El Douglas C-54 LV-ABR fue una de las nueve aeronaves adquiridas por la Compañía Argentina de Aeronavegación Dodero, a través de la empresa subsidiaria South American Trading Corporation, a fin de conformar lo que pretendía ser el grueso de la flota a utilizarse en las rutas de larga distancia que la empresa aspiraba operar en la década del cuarenta.
La república Argentina poseía una cerrada política en materia de transportes. El Estado debía proporcionar y explotar los servicios aéreos. No obstante la tentativa de Dodero, daría pie pie al alistamiento de numerosas aeronaves, entre ellas el Douglas C-54 de referencia.
El LV-ABR fue adquirido por la suma de U$S 75.000, siendo acondicionado por la empresa de servicios Pacific Airmotive en Burbank, California. En su interior, podía albergar hasta 45 pasajeros. La fecha de entrega del aparato pudo haber sido el 15Ago46. la fecha es incierta, por basarse sobre una carta intención de la empresa de reparaciones.
A mediados de 1946 se desmaterializó la idea de Dodero, y desde 09Oct46 se transfirieron a - FAMA - Flota Aérea Mercante Argentina la mayor parte de las máquinas como así también las rutas internacionales solicitadas por el emprendimiento de la empresa privada.
La república Argentina poseía una cerrada política en materia de transportes. El Estado debía proporcionar y explotar los servicios aéreos. No obstante la tentativa de Dodero, daría pie pie al alistamiento de numerosas aeronaves, entre ellas el Douglas C-54 de referencia.
El LV-ABR fue adquirido por la suma de U$S 75.000, siendo acondicionado por la empresa de servicios Pacific Airmotive en Burbank, California. En su interior, podía albergar hasta 45 pasajeros. La fecha de entrega del aparato pudo haber sido el 15Ago46. la fecha es incierta, por basarse sobre una carta intención de la empresa de reparaciones.
A mediados de 1946 se desmaterializó la idea de Dodero, y desde 09Oct46 se transfirieron a - FAMA - Flota Aérea Mercante Argentina la mayor parte de las máquinas como así también las rutas internacionales solicitadas por el emprendimiento de la empresa privada.
Dentro de su corta historia en Argentina se ha señalado al presente avión como el que supo utilizar el General Juan Domingo Perón, en sus traslados. Tras el traspié del sistema de sociedades mixtas en el desempeño de las tareas aerocomerciales argentinas, entre las que se encontraba FAMA, la secuela directa de esta situación desencadenó la creación de la empresa estatal argentina, con la consecuente racionalización del parque de aviones que conformaban las distintas flotas, a fin de unificarlo. El LV-ABR junto a otros seis aparatos similares serían vendidos a fin de conseguir el capital necesario para recuperar parte de los aviones que se encontraban fuera de servicio por problemas de mantenimiento. Los seis Skyvans fueron vendidos a Perú, Colombia, Australia, mientras que el ABR sería adquirido por la empresa americana Transocean Air Lines de los Estados Unidos en 1948, con sede en Oakland, California. Transocean realizaba vuelos no regulares desde la costa oeste, y bautizó la aeronave a su incorporación como "Argentine Queen", identificándola como N4726V. Para la década del ´50, esta empresa era la mayor operadora de aviones DC-4s. En Feb55 fue alquilado a la firma Airwork Ltd. hasta fines de ese mismo año. Al año siguiente fue vendido a California Eastern Airlines. La compañía alquiló la aeronave en distintas oportunidades, En Jul59, a Slick Airways, y en Mar61 a World Airways. Desde Oct61 estuvo fuera de servicio y almacenada, pero finalmente fue vendida a Facilities Management Corporation en 1962.
De Morón a Hollywood:
El presente DC-4 fue utilizado para filmar la película "The High and the Migthy", estelarizada por John Wayne. En ella se observan distintas tomas del aparto, sobre la plataforma, al momento del embarque, al tiempo que también se realizaron tomas de despegue y escenas de vuelo.
En la misma, John Wayne interpreta a Dan Roman, un piloto veterano acosado por un pasado trágico, que se siente relegado a misiones de segundo orden y se encuentra realizando vuelos rutinarios entre Honolulu y San Francisco. Pero todo cambia al desencadenarse un desastre sobre el Océano Pacífico. La película se rodó a mediados de Nov53, el avión cuando aun pertenecía a Transocean Airlines.
El guión fue escrito por Ernest K. Gann, cuando él tripulaba este tipo de aeronaves para Transocean en la ruta Hawaii - California.
En la ficción la aeronave portó los títulos de una supuesta empresa denominada TOPAC, modificándose sencillamente el esquema de Transocean para la filmación.
También se utilizó un segundo DC-4 equipado con una gran puerta doble para a fin de acomodar la carga de mercancías en palets se utilizó para filmar las escenas del avión dañado sobre el terreno. Mientras que los exteriores, las escenas de noche y las escenas de cabina fueron filmadas en un estudio utilizando una maqueta juntamente con la escenografía apropiada.
Video promoción de TCM en You Tube
Verdadero final del N4726V
De Morón a Hollywood:
El presente DC-4 fue utilizado para filmar la película "The High and the Migthy", estelarizada por John Wayne. En ella se observan distintas tomas del aparto, sobre la plataforma, al momento del embarque, al tiempo que también se realizaron tomas de despegue y escenas de vuelo.
En la misma, John Wayne interpreta a Dan Roman, un piloto veterano acosado por un pasado trágico, que se siente relegado a misiones de segundo orden y se encuentra realizando vuelos rutinarios entre Honolulu y San Francisco. Pero todo cambia al desencadenarse un desastre sobre el Océano Pacífico. La película se rodó a mediados de Nov53, el avión cuando aun pertenecía a Transocean Airlines.
El guión fue escrito por Ernest K. Gann, cuando él tripulaba este tipo de aeronaves para Transocean en la ruta Hawaii - California.
En la ficción la aeronave portó los títulos de una supuesta empresa denominada TOPAC, modificándose sencillamente el esquema de Transocean para la filmación.
También se utilizó un segundo DC-4 equipado con una gran puerta doble para a fin de acomodar la carga de mercancías en palets se utilizó para filmar las escenas del avión dañado sobre el terreno. Mientras que los exteriores, las escenas de noche y las escenas de cabina fueron filmadas en un estudio utilizando una maqueta juntamente con la escenografía apropiada.
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Verdadero final del N4726V
En la mañana del 27Mar64, la aeronave N4726V despegó realizando un vuelo charter de Facilities Management Corp., partiendo desde Honolulu con destino a Los Ángeles. La máquina contaba con una tripulación de tres miembros y trasnportaba seis pasajeros a bordo. Al cabo de unas horas de vuelo se escuchó un pedido de socorro por medio del clásico "Mayday", logrando informar la posición, aproximadamente a 700 millas al oeste de San Francisco. En dicho pedido se declaró un grave incendio sobre motor 2 y los tripulantes manifestaron la posibilidad de realizar un amerizaje.
Tras esta comunicación, no se volvieron a realizar tener noticias de la aeronave. El Servicio de Guardacostas realizó búsquedas durante cinco días, no hallando rastros de la infortunada aeronave, ni de sus ocupantes. Posteriormente investigación puso de manifiesto que el motor 2 presentaba recurrentes fugas de aceite, pero aun así no se pudo conocer con presicón la causa del inicio del fuego. Información del accidente en Aviation Safety.
Tras esta comunicación, no se volvieron a realizar tener noticias de la aeronave. El Servicio de Guardacostas realizó búsquedas durante cinco días, no hallando rastros de la infortunada aeronave, ni de sus ocupantes. Posteriormente investigación puso de manifiesto que el motor 2 presentaba recurrentes fugas de aceite, pero aun así no se pudo conocer con presicón la causa del inicio del fuego. Información del accidente en Aviation Safety.
Historial de la Aeronave* cn. 10315 Douglas C-54A-10-DC (Modificación a versión civil nº46) construido en 1942 en Long Beach, California por la Douglas Aircraft, por contrato militar para ser entregado a la United States Army Air Force el 27May44, siendo identificado como 42-72210. Registrado como N6694 a nombre de South American Aviation en 1946; LV-ABR Dodero Ago46, Flota Aérea Mercante Argentina Oct46; N4726V Transocean Air Lines 1948; Alquilado a Air Work Ltd. en Feb55, retornó a Transocean Air Lines en Dic55. Vendido a California Eastern Airlines en 1956; Alquilado a Slick Airways desde Jul59 a Jun60. Alquilado a World Airways desde 20Mar61 a 02Oct61. Adquirido por Facilities Management Corporation en el transcruso de 1962. Se estrelló en el mar a 1,120 kms al oeste de San Francisco, California el 28Mar64.
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