La Fundación Infante de Orleans -F.I.O.-, es una organización sin fines de lucro, que desarrolla sus actividades tendientes a la preservación de aeronaves antiguas en las instalaciones del Aeropuerto madrileño de Cuatro Vientos. De esta manera enriquece no sólo el patrimonio aeronáutico de España, sino del Mundo. Es de destacar que la F.I.O. posee un calendario fijo de exhibiciones (Primer domingo de cada mes, a excepción de los meses de enero y agosto).
Sus inicios datan de 1984, cuando un grupo de integrantes del Aeroclub José Luis Aresti se lanzaron a formar la Sección de Aviones Históricos. Desde 1989 la organización se independizó del aeroclub recibiendo el nombre de Infante de Orleans, debida cuenta que este personaje se destacó como distinguido piloto y apasionado de la aviación que apoyó la aeronáutica en España hasta su fallecimiento. A partir de 1990 la F.I.O. se afincó en el Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos, que además de operar como aeródromo para operaciones de tráfico aéreo privado, mora en él, el importante Museo de Aeronáutica y Astronáutica de España.
Los objetivos que persigue la F.I.O. son los de adquirir, restaurar y de ser posible conservar en condiciones de vuelo, todo aquel material histórico aeronáutico. Intentando ampliar la colección de aviones que han pertenecido a la aeronáutica española, para perpetuar su memoria.
La exhibición, su estudio, protección y divulgación, ayudan al primer objetivo, por tal motivo es normal su injerencia a la hora de organizar y participar de festivales y jornadas de puertas abiertas.
Los esfuerzos de la F.I.O. se amplían constantemente, tratando de hacerse de todo el material accesible, ya sea en buenas condiciones, o en estado de abandono a fin de ser restaurado. Actualmente su colección alberga 43 aviones, la mayor parte de ellos en condiciones de vuelo, a excepción de algunos que están en fase de restauración. Sabida es la frase "Valorar el pasado para entender nuestro presente y construir nuestro futuro"; la F.I.O. no solamente hace honor a la frase, sino que merced a su marcada acción desafía el natural paso del tempo, trasladándonos mágicamente a otras épocas con la dosis justa de elegancia, empeño y pasión por la aeronáutica.
El amigo Ricardo Ohoka, visitó las instalaciones el 04Jul2015, día de la práctica. la jornada siguiente cuando se realizó la exhibición, compartiéndonos las imágenes dignas de envidiar.
Pictorial de las aeronaves detectadas durante las jornadas 04/05Jul2015.
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-CASA 1-131E Jungmann - EC-ERP / EE-3-170/72-34 cn. 1027- |
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- EC-ALP Bucker Bu-133C Jungmeister cn. 1023- |
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-G-AEVZ AE Swallows 2 cn. 475 (Construido en 1937!!!)- |
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-EC-FNM Boeing N2S-5 Kaydet (E75) cn. 75-8089- |
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-EC-DHU Pitts S-2B Special cn. 2181- |
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-EC-DUN North American T-6G Texan cn. 197-20 (E16-201/793-19)- |
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-EC-GMD Beechcraft T-34A Mentor (45) cn. X-100 (E17-20/791-20)- |
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-EC-KSO Stinson L-5 Sentinel - |
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-EC-LSV Polikarpov Po-2 cn. 80518 ex F-AZPN- |
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-LV-YZP Focke-Wulf (FMA) Fw-44J Stieglitz cn. 113 - Un Argentino en la FIO!!! |
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-EC-DXJ/A10C-109/214-109 Hispano HA-220D Super Saeta
cn 22/114.- |
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-EC-AGH Piper PA-20-125 Pacer cn. xxx.- |
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-EC-LVH de Havilland DHC-1 Chipmunck 22A - |
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-De fondo se aprecia el Dassault Mirage F1M C.14-45/14-26 ¿Destinado a la FIO?- |
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-EC-AJZ Fairchild UC-61 Argus Mk.2 cn. 663- |
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-Planeador AISA P.E. 38 SCHULGLEITER- |
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-EC-ACB Miles M-3C Falcon Six cn. 231- |
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-Con identidad dual G-AEML/EC-AAY de Havilland DH-89A Dragón Rapide cn. 6337 luciendo los colores de Iberia correspondientes a la década del ´40- |
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-EC-EYD Consolidated Fleet 2 - |
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-EC-ASJ Beechcraft C-45H Expeditor D18S cn. AF-752 con colores de Spantax- |
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-Uno de los Texan en reparaciones. EC-DUM/793-25 North American T-6G Texan cn. 182-591- |
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-EC-BSS Jodel D.1190S Compostela cn. E-121- |
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-EC-FNM Boeing A75N-1 Stearman- |
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-EC-BTK Stinson 108-3 Voyager cn. 108-4226 luciendo colores de Iberia propios de la década del ´60- |