Durante 1992/93, tres Boeing 727-256 de Iberia, fueron operados por Aerolíneas Argentinas, hecho reseñado oportunamente en Roll Out: -ver Las tres Caravelas-. Uno de ellos, el 12May82, fue protagonista de un incidente que prácticamente lo dejó fuera de servicio. El 727 estaba afectado al Puente aéreo Madrid-Barcelona y se despistó al aterrizar en el aeropuerto de El
Prat, de Barcelona Afortunadamente no se registraron daños personales para lamentar entre sus 146 ocupantes, -sólo tres personas resultaron con heridas menores-. El aparato quedó detenido fuera de los límites del aeropuerto sobre la carretera que conduce de El Prat al Club de Golf y a
la playa, luego de romper la valla perimetral del aeropuerto, pasar por encima de una canaleta, donde quedó parte del tren. El Boeing había despegado de la capital española, y según las primeras estimaciones, al llegar a Barcelona, tomó tierras demasiado tarde, a una velocidad excesiva, por consiguiente no pudiendo frenar a tiempo. Más allá del inconveniente para la estación aérea, las operaciones sólo registraron algunas demoras.
Durante la tarde del 14May82 concluyeron los trabajos para retirar de la carretera al avión accidentado, siendo necesario utilizar une gran plataforma con ruedas y orugas que arrastraron el aparato hasta un sector
donde los técnicos, evaluaron su reparación. Como primera medida se le taparon con pintura negra los títulos e insignias de la empresa, juntamente con el logo de promoción del mundial de fútbol de 1982, a disputarse en España.
Las tareas de remoción se prolongaron durante tres horas y fue necesaria también la intervención de numeroso personal de Iberia. Al avión hubo que desmontarle sus tres plantas de poder, los alerones y demás partes móviles juntamente con todo el sistema del tren de aterrizaje para su posterior revisión y puesta a punto. En el tiempo se conoció que la misma costó 9 millones de dólares, -alrededor de mil millones de pesetas-; según valores de la época vertidos por la prensa local, interviniendo conjuntamente personal de Iberia y de Boeing Company. La nave siguió en operaciones, tal como se mencionó llegó a volar con Aerolíneas Argentinas y acumuló 44.630 horas de vuelo y 41688 ciclos, hasta que fuera dado de baja del servicio comercial en Madrid en Nov95. -Fotografía de los trabajos de reparación-. Un hecho similar, se registró con un Boeing 737-287 de Aerolíneas Argentina en 1988, cuando la aeronave LV-LIV, salió de los límites del aeropuerto de Bahía Blanca. Ver Línea ALA.
Detalle de la aeronave
Detalle de la aeronave
* cn. 20593 (883) Boeing 727-256 FF. 31Mar72 - EC-CAJ Iberia 20Abr72 "Cataluña", LV-VFJ 06Dic92 li operó dd. 11Dic92, EC-328 Iberia Feb93, EC-CAJ Iberia, Boeing Equipment Holding 1995 radiado del servicio Nov95; desmantelado en Madrid en Ene96.
Agradecimiento especial: José Antonio Marre Siruet.