09 julio 2008

Pictorial de "Gloria"

El avión Boeing 707-321C cn. 18591/341, realizó su primer vuelo el 01May63. Fue registrado como N767PA para Pan American World Airways el 07Jun63, y bautizado "Clipper Challenger". A mitad de los años 70s, la flota de Boeing 707 de Panam, comenzaban a dar paso a los aviones de mayor porte, dando lugar a que numerosos 707 fueran desafectados paulatinamente de los servicios. Algunos de ellos pasaron a engrosar las flotas de operadores periféricos, o bien a volar para empresas cargueras. El presente ejemplar fue vendido por el sistema de lease and back a Sally Leasing Company a partir del 25Jun76. -Fotografía Frank Hudson ABPics.- y fue uno de los 3 ejemplares ordenados por la empresa americana construidos especialmente en la versión carguera.
Tras su baja con Panam estuvo almacenado algunos meses en el aeropuerto de Miami. Seguidamente se remitió al avión a Israel Aircraft Industries para realizarle un ovehaul. La máquina voló desde Tel Aviv a Gatwick el 24Jul76 como N767PA. Registrándose a nombre de Dan Air London como G-BEAF ese mismo día.En poco tiempo, Dan Air London subalquiló el aparto a IAS Cargo Airlines en Sep76, y recién retomó la posesión de la aeronave el 20Jun78. Durante ese lapso IAS Cargo Airlines había contratado parte de la flota de Dan-Air con el fin de llevar a cabo vuelos contratados a su vez por la empresa africana Zambia Airways entre Heathrow y Lusaka. Los servicios eran cubiertos por los 707. Estos aviones que portaban un esquema híbrido Dan-Air / IAS Cargo Airlines, tal como se aprecia en la fotografía de Airlinehobby. Estos vuelos se interrumpieron tras el accidente de un Boeing 707, -el G-BEBP- que se estrelló en cercanía de Lusaka el 14May77. A raíz del presente hecho se detectaron fallas técnicas en la aeronave, al igual que en el resto de la flota 707. Poco tiempo después Dan-Air daba de baja al Boeing 707 G-BEAF, que era utilizado en el mismo servicio. (Otro de los aviones en esta situación era G-BEZT cn. 18765/371 vendido a Zimex en Jul78). IAS cargo había iniciado sus operaciones de carga de una manera similar a la de TAR ya que su flota inicial fue conformada por un Canadair CL-44.El G-BEAF fue detectado en Gatwick el 29Jun78, portando los colores de la empresa TAR, mientras que el registro argentino recién le fue aplicado sobre el fuselaje el día 08Ju78.
La maquina fue matriculada
a nombre de Interamericana Export / Import SA. Empresa que encontraba su domicilio legal en Panamá. El avión fue
alquilado a Transportes Aéreos Rioplatenses desde el 10Jul78. El MSG fue entregado a TAR en el mismo aeropuerto de Gatwick, partiendo desde allí el 12Jul78.
El Boeing 707-321C, arribó el 15Jul78. Según informaciones de la empresa, la misma había realizado inversiones a futuro en orden de U$S 7M. La aeronave sería empleada en las rutas a los EE.UU. Europa, Medio Oriente y Sudamérica. El presidente de TAR manifestó en dicha oportunidad que la adquisición no contó con ningún aval nacional, y al mismo tiempo pidió que el gobierno alentara a su compañía con medidas leales, sin una necesidad de perjudicar las operaciones de Aerolíneas Argentinas.
El avión fue bautizado "Gloria" en homenaje a la Sra de Carlos Martínez Guerrero, dueño de TAR. Si bien el fuselaje portaba los colores de TAR -naranja y azul-, juntamente con el logo de la empresa sobre el timón, los mismos se habían reproducido sobre los cheatlines de la transportadora británica. Más el agregado de la palabra "Cargo", en letras naranjas por delante de las alas.
El Boeing 707-321 LV-MSG de TAR, comenzó a convertirse en un habitué de los cielos europeos, y a volar para terceros. Prueba de ello, el 25Ago78 realizó un vuelo desde Stansted para la carguera inglesa Transmedidian. También fue detectado en Shannon el 04Oct79 en vuelo a Zurich. Shannon parecía un destino bastante frecuente para el MSG, donde fue observado nuevamente el 11Oct79.
Tras una intensa operación con el transportista argentino, la aeronave fue desactivada un tiempo antes que TAR sucumbiera. Se presume que el LV-MSG fue dado de baja en 1984. Desde entonces permaneció estacionado en la plataforma de Chivatos / Ezeiza, a la intemperie junto con otros aviones, de los cuales el único sobreviviente a la fecha es el DC-8 LV-LTP de Trafe.
El presente Boeing 707 comenzó a servir de repuestos a su sistership, el LV-MZE. Y cuando la empresa mostró signos de debilidad económica, algunos equipos de navegación fueron vendidos a la Fuerza Aérea Argentina. El fuselaje comenzó a ser desmantelado en los inicios de los años 90, sobre la misma plataforma de Chivatos.
El 18Mar92 a un lado de la Autopista Ricchieri, camino al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, fue posible observar los restos del Boeing 707-321 LV-MSG. El proyecto fue un vano intento de ser remodelado a modo de confitería. Al avión numerosas partes, entre ellas el timón y sus alas. No obstante había recibido un prolijo repintado sobre los sectores del fuselaje donde el blanco denotaba la ausencia del nombre "TAR". Al mismo tiempo se le adosaron títulos de una empresa ficticia: Estuni Airlines, y se le colocó un morro que no era original de la aeronave.
Con anterioridad al año 1998, los restos del aparto fueron removidos. Existen rumores que la cabina fue preservada trasladada a las inmediaciones de la ciudad de La Plata por parte del particular dueño del fuselaje. Pero hasta la fecha no se ha podido verificar esa información.
Agradecimientos & Colaboraciones: Sergio Minchiotti, Airline Hobby, Air Britain PICs, AeroMundial Jul78.