12 diciembre 2008

Dakotas en la PNA.

Son muchas las veces que contamos con información parcializada de ciertos elementos que se pretende reseñar. Los C-47 que sirvieron con la Prefectura podrían tratarse como ejemplo de este tipo de situación. Por la presente se pretende compartir los meros elementos conocidos y elaborar a partir de ellos una historia más rica.


El Servicio de Aviación de la Prefectura Naval Argentina tiene sus orígenes en el año 1946 con la formación del primer grupo de aviadores. En 1947 da inicio a sus tareas, contando en ese entonces con una modesta flota integrada por tres aviones Grumman Goose. Con el tiempo, la institución fue renovando su material aeronáutico. Los Douglas C-47 se sumaron a la Prefectura, para reemplazar a los de Havilland DH-104 Dove 1, que permanecían en servicio desde 1958, y que se mantendrían dentro de la dotación, al menos hasta 1969.
Los Douglas llegaron tras darse de baja diversos elementos de la fuerza en coincidencia con la radiación en Aerolíneas Argentinas de algunos DC-3/C47 en 1962. La empresa estatal contaba con una autorización de venta de ambas aeronaves a partir del 25Ene61, y la orden de incorporación de la fuerza fue la 2830/1962, por medio del Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación 10580/62, firmado el 31Oct62.
En un principio ostentaron registro "LQ". Posteriormente, se los rematriculó con el prefijo "PM", tal cual se identificaban las naves de la Prefectura Nacional Marítima. Cuando la Prefectura pasó a denominarse Prefectura Naval Argentina, las aeronaves recibieron el nuevo prefijo de identificación "PA-", esto en el transcurso de 1970.
Las operaciones de estos aparatos en alguna ocasión traspasaron las fronteras y realizaron misiones fuera del país. Como está documentado en las presentes transcripciones de las del matutino Clarín de Sep64.

-Clarín 03Set64- "Búsqueda del buque - Patagonia - "Con motivo de la pérdida del buque "Patagonia", que en el día de ayer solicitó un -SOS- a la altura de Río Grande do Sul, Brasil. La Prefectura despachó el Douglas DC-3 PM-15 a la zona del siniestro, a cargo del Subprefecto Aviador Wholers. Además y con el mismo destino decoló a las 14.15 desde Ezeiza un Lockheed Neptune de la Aviación Naval".

-Clarín 04Set64- "El Neptune y el DC-13 PM-15 patrullaron una zona equivocada, en un área que abarca Albardao hasta Río Grande.- A su vez un Grumman Albatros de la Aviación Naval reemplazó al Lockheed Neptune. Desde la Base Comandante Espora de Bahía Blanca, se despacharon dos aviones de la Aviación Naval para sumarse a la búsqueda del buque extraviado; se trata de un Grumman Albatros, perteneciente a la Escuadrilla de Salvamento, que partió a las 4.40 tripulado por el Teniente de Navío Osvaldo Pedroni y un Lockheed Neptune, identificado como 2-P-104, que despegó al mediodía".

-Clarín 05Set64- "En el día de ayer retornó uno de los aviones de la Aviación Naval a la Base Cte. Espora".

-Clarín 07Set64- "Ayer el prefecto Horacio Mardaraz a bordo del DC-3 PM-15 informó que avistaron rastros de una mancha de aceite. El Albatros de la Marina, localizó un tambor de aceite. Durante la mañana (en referencia al día 07Set) los aviones PM-15 y PM-16 continuaran la búsqueda".

-Clarín 09Set64- Continúan la búsqueda las máquinas de la Prefectura Naval Argentina.
A partir de las ediciones de los días 10 & 11Set64, no se registran novedades.

Tras casi una década de uso, los aviones fueron desactivados, encontrando el arma al Short Skyvan 3M-400 como el reemplazo de los C-47 desde Jun71.
El PA-15 fue reportado como accidentado en una fecha no precisa. Figurando como dado de baja. Mientras que el PA-16 fue transferido a la Dirección Provincial de Aeronáutica de Formosa.


Historiales de las aeronaves
* cn. 16682/33430 Douglas C-47B-35-DL // LQ-ADG 26Nov62, Prefectura Nacional Maritima 26Dic62 PM-15 22Ago63, PA-15, Ago72 desprogramado.
* cn. 12057 Douglas C-47A-1-DK // LQ-ACW Prefectura Nacional Maritima 26Dic62, PM-16 27Feb63, PA-16 rr 23May63, Ago72 LQ-ACW DPA. Formosa "Ciudad de Clorinda", LV-ACW (Feb79).