13 septiembre 2008

Las visitas del Ruslan

  • En 1968 Estados Unidos estreno el Lockheed "C-5A Galaxy" cargolifter, poniéndose así a la cabeza en el Mundo de los grandes cargueros incluso por sobre el Antonov 22, el avión de mayores dimensiones hasta ese momento. La URSS por supuesto respondería este desafío. En 1977, existían informes que indicaban que los soviéticos estaban, trabajando en un megacargolifter. Finalmente, el prototipo del nuevo avión realizó su primer vuelo en 26Dic82 (CCCP-82002). Pero recién en 1985 el avión fue presentado oficialmente como “An-124 Ruslan”. La aeronave fue puesta en servicio a principios de 1986. En líneas generales la máquina presentaba una configuración similar a la del C-5A, con un ala alta de la que penden cuatro turbojets, con la posibilidad de ingresar carga tanto por la parte delantera como la trasera. La diferencia más visible con el C-5A es que el An-124 posee un timón convencional, en contraste con la cola en forma T del C-5A.
    Aunque las dimensiones de los dos son similares, el An-124 ostenta un mayor peso vacío que el C-5A y una capacidad de carga substancialmente mayor. El An-124 presenta un tren de aterrizaje muy resistente para la operación en pistas de tierra, y ajustable para permitir que el transporte baje su trompa, y asistir así la operación de carga. Los cuatro turbojets Lotarev D-18T proporcionan 230 kN (23,400 kgp / 51,590 lbf) de empuje cada uno, y es de destacar la función de los inversores de corriente de empuje que permiten aterrizajes cortos.
    Su nariz se levantaba para permitir desplegar una rampa, mientras que la cola ofrecía un sistema de puerta rampa de cuatro secciones. El avión puede llevar una carga de hasta 150 toneladas. Un total de 46 aeronaves fueron fabricadas hasta 1999, con 21 unidades destinadas a la aviación militar y 25 en servicio civil.


* Visitas registradas en Argentinas:

A la manera de Roll Out - reseñamos las visitas conocidas del gigante del Este. Conforme a las próximas visitas o bien a los aportes recibidos se actualizará el siguiente informe.
* El 15Oct91 Arribó un An-124 CCCP-82008 operado por la empresa Aeroflot / Air Foyle al aeropuerto de Ezeiza. La aeronave transportó una línea embotelladora para la firma BAESA (Pepsi Cola Co).

* El 24Jun92 unas cinco mil personas se reunieron para observar la llegada del Antonov al aeropuerto El Plumerillo. En este caso también transportó una línea embotelladora, para firma Coca Cola. La aeronave realizó el vuelo desde Palma de Mallorca a Mendoza que contempló una escala en la Isla Ascensión, y era operada por la empresa Heavy Lift - Volga Dnieper. A poco de despegar de la isla atlántica debió retornar por problemas técnicos. La tripulación del avión compuesta por 19 miembros se sorprendió al arribar a la capital mendocina por la multitud congregada.
* En Jul92, Mendoza recibió una vez más un Antonov de Heavy Lift - Volga Dnieper. La partida se produjo el 01Jul92, sin carga en vuelo directo a Sudáfrica. -(Ver Recorte).
* Ca.1992 La aeronave CCCP-82044 realizó un vuelo a Río Gallegos - Santa Cruz. El carguero del este, transportaba equipo pesado destinado a la empresa petrolera Pérez Companc.
* El 07Oct93 La aeronave RA-82042 operada por Hevylift fue detectada en Ezeiza.
* El 08Oct93 La aeronave RA-82043 operada por Hevylift fue detectada en Ezeiza.

* El 01Oct94 - Un Antonov 124 operó en el aeropuerto de Ezeiza, transportando maquinaria para una planta cervecera - Ver recorte.

* El 18Dic94 helicópteros Aerospatiale Super Puma con colores de la Naciones Unidas llegaron a Mendoza en el día de la fecha a bordo del An-124 RA-82044 siendo recepcionados por el Señor Prieto de Servicios Especiales. 
* El .30Nov94 - Tucumán. - Ver Recorte -. 
* El 19Ago95 Arribó a Neuquén un Ruslan tenia el esquema de Aeroflot, sin portar titulos de la misma. La aeronave provenía de Lima, y partio al dia siguiente con destino a Sudafrica. A bordo trajo un cargamento de un equipo pesado para una planta de gas en Rincon de los Sauces, fletado por Transair Aircraft Servce (UK). La presente visita fue la segunda a la ciudad, dado que se registró una previa en fecha no determinada.
* El 07Feb97 Fueron transportadas a Neuquén 120 toneladas de carga para la central termoeléctrica Aguada del Cajón y la industria petrolera, arribaron procedentes desde Houston, con escala en Panamá y Lima. La máquina pertenecía a la empresa Heavy Lift.
* Durante Nov97 el Antonov RA82043 fue detectado en el aeropuerto de la ciudad de Córdoba, transportando autopartes. Durante el mismo mes el Antonov RA82044 - fue detectado en el aeropuerto de la ciudad de Córdoba, transportando autopartes.
* En el transcurso de Abr98 Existe un reporte de que un Antonov 124 estuvo en la loza del aeropuerto de Rosario, trayendo maquinarias de gran porte para la compañía General Motors, que posee una planta fabril en las inmediaciones de Alvear.
* El 17Oct98 el Antonov RA-82078 operado por Heavy Lift -Volga Dnieper visitó el aeropuerto de Comodoro Rivadavia.
    * El 19Abr99. En la fecha se realizó el primer vuelo de cinco programados con aviones Ruslan a la ciudad de Neuquén. El presente transportó equipos para concluir los trabajos dela planta de gas de Petrolera Santa Fe. Todos estos vuelos partían de Houston, el avión era de la empresa Heavy Lift/Volga-Dnepr.
* El 21Abr99 Se realizó el segundo vuelo a Neuquén de los destinados a la Petrolera Santa Fe, en esta oportunidad fue llevado a cabo por un Antonov Design Bureau. El tercero se realizó el dái 25Abr, presumiblemente con el mismo avión, ya que portaba esquema de Antonov Design Bureau.
* El 26May1999 Arribó a Neuquén el cuarto vuelo, en este caso operado por Heavy Lift/Volga-Dnepr. El presente An-124 poseía un sticker de la 'Operation Christmas Child' de Samaritan's Purse (que regalan zapatos y juguetes a los pobres de África).
* El 22Jul2000 - El quinto vuelo a Neuquén, fue realizado por el RA-82044 de Volga-Dnepr. Como los anteriores provenía de Houston, transportó 94 toneladas de equipo para la Petrolera Santa Fe.
* El 03Ago2004 - Un Antonov 124 fue observado en el Ezeiza
* El 26Mar2007 - Un Antonov 124 de la empresa Volga Dnepr Cargo fue observado en el Ezeiza.
* El 01Abr2008 El Antonov RA-82046 de la empresa Volga Dnepr Cargo, partió desde Ezeiza con destino a Antofagasta (Chile)
* El 31May2008 El Aeropuerto Horacio Guzmán de la ciudad de Jujuy, recibió un avión de Volga Dnepr Cargo - RA-82045-, transportando piezas para la ampliación de una central térmica. El avión realizó con escalas en Caracas y Lima, antes de arribar al aeropuerto jujeño.
* El 02Ago2008, el aeropuerto Aeropuerto Gral. Mosconi de Comodoro Rivadavia recibió un Antonov 124-100, trasladando una carga especial para una empresa minera que opera en Santa Cruz. La nave arribó desde Perú y Miami. En su interior transportó cabezales para roturar y triturar elementos de la actividad minera. Esta misma máquina había sido observada en Ezeiza en 2002. (RA-82009 Antonov Design Bureau).
* El 18Abr2009 un An-124 fue de la empresa Volga Dnepr no identificado fue observado en el Ezeiza.Existen reportes de que los An-124 visitaron las ciudades de Mar del Plata & Ushuaía, pero no es posible precisar la fecha.

Detalle de las aeronaves detectadas.
CCCP-82008 cn. 19530501006/106 Aeroflot.
RA-82009 cn. 19530501007/108 Antonov Design Bureau.
RA-82042 cn. 9773054055093 Volga Dnepr Cargo.
RA-82043 cn. 9773054155101 Volga Dnepr Cargo.
RA-82044 cn. 9773054155109 Volga Dnepr Cargo.
RA-82045 cn. 9773052255113 Volga Dnepr Cargo.
RA-82046 cn. 9773052255117/610 Volga Dnepr Cargo.
RA-82078 cn. 9773054559153/710 Volga Dnepr Cargo.

Agradecimientos y colaboraciones: Alberto Domínguez, Pedro Torriani, Gustavo Lépez - Fernándo Jara, Hugo Ricardo Hermida, Jorge Rafael Bernigaud.
Visitas Posteriores.
- 14Sep2013 - El Ruslan siempre vuelve.
- 30Ago2014 - El Ruslan en Bariloche.
- 03Dic2014 - Visita de un Ruslan.
- 12Dic2014 - El Antonov trae la luz.
- 19Sep2017 - Un Ruslan en la Docta.