01/01/2008

Austral nació con C-46

    La empresa Austral fue creada en el año 1957 bajo el nombre "Austral Compañía Argentina de Transportes Aéreos". Tan solo, dos años después de la caída del régimen peronista, que en su tiempo coartaba la actividad de las empresas de transporte aéreo que respondían a capitales privados.
    Su primer aeronave fue adquirida por la suma de U$S 120.000. Se trataba de un Curtiss Commando. El C-46 era un modelo veterano de la segunda Guerra Mundial, que en líneas generales resultaba muy accesible para las empresas en gestación, al igual que los venerables Douglas C-47, muchos de ellos reconvertidos a DC-3. Pronto la flota se vio engrosada tras sumarse un par de aparatos similares por la suma de U$S 270.000.
Rápidamente, la empresa obtuvo una concesión para realizar vuelos de carga entre Buenos Aires y Miami con uno de sus C-46, pero las autoridades del país del Norte no otorgaron los permisos necesarios, por ende estos servicios no se concretaron.
Las operaciones regulares recién comenzaron el día 23Ene58, ofreciendo una frecuencia diaria sobre la ruta Buenos Aires - Bahía Blanca y Trelew. Mientras que la escala Comodoro Rivadavia se sumó al itinerario recién a partir de Ene59. Tempranamente se añadió una ruta hacia Río Gallegos. La flota de la empresa por entonces estaba conformada por tres Curtiss C-46 Commando: LV-FSA; LV-GEB & LV-GED.
    En menos de un año la flota lamentablemente sufrió una baja. El día 16Ene59, el Curtiss C-46 LV-GED, se accidentó frente a la costa de la ciudad de Mar del Plata en medio de una tormenta, impactando contra el mar. En el luctuoso accidente 51 personas perdieron la vida. (Detalle del Accidente)
    Más allá de la tragedia, el accidente no desmotivó a la gente de Austral. En poco tiempo se incorporaron dos C-46 adicionales, y para Ene60 Punta Arenas -Chile- se convirtió en su primer destino internacional. Vale aclarar que el rápido crecimiento de la empresa estuvo favorecido por el desarrollo de la actividad petrolera de del sur del país, junto a los aportes de la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, que estaba comercialmente relacionada con el directorio de la empresa aérea.
    Cabe mencionar que hasta ese momento, las aeronaves habían sido bautizadas con nombres que hacían referencia a aves nativas de la Patagonia.
Tras la salida del mercado de empresa Transcontinental durante el mes de Oct61, se adquirieron los derechos que poseía esta empresa, juntamente con cuatro C-46 que permanecían almacenados. Estos aviones estaban configurados para transportar 46 pasajeros. Las concesiones sobre las rutas de Transcontinental comenzaron a ser operadas, recién en Mar62, merced al articulo 3º del decreto presidencial nº 10362, por el cual se transfirieron todos los servicios aéreos de cabotaje de la empresa Transcontinental, juntamente con las escalas en Chile, Uruguay y Paraguay, que comenzaron a ser operados exclusivamente por Austral
    La expansión de la flota, posibilitó que a mediados de 1962 se diera comienzo a los vuelos a Asunción del Paraguay con aviones Curtiss C-46. Posteriormente estos aviones fueron reemplazados por Douglas DC-6.
    A partir de la incorporación de los multimotores americanos en el año 1963, los Curtiss C-46, continuaron volando un tiempo más, si bien alguno fue vendido, como es el caso del LV-GJS, transferido a la empresa Transcarga a fines de 1963. Algunos C-46 fueron volcados a las rutas de ALA. En la baja de estos equipos, en primer término, se retiraron, las aeronaves que habían formado parte de Transcontinental, por hallarse en alquiler. Estos aparatos fueron vendidos por medio de subasta pública realizada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el día 30Dic66. La medida había sido ordenada por el Juez Nacional de Comercio en autos Transcontinental SA en quiebra -.
    De esta manera el LV-FTX fue comercializado sobre una base de m$n 3.937.500, siendo adquirido por el señor Emilio Casalno de nacionalidad peruana en la suma de u$S 15.700.     Posteriormente el presente avión se incorporó a las filas del Transporte Aéreo Militar de Bolivia con registro TAM-60. Por su parte, la aeronave LV-FTR fue ofrecida a la venta con una base de m$n 2.625.500, y adquirida en U$S 10.050 por la señora Juana Martín - que adquirió la maquina por cuenta de terceros. Esta aeronave se convertió en el germen de la empresa de cargas AER -Aerotransportes Entre Ríos-. La tercer aeronave -LV-FTT-, se ofertó con una base de m$n 2.625.500, siendo adjudicada por la suma de U$S10.050, al señor Gelsein Fischer.
    Con anterioridad a la creación de Austral Líneas Aéreas, las empresas Austral y Aerotransporte Litoral Argentino -ALA- llevaban a cabo tareas mancomunadas que a la larga, en 1971, dieron nacimiento de una única empresa. La empresa ALA era contemporánea de Austral, y solamente le aventajaba en un par de años desde su creación. Ciertamente desde un principio parecía existir una natural complementación de los servicios de ambas aerolíneas.
    En el transcurso del año 1966 ALA necesitaba una rápida recomposición de su flota para cubrir sus servicios. En May61 esta empresa había firmado en Ámsterdam, Países Bajos, un contrato para adquirir cuatro modernos turbohélices Fokker F-27. Consumado el acuerdo se anunció el arribo de estas aeronaves para May62. Sin embargo estas máquinas no llegaron por problemas financieros de ALA. Ante la carencia de material de vuelo, Austral le arrendó algunas maquinas, a saber: cuatro DC-6 y dos C-46 - LV-GEB & LV-GGL -. El primero de ellos fue transformado en carguero. Tres años más tarde, en 1969, este aparato, se accidentó en terrenos de la ciudad Universitaria. (Detalles del accidente) mientras realizaba un vuelo de carga para Austral. La aeronave apenas decoló se precipitó a tierra por fallas técnicas en uno de sus motores, afortunadamente, el accidente no revistió consecuencias para su comandante y co-piloto aunque la carga comercial se perdió en su totalidad.
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ALA radió del servicio activo los Curtiss C-46 que formaban parte de su flota, juntamente con el remanente de sus Douglas DC-3 el día 05Dic67. -En la revista LV (Números 2 & 3) hay un extenso artículo de los Señores Marcelo W. Miranda & Pablo Potenze en referencia a ALA-.

El último fue el primero.

    La máquina, un Curtiss C-46A-45-CU, con número de construcción 30323, había sido entregada el día 03Ago44, con serial 42-96661 a la US Navy. Esta lo recepcionó en San Diego, adoptando el Bu.39546 el mismo día. A la finalización de la Guerra, en Ago46, este C-46 fue almacenado en South Weymouth. Su descanso prosiguió en Litchfield Park desde Dic46. La aeronave fue adquirida y modificada por L.B. Smith que la registró a su nombre como N3943A. Aerovias Mondern, -tal vez el embrión de Austral como empresa aérea-, lo adquirió en 1956, y le dio ingreso al país con el registro pasavante LV-PBH. El 06Oct56, fue matriculado como LV-FSA
    Durante algún tiempo el avión fue arrendado ala empresa de cargas Aerolíneas Halcón. Sin embargo a partir del 23Dic57, fue remitido a Austral, siendo bautizado “Caiquén”. Aunque este mote con el tiempo se perdió en el metal.
En su haber registra haber protagonizado un aterrizaje forzoso en el paraje El Zorro, dentro del partido bonaerense de Coronel Dorrego, pero posteriormente fue reparado. En sus últimos tiempos con Austral, la aeronave era utilizada para cumplir asistencias técnicas, ejemplo de ello, entre el 01Oct70 & 14May78 fue detectado en diferentes ocasiones en San Pablo transportando turbinas Rolls Royce de los aviones BAC One Eleven, para ser recorridas. En 1979 fue vendido a una firma estadounidense, que lo registró N80404. Mientras emprendía el vuelo de traslado hacia los Estados Unidos, El presente C-46 se perdió en la Cordillera de los Andes, cercana al Cerro Tupungato el 04Ago79. Dentro de la aeronave viajaban cinco miembros de la tripulación.
Carlos Abella

Curtiss C-46 - adquiridos originalmente por Austral
LV-FSA cn. 30323 "Caiquén" - Adquirido a Aerovías Mondern 23Dic57 - Vendido 1979.
LV-GEB cn. 30325 "Pingüino" 01Nov57 - Accidentado Buenos Aires - Desmantelado.
LV-GED cn. 30514 "Petrel" 01Oct57. Accidentado en Mar del Plata 16Ene59.
LV-GGL cn. 419 "Patolite" desde 19Mar59. Accidentado en Trelew. 09Jul70 #
LV-GGM cn. 26800 "Pilpil" desde 03Feb59. Accidentado en Resistencia 29Sep67. # -Reseña & Fotografía de Jack McKillop-
LV-GJS cn. 2929 "Cormorán" desde 18Dic59 - Vendido a Transcarga Dic63.
LV-FTR cn. 26936 desde 22Dic61 - procedente de Transcontinental. Vendido a AER.
LV-FTS cn. 26688 desde 22Dic61 - procedente de Transcontinental. Destino desconocido.
LV-FTT cn. 145 desde 22Dic61 - procedente de Transcontinental  Sin datos, desmantelado en Ezeiza. -Reseña & Fotografía de Jack McKillop-
LV-FTX cn. 26683 desde 22Dic61 -  procedente de Transcontinental . Vendido a TAM - Bolivia 1964. -Reseña & Fotografía de Jack McKillop-.

# - Operó con Aerotransportes Litoral Argentino.
Cuando la empresa Transcontinental suspendió sus servicios el 08Nov61, Austral tomó los C-46 que se encontraban operables y rápidamente se adjudico las rutas de cabotaje y regional, anteriormente operadas por Transcontinental, por medio del decreto presidencial nº 10632. .

Bibliografía & Agradecimientos: Curtiss C-46 Commando - An Air Britain Monograph (1978) By John M. Davis & Martin an d John Whittle. Aeromundial - Alberto Mirkim (1939-1984) - Aviación Comercial Argentina – 1945 – 1980 – Luciano Pablo Potenze – Ed. El Cronista Comercial, Historia de Austral Líneas Aéreas - Revista Manche - Francisco Hallbriter. Diario Clarín, Jueves 09Ago79. "Sin rastros del avión americano", y una mención especial para Marcelo W. Miranda por sus fotografías. Ver "Austral - El nacimiento de una Empresa" en Línea ALA.