05/03/2019

El coqueto Museo Aeronáutico de Málaga

El pasado Oct2018, gracias a la gestión de mi buen amigo Javier Risoto Villegas, pudimos visitar el Museo de Aeropuertos, Navegación, y Transporte Aéreo de Málaga. La nota había quedado en el tintero, debida cuenta que no podía concretar la individualización de algunas de las aeronaves. El museo está emplazado sobre lo que oportunamente fuera la mismísima terminal de pasajeros -El Rompedizo-, erigida en el año 1938!!!. La entidad preservacionista fue abierta al público a partir del año 2001, recibiendo al público gratuitamente en sus horarios de 10.00 a 20.00 horas los días martes, y de 10.00 a 14.00 horas de miércoles a sábado.
La puesta en escena presenta detalles de buen gusto, trasladando al visitante en un viaje sin escalas al pasado. Durante una placentera visita se logra recrear la actividad aeronáutica de los años 50, no sólo por el estilo de la terminal de pasajeros con su sala de espera, sino también por elementos tales como torre de control y la terraza desde donde se puede observar la actividad del aeropuerto Málaga-Costa del Sol.
De forma amigable y sumamente interactiva, se toma contacto con diversos procedimientos que permiten dar cuenta como se desarrolla un vuelo, y también tomar conocimiento de todo lo concerniente a la actividad económica que genera. Un eslogan narra "Al museo donde tocar es aprender". Se destaca una enorme colección de uniformes de tripulantes de cabina, que permite apreciar tanto la evolución, como la moda.
El sector dedicado a los motores congrega una importante colección. Al tiempo que la Sala de Luces permite familiarizarse con las señalizaciones e iluminación utilizadas en un aeropuerto, imprescindibles para permitir el normal desplazamiento de las aeronaves. Elementos importantes como escalerillas y vehículos de asistencia en plataforma completan la nutrida colección, dando  un contexto envidiable al ambiente.
El éxito en la intención de comunicar se refleja con la cifra de sus visitantes. Por citar, desde su apertura hasta mediados de 2015, unos 1000 contingentes educativos habían visitado el Museo.
Pero su vida no se resume a la restauración y exposición de aeronaves, sino que el Museo alberga  la realización de diversos eventos especiales a lo largo del año como la llegada de los Reyes Magos, el día de Finlandia, el día de Gran Bretaña, Spotters Day, Noche en Blanco, Alterna en la Movida -Serie de actividades gratuitas que se desarrollan en septiembre en Málaga destinados a jóvenes desde 12 y 35 años-, y diversas Jornadas denominadas de Recreación Histórica. Actividad que ya lleva tres ediciones, durante la última se congregaron nada más ni nada menos que 1500 asistentes. En estas no sólo se tratan las cuestiones aeronáuticas, sino que se generan actividades lúdicas y participativas; como desactivación en campos de minas simuladas, exhibiciones de esgrima antigua, dramatizaciones y conferencias a cargo de especialistas.
Una pieza que tal vez pase inadvertida es la del trono de la Virgen de la Esperanza. Este elemento fue utilizado en cada Semana Santa desde 1950 a 2014. El mismo fue confeccionado a partir de los restos del Junkers Ju-52/3mge ex Iberia -EC-AAG cn. 5022-,  accidentado el día 27Ago44 mientras se dirigía de Tetuán a Melilla. El fuselaje maltrecho moró durante un tiempo en el campamento militar de Taurit, hasta tanto fue fundido para la fabricación de la mesa de la Virgen.

Como cualquier museo aeronáutico que se precie, posee en exposición estática de distintas aeronaves, entre las que se destacan: un Douglas DC3, un Convair 440; un Beechcraft 18, el helicóptero Bell 47 , un de Havilland Dove y parte de la cabina de un McDonnell Douglas DC-9 entre otros. Además una aeronave Cessna 421B -EC-FPA cn. 0530- que oportunamente fuera restaurada, fue destinada a ser emplazada en entre los dos edificios terminales del nuevo aeropuerto.
Actualmente el grupo de restauración encara la recuperación de la aeronave de Havilland Dove, para tal fin se valen no solo de sus manos sino también de la colaboración que se pueda reunir, con el lema "Cualquier donación, por pequeña que sea, nos da alas".
Es que el museo se mantiene en base a donaciones, colaboraciones especiales y por supuesto con el gran esfuerzo de todos sus miembros. Quienes, como salta a la vista no sólo persiguen el objetivo rescatar el pasado, sino que pretenden desde su empeño, llevarnos a pensar como encarar el futuro.

Historiales de las aeronaves expuestas
* cn. 17094/34361 Douglas C-47B-50-DK - 45-1091 United States Air Force 1945; N86442 Charlotte Aircraft Corp, Charlotte Oct61; T.3-50/372-50 Ejército del Aire xxx; EC-CPO Aerotransporte de España SA. 15Jun75, Almacenado en Zaragoza Ago78. "EC-ABC" Iberia preservado en Malaga AGP desde Jul2003. (Nota: El modelo expuesto evoca al EC-ABC original: Douglas C-47A-75-DL cn. 19334 que se estrelló en la Sierra Valdemeca Cerro El Telegrafo - Cuenca, el 29Abr59).
* cn. 503 Convair CV-440-75 Metropolitan - (1958) - SE-BSY SAS Scandinavian Airline System 19Feb58 "Assur Viking"; A2-BSY Botswana Desert Airways 10Mar76; ZS-JVO National Airways Corporation (NAC) May76; rr. A2-BVH 03Abr78; N8042W Cochise Airlines Jul79; Whispering Palms Resort/Air Resorts 22Nov82; Aeronautical Commercial Office Inc. 21Jun2000. Almacenado en Malaga Dic2000. Entregado al Museo y preservado con los colores de KAR-AIR Oy (en relación a Convair CV-440-98 cn. 497 OH-VKN).
* cn. 04534 de Havilland DH.104 Dove 7A - (1963) - CN-MBA القوات الجوية الملكية المغربية / Royal Moroccan Air Force 20Abr64; N9888A xxx Nov78; Visionair International Inc. 16Oct81. Almacenado en Málaga desde 1987. "PH-VLA" Martin's Air Charter (Nota: La aeronave ha sido provista de la imagen e identidad de una aeronave de Havilland DH-114 Heron 1B cn. 14050 - Actualmente preservado en Canadian Museum of Flight Langley Existe un proyecto de restaurarlo con los colores de la empresa Birtish Eagle).

* cn. BA-6 Beechcraft E18S - N3600B Atlantic Aviation Corp. Sep54, L. P. Graner Inc. Abr55; PH-NFU Philips Gloeilampenfabrieken NV, Netherlands May55 ntu. PH-LPS Philips NV, Eindhoven Jun55; PH-ILA Philips NV 1957 ntu. PH-LPS Philips NV, Eindhoven 1957. Accidentado en Woodvale Aerodrome Reino Unido 03Jul57, HB-GBD Transair Switzerland Oct65 ntu. Transair Switzerland Nov65, CN-MAQ Directeur Generale de la Securite Nationale/الأمن الوطني Mar67; Almacenado en Malaga, desde 1971 a 1977). N9886A Euroworld California Inc., Ene78; Visionair International Jul80, David C. Tallichet/ Military Aircraft Restoration Corp. Jun83. Más allá de los cambios de dueños, la aeronave permaneció estacionada en Malaga desde los años 70s. El Museo de Aeropuertos, Navegación, y Transporte Aéreo de Málaga restauró la aeronave, brindándole la imagen de la desaparecida empresa española Spantax EC-ASJ. (Un caso curioso, ya que la celebre Fundación Infante de Orleans con base en Cuatro Vientos, Madrid, posee un ejemplar en vuelo con dicho esquema e identificación: EC-ASJ Beechcraft C-45H Expeditor D18S cn. AF-752).

cn. 47640/734 McDonnell Douglas DC-9-32 - FF. 13May74 - EC-CGO Aviaco 02Jul74, "Pedro Alonso Niño"; Iberia 01Sep99. Almacenado en Madrid Jul2001; desmantelado 2002.

* cn. 04-005 Let Aero Ae-45S Super EC-APH Angel Sanz Pinal Abr59;  Auto-Res SA xxx;  CETFA xxx, Zaragoza Aeroclub Ene71, Francisco Torras Jul74; AGAR xxx, Helijet SA Ene88 almacenado en Zaragoza. Museo Nacional de Aeropuertos y Transporte Aéreo at AGP reportado a partir de 2007.
* cn. 1613 Agusta/Bell AB-47G-3B-1 - Z.7B-31 Ejército del Aíre , rr. HE.7B-31, rr. HE.7B-58 xx; EC-DZL Ministerio del Interior / Dirección General de Tráfico xxx. Preservado en el Museo de Aeropuertos y Transporte Aéreo de Málaga.
* cn. 27-1004-193 - Dornier Do-27B-1 - 55+50 Luftwaffe 1955;  L.9-65 Ejército del Aire xxx;  L.9-65 xxx; EC-CFS xxx Escuela de vuelo a vela en Ocaña. Desactivado en 2000- preservada en el Museo Málaga.