14Ago2013 transportó a la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.
Fuerza Aérea Española T22-2/45-51 Airbus A310-304 cn. 551 transportó al Príncipe de Asturias Felipe de Borbón y Grecia.
Fuerza Aérea Argentina/PEN T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 14Ago2013 transportó a la derrotada mandataria argentina, quien fue abucheada por algunos presentes.
Fuerza Aérea Peruana FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Transportó al presidente peruano, arribó el 15Ago2013.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-59?  Lockheed C-130 Transportó al presidente uruguayo, el 15Ago2013.

14/08/2013

No hubo interesados por el "ZYI"

El 11Ago2013, se llevó a cabo una subasta para vender el Boeing 737-228(A) LV-ZYI estacionado en la Base Aérea El Bosque en Chile desde Feb2008, tal como se había anticipado en Modo Charlie y en Línea Ala. La máquina había sido enviada al país trasandino para ser utilizada en la Aerolíneas del Sur, posteriormente devenida en Air Comet Chile, pero no llegó a entrar en servicio. Quedando abandonada en las instalaciones de ENAER. Tal como especifica el recorte de "Las últimas Noticias", la base para hacerse del avión era de 59.400 dólares. No registrándose ningún interesado por el aparato. Para el próximo remate las pretensiones del Sub-departamento de Comercialización del Servicio Regional Metropolitano de Aduanas, se estima que bajaran a la mitad.

Detalle de la aeronave
* cn. 23010/959 Boeing 737-228(A) - FF. 12Abr83 - F-GBYK Air France 02May83; N246TR Wells Fargo Bank Northwest NA/Triton Leasing 06Abr2001 canx 21Nov2001; LV-PJC Austral 20Nov2001; rr. LV-ZYI 11Dic2001. ARSA 22Jul2007. Remitido a Aerolíneas del Sur -ntu- Almacenado Feb2008 en Chile.

13/08/2013

Roll Out Nº 222 - Fleet List

-Una de las naves de la PNA transportando efectivos policiales-

* Alas del Fin del Mundo LV-CRB Learjet 60XR cn. 60-396 Obs. Santiago de Chile 08Ago2013.
* Austral PR-ECH Embraer 190 cn. 19000639 -asignado- Oct2013?
* Austral PR-ECI Embraer 190 cn. 19000640 -asignado-
* Aviación Naval Argentina 0882/2-H-241 Sikorsky UH-3H Sea King cn. 61-135 01Ago2013 Base Comandante Espora - Plataforma.
* Aviación Naval Argentina 0884/2-H-243 Sikorsky S-61 cn. s/d. 01Ago2013 Base Comandante Espora - Plataforma.
* Baires Fly Baires Fly LV-CPL Lear Jet 60 cn. 60-044 Obs. Arica 09Ago2013.
* Concrenix ZP-BJB Beechjet 400A cn. RK-19 Obs. Montevideo  07Ago2013.
* Ejército Argentino AE-526 Aerospatiale AS-332L Super Puma cn. 2072 Obs. en operaciones en Esther, Santa Fe el 06Ago2013, cumpleindo un vuelo con destino a Rosario.
* Ejército Ecuatoriano E-488 Mil Mi-171E cn. s/d. Obs. 08Ago2013 operando en la región  de Sucumbios, zona fronteriza con Colombia.
* Ejército Peruano EP-665 Mil Mil-171Sh cn. 171Sh 00604 10 5402U Obs. Junín, Perú 12Ago2013.
* Fuerza Aérea Argentina H-89 Bell 212 cn. 30841? Obs. 08Ago2013 overflying Autopista 25 de Mayo - CFE.
* Fuerza Aérea Argentina H-94 Mil Mi-171E cn. 171E0032105701Obs. en Morón el 08Ago2013 realizando ensayos con paracaidistas.
* Fuerza Aérea Argentina T-22 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-136 Obs. 01Ago2013 AEP- Plataforma Militar.
* Fuerza Aérea Argentina T-85 de Havilland Canada DHC-6-200 cn. 173 el 01Ago2013 realizó desde la Base Marambio un vuelo reconocimiento de refugios.
* Fuerza Aérea Argentina TC-61 Lockheed C-130E Hercules cn. 4308 Realizó un vuelo de reaprovicionamiento a la Base Marambio el día 05Ago2013.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130E Hercules cn. 4436 Realizó vuelos de reaprovicionamiento a la Base Marambio los días 04 y 05Ago2013.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 Observado aterrizando en El Palomar el 07Ago2013.
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816 Observado en vuelo en El Palomar el 06Ago2013.
* Fuerza Aérea Argentina TC-79 Fokker F-27 Mk.400M cn. 10575 Obs. en reparaciones el 05Ago2013 en FADEA - Córdoba.
Fuerza Aérea Chile 911 Gulftream IV cn. 1089 10Ago2013 La Serena.
Fuerza Aérea Chile H-55 Bell 412EP cn. 36532? Obs. 10Ago2013 Puerto Montt.
Fuerza Aérea Chile H-90 Bell UH-1H cn. 11266 Obs. 10Ago2013 Santiago de Chile.
* Fuerza Aérea Ecuador FAE-630 Boeing 737-236 cn. 21798/658 o FAE630 ? ex LV-ZIE -ver Roll Out Nº221-
* LC Perú N448YV de Havilland DHC-8-202Q cn. 448 Obs. 08Ago2013 Chincheros - Perú.
* Petroleum Aviacion and Service HK-4565 Lear Jet 60 cn. 60-331 Obs. Santiago de Chile 08Ago2013.
* Policía Nacional Perú PNP-233 Antonov An-32 cn. 2501 Obs.Junin, Perú 12Ago2013.
* Prefectura Naval Argentina PA-61 CASA 212-300 cn. A68-2-383 Obs. 13Ago2013 AEP transportó a los integrantes de cuerpo de rescatistas de la Policía Federal que participaron de las tareas de rescate en la ciudad de Rosario.
* Prefectura Naval Argentina PA-62 CASA 212-300 cn. A68-1-382 Obs. 13Ago2013 AEP transportó a los integrantes de cuerpo de rescatistas de la Policía Federal que participaron de las tareas de rescate en la ciudad de Rosario.
* TAM FAB-115 Boeing 737-322 cn. 24653/1810 ex N378UA almacenado en Goodyear -Arizona desde Oct2008 - Obs. Opa Locka 11Ago2013 partiendo con destino a Panamá.

Visitantes
* Abelag Aviation OO-LMG Dassault Falcon 7X cn. 152 Obs. La Paz - Bolivia 13Ago2013 -partió con destino a Santiago de Chile.
*  Hamilton Aviation N881TS Bombardier BD-700-1A10 Global Express cn 9247 Obs. Ezeiza 07Ago2013.
* Raki Aviation  N871DG Pilatus PC XII NG47 cn. 1402 - Obs. Mendoza 08Ago2013.
* Servicios Ejecutivos XA-BEG Dassault Falcon 900 cn. 33 Obs. Ezeiza 05Ago2013.
* USAF 05-0730 Boeing 737-7CP-BBJ (C-40C) cn. 34807/1908 Obs. AEP. 11Ago2013.

Agradecimientos: Diego Ventura; Gustavo Lepez (Toda La aviación); Fabian Pesikonis (http://aerar.blogspot.com.ar).

12/08/2013

La visita del Caravelle


El primer prototipo del SUD Aviation Caravelle vio la luz el 21Abr55, y efectuó su primer vuelo el 27May55. El segundo ejemplar apareció un año más tarde, el 06May56. La primer orden fue realizada por Air France en 1956, seguida de Scandinavian Airlines System en 1957.

El 26Abr57 los medios destacaban el arribo a la Argentina del ministro del aire de Francia Henri Laforest. Lo particular de su visita, fue que aterrizó con toda la pompa en el aeropuerto de Ezeiza a bordo de un avión Caravelle. Al día siguiente, el funcionario galo, rindió homenaje a San Martín en la porteña plaza  que lleva su nombre. Más allá de la mención, la visita no tuvo demasiada repercusión en la prensa local, y aparentemente en el seno del gobierno tampoco, ya que ese mismo día el presidente Aramburu, luego de recibir una delegación Armenia partió a bordo del DC-3 presidencial con destino a San Nicolas.
El birreactor francés, procedía de Brasil, -transportando invitados argentinos-, luego de haber visitado las ciudades de Recife (20) -escala técnica-; Río de Janeiro / 21 y 22 vuelos de prueba/; San Pablo (23) y Porto Alegre (24). No obstante desde Buenos Aires partió con destino a Montevideo y regresó. Posteriormente, el mismo día partió directamente a Río de Janeiro.
-El Caravelle F-BHHI en su partida desde Francia-
La visita formó parte de la gira promocional de 69 días dedicada a las Américas. A la conclusión de la misma en la Revista Flight se manifestó que a lo largo del recorrido, el Caravelle y plantas de poder -Rolls-Royce Avon RA.29- se habían comportado perfectamente. La gira cosechó numerosos operadores Sudamericanos; a saber Varig; Aerolíneas Argentinas; Líneas Aéreas Nacionales de Chile y Cruzeiro 62.  Posteriormente en el tiempo diversas empresas sudamericanas adquirieron en segunda mano numerosos ejemplares del prestigioso modelo francés. Cabe mencionar, que el segundo prototipo, a su regreso de la gira, fue entregado a Air France, empresa con la que operó en conjunto con la escandinava SAS. Tras ser utilizado por el fabricante, con fines de evaluación, la aeronave fue radiada del servicio activo y en la actualidad su cabina se encuentra preservada  en en el Museo del Aire y Espacio de Le Bourget luciendo las banderas de los países que visitó.


Detalle de la aeronave
* cn. 02 Sud SE-210 Caravelle I - F-BHHI  SUD Aviation Abr56 - realizó pruebas -Centro de Ensayos en Vuelo- a 20-23Jun56 (TH. 73:05 - TC 33)-. Reformado con configuración para 70 plazas 18Jul56 (TH. 110 - TC. 50). Nov56 equipado con una antena HF; reanudó vuelos de pruebas entre  17Dic56 al 18Ene57, configurado con interiores para 52 pasajeros y luciendo colores del fabricante. El 20Mar57 se llevaron a cabo las pruebas de ruido, operando desde el aeropuerto de Orly. Destacado a la gira publicitaria desde el 18Abr-25Jun57, luciendo colores de Air France, aunque sin títulos.  Air France / Scandinavian Airlines System li. 23/26Abr58 -con títulos de la empresa francesa-;  Scandinavian Airlines System 24Feb/23Abr59 -formación de la tripulación 200 horas-;  Accidentado 01Abr59. Etat / Secretariat General A L Aviation Civile Et Commerciale / Sgacc / Centro de Ensayos de Vuelo 03/24Ago59 -pruebas de aterrizaje automático-.  Almacenado en Vilgenis. Registro cancelado Abr72. Desmantelado 1976. La trompa de la máquina fue preservada en el Museo del Aire y Espacio de Le Bourget.



Ver Roll Out:

Ver Línea ALA

11/08/2013

Novedades de la AAMNA y de la turbina Rolls Royce Avon

La Asociación Amigos del MNA, tiene el gusto de compartir algunas imágenes del motor Rolls Royce AVON RA 29 que se encuentra en la etapa final de restauración. Estimando poder incorporarlo a la Sala Motores del MNA a la brevedad. Respeto al motor en si, podemos afirmar que definitivamente es uno de los que propulsó a los famosos "de Havilland Comet 4" de Aerolíneas Argentinas, empresa que a partir de 1959 se convirtió en la primera operadora aviones a reacción sobre el Atlántico Sur. De manera tal que con la presente planta de poder, exhibiremos el desarrollo original de los reactores Rolls Royce, debida cuenta que el MNA posee un motor Derwent , secundado por el denominado NENE. El primer Rolls Royce de flujo axial -AVON MK 100- montado sobre el English Electric Canberra, y el citado AVON RA 29 MK 524 que equipaba al COMET. 
Reciban pues un cordial saludo y los esperamos por el Hangar 4.


Juan Neto - Mario Guayan - Mario Quarleri - Alejandro Bastin. 
Asociación Amigos del MNA