18/03/2023

Merecido destino para un Fleet 10A

Transitando Oct2022, trascendió que el Museo Nacional de Aeronáutica fue designado para exhibir en su colección la aeronave Fleet 10A LV-ZCL. El aparato se encontraba en guarda en instalaciones del Aeroclub de Chivilcoy. Esta aeronave, diseñada y construida por Consolidated Aircraft Corporation pertenece a una familia de biplanos biplaza, producidos en los Estados Unidos y Canadá -Canadiense Fleet Aircraft Inc.- durante los años 20 y 30 del siglo XX. Bien vale aclarar que las aeronaves compartían el mismo diseño básico y sus variaciones radicaban principalmente a partir de las plantas motrices empleadas. El Model 10 es una variante basada sobre el denominado Model 7 destinado a la usuarios europeos, provisto de un motor Kinner de 100 hp. 
El día 17Mar2023, sobre la ruta 5, a la altura de la localidad bonaerense de Mercedes, fue detectado el aparato en cuestión, montado sobre un semiremolque de la Fuerza Aérea Argentina, siendo trasladado a Morón. De esta manera el patrimonio del Museo se enriquece, con una reliquia de los tiempos romanticos de la aviación.  

En el país existen otros aparatos similares: A saber la aeronave LV-ZCP (cn. 111) que mora en el Club de Planeadores Tres Arroyos, -ver El Fleet de Tres Arroyos-. Por su parte, la aeronave LV-ZCI (cn. 110), también se mantiene hasta nuestro días estacionada en aeródromo de General Rodríguez. Y también el avión LV-VBC,  un Fleet 10A -cn. 99 ex R-76- del cual hasta Sep2019 había reportes de encontrarse en servicio.
Otros elementos si bien se preservan, no han podido permanecer en Argentina, como la aeronave LV-ZBR (cn. 177), remitida hace algunos años España.  -ver El Fleet del Museo del Ejército del Aire-. Lo mismo sucede con el LV-ZCM (cn. 115) activo con la FIO.  
En el ámbito de los experimentales encontramos dos aeronaves. Un Fleet 10A identificado con el registro LV-X179 a nombre de Rodolfo Bértora, que fue ensambladao a partir del fuselaje de un Fleet 5, con el tren de aterrizaje de Fleet 2. Por otra parte, una aeronave desarrollada por Augusto Leguizamón, fue denominada como Fleet 2 “LEGUI” cn. 001. Este último supuestamente reconstruido a partir del avión LV-ZBZ y provisto de con alas nuevas.

Detalle de la aeronave 
* cn. 114 Fleet 10A - R-91 Dirección General de Aeronáutica Civil 04Feb38, LV-KCC s/d. rr. Jul38, LV-ZCL reg. 12Mar40, último usuario conocido Enrique Caruso - Chivilcoy. Obs. 13Mar2015.

Publicación en conjunto con Línea ALA.