12/08/2013

La visita del Caravelle


El primer prototipo del SUD Aviation Caravelle vio la luz el 21Abr55, y efectuó su primer vuelo el 27May55. El segundo ejemplar apareció un año más tarde, el 06May56. La primer orden fue realizada por Air France en 1956, seguida de Scandinavian Airlines System en 1957.

El 26Abr57 los medios destacaban el arribo a la Argentina del ministro del aire de Francia Henri Laforest. Lo particular de su visita, fue que aterrizó con toda la pompa en el aeropuerto de Ezeiza a bordo de un avión Caravelle. Al día siguiente, el funcionario galo, rindió homenaje a San Martín en la porteña plaza  que lleva su nombre. Más allá de la mención, la visita no tuvo demasiada repercusión en la prensa local, y aparentemente en el seno del gobierno tampoco, ya que ese mismo día el presidente Aramburu, luego de recibir una delegación Armenia partió a bordo del DC-3 presidencial con destino a San Nicolas.
El birreactor francés, procedía de Brasil, -transportando invitados argentinos-, luego de haber visitado las ciudades de Recife (20) -escala técnica-; Río de Janeiro / 21 y 22 vuelos de prueba/; San Pablo (23) y Porto Alegre (24). No obstante desde Buenos Aires partió con destino a Montevideo y regresó. Posteriormente, el mismo día partió directamente a Río de Janeiro.
-El Caravelle F-BHHI en su partida desde Francia-
La visita formó parte de la gira promocional de 69 días dedicada a las Américas. A la conclusión de la misma en la Revista Flight se manifestó que a lo largo del recorrido, el Caravelle y plantas de poder -Rolls-Royce Avon RA.29- se habían comportado perfectamente. La gira cosechó numerosos operadores Sudamericanos; a saber Varig; Aerolíneas Argentinas; Líneas Aéreas Nacionales de Chile y Cruzeiro 62.  Posteriormente en el tiempo diversas empresas sudamericanas adquirieron en segunda mano numerosos ejemplares del prestigioso modelo francés. Cabe mencionar, que el segundo prototipo, a su regreso de la gira, fue entregado a Air France, empresa con la que operó en conjunto con la escandinava SAS. Tras ser utilizado por el fabricante, con fines de evaluación, la aeronave fue radiada del servicio activo y en la actualidad su cabina se encuentra preservada  en en el Museo del Aire y Espacio de Le Bourget luciendo las banderas de los países que visitó.


Detalle de la aeronave
* cn. 02 Sud SE-210 Caravelle I - F-BHHI  SUD Aviation Abr56 - realizó pruebas -Centro de Ensayos en Vuelo- a 20-23Jun56 (TH. 73:05 - TC 33)-. Reformado con configuración para 70 plazas 18Jul56 (TH. 110 - TC. 50). Nov56 equipado con una antena HF; reanudó vuelos de pruebas entre  17Dic56 al 18Ene57, configurado con interiores para 52 pasajeros y luciendo colores del fabricante. El 20Mar57 se llevaron a cabo las pruebas de ruido, operando desde el aeropuerto de Orly. Destacado a la gira publicitaria desde el 18Abr-25Jun57, luciendo colores de Air France, aunque sin títulos.  Air France / Scandinavian Airlines System li. 23/26Abr58 -con títulos de la empresa francesa-;  Scandinavian Airlines System 24Feb/23Abr59 -formación de la tripulación 200 horas-;  Accidentado 01Abr59. Etat / Secretariat General A L Aviation Civile Et Commerciale / Sgacc / Centro de Ensayos de Vuelo 03/24Ago59 -pruebas de aterrizaje automático-.  Almacenado en Vilgenis. Registro cancelado Abr72. Desmantelado 1976. La trompa de la máquina fue preservada en el Museo del Aire y Espacio de Le Bourget.



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