18 octubre 2008

El fugaz DC-6 en la Fuerza Aérea Argentina


El Douglas DC-6, era un cuatrimotor de transporte, con cabina presurizada, equipado con motores Pratt & Whitney R-2800 de 2500 hp cada uno. Lograba una velocidad de crucero de 452 km/h en la versión DC-6A y 482 km/h en la versión DC-6B. La capacidad interna variaba según configuración entre 54 a 102 pasajeros. El espacio para la carga era de 139,86 metros cúbicos. Con un peso máximo que variaba de 8.958 a 10.655 kg., tenía un alcance de 7.223/ 6.176 km. y un techo operativo de 6.706/7.620 m. En Argentina operó desde 1948, a partir de la orden realizada para FAMA, cuyos aparatos fueron transferidos a Aerolíneas Argentinas en 1950. El DC-6 prolongó sus días de vuelos con las unidades utilizadas por Austral en la década del ´60. Y con la Fuerza Aérea hasta principio de los ´70.
Cuando La Fuerza Aérea incorporó a los DC-6 a sus filas, se convirtieron en los primeros aviones de transporte presurizados que el arma voló, reemplazando y eventualmente acompañando las tareas de los Douglas C-54. Los primeros DC-6, se acoplaron a la Fuerza en 1966, tras ser desactivados de Aerolíneas Argentinas.
A partir de la llegada de los cuatrimotores, se organizó el Escuadrón DC-6 , dependiente del Grupo 2 de Transporte de la I Brigada Aérea, según contrato 107/66. Los aviones de inmediato fueron utilizados en los servicios de LADE (Hasta el momento LADE utilizaba los Douglas DC-3 y un par de C-54).
El día 07Dic66 se realiza la habilitación de pilotos de la Fuerza Aérea en aviones DC-6. Para tal fin fue utilizado el avión LV-ADR, posteriormente identificado como T-51. En más de una oportunidad, los DC-6 cuando formaban parte de la flota de Aerolíneas Argentinas, por tratarse de un apéndice estatal, habían sido empleados en diversas tareas, como el transporte del primer mandatario, o bien en cuestiones logísticas del arma, pero siempre contando con tripulaciones civiles. Tal es el caso de los sobrevuelos en zonas antárticas. En el cumplimiento de estas tareas se lo consideraba vital, debido a que poseía equipos meteorológicos, que para la época eran de avanzada.
Una vez que los DC-6 formaron parte de la Fuerza Aérea, su participación de las Tareas antárticas fue más directa.
El 14Dic66 el presidente Juan Carlos Onganía se traslada a La Paz, Bolivia, a bordo del avión T-51. El regresó se llevó a cabo al día siguiente hasta Santa Cruz de la Sierra, transportando a su vez al presidente boliviano Alfredo Ovando Candia. El avión volvió a partir desde Aeroparque con destino a La Paz el 20Dic, y regresó al día siguiente.
El día 12Ene67, se llevó a cabo el vuelo de prueba de la aeronave LV-ADT que, a su incorporación, sería identificada como T-52 recién en Feb67.
A partir de la firma del decreto 167 del 19Ene67, se establece una comisión técnica, para ser enviada a los Estados Unidos, a fin de evaluar y comprar un par de aeronaves DC-6 adicionales. De esta manera, en 1967 se adquirieron a la empresa Pan Am, en los EEUU, dos DC-6B. Estas máquinas fueron transformadas a la versión carguera en las instalaciones de la empresa Pacific Airmotive, de Santa Monica, California. Las modificaciones principales, consistieron en el refuerzo del piso y la colocación de una compuerta doble en la parte posterior del fuselaje.
Las aeronaves provenientes de Panam se matricularon TC-54 y TC-55, y fueron afectadas al traslado de personal y carga, y a los servicios STAM, CAME y LADE. La adquisición se realizó sobre un monto total de U$S 600.000.
El día 31Ene67 se evaluó con el DC-6 T-51, la ruta CAME: Buenos Aires - Santiago de Chile - Lima - Quito.Los DC-6 fueron utilizados en diversos viajes al exterior, lo cual requeriría, en diversas oportunidades, el permiso de otras naciones para sobrevolar su territorio. Tal como establece el Diario Oficial de Costa Rica:
"Diario Oficial de la Rep. Costa Rica 05Ago67 - ASAMBLEA LEGISLATIVA Nº 781 - LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA, De conformidad con lo que establece el articulo 121, inciso 5) de la Constitución Política, ACUERDA: Artículo único.—Permitir el sobrevuelo de un avión Douglas DC-6, matricula T-51, de la Fuerza Aérea de la República Argentina, y la llegada a Puntarenas, en el próximo raes de agosto, del guardacostas "Rockaway" (WAGO 7377) y del barco USS Talbot County QLST H53), de los Estados Unidos de Norteamérica".
A partir del 03Sep67 se realizó el operativo "Tierra de San Martín 67", con el fin de ubicar zonas adecuadas para la construcción de pistas de aterrizaje convencionales en la Antártida. Entre las aeronaves utilizadas, participó el DC-6 T-52, brindando apoyo meteorológico. El avión había partido desde Río Gallegos, sobrevolando la zona de la Base Matienzo.
El 10Nov67, se inicia el XIIº Viaje Final de Instrucción de la Escuela de Aviación Militar,. Para el mismo se empleó el DC-6 T-51. El viaje contemplaría los destinos de Lima, Panamá, ciudades de los EEUU y Brasil. Su regreso se produjo el 11Dic67.
El 07May68 partieron desde Ezeiza los aviones TC-54 & TC-55, albergando 14 bovinos de raza Shorton, Heresford, Aberdeen Angus y Polled, con destino a Madrid. Los animales participarían de una muestra rural. El trayecto demandó 24 horas, repitiendo el denominado "Operativo Madrid", llevado a cabo seis años antes con un par de Douglas C-54.
En Sep68 un avión de la Fuerza Aérea perteneciente al Servicio de Transporte Aéreo Militar, estableció un record de vuelo entre la Escuela Aérea Militar, Córdoba y el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires. Se trató del avión Douglas DC-6 T-53, que empleó 1.19 hs. en cubrir el trayecto. La tripulación estuvo compuesta por el Comandante Roberto Felici, el copiloto Comandante Oscar Garimatto, mecánico oficial auxiliar Juan Medero, y Radioperador Suboficial Principal, Juan Luis Gutierrez. Comisario de abordo Suboficial Principal Onorio Bleuville. El 03Oct68 se llevó a cabo un sobrevuelo sobre la Base Matienzo. En tal ocasión, se empleó el avión TC-54. La máquina partió desde Río Gallegos, y regresó al continente en Comodoro Rivadavia, cumpliendo un total de 13.35 horas de vuelo.
El 31Oct68 partió el XIIIº Viaje Final de Instrucción de la Escuela de Aviación Militar. La aeronave que se utilizó fue el TC-54. Los destinos del viaje contemplaron escalas en Brasil, Senegal, España, Italia, Suecia y Francia. Su regreso se produjo el 28Nov68.
En Nov68, por primera vez, una aeronave de construcción nacional sobrevuela la Antártida. En la víspera del 05Nov68, un FMA IA50 Guaraní -TX-110, perteneciente al Centro de Ensayos de Vuelo, partió desde Río Gallegos. Luego de sobrevolar el estrecho de Drake se dirigió directamente hacia el sector antártico. El Douglas DC-6 TC-55 brindó apoyo de navegación al Guaraní, y realizó un vuelo de reconocimiento del mar y los hielos del sector Antártico. La máquina partió de Río Gallegos a las 7.58 hs. y regresó a las 17.45.
La primera baja se produjo el 07Nov68. Poco después de media noche el Douglas DC-6 TC-55, que había partido desde Río Gallegos llevando a bordo científicos, se disponía a aterrizar para realizar una escala en Mar del Plata, ya que no había condiciones favorables para hacerlo en Tandil. El avión, debió realizar un aterrizaje de emergencia en un campo distante a 7 km. del Aeroparque Camet. Tras el aterrizaje, se incendió, pero sus 24 ocupantes resultaron ilesos. -ver Recortes de un regreso accidentado-.
Desde 1968 con la acertada incorporación de los Lockheed C-130 la flota DC-6 se vio desplazada, al menos de las tareas de carga. Además, comenzaban a hacer su arribo los Fokker F-27 (el contrato de adquisición de estas aeronaves había sido firmado el 05Abr68), que brindarían mayor elasticidad de comunicación, al tiempo que eran más económicos de operar que los cuatrimotores.
El DC-6 había llegado a la Fuerza Aérea Argentina algo tarde y, no obstante a su fiabilidad, su tecnología había sido superada.
Durante el año 1969, los DC-6 fueron utilizados en el traslado de altas y bajas de conscriptos basados principalmente en el sur argentino. Para 1970 se encontraban operacionales las aeronaves T-51 T-53 y TC-54. El 06Jun70 en el aeropuerto Galeao de Río de Janeiro se encontraba el demostrador Fokker F-28 del fabricante holandés, realizando una gira de promoción por América del Sur. Una comitiva de la Fuerza Aérea Argentina, se trasladó a Río en el DC-6 TC-54 el 09Jun70 para abordar el Fellowship y realizar un vuelo de pruebas antes de que el F-28 visitara Argentina.
El 08Set70 un Douglas DC-6 de la Fuerza Aérea Argentina se encontraba en Amsterdam, transportando repuestos para el Fokker F-28 del Poder Ejecutivo.
El 31Oct70 partió la delegación del viaje final del Colegio Militar de la Nación a bordo de un DC-6 de la Fuerza Aérea Argentina.
En Jun71 se desprogramó el T-52 y el 18Ago72 se disolvió el servicio de mantenimiento del Escuadrón DC-6, vendiéndose el material aéreo y siendo trasladado en vuelo a los EEUU. El último servicio de DC-6 con la Fuerza Aérea se llevó a cabo en Dic72, totalizando 757.50 horas de vuelo.


Detalle de las aeronaves
* cn. 43030/124 Douglas DC-6 - LV-ADR FAMA 18May48, Aerolíneas Argentinas May49, btz “Presidente Perón” 06Jun51, btz “Bernardino Rivadavia” 1955 I-LOVE LAI 31Mar50 li, LV-ADR Aerolíneas Argentinas 22Sep50, (Autorización estatal de venta a partir del 25Ene61),T-51 Fuerza Aérea Argentina 1966, N21CA Concare Aircraft Leasing Corp. Abr73, Zantop Airlines Abr73 li, Concare Aircraft Leasing Corp. ret Feb75, Span East Airlines 1976 radiado del servicio almacenado Miami, Conner Air Lines Nov77, desmantelado Jun78.


* cn. 43032/128 Douglas DC-6 - LV-ADT FAMA 23Sep48, Aerolíneas ArgentinasArgentina” May49, “General Guemes”, (Autorización estatal de venta a partir del 25Ene61), T-52 Fuerza Aérea Argentina 1966, N23CA Concare Aircraft Leasing Corp. Abr73, Zantop Airlines 1974. desprogramado, desmantelado Willow Run Detroit, Mar74.


* cn. 43033/134 Douglas DC-6 - LV-ADU FAMA 27Ago48, Aerolíneas Argentinas May49, btz “Eva Perón” 06Jul51, “General Belgrano” 1955, (Autorización estatal de venta a partir del 25Ene61), T-53 Fuerza Aérea Argentina 1966, N26CA Concare Aircraft Leasing Corp. Abr73, Zantop Airlines 1974. desprogramado, desmantelado, Mar74.


* cn. 44102/338 Douglas DC-6B - N8102H Panamerican World AirwaysClipper Golden Age” 06Jul56, nn. “Clipper Stuttgart”, convertido DC-6ª/B Nov67, TC-54 Fuerza Aérea Argentina 11Nov67, N8CA Concare Aircraft Leasing Corp. Abr73, Zantop International Airlines Jun73, Art Lloyd Sep75, International Aircraft Sales & Leasing Nov75, BWIA Nov75 li , Dow Jones May80 li, Florida Aircraft Leasing Sep80, Confiscado en México 1982. Confiscado por la policía guatemalteca en 1986.


* cn. 44114/453 Douglas DC-6B - N6114C Panamerican World AirwaysClipper Northern Light” 06Mar54, nn. “Clipper Southern Cross”, nn. “Clipper Bonn”, nn. “Clipper Koln/Bonn”, convertido DC-6A/B Dic67, TC-55 Fuerza Aérea Argentina 20Dic67. Se estrelló a 6 km de Mar del Plata 07Nov68.
Fuentes & agradecimientos - Noticiero del Transporte Aéreo 10Feb67 - La Nación - La Razón , Aeroespacio.