25/10/2010

Las Nutrias de LAN

    Tal vez no sea tan conocido, el hecho que en el transcurso del año 1974 la aerolínea 
Lan Chile, -por esa época en manos del estado chileno- incorporó seis aeronaves de Havilland Canada Twin Otter, correspondientes a la serie 300. En el país trasandino, la Fuerza Aérea, operaba ese tipo de aviones desde el año 1967, aunque estos, respondían a la versión 100.
    Las máquinas ordenadas por Lan Chile, según manifestaciones oficiales de la empresa, estaban destinadas a ser empleadas a los destinos más australes del territorio chileno. La compañía manifestó que al tiempo que se concretaba la compra de las aeronaves, se iniciaban los estudios necesarios para construir un hangar de dimensiones importantes, que permita el  mantenimiento de estos aviones en el aeropuerto de Puerto Montt. Mientras que otro de similares caracteristicas, sería emplazado en Coyhaique. La medida intentaba interconectar las poblaciones más alejadas de Santiago de Chile y de esta forma lograr el mantenimiento de los aviones en la zona.
    Las máquinas comenzaron a ser detectadas en la plataforma de la empresa de Havilland Aircraft of Canada Ltd. sita en el aeropuerto Downsview de Toronto, a saber: El CC-CAE el 20Nov73; el CC-CBB el 21Nov73; seguidos del CC-CBH el 03Ene74; CC-CBF el 04Ene74; el CC-CBM el 11Ene74 y el CC-CBU el 17Ene74. Los aviones CC-CBF y CC-CBH -bautizado "Coyhaique"-, más otra aeronave no identificada, se encontraban estacionadas en el aeropuerto citado aun el 16Jun74.
    Los primeros aparatos realizaron su vuelo ferry a Chile a partir del mes de May74. Desde Canadá a Chile, los Twin Otter se trasladaron en dos grupos de tres aviones, los cuales fueron recibidos en el aeropuerto Los Cerrillos. La recepción estuvo presidida por el General (R) German Stuardo de la Torre, quien ejercía el cargo de presidente de la empresa chilena. La flota de Lan según Flight Magazine a Mar74, estaba compuesta por tres Boeing 707-320C, cuatro 727-100, tres Caravelle, nueve HS.748, y tres DC-3. 
    Lo cierto es,  que
 de una manera temprana las seis máquinas fueron transferidas a la Fuerza Aérea de Chile. La razón tal vez puedan explicarse en el embargo de armas al que Chile estaba siendo sometido. Inmediatamente luego del traspaso de los aviones, los mismos conservaron sus nombres y esquema civiles con la aplicación de sencillas modificaciones. Dichas aeronaves fueron asignadas al Grupo de Aviación N° 5, con asiento en Puerto Montt, unidad que desde su creación cumplía una gran labor social atendiendo con sus aeronaves a los habitantes de Llanquihue, Chiloé y Aysén.

Detalle de las aeronaves
* cn. 396 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter - FF. 17Ene74 - CC-CAE Lan Chile 04Jun74 "Angelmo" Fln. 301 dlv. 05Jun74. 943 Fuerza Aérea de Chile Jul74. Accidentado en cercanías de Los Cerrillos - Santiago de Chile 11Jul78.
* cn. 397 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter - FF. 17Ene74 - CC-CBB Lan Chile 07Jun74 "Childe" Fln. 302. 944 Fuerza Aérea de Chile Jul74.
cn. 398 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter - FF. 17Ene74 - CC-CBF Lan Chile 07Jun74 "Aysen". 303 dlv. 07Jun74.  945 Fuerza Aérea de Chile Jul74.
cn. 399 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter - FF. 17Ene74 - CC-CBH Lan Chile "Coyhaique"  Fln. 304 dlv. 14Jun74, 946 Fuerza Aérea de Chile Jul74.
cn. 404 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter - FF. 22Ene74 CC-CBM Lan Chile "Chaiten"  cn. 404 Fln. 305 dlv. 21Jun74, 947 Fuerza Aérea de Chile Jul74. Accidentado 02Jul2008 en cercanías de Cochambó.
cn. 405 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter - FF. 25Ene74 CC-CBU Lan Chile "Futanlefú"  Fln. 306 dlv. 14Jun74, 948 Fuerza Aérea de Chile Jul74. Accidentado a 40 kilómetros de Santiago 12Jun80, reparado.

Fuentes & agradecimientos: Aviation Letter, Pilotos Retirados de LAN; Flight Magazine; FACH.