12/03/2019

MAX o Menos en tierra

    Luego del luctuoso accidente acaecido el 10Mar2019 de un Boeing 737 MAX 8 de la empresa: Ethiopian Airlines en Addis Abeba, y del otro siniestro del 13Nov2018 con otra aeronave similar de la aerolínea de Indonesia Lion Air, numerosos medios de información iniciaron un cuestionamiento sobre las aptitudes del modelo.
    El 737 es una aeronave en desarrollo desde el año 1967. Sus últimas evoluciones fueron lanzadas al mercado en el transcurso de May2017, logrando poner en escaso tiempo un centenar de estos aviones en servicio con 68 aerolíneas. Al tiempo que una populosa clientela aun aguarda su turno para recibir los ejemplares ordenados. Es claro que llama la atención la coincidencia de dos accidentes tan seguidos, no obstante, una dosis de prudencia debería imponerse y aguardar los resultados técnicos que puedan arrojar un verdadero rigor de certeza, ante que una mera catarata de especulaciones.  
    La empresa estatal argentina cuenta en su haber con una flota de cinco de estas aeronaves, puestos en operaciones comerciales a partir del 01Dic2017 -ver RQ343-. Y desde el 12Mar2019 fueron desafectados del servicio, hasta tanto se pronuncien al respecto las autoridades aeronáuticas, y que el fabricante brinde un dictamen. Hasta el momento, los únicos incidentes registrados por la flota de los aviones de la empresa argentina han sido el del 13Ago2018 cuando la aeronave LV-HKW presentó una falla en  Ago2018 sobre un vuelo a Punta Cana. Y el del LV-HKU, que debió aterrizar de forma no programada en Tucumán el 14Dic2018, tras presentar vibraciones sobre el mismo destino que el anterior incidente. -ver RQ359-. Fuera de estos episodios aislados el desempeño de la maquinas se ha mostrado normal. Por ende, y hasta tanto no exista una medida mandataria como la que radió temporalmente la flota mundial de los McDonnell Douglas DC-10 en 1979.

Comunicado oficial de la empresa argentina
    La compañía anuncia que a partir de la fecha suspende temporalmente las operaciones comerciales de sus aviones Boeing 737 MAX 8. La decisión está sujeta a los informes técnicos sobre el evento protagonizado por un avión de ese tipo de la empresa Ethiopian Airlines. Y fue tomada luego del análisis conjunto realizado con la ANAC, la autoridad regulatoria del sector aéreo en el país.
    Para la empresa, el valor más importante es la seguridad. Ese es el objetivo que orienta toda su tarea. Desde que comenzó a operar con los Boeing 737 MAX 8, en noviembre de 2017, la empresa realizó con ellos 7.550 vuelos con total seguridad y eficiencia. En la actualidad, de los 82 aviones que componen la flota de la empresa, cinco son modelo B737 MAX 8.
Seguimos de cerca las investigaciones que se están llevando a cabo para determinar las causales del lamentable suceso con el avión de Ethiopian Airlines. Y se mantiene en contacto continuo con el fabricante de esas aeronaves, la compañía Boeing. También está atenta al análisis que está realizando la autoridad regulatoria de los Estados Unidos (Federal Aviation Administration), como certificante de los referidos aviones de origen estadounidense. Tanto Boeing como la FAA están emitiendo recomendaciones concretas que se hacen extensivas a todas las líneas aéreas que se encuentran operando dicho modelo de avión.
    En virtud de lo expuesto, y hasta tanto se reciban informes técnicos de esos organismos y entidades, Por ende se ha dispuesto suspender provisoriamente la operación de las referidas aeronaves, a fin de garantizar los altos parámetros de seguridad que caracterizan la operación de la compañía.
    A tales fines, aquellos pasajeros con viajes previstos en aeronaves 737 MAX 8 serán reubicados en los diferentes modelos del resto de la extensa flota de nuestra compañía para seguir prestando un servicio de calidad a nuestros clientes. En el caso de algún vuelo que deba ser reprogramado por esta decisión, la empresa se comunicará en forma directa con los pasajeros afectados.

Detallle de los "MAX" 
* LV-GVD Boeing 737-8 MAX cn. 64207/6661 dlv. 21Nov2017 ex N6067E - FF. 07Nov2017. -ver Llegada del 8 MAX-
* LV-GVE Boeing 737-8 MAX cn. 64208/6717 dlv. 29Dic2017 ex N1787B - FF. 20Dic2017. -ver Llegó el segundo "MAX"-
* LV-HKU Boeing 737-8 MAX cn. 44293/6753 dlv. 24Ene2018 ex N1786B - FF. 07Ene2018. li. Aviation Capital Group. -ver MAX III-
* LV-HKV Boeing 737-8 MAX cn. 44294/6807 dlv. 23Feb2018 - FF. 12Feb2018 li. Aviation Capital Group.
* LV-HKW Boeing 737-8 MAX cn. 44296/6926 dlv. 07Jun2018 - FF. 25May2018 li. Aviation Capital Group.

En la región Aeromexico ya suma seis unidades, Copa Airlines ya tiene tres correspondientes al MAX 9, mientras que la brasileña Gol Linhas Aéreas suma seis unidades del MAX 8.

10/03/2019

Roll Out N° 362 - Fleet List

-EL LV-GOQ sobre la plataforma del aeropuerto de Concordia (ER)-
* Aerolíneas Argentinas LV-CAP Boeing 737-76N cn. 32695/1919 el día 16Feb2019 cumpliendo el vuelo AR1267 Curitiba - Ezeiza de encendió una alamar de configuración. La presente aeronave el pasado 08Ago2018 se había declarado en emergencia debiendo aterrizar en Resistencia. -ver RQ354-
* Aerolíneas Argentinas LV-CXS Boeing 737-81D cn. 39425/4167 el día 16Feb2019 cumpliendo el vuelo AR1248 Ezeiza - San Pablo debió abortar el despegue por haber cerrado mal una de sus puertas. El 21Nov2018 había reportado problemas técnicos. -ver RQ358-.
* Aerolíneas Argentinas LV-FXQ Boeing 737-8MBWL cn. 43881/5539 cumpliendo el vuelo AR1663 AEP - Esquel fue desviado a Ezeiza por presentar una falla en el sistema hidráulico principal.
* Aerolíneas Argentinas LV-GKO Airbus A330-203 cn. 587 el día 16Feb2019 cumpliendo el vuelo AR1852 Ezeiza - Ushuaia debió regresar al aeropuerto de origen tras 1 hora y 34 minutos aterrizó sin inconvenientes tras detectarse la rotura de uno de sus neumáticos.  Como se recordara, la presente aeronave presentó problemas técnicos el 26Oct2018 -ver RQ357. -(Apa, Apa!!!...¡Qué seguidilla!, ¿Qué dirá de todo esto el gordito Biró? - Hay que acordarse cuando hablen de seguridad en la próxima protesta sindical).
* Aeroregional HC-CUH Boeing 737 -5Y0 cn. 24900/ 2095  Trasladado el 07Feb2019 desde La Habana a Latacunga Cotopaxi, Ecuador ex XA-UZK/HR-AYS/HC-COP/N461UF/LV-BEO/B-2547.
* Aerorutas LV-HQC Dassault Falcon 2000 cn. 192 Obs. 01Mar2019 Río de Janeiro.
* Aguila del Sur LV-WLY Cessna 208B Caravan I cn. B-0399 Obs. 08Mar2019 Venado Tuerto.
* Armada de Chile 503 CASA C295MPA cn. 068 VP-1 "3" el 25Feb209 trabajó en coordinación con trabajado con el TenTanker, en la extinción de los incendios forestales sobre la zona del Biobio.
* Armada de Ecuador HN-319 Bell 206B cn. 2966 Obs. 21Feb2019 reportado volando frente a las costas de Salinas. Reportado operando desde la Corbeta Manabi el 01Mar2019.
* Broker Air LV-GOQ Piper PA-31-350 Navajo Chieftain cn. 31-8152150 el 17Feb2019 realizó el traslado de un grupo de accidentados desde Concordia a San Fernando. La aeronave lucía un nuevo esquema sobre le timón con títulos de la empresa.
* Buchi Bastida CC-CUE Eurocopter EC-130B4 cn. 4185 Obs. 12Feb2019 San Fernando procedente de Punta del Este.
* Carabineros C-24 Agusta 109E cn. 11702 Obs. 11Feb2019 en el Aeródromo de Coyhaique.
* Compañía de Trasporte de Energía Eléctrica LV-BLX Bell 407 cn 53761 Obs. 13Feb2019 Resistencia.
* Concret-Mix SA ZP-BOG Cessna 560XLS Citation Excel cn. 560-5217 Obs. 11Feb2019 San Fernando.
* Cóndor Way Helicopters. LV-BEF Bell 407 cn. 53669 Obs. 19Feb2019 Bariloche.
* DPA Salta LV-BXD Lear Jet 45XR cn. 45-254 Obs. 13Feb2019 El Palomar, efectuando un traslado sanitario.
* Eagle Copters CC-ASS Bell 212 cn. 30811 Obs. 07Mar2019 al servicio de CONAF en la remoción de una vivienda afectada por un incendio en Colonia Sur.
* Ejército Argentino AE-186 Cessna 550 Citation Bravo cn. 550-1086 Obs. 20Feb2019 Neuquén.
* Ejército Argentino AE-459 Bell UH-1H Iroquois cn. 11299 Obs. 12Feb2019 San Rafael, dando apoyo al plan provincial de manejo de fuego en el incendio de “El Lechuzo”, San Rafael.
* Ejercito Argentino AE-471 Bell UH-1H Iroquois-II cn. 13842 Obs. 12Feb2019 San Rafael. 
* Ejército de Chile H-170 Aerospatiale AS350B2 Ecureuil cn. s/d. Obs. el 12Feb2019 efectuó un sobrevuelo por los aledaños de Antofagasta.
* Ejército de Chile H-177 Eurocopter AS350B3 Écureuil cn. 3081 Obs. 10Feb2019 realizó una evacuación sanitaria en Iquique.
* Ejército Ecuatoriano AEE-465 Aerospatiale AS332B Super Puma cn.2105 Obs. el 05Mar2018, la aeronave perteneciente a la Brigada de Aviación del Ejército Nº 15 Paquisha realizó la operación militar de relevo de equipos de combate en el sector de Mataje Alto.
* Ejército del Perú EP-667 Mil Mi-171Sh cn. s/d. Obs. 11Feb2019 trasladando ayuda humanitaria y hospital de campaña a la población damnificada por el deslizamiento de huaicos en Mirave.
* Ejército del Perú EP-679 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 12Feb2019 volando a los centros poblados de Mirave y Migarani, Tacna, llevando ayuda humanitaria, tras las intensas lluvias.
* Ejército del Perú EP-680 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 01Mar2019 Tumbes distribuyendo viveres a las zonas más aisladas por las intensas precipitaciones.
* Flyest LV-GIJ Canadair CRJ-200ER cn. 7466 Obs. 12Feb2019 -vuelo 8051 - transportó la delegación de San Martín de San Juan (38 integrantes) desde Mar del Plata a San Juan, tras haber disputado un cotejo por la Superliga de Fútbol. Posteriormente regresó en ferry al AEP. El día 15Feb2019 voló a San Juan trasladando al plantel de Independiente, la delegación regresó en la misma aeronave el día 17Feb2019. El 09Mar2019 trasladó a plantel de River Plate -vuelo FQ8074- con destino a Tucumán, para disputar un cotejo por el torneo local.
* Fuerza Aérea Argentina H-89 Bell 212 cn. 30841 Obs. 21Feb2019 participó en Campo de Mayo del último ejercicio de adiestramiento antes de partir hacia Chipre como parte de la misión de paz de la república aporta en la isla del Mediterráneo.
* Fuerza Aérea Argentina H-104 Bell 412EP cn. 36686 Obs. 02Mar2019 Base Esperanza, Antártida Argentina.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 14Feb2019 Mar del Plata, desde allí voló a Ezeiza.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 12Feb2019 Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina TC-61 Lockheed C-130E Hercules cn. 4308 el 11Feb2019 voló desde Río Gallegos a Marambio transportando un vehículo. El 28Feb2019 voló desde Marambio a Río Gallegos.
* Fuerza Aérea Argentina TC-69 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4814 Obs. 20Feb2019 Córdoba. El 02Mar2019 efectuó dos vuelos a Marambio desde Río Gallegos. Obs. 09Mar2019 Resistencia, posteriormente voló a Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina PG-377 FMA/Cessna 182K cn. 0121 Obs. 13Feb2019 Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina PG-441 Piper/Chincull PA-A28-236 cn. AR28-8111070 Obs. 13Feb2019.
* Fuerza Aérea de Chile 944 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 397 el 11Feb2019 transportó diversos brigadistas contra-incendios a Colonia Sur y Bahía Mansa en Aysén, junto a otros tres aeronaves de su tipo. El 17Feb2019 transportó brigadistas desde Balmaceda a Cochrane.
* Fuerza Aérea de Chile 948 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 405 el 13Feb2019 estableció un Puente Aéreo en conjunto con el Ejército de Chile, para abastecer de combustible las aeronaves que están apoyando a la extinción de incendios en Cochrane, Chile.
* Fuerza Aérea Chilena 960 CASA 212-200 Aviocar cn. 350 el 09Mar2019 realizó una evacuación aeromédica desde Cariquima hasta la Base Aérea Los Cóndores en cercanías de Iquique.
* Fuerza Aérea de Chile 990 Lockheed C-130H Hercules cn. 4776 el 17Feb2019 trasladó brigadistas y ayuda humanitaria desde Santiago de Chile hasta Balmaceda.
* Fuerza Aérea de Chile 992 Lockheed KC-130R Hercules cn. 4768 Obs. 11Feb2019 Arica, asistiendo a las víctimas de las inclemencias climáticas.
* Fuerza Aérea del Perú 304 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 873 Obs. 21Feb2019 trasladado de urgencia a un paciente del caserío de Bufeococha hacia la ciudad de Iquitos.
* Fuerza Aérea del Perú 327 Antonov An-32B cn. 3207. el 06Mar2019 llevó a cabo una evacuación aeromédica desde Piura a Lima.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE630 Boeing 737-236(A) cn. 21798/658 utilizado el 26Feb2019 en la realización de un simulacro de rescate en Latacunga.
* Fuerza Aérea Paraguaya 2033 CASA C-212-200 Aviocar cn. 316 el 04Mar2018, efectuó una evacuasión sanitaria desde la ciudad de Pedro Juan Caballero hasta Asunción. El 06Mar2019 mientras efectuaba un vuelo para el Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam) realizó un aterrizaje de emergencia en Concepción luego de que uno de sus motores fuera averiado por aves. El avión transportaba 17 pasajeros y tres tripulantes.
* Fuerza Aérea Paraguaya 2035 Casa 212-400 Aviocar cn. 473 Obs. 07Feb2019 cumplió una misión de apoyo antidrogas, transportando un cargamento hasta Asunción.
* Fuerza Aérea Uruguaya 592 Lockheed C-130B Hercules cn. 3596 El 25Feb2019 partió desde Montevideo para realizar la tercera expedición de la Campaña Antártica de Verano 2018-2019. Su misión fue el apoyo al Instituto Antártico uruguayo operando en la Base Científica Antártica Artigas emplazada en la isla Rey Jorge, archipiélago Shetland del Sur, Antártida.
* JetSmart CC-AWI Airbus A320-232 cn. 8730   realizó el vuelo de entrega entre el 12-13Feb2019 Hamburgo - Gran Canaria - Recife - Santiago de Chile “Zorro Culpar” ex D-AXAD.
* J&B Global ZP-BOA Cessna 750 Citation X cn. 750-0018 Obs. 01Mar2019 AEP, transportando a Juan Guaidó, presidente legitimo de Venezuela, realizando una gira por los países que se oponen a la dictadura chavista.
* LATAM Argentina LV-CDQ Boeing 767-316 cn. 35229/949 rmt. N540LA 13-14Feb2019 Miami - Anchorange - Taipei pata ser convertido en carguero.
* Lionel Messi LV-IRQ Gulfstream V cn. 699 01Mar2019 voló desde Ausnción a San Fernando. 
* Los Caldenes LV-CQA Beechcraft 350 Super King Air cn. FL-81 Obs- 16Feb2019 El Palomar.
* Modena Air Services/UTV Aeroemergencias LV-GID MBB Bo105CB-4 Bölkow cn. S4-670 el 25Feb2019 asistió a los accidentados de un micro sobre el trayecto de la autopista Rosario – Santa Fe.
* Paranair ZP-CRJ Canadair CL-600- 2B19 Regional Jet CRJ-200ER cn. 7388 el 04Mar2019 realizó un vuelo desde Asunción a Mendoza -ZP-2890- trasladando al plantel de Olimpia de Paraguay para medirse en un cotejo contra Godoy Cruz de Mendoza, transportando una delegación de 48 integrantes.
* Policía Nacional Ecuatoriana PN-120 MDD MD530FF cn. 0163FF el 04Mar2019 se precipitó en el parque Bicentenario de Quito, sus cuatro ocupantes resultaron heridos.
Sky Airlines CC-AHC Airbus A319-111 cn. 2119 rmt. D-ASMF / Sundair. Trasladado el 11-12Feb2019 Santiago de Chile - Arica - México.
Sky Airline CC-AZG Airbus A320-251N cn. 8693   realizó el vuelo de entrega entre 12-14Feb2019 Toulouse- Keflavík - Charleston - Iquique - Santiago de Chile ex D-AUBM.
Sky Airline CC-AZJ Airbus A320-251N cn. 8731  realizó el vuelo de entrega entre el 06-08Feb2019 Toulouse -Keflavík- Toronto - Panamá - Santiago de Chile ex F-WWBS.
* (Desconocido) LV-HKF Cessna 208BEX Caravan cn. B-5364 Obs. 24Feb2019 Comodoro Rivadavia.

Visitantes
* Air Atlanta Icelandic TF-AMU Boeing 747-48EFSCD cn. 27603/1210 Obs. 01Mar2019 Ezeiza procedente de Santiago de Chile.
* Air Tanker Leasing LLC N208AW Bell 427 cn. 56070 Obs. 28Feb2019 San Fernando.
* Aurora Aviation N600PY Cessna 560XL Citation Excel cn. 560-5253 Obs. 22Feb2019 trasladó al presidente de Paraguay, Mario Abdo a Cúcuta para entrega de ayuda humanitaria a Venezuela.
* Divijets P4-PDE Embraer ERJ-135BJ Legacy cn. 14500955 el 03Mar2019 arribó a Guayaquil transportando a Juan Guaidó, presidente legitimo de Venezuela, realizando una gira por los países que se oponen a la dictadura chavista.
* Helisul Táxi Aéreo Ltda PR-LEB Lear Jet 45 cn. 45-157 Obs. 03Mar2019 San Fernando.
* Helidosa HI1025 Gulfstream IV G400 cn. 1500Obs. 03Mar2019 San Fernando.
TAG Aviation UK (AerCap Holdings NV) G-TCSX Boeing 757-2K2WL cn. 26330/717 Obs. 13Feb2019 el 14 estaba en Chivatos. Ezeiza. El 15Feb2019 regresó a Ezeiza procedente de Iguazú. Realizando vuelos para la empresa Four Season. -ver Línea ALA-.
* TDC Management LLC N827DC Gulfstream G-VI (G650ER) cn. 6182 09Mar2019 Bariloche.

Preservados
* Aviación Naval Argentina 0371/2-PH-412 Sikorsky UH-19C Chickasaw (S-55D) cn 55-633 Obs. 04Mar2019 en el Museo de Aviación Naval Argentina, completamente restaurado.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-378 Cessna A-37B Dragonfly cn. 43532 Obs. 27Feb2019, preservado sobre un pedestal en el denominado Parque Héroes del Cenepa, Gualaquiza - Ecuador. Emplazado en el lugar desde el 10Ago2018.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-024 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-24 Obs. 26Feb2019 Salidas expuesto durante la visita de un grupo de estudiantes.
* Ejército Ecuatoriano E-359 Aerospatiale AS-342L Gazelle cn. s/d. Obs. 27Feb2019, preservado sobre un pedestal en el denominado Parque Héroes del Cenepa, Gualaquiza - Ecuador. Emplazado en el lugar desde el 10Ago2018.

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina E-110 Embraer EMB312A Tucano cn. 312171 Obs. 12Feb2019 operando desde Reconquista.
Fuerza Aérea Argentina E-114 Embraer EMB312A Tucano cn. 312182 Obs. 12Feb2019 operando desde Reconquista.
Fuerza Aérea Argentina E-119 Embraer EMB312A Tucano cn. 312332 Obs. 19Feb2019 operando desde Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina E-128 Embraer EMB312A Tucano cn. 312171 Obs. 12Feb2019 operando desde Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina E-130 Embraer EMB312A Tucano cn. 312372 Obs. 13Feb2019 operando desde Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina E-305 Beechcraft T-6 Texan II (T-6C+) cn. s/d. Obs. 04Mar2019 Formosa.
* Fuerza Aérea Argentina E-504 Grob G120TP-A cn. 11023 Obs. 13Feb2019 Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina E-505 Grob G120TP-A cn. 11025 Obs. 13Feb2019 Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina E-506 Grob G120TP-A cn. 11026 Obs. 13Feb2019 Paraná.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1015 Embraer A-29B Super Tucano cn. 31400143 Obs. 26Feb2019 Salinas, Ecuador. "Carchi".
* Fuerza Aérea Paraguaya 1051 Embraer EMB312A Tucano - AT-27 cn. 312330 Reportado el 21Feb2019 operando desde Asunción.
* Fuerza Aérea Paraguaya 1053 Embraer EMB312A Tucano - AT-27 cn. 312334 Reportado el 21Feb2019 operando desde Asunción.

09/03/2019

Se accidentó un DC-3 en Colombia

En la mañana del 09Mar2019 se estrelló en San Carlos de Guaroa, departamento del Meta, una aeronave C-47 con 12 pasajeros a bordo. Desafortunadamente no hubo sobrevivientes. El aparato realizaba un vuelo desde San José de Guaviare con destino al aeropuerto Vanguardia de la ciudad de Villavicencio. Previo a la caída, la tripulación se había declarado en emergencia por lo cual se activaron todos los protocolos de atención y búsqueda. Durante 2016, dos aeronaves similares resultaron siniestradas en Colombia, una perteneciente a la Fuerza Aérea Colombiana y otra de la compañía Aerolíneas Laneras

Detalle de la aeronave
* cn. 16357/33105 Douglas C-47B-30-DK Skytrain - 44-76773 US Army Air Force 21Abr45 mdf. TC-47B-30-DK. 99826 US Navy May45 -mdf. R4D-7-; N87611 University of Texas 1971; Freedom Export Ago80; HK-2494X SAEP Ltd 1980 - Almacenado en Bogotá 1997; HK-2494 Sadelca Sep99. Laser Oct2015.

08/03/2019

Incidente de BOA

En horas de la tarde del 07Mar2019 una aeronave de Boliviana de Aviación sufrió un desperfecto del tren principal izquierdo al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de El Alto. En la maniobra la estructura sufrió una vibración y provocó la caída de parte del material de uno de los compartimientos para guardar el equipaje. Aun así la maniobra no revistió consecuencias para los 127 pasajeros y los siete tripulantes que se encuentran ilesos. La maquina procedía de la ciudad de Cochabamba cumpliendo con el vuelo OB614.

Detalle de la aeronave
* cn. 28537/2904 Boeing 737-37Q - FF. 29Jun97 - G-ODSK British Midland Airways 22Jul97; bmi 01Feb2001; bmibaby 20Sep2002. Cesó operaciones 09Sep2012. 4L-AJG Flyvista 01Nov2014; SX-BDW Hermes Airlines 31May2015; Air Moldova 01Jun2015 li.; almacenado Oct2015; CP-3020 Boliviana de Aviación 09Oct2016.

07/03/2019

Incidente en Aeroparque

Como consecuencia de la tormenta que se abatió en el atardecer del 07Mar2019 sobre la ciudad de Buenos Aires, un Gates Lear Jet que cumplía un vuelo sanitario procedente de Rosario, se despistó en el Aeroparque Jorge Newbery. La aeronave quedó varada a la vera de una calle de rodaje a la altura de la vieja torre de control. Situación que motivó el cierre temporal de las operaciones. Los ocupantes de la aeronave no resultaron afectados por el incidente. Por otro lado una aeronave de la empresa LATAM -CC-BAF Airbus A320-232 cn. 4516- que procedía de Lima -LA2429- sufrió una severa turbulencia antes de aterrizar en Ezeiza.

Detalle de la Aeronave
* cn. 35-373 Gates Lear Jet 35A (1980) -  SE-DER Joint Trawlers Ltd Sweden AB May81;  XA-BRE Aerolineas Ejecutivas S.A. 1981;  rr. XA-RUY Abr90; N97AN AirNet Systems Inc Oct96;  I. J. Knight Inc Ene97; N971K I. J. Knight Inc Mar2001, LV-BNR Baires Fly  Ene2008; Patagonia Flight Services.

Agradecimiento: Rícardo Ohka, Martín Otero, Leonel Depalma; Martín Blanco.

06/03/2019

Andes & Luis Miguel

El popular cantante Luis Miguel arribó a la ciudad de Córdoba el 25Feb2019 procedente de Santiago de Chile, en el marco de una gira. La aeronave utilizada fue un Gulfstream G-IV matricula N415RR cn. 1040. Sabida es la cintura de la empresa Andes para generar recursos a partir de la optimización de su flota. Por tal motivo rentó uno de sus aparatos -LV-WGM- para acompañar el tour latinoamericano del artista mexicano. Así se programó que el 08Mar2019 la aeronave parta desde el Aeroparque con destino a Asunción del Paraguay,  y posteriormente el mismo día con destino a Lima. El 11Mar2019 desde la capital peruana volará a Guayaquil. El 14Mar2019 reemprenderá viaje desde Guayaquil a Bogota. El 17Mar2019 desde Bogotá volará a Palma Seca  y Panamá.  El día 20Mar2019 se programó la partida de Panamá con destino a San José de Costa Rica. Dos días después desde la ciudad costarricense volará a El Salvador. Y finalmente el 25Mar2019 desde El Salvador emprenderá viaja e Guatemala. El regreso será el 27Mar2019 sobre la ruta Guatemala, Santo Domingo -  Manaos - Ezeiza.

Detalle de la Aeronave
* cn 49784/1627 McDonnell Douglas MD-83 - FF. 01Jul89; EI-BZV GPA 05Sep89; N509MD Austral Líneas Aéreas 14Sep89; LV-WGM rr. 01Sep94; almacenado en AEP May2010; regresó al servicio en May2011; Almacenado en San Juan Abr2012; Andes Líneas Aéreas 27Nov2013.

05/03/2019

El coqueto Museo Aeronáutico de Málaga

El pasado Oct2018, gracias a la gestión de mi buen amigo Javier Risoto Villegas, pudimos visitar el Museo de Aeropuertos, Navegación, y Transporte Aéreo de Málaga. La nota había quedado en el tintero, debida cuenta que no podía concretar la individualización de algunas de las aeronaves. El museo está emplazado sobre lo que oportunamente fuera la mismísima terminal de pasajeros -El Rompedizo-, erigida en el año 1938!!!. La entidad preservacionista fue abierta al público a partir del año 2001, recibiendo al público gratuitamente en sus horarios de 10.00 a 20.00 horas los días martes, y de 10.00 a 14.00 horas de miércoles a sábado.
La puesta en escena presenta detalles de buen gusto, trasladando al visitante en un viaje sin escalas al pasado. Durante una placentera visita se logra recrear la actividad aeronáutica de los años 50, no sólo por el estilo de la terminal de pasajeros con su sala de espera, sino también por elementos tales como torre de control y la terraza desde donde se puede observar la actividad del aeropuerto Málaga-Costa del Sol.
De forma amigable y sumamente interactiva, se toma contacto con diversos procedimientos que permiten dar cuenta como se desarrolla un vuelo, y también tomar conocimiento de todo lo concerniente a la actividad económica que genera. Un eslogan narra "Al museo donde tocar es aprender". Se destaca una enorme colección de uniformes de tripulantes de cabina, que permite apreciar tanto la evolución, como la moda.
El sector dedicado a los motores congrega una importante colección. Al tiempo que la Sala de Luces permite familiarizarse con las señalizaciones e iluminación utilizadas en un aeropuerto, imprescindibles para permitir el normal desplazamiento de las aeronaves. Elementos importantes como escalerillas y vehículos de asistencia en plataforma completan la nutrida colección, dando  un contexto envidiable al ambiente.
El éxito en la intención de comunicar se refleja con la cifra de sus visitantes. Por citar, desde su apertura hasta mediados de 2015, unos 1000 contingentes educativos habían visitado el Museo.
Pero su vida no se resume a la restauración y exposición de aeronaves, sino que el Museo alberga  la realización de diversos eventos especiales a lo largo del año como la llegada de los Reyes Magos, el día de Finlandia, el día de Gran Bretaña, Spotters Day, Noche en Blanco, Alterna en la Movida -Serie de actividades gratuitas que se desarrollan en septiembre en Málaga destinados a jóvenes desde 12 y 35 años-, y diversas Jornadas denominadas de Recreación Histórica. Actividad que ya lleva tres ediciones, durante la última se congregaron nada más ni nada menos que 1500 asistentes. En estas no sólo se tratan las cuestiones aeronáuticas, sino que se generan actividades lúdicas y participativas; como desactivación en campos de minas simuladas, exhibiciones de esgrima antigua, dramatizaciones y conferencias a cargo de especialistas.
Una pieza que tal vez pase inadvertida es la del trono de la Virgen de la Esperanza. Este elemento fue utilizado en cada Semana Santa desde 1950 a 2014. El mismo fue confeccionado a partir de los restos del Junkers Ju-52/3mge ex Iberia -EC-AAG cn. 5022-,  accidentado el día 27Ago44 mientras se dirigía de Tetuán a Melilla. El fuselaje maltrecho moró durante un tiempo en el campamento militar de Taurit, hasta tanto fue fundido para la fabricación de la mesa de la Virgen.

Como cualquier museo aeronáutico que se precie, posee en exposición estática de distintas aeronaves, entre las que se destacan: un Douglas DC3, un Convair 440; un Beechcraft 18, el helicóptero Bell 47 , un de Havilland Dove y parte de la cabina de un McDonnell Douglas DC-9 entre otros. Además una aeronave Cessna 421B -EC-FPA cn. 0530- que oportunamente fuera restaurada, fue destinada a ser emplazada en entre los dos edificios terminales del nuevo aeropuerto.
Actualmente el grupo de restauración encara la recuperación de la aeronave de Havilland Dove, para tal fin se valen no solo de sus manos sino también de la colaboración que se pueda reunir, con el lema "Cualquier donación, por pequeña que sea, nos da alas".
Es que el museo se mantiene en base a donaciones, colaboraciones especiales y por supuesto con el gran esfuerzo de todos sus miembros. Quienes, como salta a la vista no sólo persiguen el objetivo rescatar el pasado, sino que pretenden desde su empeño, llevarnos a pensar como encarar el futuro.

Historiales de las aeronaves expuestas
* cn. 17094/34361 Douglas C-47B-50-DK - 45-1091 United States Air Force 1945; N86442 Charlotte Aircraft Corp, Charlotte Oct61; T.3-50/372-50 Ejército del Aire xxx; EC-CPO Aerotransporte de España SA. 15Jun75, Almacenado en Zaragoza Ago78. "EC-ABC" Iberia preservado en Malaga AGP desde Jul2003. (Nota: El modelo expuesto evoca al EC-ABC original: Douglas C-47A-75-DL cn. 19334 que se estrelló en la Sierra Valdemeca Cerro El Telegrafo - Cuenca, el 29Abr59).
* cn. 503 Convair CV-440-75 Metropolitan - (1958) - SE-BSY SAS Scandinavian Airline System 19Feb58 "Assur Viking"; A2-BSY Botswana Desert Airways 10Mar76; ZS-JVO National Airways Corporation (NAC) May76; rr. A2-BVH 03Abr78; N8042W Cochise Airlines Jul79; Whispering Palms Resort/Air Resorts 22Nov82; Aeronautical Commercial Office Inc. 21Jun2000. Almacenado en Malaga Dic2000. Entregado al Museo y preservado con los colores de KAR-AIR Oy (en relación a Convair CV-440-98 cn. 497 OH-VKN).
* cn. 04534 de Havilland DH.104 Dove 7A - (1963) - CN-MBA القوات الجوية الملكية المغربية / Royal Moroccan Air Force 20Abr64; N9888A xxx Nov78; Visionair International Inc. 16Oct81. Almacenado en Málaga desde 1987. "PH-VLA" Martin's Air Charter (Nota: La aeronave ha sido provista de la imagen e identidad de una aeronave de Havilland DH-114 Heron 1B cn. 14050 - Actualmente preservado en Canadian Museum of Flight Langley Existe un proyecto de restaurarlo con los colores de la empresa Birtish Eagle).

* cn. BA-6 Beechcraft E18S - N3600B Atlantic Aviation Corp. Sep54, L. P. Graner Inc. Abr55; PH-NFU Philips Gloeilampenfabrieken NV, Netherlands May55 ntu. PH-LPS Philips NV, Eindhoven Jun55; PH-ILA Philips NV 1957 ntu. PH-LPS Philips NV, Eindhoven 1957. Accidentado en Woodvale Aerodrome Reino Unido 03Jul57, HB-GBD Transair Switzerland Oct65 ntu. Transair Switzerland Nov65, CN-MAQ Directeur Generale de la Securite Nationale/الأمن الوطني Mar67; Almacenado en Malaga, desde 1971 a 1977). N9886A Euroworld California Inc., Ene78; Visionair International Jul80, David C. Tallichet/ Military Aircraft Restoration Corp. Jun83. Más allá de los cambios de dueños, la aeronave permaneció estacionada en Malaga desde los años 70s. El Museo de Aeropuertos, Navegación, y Transporte Aéreo de Málaga restauró la aeronave, brindándole la imagen de la desaparecida empresa española Spantax EC-ASJ. (Un caso curioso, ya que la celebre Fundación Infante de Orleans con base en Cuatro Vientos, Madrid, posee un ejemplar en vuelo con dicho esquema e identificación: EC-ASJ Beechcraft C-45H Expeditor D18S cn. AF-752).

cn. 47640/734 McDonnell Douglas DC-9-32 - FF. 13May74 - EC-CGO Aviaco 02Jul74, "Pedro Alonso Niño"; Iberia 01Sep99. Almacenado en Madrid Jul2001; desmantelado 2002.

* cn. 04-005 Let Aero Ae-45S Super EC-APH Angel Sanz Pinal Abr59;  Auto-Res SA xxx;  CETFA xxx, Zaragoza Aeroclub Ene71, Francisco Torras Jul74; AGAR xxx, Helijet SA Ene88 almacenado en Zaragoza. Museo Nacional de Aeropuertos y Transporte Aéreo at AGP reportado a partir de 2007.
* cn. 1613 Agusta/Bell AB-47G-3B-1 - Z.7B-31 Ejército del Aíre , rr. HE.7B-31, rr. HE.7B-58 xx; EC-DZL Ministerio del Interior / Dirección General de Tráfico xxx. Preservado en el Museo de Aeropuertos y Transporte Aéreo de Málaga.
* cn. 27-1004-193 - Dornier Do-27B-1 - 55+50 Luftwaffe 1955;  L.9-65 Ejército del Aire xxx;  L.9-65 xxx; EC-CFS xxx Escuela de vuelo a vela en Ocaña. Desactivado en 2000- preservada en el Museo Málaga.

28/02/2019

Encuentro con los Super Étendard

Algunos dirán que el Super Étendard es un caza-bombardero con capacidad para operar desde portaviones. A simple vista, cualquier mortal no podrá ser indiferente a su fisonomía. Ni podrá obviar que el avión se 
erigió como un protagonista innegable en la historia de la guerra moderna a partir de 1982, con efectiva sociedad del misil antibuque AM-39 Exocet.
Los primeros cinco ejemplares de los catorce que la Aviación Naval Argentina ordenó a principio de los años 80s, llegaron sin demasiados prólogos. En su momento se estableció que tendrían una vida útil cercana a 10 años. Pero sobrevivieron a ello. No fue la guerra, ni el deterioro temporal que los ha dejado en tierra, sino las constantes y erráticas políticas de defensa. Medidas certeras perpetradas por administraciones de cuanta bandería política se ha sucedido.
Gustar de los aviones no siempre es sinónimo de poder acceder a ellos, ni mucho menos tiempo que uno desearía pasar cerca de ellos. Mi primer encuentro con los Super Etendard fue en Ene97 en el aeropuerto de Mar del Plata. En esa oportunidad se gestaban los preparativos de la ambiciosa muestra aérea Aerplata 97. Su organización había logrado congregar diversas aeronaves relevantes del quehacer nacional. Con una temporada estival desbordante, gran parte de la ciudad se había empapelada promocionando el evento. Como miembros acreditados, junto a Carlos Ay accedimos al preámbulo de aquel festival.
Si bien estaba anunciada la presencia de la Aviación Naval, nuestra expectativa era un tanto humilde. Por tal motivo recorriendo el aeropuerto, el sordo estruendo que irrumpió desde el sur de la cabecera 31, nos sorprendió gratamente. Sin lograr escapar del asombro inicial un segundo sobrevuelo confirmó la llegada de dos de estos aviones, mientras aun resonaba el eco del primer pasaje. Antes de los aterrizajes efectuaron un par de razantes para estacionarse caprichosamente en la plataforma.
Por mi condición de mal fotógrafo, decidí no gastar rollo en tomas aéreas. Estaba más que seguro que se revelarían movidas, pequeñas y sin valor alguno. Preferí esperarlos en tierra, obteniendo malas imágenes, pero más legibles. No se trataba de un día diáfano, aun así nada hacía suponer que una feroz tormenta se desataría durante esa noche. Situación que frustró de pleno el encuentro aeronáutico. A decir verdad, los pasajes de los aviones navales resultaron ser lo más importante de una muestra que sencillamente no ocurrió. Todo ese deleite para los pocos asistentes que tuvimos la suerte de ser.  Al día siguiente, sin sol y aun con un viento de magnitud, desde la ruta 2 se apreciaban algunas aeronaves con daños. Por suerte los dos aviones navales se hallaban dentro del hangar.
Una segunda oportunidad de encontrarme con los SUE fue en Jul2009. Un gran amigo tuvo la gentileza de facilitarme una visita al Museo de la Aviación Naval Argentina y a la Base Aeronaval Comandante Espora. 
En esta ocasión, si bien algunos elementos se mantenían operativos, la visión interna del hangar reflejaba deseos de tiempos mejores, o al menos de un incremento de las limosnas presupuestarias. 

Sobre un rincón del hangar que alberga la flota, la aeronave 0752/3-A-202 exponía con un display de armas, mientras que la mayor parte de resto yacía con faltantes a fin de proporcionar los repuestos necesarios para que los más afortunados se mantengan en servicio. Aun así, la presencia de estos aparatos, todos juntos resultaba más que apetecible. 

Detalle de las aeronaves
* 0751/3-A-201 Dassault-Breguet Super Étendard cn. 49 dd. 13Mar81. Almacenado en Cte. Espora.
* 0752/3-A-202 Dassault-Breguet Super Étendard cn. 51 dd. 13Feb81. Almacenado en Cte. Espora.
* 0753/3-A-203 Dassault-Breguet Super Étendard cn. 53 dd. 07Feb81. Accidentado 29May93, sus restos moran en el MUAN.
* 0754/3-A-204 Dassault-Breguet Super Étendard cn. 54 dd. 13Mar81. Almacenado en Cte. Espora.
* 0755/3-A-205 Dassault-Breguet Super Étendard cn. 55 dd. 1981. Almacenado en Cte. Espora.
* 0756/3-A-206 Dassault-Breguet Super Étendard cn. 56 dd. 1982. Almacenado en Cte. Espora.
* 0757/3-A-207 Dassault-Breguet Super Étendard cn. 68 dd. 1982. Almacenado en Cte. Espora.
* 0758/3-A-208 Dassault-Breguet Super Étendard cn. 69 dd. 1982. Almacenado en Cte. Espora.
* 0759/3-A-209 Dassault-Breguet Super Étendard cn. 70 dd. 1982. Almacenado en Cte. Espora.
* 0760/3-A-210 Dassault-Breguet Super Étendard cn. 71 dd. 1982. Almacenado 01Ago89
* 0771/3-A-211 Dassault-Breguet Super Étendard cn. 72 dd. xxx, rmt. 0761/3-A-211 - Almacenado en Cte. Espora.
* 0772/3-A-212 Dassault-Breguet Super Étendard cn. 73 dd. xxx, - Accidentado 11Dic89 xxx.
* 0773/3-A-213 Dassault-Breguet Super Étendard cn. 74 dd. xxx, rmt. 0763/3-A-213 -  Utilizado como material didáctico.
* 0774/3-A-214 Dassault-Breguet Super Étendard cn. 75 dd. xxx, rmt. 0764/3-A-214

En el año 2014 la totalidad de estas aeronaves se dieron de baja temporalmente. Desde entonces, un sin fin de versiones más optimistas que reales, intentan narrar su vuelta al ruedo. De los once aparatos remanentes, diez se encuentran asignados a la Segunda Escuadrilla y uno en el Museo de la Aviación Naval. La Aviation Navale francesa desprogramó sus últimos Super Étendard en Jul2016. A partir de allí, el gobierno argentino negoció una compra de repuestos.​ Estudios pertinentes establecían que los aviones argentinos estructuralmente se hallaban en buenas condiciones. Sin embargo, sus medios electrónicos dictaminan su obsolescencia. ​ En May2017 se negoció la adquisición de seis Super Étendard Modernisé, no arribándose a buen puerto. Hacia Sep2017 se dieron indicios de la compra de cinco unidades, junto a 10 motores, repuestos y un simulador. Algunas fuentes hasta manifestaban que el estado argentino había saldado parte de la cuenta en Ago2018, mas aun no se han obtenido buenas nuevas. Se había informado que antes de la culminación de 2018 los aparatos estarían arribando a un puerto argentino en el buque de bandera panameña MSC Oriane. Ese mismo buque tocó el puerto de Buenos Aires el 21Feb2019. Desde su llegada se le asignaron los serial 3-A-215 a 3-A-219, no obstante no se registran actividades en vuelo desde entonces.

Detalle de las aeronaves adquiridas procedentes de Francia
* s/d. Dassault Super Étendard Modernisé cn. 1 ex AVIA 1.
* s/d. Dassault Super Étendard Modernisé cn. 31 ex AVIA 31.
* s/d. Dassault Super Étendard Modernisé cn. 41 ex AVIA 41.
* s/d. Dassault Super Étendard Modernisé cn. 44 ex AVIA 44.
* s/d. Dassault Super Étendard Modernisé cn. 57 ex AVIA 51.
- Reporte en Fleet List RQ350-.

# En Ago2020, la aeronave Dassault Super Etendard Modernisé "44"* efectuó pruebas en tierra en el marco de los trabajos de puesta en servicio tanto de los Super Etendard Modernisé como de los Super Etendard. La sustitución de los cartuchos de los asientos eyectables es la principal causa de la inoperatividad del sistema.


Ver enlaces Línea ALA & Roll Out.
* Ago2017 - Aviones terrestres* Dic2015 - Vistos en Espora* Oct2013 - Un Nimrod por Espora* Jun2012 - Misil Exocet* May2012 - Día de la Aviación Naval* Feb2012 - Ceremonia en EPO* Nov2011 - Operativo Centolla* Oct2011 - Operativo UNIDEF* May2010 - SUE en 1982* Dic2009 - Novedades* Oct2009 - Regreso al servicio* May2009 - Noche de los Museos* May2009 - Previa Noche de los Museos* Ago2008 - Sonido de SUE* Jun2008 - Los cinco primeros* May2008 - Día de la Aviación Naval* May2008 - Operación Gringo - Gaucho* Jun2007 - Día de la Aviación Naval.

26/02/2019

El A350 en Ezeiza con Iberia

En la jornada del 24Feb2019, Iberia introdujo en su ruta Madrid - Buenos Aires (IB6845). El moderno Airbus A350-900 -EC-MXV-, inicialmente, operará sobre una de las frecuencias diarias que la línea aérea española mantiene hacia la capital argentina, alternándose con los A340-600, hasta que se complete la dotación de 16 unidades ordenadas. La empresa española recibió el primero de estos aparatos en Jun2018 y se prevé que el último del presente pedido sea entregado promediando 2021. Se estima que en el reemplazo de equipo, en relación respecto al A340-600 le permitirá a la aerolínea peninsular un ahorro de 25,0% en el consumo de combustible por avión. El modelo  A350, presenta un fuselaje más ancho, acomodando 348 pasajeros distribuidos en 31 asientos en Business, 25 en la nueva Turista Premium y 293 en Turista. Vale recordar que la presentación del modelo en Ezeiza se produjo por parte de Airbus  el día  28Mar2016. -ver Camino a FIDAE-. El constructor europeo también había efectuado diversas pruebas en Bolivia el día 04Mar2014.

Detalle de los Airbus A350-941 de Iberia
* cn. 219 Airbus A350-941 - FF. 29May2018 - F-WZNP Airbus Industrie; EC-MXV Iberia  26Jun2018 "Placido Domingo".
* cn. 227 Airbus A350-941 - FF. 17Jul2018 - F-WZHC Airbus Industrie; EC-MYX Iberia 27Jul2018 "Paco de Lucía".
* cn. 271 Airbus A350-941 - FF. 04Ene2019 - F-WZND Airbus Industrie; EC-MYX Iberia 24Ene2019 "Museo del Prado".