El 20Abr2008, con el arribo de Nigel Prevett, uno de los editores de la publicación mensual Aviation Letter, acompañado de su amigo Christopher, realizamos un amplio raid por el conurbano. Arribado el vuelo de Delta Airlines -DA101-, procedente de Atlanta, y ni bien cumplimentaron los tramites migratorios, partimos desde la terminal hacia los alrededores de Ezeiza. En el área de hangares de la empresa estatal, la novedad pasó por el traslado de los añejos Boeing 737-287 que aun lucen el esquema anterior (LV-LIV, LV-JMY, LV-JMW & JMX) hacia el frente mirando desde la autopista. Los mismos están flanqueados por una amplia "piara" entre los que se destacan: LV-ZXV, LV-WTX, LV-ZTY, LV-JTO y LV-JTD. Casi en penitencia contra el Boeing 747 LV-OEP, se observaban los Airbus A320 LV-BNZ y LV-BOJ. En los hangares del fondo se hallaban LV-ZXU, y el más moderno LV-BIM. El Boeing 747 LV-OPA, se encontraba siendo sometido a una revisión de motores, mientras que el gigante 747-475 LV-BBU se lo veía con la trompa embutida sobre el hangar número 2. Mientras deambulábamos los por los rincones de siempre, el Boeing 747-745 LV-ALJ era remolcado hacia los hangares para nuestro beneplácito. Entre tantos cóndores, se observó estacionado al Airbus A310 EC-IPT de Air Comet. El sector de Chivatos, estaba poco habitado, con la presencia del Cessna Citation Bonaerense: LV-WEJ, el Canadair CL-600-2C10 PR-SCB y el cuasi-residente Metro CX-CSS de Air Class. En cuanto a la líneas de los pernotadores Delta, American Airlines Airlines y Lan con el CC-CML -ex LV-ZPL viejo asiduo de Chivatos-.
Desde allí hicimos una rápida visita por el lugar donde está emplazado el Lockheed L-188 5-T-3, en la localidad de 9 de Abril. (Ver: "El Electra de Camino de Cintura")
De camino al Museo de Morón, a Nigel le surgió el interés de contemplar, aunque más no sea desde afuera, la escuela E.E.T Nº 8 Jorge Newbery, y así lo hicimos. Pudiendo observar los restos del Fairchild F-27 LV-AZW, libres del gentío reunido el pasado Nov2007 cuando se desarrolló la muestra ExpoNewbery. Una vez arribados a la Base de Morón, pasamos revista a lo conocido, pero novedoso a los ojos de los visitantes. El Bac 1-11 LV-MRZ de CIATA, el Bac 11-524FF LV-OAX empleado en practicas contra incendios. (Al cual le habían abierto la escotilla delantera derecha). En las instalaciones del Sr. Aldo Pignato, se corroboró las presencias del HS.125 LV-YGC, el Lear Jet N343RK, el venerable Beech LV-WEX y los restos del Lear LV-MMV. Continua hangarado el Beech 18 LV-JFH en los hangares de Leslie Aviacion. Sobre el sector de CATA esta vez no pudimos acceder a LV-MGW, custodiados a la espera de la venta de los elementos que puedan ser rematados.
El Museo se presenta muy atractivo, cada día se esmeran más en el acondicionamiento de las máquinas. Es una lástima que por cuestiones administrativas, no se pueda contar con un Buffet, para pasar un buen momento. Continúan las tareas de recuperación del FMA IA50 Guraní LQ-JXY cn. 21 en el Hangar 4. Dado que no pudimos encontrar ninguna bebida para apaciguar el calor, partimos con destino a la Base de El Palomar, la cual vimos desde afuera.
El Museo se presenta muy atractivo, cada día se esmeran más en el acondicionamiento de las máquinas. Es una lástima que por cuestiones administrativas, no se pueda contar con un Buffet, para pasar un buen momento. Continúan las tareas de recuperación del FMA IA50 Guraní LQ-JXY cn. 21 en el Hangar 4. Dado que no pudimos encontrar ninguna bebida para apaciguar el calor, partimos con destino a la Base de El Palomar, la cual vimos desde afuera.
En una primera vista se destacaba la presencia del CASA 212 del Ejército AE-264 estacionado de espaldas a las vías. Los dos Fokker de la presidencia (T-02 & T-03) estaban estacionados de frente al hangar Nº 3. El TC-55 lucía un esquema completamente blanco,-igual al implementado en el T-50 ex LV-LZN-, se encontraba paralelo a la línea de hangares. Mientras que el TC-53, se hallaba en el hangar. El Lockheed L-100-30 TC-100 -se distinguía del resto por su pintura-, se encontraba en el hangar Nº 8. Mientras un par de C-130 se hallaban estacionados - aparentemente en estado operativo -. Hacia el fondo de la base se distinguían las presencia de 4 Boeing 707. Fue posible identificar a dos de ellos: VR-21 por su fuselaje gris y LV-WXL. También se comprobó la presencia de 4 Lockheed Hercules fuera de servicio, que hacen compañía a los DC-9-41 ex Dinar. (LV-YOA & LV-YPA). Fuera de la base no hay mucho que hacer. Se me ocurrió preguntarle a Nigel: "¿Cuál es tu avión favorito?" Sin pensar me dijo: El Electra, y después el DC-3.
Sugerí que en los días que pasara por estas tierras se acercara por Berazategui, que visitara el Club de Aeromodelistas. Y sin tardar un segundo, me dijo, vamos para allá. La aeronave -Douglas C-47A TC-34 cn. 12792- se encuentra en buen estado, teniendo en cuenta que está a la intemperie desde hace varios años. Una vez finalizada la visita, nos dirigimos al Aeroparque Jorge Newbery. De camino y a mucha velocidad observamos desde afuera el Hughes 369 emplazado en el Área Material Quilmes (H-25). Antes de llegar al destino se me ocurrió pasearlos por los gate guardian de los Edificios Cóndor y Libertad (Gloster Meteor C-095 & Douglas A4Q 3-A-304 respectivamente). No terminamos de llegar a Aeroparque cuando reparamos en Puerto Nuevo y pudimos fotografiar el PA-40 de la Prefectura Naval.
Cuando finalmente nos dirigimos a Aeroparque, fuimos recibidos con la partida del reluciente Canadair CX-CRA de Pluna, no se lo pudo fotografiar, pero algo es algo, fue posible verlo. La sorpresa de la tarde fue la presencia del Boeing 737-2P6 LV-WGX, en completo esquema de American Falcon, al final de la plataforma de operaciones. La aeronave lucía algo sucia luego de tanto tiempo de almacenamiento. Los motores poseían las tapas amarillas y le lo observaba apostado como si fuera a prestar servicios próximamente. Sobre la plataforma de hangares, se observaba un line up de MD80s de Austral, entre ellas una máquina con esquema de AeroMéxico. Todas las mencionadas sin motores. Casi anocheciendo, me despedí de Nigel y Christopher, quienes proseguían su marcha al día siguiente. Según sus planes fotografiar la mañana de Aeroparque y posteriormente ir a San Fernando, merced a las gentil gestión de Patricio Seidel. Hasta la vuelta amigos.