27/05/2008

El rescate de un Otter

La Isla Decepción, forma parte de las Islas Shetland del Sur. En ella se encuentra el volcán Foster, uno de los pocos que mantiene actividad dentro del territorio antártico, cuya caldera inundada, es denominada como “los Fuelles de Neptuno” y se abre a manera de un amplio lago.
En la isla supieron existir una base inglesa y otra chilena, que fueron destruidas por la erupción volcánica acaecida en 1967, y de las que sólo quedan como testimonio algunas viviendas deshabitadas junto a un hangar. Cerca de estas instalaciones se hallaban los restos de un antiguo de Havilland Canada DHC-3 Otter. Vale acotar que aun permanecen activas la base argentina Isla Decepción, y la española Gabriel de Castilla.

El avión
El de Havilland Canada DHC-3 en cuestión número de construcción 294 realizó su primer vuelo en Canadá el 17Oct59. La aeronave fue inicialmente registrada como VP-FAI, pero posteriormente se reasignó como VP-FAK, y esta sería su matricula definitiva.
La Aeronave fue enviada a Isla Decepción para ser operada por el British Antartic Survey -BAS-, y comenzó a ser ensamblado, el día de su arribo -26Ene60-. El traslado de la nave se llevó a cabo a bordo del buque danés Kista Dan.
La máquina realizó su primer vuelo en el lugar el 03Feb60.
En Oct61 el avión sufrió daños por un temporal de viento. A lo largo de su servicio austral recibió otros daños, Uno de los de mayor consideración tuvo lugar en la Isla Adelaida en Dic64.
La aeronave fue retirada del servicio el 26Mar67, tras una evaluación del fuselaje en donde se comprobó que la misma estaba afectada por una severa corrosión. A lo largo de su operación totalizó 981 horas de vuelo y 853 aterrizajes
Una de las cuestiones históricas de la presente aeronave ha sido la implementación de una ecosonda a bordo, constituyéndose en la la primer aeronave en realizar este tipo de servicio sobre la Antártida. Esta herramienta se utilizó durante la campaña antártica 1966/67. Tras la desafectación del aparato, el fuselaje, permaneció a la intemperie, al lado del viejo hangar, durante 37 años.
El BAS retiró el fuselaje de Isla Decepción ante la posibilidad real de que se lo llevase algún particular que pretendía poseer derecho conservarlo para si.
La aeronave sigue siendo propiedad del BAS, entidad que en principio se negaba a rescatarlo. A pesar de esta negativa, cuando el particular declaró que seguía teniendo la intención de visitar Isla Decepción a muy corto plazo y retirar los restos de la aeronave la organización británica se puso manos a la obra para el rescate de los restos del avión.
Para tal fin, fue enviado a la zona el buque de apoyo logístico RRS Ernest Shackleton, perteneciente al BAS, que en ruta a las posiciones antárticas fue desviado a Isla Decepción, lográndose izar el fuselaje, las alas, el motor y los esquíes.
En efecto, el 03Abr2004, el Otter fue retirado desde la Bahía Whalers, en Isla Decepción, en el marco de las tareas de limpieza que se efectuaron en el sitio. La aeronave estaba próxima al antiguo hangar de Bahía Whalers, en el denominado Sitio Histórico No.71.
Posteriormente la máquina fue trasladada hasta la Estación Antártica Rothera, y desde allí a Puerto Stanley, llegando a esta última población, el 31Ene2005. El Otter se almacenó sobre un remolque por un tiempo, antes de ser remitido al Reino Unido nuevamente a bordo de la 'RRS Ernest Shackleton'. Finalmente arribó a Grimsby el 08May2005, desde donde fue remitido a de Havilland Heritage Center para su reconstrucción y posterior exhibición estática.

Agradecimientos y colaboraciones: British Antarctic Survey. - Ecphotoexplores. Flythebush. dhc3otter.com. Ruud Leeuw.