28 febrero 1999

Roll Out - Febrero 1999 Nº 22

Editorial

Roll Out, cumplió sus primeros dos años de vida. A lo largo de este tiempo, el principal escollo ha sido la difusión y el alcance a la gente. Por ello se están evaluando nuevas posibilidades, con el de-seo puesto en que pueda abarcar un número mayor de lectores y entusiastas.
 Es de destacar que el esfuerzo de Roll Out no contempla un horizonte más allá que el entusiasmo de plasmar acontecimientos cotidianos de la aeronáutica local y regional. No conjugando dentro de su seno, la posibilidad de profesionalizar su funcionamiento, ni mucho menos perder el objetivo, cayendo en la caza de una carrera comercial, que si bien puede dar frutos, sería en desmedro de la pérdida del goce de un buen pasatiempo.
 Aprovecho la oportunidad para agradecer a todos aquellos que reconocen el empeño realizado. Y les recuerdo que a través del Email es posible hacer llegar las inquietudes, como también aportes y noticias.
Carlos A. Abella.


Novedades

 El lunes 01Feb99, 165 turistas se disponían a partir rumbo a Cancún, a bordo de 5n vuelo chárter de STAF, cuando les comunicaron que el mis-mo no se realizaría por desperfectos técnicos en la aeronave. Postergándose la partida para el día siguiente al mediodía. El martes 02Feb cuando ya se encontraban a bordo de un Lockheed Tristar de Chile Inter, hubo otro problema, por el cual tampoco se realizó el traslado. La empresa STAF opera solamente dos aviones durante la presente temporada, y la otra máquina se encontraba con problemas en la zona del Caribe, por lo tanto la única solución fue rentar un Boeing 757 de la empresa mexicana TAESA. Finalmente el contingente partió el día miércoles 03Feb a las 13.00 horas. Mientras tanto un grupo de 300 personas que habían viajado la semana anterior a Cancún por la misma empresa quedó varado, al no llegar el avión. Durante el mismo lunes 01Fe otra aeronave operada por STAF que tuvo problemas, procedía de Saint Marteen y Punta Cana, cuando debió descender en la Isla Margarita por problemas técnicos, debiendo permanecer allí toda la noche. / Clarín 04Feb99.

 En la mañana del 17Feb, se llevó a cabo el segundo vuelo con familiares caídos en la guerra del Atlántico Sur del presente año, con destino a Mount Pleasant. El mismo es el noveno desde que se permitiera la visita de los familiares al cementerio de Darwin. El trayecto fue llevado a cabo nuevamente con el Metro CX-TAA de la empresa uruguaya, Transamerica, partiendo desde Aeropar-que Jorge Newbery, con una escala técnica en Comodoro Rivadavia. El regreso a Buenos Aires se produjo el 18Feb en horas de la noche. / ATC – 19Feb99.

 El 25Feb99 se produjo un incendio en los hangares de Aerolíneas Argentinas de Ezeiza. Como consecuencia directa del siniestro, dos operarios resultaron heridos, y una aeronave fue alcanzada por el fuego, aunque se desconoce el estado actual del aparato. / Radio Horizonte 25Feb99.

El Concorde en la Argentina

La visita del mes pasado del avión supersónico por nuestros cielos, motivo un recuento de los cada vez más frecuente viajes del pájaro anglo-francés por estos remotos lugares. A continuación se enumeran los viajes conocidos a la Argentina a la fecha:

1969/72? Visita oficial, realizado con uno de los prototipos. La aeronave permaneció en Ezeiza.
Jun78 Un Concorde de Air France, trasladó al seleccionado de fútbol de Francia, previamente a la disputa del Mundial 78 en nues-tro país.
20Feb87 Tras la visita del presidente de Zaire, Sese Seko a nuestro país, el mandatario africano alquiló un Concorde a Air France, para continuar su viaje con destino a Washington. La partida del avión se produjo el 21Feb.
07Oct87 Visita del presidente Francois Miterrand. El presidente arribó en el Concorde de Air France, F-BTSD, juntamente con un Douglas DC-8 y un Caravelle. La aeronave partió el 09Oct.
Ene99 Con el fin de realizar un vuelo charter, la empresa de turismo Abercrombie & Kent de los EE.UU., alquiló el Concorde F-BTSD de Air France con el cual llevó a cabo un tour sudamericano. El 11Ene99 a las 14.15 horas aterrizó en el aeropuerto de Iguazú. La escala demandó apenas unas horas, pa-ra que los turistas observaran las cataratas. A las 19.00 partió rumbo a Ezeiza, donde arribó a las 21.20. Partiendo el 14Ene rumbo a Ushuaia, donde permaneció hasta el 17Ene rumbo a Santiago de Chile.



Casa 212 en la Prefectura Naval
10 años patrullando.
Carlos A. Abella.
En Dic98 se cumplieron 10 años de la llegada de los Casa 212-300 de la Prefectura Naval Argentina (PNA). Con anterioridad la PNA prestaba servicios con los Short Skyvan que se encontraban en servicio desde 1971. Durante del conflicto bélico del Atlántico Sur, en 1982, la fuerza había perdido dos de sus unidades, esta merma en la flota, junto con el paso del tiempo hizo que se comenzara a evaluar un reemplazo para los aviones oriundos de Belfast.
La elección nunca es fácil cuando se trata de organis-mos oficiales, y aun más costoso si se considera que sobre nuestro país pesaba una embargo de armas. Pero finalmente tras la evaluación de dos tipos de aeronaves, el Dornier Do.228, y el CASA 212-300, la elección recayó sobre el bimotor de origen español.
El anuncio oficial de la adquisición se produjo a mediados de Set88, y la operación ascendió a U$S 38M. La compra de cinco aeronaves comprendía dos ejem-plares de transportes y tres de la variante C-212M, para cumplir con las tareas de patrullaje marítimo. Por entonces las tripulaciones de los aviones, ya se encontraban en España, recibiendo instrucción.
Con los modernos aviones, la PNA lograría implementar un sistema de vigilancia del Mar Argentino, en contra de las operaciones ilegales en el lugar. Además de acuerdo al número de aeronaves adquiridas, la PNA evaluaba la posibilidad de contar con dos máquinas en vuelo en forma permanente.
Los aviones marítimos contarían con un radar de 200 millas náuticas de alcance y un escáner de 270 grados. Además estarían provistos de cámaras y equipos sofisticados de navegación para búsquedas nocturnas.
Las primeras aeronaves, fueron la que poseían una configuración para acomodar 19 pasajeros y arribaron el 15Dic88, mientras que las unidades correspondientes a la versión 300M, arribarían el 26Dic89.
El día 15Mar90, se produjo la llegada de su tercer Casa 212-300, y posteriormente los otros dos que completan el pedido por 5 aeronaves de este tipo. Las máquinas fueron registradas PA-71, PA-72 y PA-73 luciendo sobre el tradicional color scheme de la PNA marcas de alta visibilidad.

Detalle de operaciones conocidas:
El 21Feb90 el Casa 212-300 Aviocar PA-62 de la PNA, auxilió a los 16 tripulantes de un velero que participaba de una regata mundial, y que resultara siniestrado a 140 millas al SE de Mar del Plata.
Como dato anecdótico, vale señalar que durante el transcurso de FIDAE 90 en Chile, el CASA 212-300M PA-72 de la PNA, fue expuesto estático en el Stand de CASA.
Durante el 18Abr90 al 21Abr90 la PNA, realizó la búsqueda de tres pesqueros extraviados a causa de una tormenta suscitada en tal fecha. Tomaron parte del operativo el Casa 212-300 Aviocar PA-73 y el SA-330 PA-13.
El 07Feb91, el CASA PA-62, voló a la Isla Martín Gar-cía, para rescatar a los heridos de un accidente de lanchas de recreo. En el vuelo de ida la aeronave trasladó numerosos reporteros de diversos medios. Vale destacar que el aeródromo de la isla, es un destino muy frecuentado por las dotaciones aéreas de la PNA, ya que allí se encuentra emplazado un importante destacamento de esa fuerza, que es aprovisionado y relevado a lo largo de un vuelo mensual.
En el transcurso de Feb93, aviones Casa 212, participaron de la captura del pesquero ruso “Orel”, que se encontraba pescando ilegalmente en aguas territoria-les argentinas.
Un CASA C-212-300 Aviocar de la PNA, junto con un buque de la misma fuerza, participó en la búsqueda del pesquero extraviado "Dorrego" el 07Ago93. A partir del 12Ago se incorporó una segunda aeronave al operativo.
Según estadísticas oficiales, divulgadas a principios de Jul95, los patrulleros marítimos CASA Aviocar de la PNA habían completado 787 vuelos de control de pesca ilegal en el Mar Argentino desde su incorpora-ción al servicio activo en 1989. Durante esas operaciones se patrullaron 44.727.000 millas náuticas, detec-tando 530 infracciones e identificado 13.206 buques.
A las 10.30 horas del 22Abr96 el CASA 212 PA-72 avistó a tres pescadores que se habían extraviado el día anterior en el mar, y que pasaron la noche a bordo de un gomón, al sufrir un desperfecto mecánico. Los náufragos fueron rescatados por el guardacostas GC-122 de la Prefectura Naval Argentina una hora des-pués de ser detectados
En Feb97, tras encallar frente a la costa de Punta del Este en Uruguay, el Buque cisterna de bandera panameña San Jorge. Parte del combustible que alojaba en sus bodegas, se derramó, provocando un daño ecológico muy grave sobre las costas de ese país. La Armada Uruguaya, estableció que el petróleo se esparció a lo largo de 5 km. de distintas playas. Cuando comenzó el derrame, las autoridades uruguayas pidieron ayuda a la Argentina, destacando en la zona al avión Casa 212 PA-61 de la Prefectura Naval Argentina, dotado de un sistema dispersante. Durante todo el día 11Feb97, aviones y varios barcos acondicionados, se dedicaron a rociar con dispersantes químicos las man-chas de petróleo.
De esta manera se ha querido reseñar diez años de arduo trabajo, de los Aviocar de la PNA, que han sabi-do encontrar un lugar y poseen un venturoso futuro al en la tarea cotidiana de surcar los cielos, velando por la integridad de la soberanía.

Bibliografía & Fuentes: Pista 18 – Buenos Aires Herald, Clarín, Atilio Baldini.

Viajes presidenciales y Visitas Oficiales

 El presidente de la nación, Carlos Menem, regresó de Anillaco, y a las 1730 del 01Feb99 abordó el Boeing 757 T-01, con destino a Caracas con el fin de asistir a la asunción de su par venezolano. El regreso se produjo el día 03Feb por la noche. / Clarín 02Feb99 & TN 03Feb99
 El presidente Menem se encontraba en Mar del Plata el 05Feb99. / Canal 26.
 El 15Feb98, los presidentes Argentina y Chile, Menem y Frei se estrecharon en un abrazo en el estrecho de Magallanes, a bordo del destructor transandino, “Heroína”. El encuentro contemplaba además una visita a bases antárticas de ambos países, que finalmente debió ser cancelada por las fuertes nevadas que se registraron en la zona. / Clarín 15Feb99.
 El primer mandatario argentino se encontraba el día 17Feb99 en Río Grande. / Clarín 18Feb99
 El presidente Menem se encontró con su par brasileño, Henrique Cardozo, en San José dos Campos, a 120 Km. de San Pablo / Clarín 22Feb99

Actualizaciones y novedades de Flota.
  • Fuerza Aérea Arg. T-** DHC-6-200 ex TAPSA
  • LAPA LV-YYC Boeing 737-7Q8 bautizado Polaris
  • LAPA LV-ZHX Boeing 737-700 bautizado Borealis
  • LAPA LV-xxx Boeing 737-7Q8 arr. 05Feb99. Ex N1786B / N1782B cn. 28219/183
  • Southern Wings DHC-8-200 (se adicionaron cuatro aparatos. Total 6, el último de los cuales arribó a fines de Ene99)
  • STAF CC-CZF Lockheed L-1011-1 cn. 1058 ex C-FTNI. Li. Chile Inter
  • STAF XA-xxx Boeing 757 wl. TAESA.
  • TAPSA LV-*** DHC-6-200 v/a. Fuerza Aérea Argentina.
  • Transamerica CX-TAA Metro III ex N184SW cn. AC-647.
  • Tecnocopter LV-WLU AS365 Dauphine Observado en un comercial de Yoghurt SER.
  • Desconocido LV-YLC Super King Air 350 Observado en Miramar 06Ene99 (Corrige RO n° 21 P/2)


Colaboraron en esta edición: G. Abella, R. Abella, A. Domínguez, Javier Pissera, Guillermo Scotti. y los medios citados.