31 enero 1999

Roll Out - Enero 1999 Nº 0021


Editorial: Cumpliendo con el tercer año de vida se incorpora los números correspondientes a las ediciones de Enero y Febrero. Se recuerda que con anterioridad las ediciones anuales se iniciaban en Marzo. Además se modificó la numeración de las ediciones.
La sección de viajes presidenciales ha incorporado visitas oficiales, a fin de obtener un mejor detalle de vuelos históricos realizados en nuestro país, incorporando de esta manera a los continuos visitantes ilustres que suelen desembarcar en nuestros aeropuertos.
De esta manera Roll Out con sus cambios pretende mejorar el contenido para una mejor información spotter.


Carlos A. Abella.



Novedades

* El 29Dic98 fue observado sobre el pasto, y aparentemente carente de su tren de aterrizaje el Douglas DC-8 LV-LTP que alguna vez opero con TRAFE. La aeronave estuvo abandonada en distintas posiciones de la aerostación, y aparentemente luego de solucionar los problemas legales que existían, estaría próxima a ser canibalizada.
* LADE ofrece desde Mar del Plata dos vuelos semanales, partiendo los días lunes a las 12.05 con aviones Fokker F-27 a Bahía Blanca – Viedma, San Antonio Oeste - Puerto Madryn y Trelew. Los días jueves a las 10.00 con aviones Fokker F-28 se ofrecen vuelos con destino a Bahía Blanca – Viedma, Neuquén – Chapelco y Bariloche. Los regresos con continuación a Buenos aires se realizan los días martes a las 16,10 y los jueves a las 20.25 respectivamente.
* El plantel de Velez Sarsfield, viajó a Necochea en un vuelo especialmente contratado para el traslado del plantel y el cuerpo técnico el día 10Ene99.
* Luego de unos cuantos años el avión Concorde surcó los cielos argentinos, y pudo ser observado en algunos aeropuertos de la región. En esta oportunidad se trató de un vuelo charter organizado por la empresa de turismo Abercrombie & Kent de los EE.UU., que alquiló un Concorde de Air France para llevar a cabo el itinerario sudamericano. El 11Ene99 a las 14.15 horas aterrizó en el aeropuerto de Iguazú. La escala demandó apenas unas horas, para que los turistas observaran las cataratas. A las 19.00 partió rumbo a Ezeiza, donde arribó a las 21.20. Partiendo el 14Ene rumbo a Ushuaía, donde permaneció hasta el 17Ene rumbo a Santiago de Chile. (Clarín 11Ene98)
* El 12Ene99 partió un nuevo contingente de familiares caídos en la guerra del Atlántico Sur, con destino al aeropuerto militar de Mount Pleasant. En esta oportunidad se utilizó el avión Metro CX-FAT de la empresa uruguaya Transamerica. El regreso a AEP fue realizado 16Ene99 (Canal 26)
* El 15Ene99 el Casa 212 PA-62 de la PNA fue utilizado para supervisar las labores realizadas en el Río de la Plata luego del choque de dos navíos a la altura de Magdalena. (TN 16Ene99)

Noticias de LAER: Según declaraciones de Salvador Pedrini, Gerente de operaciones y Gerente General de LAER, 1998 ha sido el año de mayor crecimiento desde su existencia.
Aunque el cambio fundamental se dará con la incorporación de un sistema de reservas. Además para principios de 1999 se prevé la incorporación del segundo ATR, y la empresa ya presentó una carta de intención para incorporara un ATR-70, con capacidad para 77 pasajeros, lo cual permitirá reducir sustancialmente el costo de la tarifa. Paralelamente se incorporara un Jetstream adicional, destinado a operar en una de las dos nuevas rutas que actualmente se están analizando, - una de ellas es Olavarría -,con lo cual se entraría en las 1000 horas de vuelo, contra las 700 actuales.
Recientemente se ha incorporado la ruta hacia Rosario, y se han realizado cambio de equipo en rutas anteriormente operadas, como Concordia, al igual que Santa Fe que son operadas con ATR. El cuarto Jetstream vendrá a asegurar la regularidad y la puntualidad, además de abastecer un nicho del mercado que son los charters para 19 personas.
Cuando se incorpore el ATR de 77 plazas se abocará a la explotación de la ruta a Paraná y Rosario desde AEP. Además se incrementará la banda negativa que en la actualidad representa solo el 10% de la oferta de asientos, y de esta manera se elevará hasta el 30%, en las rutas a Rosario y Paraná.
Durante la presente temporada estival LAER operará los destinos de Santa Teresita y Villa Gesell y Necochea, como en años anteriores, y Miramar como la nueva alternativa de la costa. Para todas las rutas la empresa pose autorización de la Dirección de Transporte Aéreo Comercial, para ser operadas con aeronaves de gran porte, es decir que se podrá hacer uso de los ATR.


Un entrerriano por la playa.
Carlos A. Abella

La empresa de viajes y turismo, Panda Viajes, con sede en Miramar, Buenos Aires, se encuentra abocada a la comercialización de los vuelos Buenos Aires – Miramar – Buenos Aires, operados por la transportadora LAER. Ya en 1998, realizaron la misma empresa, con la participación de la extinta Andesmar. En esa oportunidad se ofrecían desde Buenos Aires cuatro frecuencias semanales a manera de vuelos charters, con aviones SAAB 340, los días jueves, viernes, Domingos y Lunes, alcanzando un índice ocupacional del 85%. Los números daban esperanzas a convocar las operaciones de una empresa de mayor porte. La iniciativa si bien se desarrolló desde 1998 con la pavimentación de la pista del aeródromo Juan Domingo Perón, realizada en Dic95, con anterioridad la misma empresa de turismo organizaba vuelos desde Don Torcuato o Ezeiza, con un avión Piper Aztec de propiedad del Luis Gurrieri, con capacidad para 6 a 7 pasajeros. Los vuelos eran atendidos desde el mismo hangar del Aero Club Miramar.
Claudio Coppes, Socio Gerente de la empresa Panda Viajes, comentó que avalados en las cifras de las operaciones realizadas con Andesmar, en el transcurso de 1998, se realizó un estudio de factibilidad para la concreción de los vuelos durante la temporada estival, arribándose a la conclusión de la existencia de un mercado importante para ser comercializado.
La empresa asociada al proyecto fue Líneas Aéreas Entre Ríos, realizando el vuelo inaugural el 01Ene99. A partir de allí se dio comienzo a las 10 frecuencias semanales que se ofrecen. Cabe señalar que tres días de la semana se ofrecen dos vuelos, y que tres de las frecuencias son atendidas por aviones ATR-42, mientras que el resto son operadas con Bae. Jetstream. Las operaciones están pactadas hasta el 28Feb99, con la expectativas de lograr ofrecer vuelos hasta semana santa, con menor cantidad de frecuencias.
Claudio Coppes, brindó una aproximación de coeficientes ocupacionales con oscilaciones entre el 85 al 90%, con marcado crecimiento en vísperas al los fines de semana. Las cifras indican que la oferta esta por debajo de la demanda, y vale aclarar que en ciertos vuelos existen listas de espera de 20 personas, que alcanzarían para llenar un Jetstream adicional. Finalmente hay cupo para todos, ya que se ofrece una opción de vuelo a Buenos Aires vía Mar del Plata con traslado en ómnibus.
Para finalizar Oscar Alvarez, responsable del despacho de los vuelos en Miramar, indicó que cuando la capacidad de la flota de LAER se ve sobredimensionada, se reemplaza a los Jetstream con aviones Metro de Trade Airlines.

Viajes presidenciales y Visitas Oficiales
* 06Ene99 El presidente Menem se trasladó a Miramar a bordo del avión LV-YLC, para posteriormente dirigirse a la residencia de Chapadmalal Su regreso a Buenos Aires se produjo desde Mar del Plata donde era aguardado por un avión de la flota presidencial. (Diario La Capital)
* 10Ene99 partiendo desde AEP, a bordo del Boeing 757 T-01, el presidente Carlos Menem, se dirigió a los EE.UU., donde arribó a las 8.55, hora argentina a la Base de la USAF Andrews. Su regreso se produjo el 14Ene99 a la aerostación metropolitana.
* El 25Ene99 el presidente Menem se encontraba en La Rioja.
* El Sábado 30Ene99 el primer mandatario viajó a Anillaco, La Rioja. (Clarín 01Feb99)

Actualizaciones y novedades de Flota. 
* Chile Inter CC-CZF Lockheed L-1011-1 cn. 1058 ex C-FTNI.* Chile Inter CC-CZR Lockheed L-1011-1 cn. 1069 ex C-FTNK.* Dinar? G-MONK Boeing 757 obs. 28Dic98* LAER LV-*** ATR-72 arr. 25Ene98* LAPA LV-ZHX Boeing 737-76N cn. 28577/124 alq. FSBU ex LV-PNZ / N577GE / N1786. dlv. 30Oct98* Desconocido LV-YLC Beechcraft? Obs. Miramar 06Ene99

Cuadro de Referencias: AEP: Aeroparque Jorge Newbery / Cap.Fed. EZE: Aeropuerto Intl. Ministro Pistarini / Ezeiza. /. < : observación visual de arribo a. >: Observación de salida. T. Transito. f/n. Observado por primera vez. c/s. color scheme (Esquema de pintura.) LB lease back. dd. Desde, cn. Número de construcción. arr. Arribó. ntu. No incorporado.
Colaboraron en esta edición: Gabriela Abella, Roberto Abella, y los medios citados.