17/03/2023

La presencia del MNA en la EAA

Un Simulador procedimientos de cabina de un caza F-86 Sabre y otro de un Douglas A-4 Skyhawk forman parte de la colección del MNA en una de sus salas de. El primero de los elementos nombrados fue expuesto en el marco de la 41° edición de la EAA en General Rodríguez, en el mismo ingreso del Hangar Zero. Al mismo tiempo se expuso un asiento eyectable de A4, y una surtida boutique de elementos aeronáuticos.
La cabina del Sabre a poseído diversas presentaciones a lo largo del tiempo. En primer lugar fue reportado en un rincón del antiguo Museo, pintado enteramente en celeste. Posteriormente, ya en Morón un esquema camo símil a los que empleaban los Sabre en los tiempos previos a su baja del servicio. Actualmente luce completamente en gris, como gran parte de los elementos de la Fuerza Aérea. Lo curioso es que en todos los casos siempre preservó el serial C-126. El aparato de referencia fue entregado a la Fuerza Aérea Argentina en Nov60 dentro del lote de 28 aeronaves. La aeronave sufrió un percance en inmediaciones de Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires el 25Nov81, del cual, afortunadamente su piloto logró eyectarse. Algunas fuentes citan que el presente simulador fue confeccionado a partir de los restos recatados del avión. La identidad no pudo ser corroboraba, algunas fuentes citan que podría tratarse del avión que en la US Air Force portó el serial 52-4979. -Comentarios: Se agradecen-.

# Javier Mosquera: "No creo que se trate de los restos del C-126,  ya que la destrucción de éste en el accidente fue del 100%". -Gracias Javier!-


Presunto detalle del aparato
* cn. 191-675 North American F-86F-30-NA Sabre - 52-4979 US Air Force ca. 1954, C-126 Fuerza Aérea Argentina 19Nov60, accidentado 25Nov81.