10/12/2008

Cuando "IKE" visitó Argentina

En May58, cuando el Doctor Arturo Frondizi asumió la primera magistratura, llegó a la Argentina una misión norteamericana encabezada por el entonces vicepresidente republicano Richard Nixon, acompañado del presidente del Eximbank Samuel Waugh, quienes se encontraban de gira por América latina. El viaje de Nixon ha llevó a los EE.UU. a darse cuenta de que América Latina se había convertido en un problema debido a la aceleración de la acción comunista en esa región. Por tal motivo, se intentó dibujar una política de seducción en un corto plazo, que a las claras y en el tiempo no dio buen resultado.
En Feb60, el presidente Dwight Eisenhower viajó a la región, visitando Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, - en ese orden - dando lugar a la denominada "Operación Amigo". El objetivo oficial del viaje era conocer dichos países y promover la simpatía hacia el país del norte, el libre mercado juntamente con reformas económicas y sociales. Pero el propósito subyacente y más importante era sondear las opiniones sobre la posibilidad de implementar sanciones colectivas contra el déspota gobierno de Cuba en el marco de la OEA.
El viaje del presidente Eisenhower a Sudamérica comenzó una semana después de que dictador cubano recibiera en la isla caribeña una feria comercial soviética y firmar un acuerdo comercial con el vicepremier Anastas Mikoyan, por el cual los soviéticos le otorgaban un crédito para la adquisición de equipo soviético.

Los submarinos del Golfo Nuevo
En pleno desenvolvimiento de la guerra Fría, una semana antes de la llegada del presidente Eisenhower a la región, submarinos no identificados irrumpieron en la zona del Golfo Nuevo en la Patagonia argentina. 
La Armada Argentina realizó tareas de persecución a los dos furtivos submarinos que parecían burlarse del seguimiento durante dos semanas en Feb60. Por esa época, se pensaba que podrían tratarse de sumergibles soviéticos. El alto mando argentino movilizó todas las fuerzas que tenía a su disposición. En determinado momento el submarino intruso pareció ser localizado dentro de Golfo Nuevo a 150 metros de profundidad. Los hidroaviones de las bases de Bahía Blanca y Mar de Plata fueron desplegados, bombardeando durante días la zona donde se suponía que estaba ubicada la nave. El 04Feb60 se llegó a pensar que había sido alcanzado y averiado. El contratorpedero “ARA Cervantes” y los patrulleros “ARA King” y “ARA Murature” sembraron de minas en un área de 16 kilómetros de anchura sobre la boca del golfo. Hombres “rana” asistieron a los buques de guerra. Las pantallas de “radar” permanecieron en alerta, y unidades de Infantería de Marina se distribuyeron a lo largo de la costa, con intención de evitar un posible desembarco. Por la noche se lanzaban cientos de bengalas y los barcos barrían la superficie del agua con sus reflectores, intentando poder observar si algún submarino emergía para repostar sus baterías. 
El 11Feb60 el presidente Frondizi ordenó un ataque total. En la operación participaron trece navíos y cuarenta aviones, mientras se desviaban las rutas comerciales aéreas y marítimas para evitar cualquier accidente, y los periodistas eran excluidos de la zona de operaciones. A los cazas de la marina se les unieron los bombarderos pesados argentinos. El día 13Feb60, los supuestos submarinos seguía sin ser detectados. La situación pareció desesperada, y se proveyó a las Fuerzas Armadas modernas cargas de profundidad, bengalas de aviones, boyas preparadas con detectores de sonido y diverso material antisubmarino del tipo más avanzado. Todos  los pertrechos fueron provistos por los Estados Unidos. La paranoia previa a la visita de Eisenhower había contado con lo que la Armada Argentina denominó OSNI - Objeto Submarino No Identificado. 
-Recorte diario Clarín del 23Feb60-

La llegada de IKE
La gira del presidente Eisenhower movilizó a la región numerosas aeronaves, barcos y diversos elementos concernientes a la seguridad del hombre de la oficina oval. El primer destino del Cono Sur fue Brasil, destino al que le dedicó los días 23/26Feb60. En ese lapso visitó las ciudades de Brasilia, Rio de Janeiro, Sao Paulo. Durante la cual se entrevistó con el Presidente Jucelino Kubitschek y miembros del congreso brasileño. Desafortunadamente el inicio de la gira contempló una terrible tragedia, cuando el Douglas DC-6 (C-118A) 131582 de la US Navy colisionó en el aire con el Douglas C-47 PP-AXD de la Aerovía REAL. La aeronave americana había partido desde el Aeropuerto El Galeao con destino a Ezeiza, mientras que el DC-3 se disponía a aterrizar en Santos Dumont. El accidente se cobró 61 vidas, y tuvo una suerte de crisis diplomática cuando las autoridades aeronáuticas brasileras culparon a la tripulación del avión americano del accidente. El presidente americano visitó la zona del accidente a su regreso de San Pablo.

A las 10.42 horas del 26Feb60, arribó al aeropuerto de Ezeiza el presidente Eisenhower. Para tal fin, se desplegó un alto operativo de seguridad y los funcionarios del estado se hicieron presentes en los diversos actos que la visita generaba. La aeronave que condujo al mandatario americano, contó con la escolta de una escuadrilla de ocho aeronaves Gloster Meteor desde el ingreso del avión al territorio argentino.

A las 10.15 horas de ese día aterrizó en la plataforma de Ezeiza el helicóptero que trasladaba al primer mandatario argentino, Arturo Frondizi. La llegada del mandatario local se había anunciado oficialmente por protocolo para las 10.40, pero temiendo que se repitiera lo que anteriormente había acaecido con el presidente mexicano Adolfo López Mateos, que debió realizar un sobrevuelo sobre el aeropuerto, ante el retraso de Frondizi, en esta oportunidad se optó por un arribo temprano. La denominada Operación Amigo, había dado comienzo el 22Feb60 y los vuelos logísticos a lo largo de la misma, se identificaban como SAM970.
A las 11.10, ambos mandatarios se trasladaron desde Ezeiza en uno de los cinco Sikorsky S-58 que la
US Marines había desplegado, siendo conducidos hasta la Embajada de los Estados Unidos en en Avenida del Libertador y Darregueira, Palermo, donde arribaron a las 11.30horas, descendiendo sobre el asfalto de la avenida. En dicho lugar fueron recibidos por el intendente de la ciudad Hernán Giralt. Acto seguido le hizo entrega de las llaves de oro de la ciudad de Buenos Aires al mandatario del país del norte, en presencia de más de 20000 concurrentes. Posteriormente descendió un helicóptero similar trasladando fotógrafos y periodistas.

El día 27Feb60, se realizó un acto en Plaza San Martín, donde Eisenhower rindió homenaje al prócer que da nombre a la plaza, ceremonia que contó el pasaje en formación de al menos 10  aeronaves Gloster Meteor. 
Desde allí las comitivas oficiales se trasladaron al Aeroparque Metropolitano, ya que la gira contemplaba una visita a la ciudad de Mar del Plata. El presidente argentino arribó a la aerostación porteña a las 8.45 horas, abordando un Douglas DC-6 de la empresa estatal, mientras que su par americano partió desde allí a las 9.30 horas.
La ciudad balnearia, se vio alborotada. El entonces pequeño aeroparque Camet, recibió una importante cantidad de aeronaves, mucho más aun que las que solía recibir en las temporadas veraniegas.

En primer orden, pasadas las 10.00 horas de la mañana, arribó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Oscar Alende. Seguidamente lo hizo el presidente Arturo Frondizi.

Ike, como solían denominar al presidente americano, llegó a Mar del Plata a bordo del Constellation denominado "Columbine III", que fue flanqueado por aviones Gloster Meteor de la Fuerza Aérea Argentina. Desde allí, a bordo de limusinas, las autoridades se movilizaron hasta el Hotel Provincial, donde desarrollaron actividades protocolares por espacio de dos horas y media. De regreso nuevamente en el Aeroparque Camet, ambos mandatarios abordaron el "Columbine III", que los trasladó hasta la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Al arribo al aeropuerto de Bariloche, abordaron un helicóptero y sobrevolaron distintos puntos atrayentes de la región, en especial los circundantes al Lago Nahuel Huapi. El helicóptero aterrizó en los jardines del Hotel Llao Llao. Por la tarde el presidente americano aprovechó para jugar golf con miembros de la comitiva.

La visita de Ike a Bariloche, se extendió hasta el día 29Feb60, cuando partió a bordo del "Columbine III" con destino a Santiago de Chile. El mismo día por la tarde el presidente Arturo Frondizi, regresó a la capital a bordo del Douglas DC-6 que la empresa argentina había puesto a su disposición. Mientras que una comitiva especial y un número de periodistas locales hicieron lo propio a bordo del Douglas C-47A-75-DL T-26 cn. 19344.
-Los mandatarios en Bariloche, (Imagen Bariloche 2000)-
A partir del 29Feb60 las actividades protocolares de la misión americana se desarrollaron en Chile. EL Connie que trasladaba Eisenhower, tocó suelo chileno a las 11.57, siendo recibido por el presidente Jorge Alessandri y las más altas autoridades del país. Posteriormente fue nombrado Huésped Ilustre del país y se trasladó a la embajada en el Parque Forestal.
La visita de Eisenhower culminó el 02Mar60, cuando partió con destino a Montevideo. Siendo recibido por el presidente del Consejo Nacional de Gobierno Benito Nardone. La estancia en la República Oriental del Uruguay se extendió hasta el 03Mar60, cuando emprendió el regreso a los Estados Unidos, vía Buenos Aires donde abordó nuevamente el VC-137A. El viaje de regresó contempló una escala en Paramaribo, Surinam.
El regreso de Ike a Buenos Aires, por escaso tiempo que que tratase, no se privó de las cuestiones protocolares. A las 8.18 horas el presidente argentino Arturo Frondizi, arribó a bordo del helicóptero Sikorsky S-51 LQ-XYE -cn. 5178-, secundado por el S-51 LQ-XXY -cn. 5172-, que trasladaba diversos funcionarios.
El "Columbine III" se posó en Ezeiza a las 8.34, y luego de saludarse con su par argentino, y pasar revista de las tropas de las tres armas, Eisenhower abordó el avión VC-137A que despegó a las 9.00 horas.

Detalle de los aviones utilizados en la gira por IKE
* cn. 17925/33 Boeing VC-137A-BN c/n . - 58-6970 US Air Force 05Abr59 Entregado en Andrews AFB luciendo esquema de Military Air Transport Service. Posteriormente fue convertido a la versión VC-137B al instalarle plantas de poder JT3D-3 Turbofans. Preservado en Boeing Museum of Flight Jun96.
cn. 4151 - Lockheed C-121G / VC-121E  53-7885 ex 131650 fue retirado del servicio en 1966 - Actualmente preservado en Pima Air Force Museum Tucson, Arizona. La presente aeronave se constituyó como el único VC-121E, 53-7885 modificado en la línea de producción a partir de la célula de un R7V1 ordenado por la US Navy con el fin de ser utilizado como un avión VIP. Prestando servicio para los Presidentes Eisenhower y Kennedy. Cuando el presidente se encontraba a bordo, se denominaba Air Force One. - El propio Ike bautizó al avión Columbine III como la flor que distingue al estado de Colorado.-

Fuentes & Agradecimientos: Diarios La Nación - La Razón (Feb60), Life Magazine, El Mercurio, The presidential papers of Dwight David Eisenhower "I Still Like IKE"- British Pathe.