21/06/2008

Los Douglas DC-3 del inicio

Resultaría increíble que alguna empresa que transitó la década de los años 50, no haya operado en sus filas al menos un Douglas DC-3 / C-47. La compañía estatal argentina, no fue la excepción a tal regla. Y durante 16 años se mantuvo en servicio, una numerosa flota de esos nobles aparatos. En el presente trabajo se intenta enumerar los C-47 que operaron con la empresa del cóndor.  El modelo, también fue utilizado por las empresas precedentes y también por casi todas las aerolíneas locales. Respecto a los aparatos que pasaron a formar parte de la empresa de bandera, el grueso de la flota arribó después de 1945 para ZONDA, Aeroposta y ALFA, y los elementos sobrevivientes, se mantuvieron en servicio comercial hasta 1966, momento en que fueron transferidos a la Fuerza Aérea Argentinas.

Lo cierto es que si bien se hace algo difícil encontrar datos del DC-3. El presente trabajo pretende, con los datos ordenarlos  y conocidos, reconstruir su historia. En la medida que los aportes y nuevas investigaciones proporcionen datos adicionales, se irá informando las debidas actualizaciones en la columna del presente blog.

El día 03May49, las sociedades mixtas -Aeroposta, ALFA, FAMA y Zonda- fueron nacionalizadas. A partir de ese momento se constituyó en un hecho, que desembocaría en la creación de una única empresa aerocomercial nacional. La misma comenzó a operar como tal el 07Dic50 desde el aeropuerto de Ezeiza. En dicha fecha se había emanado el decreto Nº 26.099 del Poder Ejecutivo, por el cual se creaba empresa estatal.
Con la fusión de las sociedades mixtas citadas, la nueva aerolínea heredó un amplio bagaje de aeronaves, tan disimiles como exóticas, que incluían desde los modestos Beechcraft AT-11, de Havilland Dragon Rapide, pasando por los hidroaviones Short Sandrigham, los Douglas DC-4 & DC-6, entre otros. Por supuesto que dentro de este surtido no faltaron los DC-3, de los cuales se podían contar una veintena de ejemplares.
En los inicios de la empresa, se prestaba un sinnúmero de enlaces regionales, situación que a partir de la década del 60, quedarían marginados por no resultar económicamente viables. Estas escalas, en su mayoría eran operados por los legendarios bimotores de la Douglas, principalmente dada la facilidad de estos aviones de operar en terrenos poco preparados.
El DC-3 demostró ser una gran aeronave para la empresa, al igual que para muchas otras líneas aéreas del mundo. Permitió volar a destinos de cabotaje que eran inaccesibles por entonces. En el país, la máquina cubría vuelos desde la Quebrada de Humahuaca e Iguazú hasta el extremo sur, pasando tanto por todo el centro del país. A modo de citar un ejemplo, los lunes, miércoles y viernes la ciudad bonaerense de Carmen de Patagones, entraba dentro del diagrama de la empresa. Para llegar desde Buenos Aires este tipo de aeronave empleaba tres horas de vuelo, a lo que debía sumarse el tiempo que demandaba una escala en Bahía Blanca. Ese servicio era conocido popularmente como “el lechero”. Merced las bondades del DC-3, el aparato en algunas situaciones llegaba a transportar 28 pasajeros. El itinerario citado proseguía el viaje hasta Río Gallegos con escalas en Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, San Julián, y Puerto Santa Cruz.
El sur del país siempre se benefició del transporte aéreo. Por aquellas épocas pronto se priorizaron los vuelos con aviones DC-3 y DC-4 desde Buenos Aires a Comodoro Rivadavia con escalas en Bahía Blanca y Trelew. De igual manera otras ciudades como General Pico, La Pampa encontraban un rápido enlance con la Capital Federal.
Lamentablemente, de forma temprana comenzarían las bajas a la flota de la nueva empresa.
En medio de la organización de la compañía, La empresa estatal comunicó que a las 21.45 horas del 12Jun50, la aeronave LV-ACL que había dejado el pasaje en el aeroparque Metropolitano, aterrizó fuera de la pista en del aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza como consciencia de la escasa visibilidad. El sufrió algunos daños, pero los tripulantes resultaron ilesos..
El 29Dic50, el Douglas DC-3 LV-ACH a pocos minutos de decolar desde el Aeroparque Camet, de la ciudad de Mar del Plata, se estrelló, siendo las 22.50 horas. Un oficial policial que recorría la ruta 2, al llegar a la altura de la ciudad de Cobo -Ruta 2 Km.377- observó al avión que comenzó a perder altura, como buscando un lugar para aterrizar. Finalmente y antes de hacer contacto con el terreno, relató que la máquina estalló, cayendo al suelo. Como consecuencia del accidente 17 ocupantes de la máquina fallecieron. La aeronave estaba piloteada por el comandante Severino Luis Simonelli.En menos de tres meses, el día 26Mar51, el Douglas DC-3 LV-ACY, se estrelló cuando intentaba aterrizar en Río Grande cuando el lugar estaba afecyado por fuertes vientos. La aeronve estaba al mando del comandante Miguel Yorio y el copiloto Pablo Abeyá. En el accidente murieron once personas y otras siete resultaron heridas.
1951 sería un año duro en referencia a la seguridad de la empresa. El
03Jun51 el DC-3 LV-AGE realizaba un vuelo regular sobre una ruta patagónica. En su interior transportaba 15 pasajeros y cuatro tripulantes. En momentos que realizaba el aterrizaje en Puerto Deseado, Santa Cruz se accidentó. El aparato sufrió averías y un principio de incendio, pero afortunadamente la totalidad del pasaje resultó ileso.
Unos días después, el 21Jun51 el DC-3 LV-ADG, desarrollando el vuelo AR621 de Comodoro Rivadavia a Puerto Deseado, efectuaba su aproximación en medio de malas condiciones climáticas. Se reportaba una visibilidad de solo 3 kilómetros. Como resultado de una mala evaluación de la distancia de aterrizaje, el DC-3 aterrizó a 350 metros del final de la pista. El avión rebotó tres veces antes. En su derrotero, la aeronave impactó contra un camión del Batallón Motorizado de Comunicaciones No. 9 que se desplazaba lentamente desde el norte por la Ruta Nacional 281, que ´bordea el final de la pista. Dos soldados murieron por el impacto y otros dos resultaron heridos. La aeronave sufrió daños leves en su motor de estribor. La tripulación abortó el aterrizaje y regresó a Comodoro Rivadavia con un motor en bandera para un aterrizaje de emergencia seguro. En su interior la máquina transportaba 9 pasajeros y 4 tripulantes.
La empresa estatal  declaraba que para el ejercicio 1952 contaba con una flota de 13 Douglas DC-3 en operaciones. Los cuales eran utilizados tanto en el transporte de pasajeros como de carga.
El día 18Mar52 el Douglas DC-3 LV-ACN sufrió daños de un 15% de su estructura al realizar un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Gualeguaychú, Entre Ríos. En su interior transportaba 16 pasajeros. El accidente se produjo en principio por el incendio de un motor y por el clima turbulento. En el derrotero sobre la superficio, la aeronave salió de los límites de la pista.
El 13Feb53, el DC-3 LV-ACX sufrió daños cercanos a un 50% en su estructura al aterrizar en Trelew. El incidente se produjo por una prematura retracción del tren de aterrizaje. Seguidamente el avión se salió de pista incendiándose el motor izquierdo. Más allá de los daños, la aeronave fue reparada.
El 17Oct53, el DC-3 LV-ACE sufrió daños de un 35% sobre su estructura al aterrizar en Jujuy. Aparentemente, el accidente se produjo, porque la rueda trasera se hallaba destrabada. Esto provocó que el avión se saliera de pista y que posteriormente embistiera un montículo. La aeronave realizaba una vuelo regular transportando cuatro tripulantes y 16 pasajeros, habiendo despegado desde Salta con destino final a Tartagal.
En la programación dispuesta por la empresa en el período Dic53/May54 se destacaban los vuelos con enlaces internacionales:
* AR294/295 – Río Gallegos – Punta Arenas. Los días martes y sábados.
* AR512/513 – Salta – Tucumán Córdoba - Buenos Aires. Este vuelo comenzaba en el norte argentino, ya que poseía un enlace desde Bolivia con el servicio del Lloyd Aéreo Boliviano LAB976 (La Paz – Cochabamba – Yacuiba – Salta con equipo DC-3). Los días viernes. El trayecto inverso  se llevaba a cabo los días sábados.
En la jornada del 23Abr54, siendo las 21.36 horas se estrelló el Douglas C-47 LV-ACX. El accidente del aparato se produjo sobre las Sierras de Vilgo provincia de La Rioja, mientras se realizaba un vuelo regular entre Mendoza y Córdoba. La máquina había atravezado una zona con severa turbulencia. El piloto descendió por debajo del nivel de vuelo planificado, ocasionando el accidente donde perdieron la vida los cuatro miembros de la tripulación y los veintiún pasajeros. El 15Oct54 la empresa dio inicio a los vuelos entre Buenos Aires y Montevideo (Uruguay), y en tal ocasión se empleó inicialmente aviones Douglas DC-3.
El día 20May55 el Douglas DC-3 LV-ACQ, mientras intentaba despegar desde el aeródromo de Río Chico, Santa Cruz, cumpliendo un vuelo de carga, se desplomó al abortar el ascenso. Consecuentemente, la estructura sufrió daños de un 80%. Aun así, la tripulación resultó ilesa al accidente.
El día 09Dic55 fue inaugurado el aeropuerto de Sauce Viejo de la ciudad de Santa Fe. Para tal fin se realizó un acto durante el cual la empresa estatal presentó su vuelo AR546, el cual fue llevado a cabo con una aeronave Douglas DC-3. Los medios de la época destacaban que la aeronave contaba con una capacidad para 26 pasajeros. El avión provenía de Buenos Aires y realizaba los tramos Santa Fe, Córdoba, Mendoza y San Juan. El regreso se llevaba a cabo el mismo día. En ese primer vuelo arribaron once pasajeros, cuatro con destino a dicha ciudad y siete en tránsito a San Juan y Mendoza. Además, otros dos embarcaron en Sauce Viejo hacia Mendoza y San Juan.
La aeronave LV-ACF haciendo su arribo a Santa Fe

El
16Jul56, el Douglas DC-3 LV-ACD, se estrelló cuando intentaba aterrizar en inmediaciones de la localidad cordobesa de Río Cuarto, en un paraje denominado Monte de los Gauchos, en la estancia El Bagual. Desafortunadamente, en el accidente murieron dieciocho personas. El aparato cumplía un vuelo desde Ezeiza a Tucumán. La aeronave estaba piloteada por el comandante Balbino Zaporta y el copiloto Jorge Santiago López Carmelo.
Para 1957, la compañía declaraba contar con un total de 17 Douglas DC-3. Lo que hace suponer que muchos aparatos no se contaban dentro de la flota por hallarse en tareas de mantenimiento.
En el diagrama de vuelos de Jun57, se destaca el sercicio AR214/215, el cual partía desde Aeroparque a Montevideo, con dos frecuencias diarias, operadas en pool con Pluna. Por su parte la empresa uruguaya poseía tres vuelos diarios con el mismo equipo. La compañía argentina utilizó en esta ruta sus DC-3 hasta 1960 cuando los reemplazó definitivamente por aeronaves Convair 240.
El día 15May59, el DC-3 LV-AFW se estrelló poco después de despegar desde el Aeropuerto Camet de Mar del Plata. La aeronave cumplía el vuelo AR672 sobre la ruta Ezeiza - Camet - Bahía Blanca. El aparato se perdió en el mar, poco después de partir de la estación aérea marplatense. En el accidente murieron 10 personas.
El 16Ago59, el avión LV-ACE, realizaba un vuelo entre Presidente Roque Saenz Peña, Chaco, y Ezeiza. El servicio contemplaba escalas en Resistencia y Sauce Viejo. En dicho vuelo, los tripulantes observaron objetos aéreos que no pudieron ser identificados. A raíz del incidente se tejieron numerosas historias sobre la posibilidad de que se tratase de un Ovni.
Previo a la llegada de los Avro 748, los días lunes y viernes, aviones Douglas DC 3 solían partir desde el Aeroparque Metropolitano a las 4:30 horas para hacer un largo recorrido con escalas en Bahía Blanca, Viedma, Trelew, Comodoro Rivadavia, Perito Moreno, Gobernador Gregores y Lago Argentino.
Para 1960 la empresa declaraba contar con
12 Douglas DC-3, dentro de su flota operativa.
A comienzos de 1961, siguiendo la política de expansión y renovación de flota, la empresa estatal tomó la decisión de incorporar nuevos modelos de aviones, realizando un pedido por tres “Caravelle” y nueve turbohélices. ‘Avro 748’. El objetivo era ir sustituyendo gradualmente los DC-3, DC-4, DC-6, Sandrihgham y Convair 240, que operaban las rutas regionales y fluviales.
En el mes de Oct61, casi arribando al final de su vida operativa con Aerolíneas Argentinas, la empresa dispuso un nuevo servicio con aviones DC-3. El mismo cubría la línea Buenos Aires – Gualeguaychú, Entre Ríos. Al tiempo que sumaba como escala a su itinerario la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego. Paralelamente se intentaba reforzar parte de su itinerario, como prueba de tal afirmación, se habían reanudado los vuelos regulares a Iguazú, con tres frecuencias semanales, empleando en todos los casos aviones Douglas DC-3.
A fines de 1963 se declaraba que la aerolínea aun contaba con 12 DC-3. Si bien el 01Ago62 las autoridades de de la empresa habían manifestado la intención de reemplazar totalmente la flota de los aviones DC-3 por los Avro, tal circunstancia debió postergarse numerosas veces. Entre algunos motivos, por las deficiencias técnicas detectadas en el material de vuelo Avro 748.
De las grillas oficiles de la aerolínea, publicadas en Nov63, se destacaban los siguientes vuelos:
* AR280/281 – Ushuaia – Punta Arenas. Vuelo de carga los días lunes.
* AR620/621 – Aeroparque – Bahía Blanca – Trelew – Comodoro Rivadavia – Puerto Deseado – San Julián – Santa Cruz – Río Gallegos. Los días jueves. El trayecto se realizaba con dos aeronaves cada una partía de cada uno de los extremos.
* AR620/621 – Ezeiza – Bahía Blanca – Trelew – Comodoro Rivadavia – Puerto Deseado – San Julián – Santa Cruz – Río Gallegos. Vuelo de carga. Los días miércoles y sábados.
* AR624/625 – Aeroparque – Bahía Blanca – Carmen de Patagones - Trelew – Comodoro Rivadavia – Perito Moreno – Gobernador Gregores Lago Argentino – Río Gallegos. Los días lunes y viernes.
* AR692/693 – Río Gallegos – Río Grande – Ushuaia. Los martes, miércoles y sábados. Los días Lunes, jueves y domingos se realizaba el mismo servicio, pero para transportar carga.
* AR696/697 Río Gallegos – Río Turbio. Los días miércoles y sábados.
* AR720/721 – Aeroparque – Paso de los Libres. Los días miércoles y sábados.
* AR756/757 – Aeroparque – Santa Fe – Resistencia – Presidente Roque Sáenz Peña. Los días martes y viernes.
* AR780/781 – Aeroparque – Mercedes. Los días miércoles y sábados.
Desde el Estado se ofreció a la venta sus doce DC-3, juntamente con seis DC-4 y tres DC-3. La oferta incluía 18 motores Pratt and Whitney R.1830/92, 8 R.2000/13 y 8 R.2800, el día 29Jun62. No obstante la oferta no prosperó.
Durante 1966, se levantaron las rutas intertroncales en la Patagonia, especialmente las escalas que se operaban desde Comodoro Rivadavia. Así, la empresa transfirió a la Fuerza Aérea Argentina sus doce aeronaves Douglas DC-3/C-47, que serían remitidas a la dotación del Grupo 1 de Transporte de la I Brigada Aérea, con sede en El Palomar. La empresa LADE (Líneas Aéreas del Estado) se hizo cargo de estos servicios desafectados, empleando tripulaciones del Grupo 1. Aun así en para el primer bimestre del año, se habían planificado los siguientes servicios:
* AR282 – Río Grande – Punta Arenas. Los días miércoles y sábados.
* AR612/613 – Aeroparque – Mar del Plata – Bahía Blanca – Viedma – Trelew – Comodoro Rivadavia. Los días lunes, miércoles, jueves y domingos.
* AR634/635 - Comodoro Rivadavia – Perito Moreno – Gobernador Gregores – Lago Argentino – Río Turbio - Río Gallegos. Los lunes, martes, jueves y domingos.
* AR690/691 – Río Gallegos – Río Grande. Los días miércoles y sábados.
* AR692/693 - Río Gallegos – Río Grande – Ushuaia. Lunes, martes jueves, viernes y domingos.
* AR-694/695 – Comodoro Rivadavia – Puerto Deseado San Julián – Santa Cruz – Río Gallegos. Los días miércoles, sábados y domingos.
* AR722/723 – Aeroparque – Gualeguaychú. Los días lunes – miércoles – viernes y sábados.
Muchos de estos servicios, combinaban con otros vuelos de la empresa en distintas escalas, dando mayor fluidez a los enlaces.
Los servicios operados con aeronaves DC-3 tenían un descuento de un 10% sobre las tarifas básicas aplicadas por el estado.

Algunos servicios en 1967 transferidos a LADE siguieron siendos comercializados por la empresa estatal en los casos en que se brindaban combinación. De tal forma que aparecian  en las grillas correspondientes con número de vuelo de LADE. 
En los últimos tiempos, algunos de los aviones Douglas DC-3/C-47 tenían configuración mixta, con ocho o doce asientos para pasajeros. Inmediatamente detrás de la cabina de pilotos había una mampara con puerta que daba acceso al compartimiento de carga.
Desde el día 22Mar66, se anunciaba LADE encuentra su norte en el sur”. Tal eslogan encontraba razón al hacerse cargo por decisión del Poder Ejecutivo Nacional de las rutas más deficitarias de la empresa de bandera. De esta forma desde el Estado se impulsaba eliminar un déficit superior a los trescientos millones de pesos en la economía de aerolínea. El traspaso citado, se realizó por medio de un acuerdo: en el cual la empresa de transporte le cedía a LADE los aviones Douglas DC 3 y C 47 para cumplir con su misión, desarrollar el fomento aerocomercial de la región austral. La mayoría de estas aeronaves ingresarían en funciones en la Fuerza Aérea Argentina recién en 1967.
Aeronaves no incorporadas en la conformación de Aerolíneas Argentinas:
En el marco de la reestructuración de la flota, en 1949, previo a la conformación de la flota de empresa estatal, muchas aeronaves menores fueron comercializadas a terceros, al tiempo que algunos Douglas C-54 y C-47 también fueron vendidos a fin de conseguir recursos económicos para solventar la reparación de otras aeronaves. Un grupo de DC-3 fue vendido a la empresa Cruzeiro de Brasil. Lo llamativo del caso, es que con el tiempo, alguno de esos mismos aparatos volvieron a operar en Argentina. El Ejército Argentino, adquirió 12 aviones de su tipo en Brasil, que posteriormente pasaron a la Fuerza Aérea Argentina, entre ellos se encontraban aeronaves previamente vendidas a Brasil.
* LV-ABE Douglas C-47 cn. 6015 remitido a Cruzeiro PP-XET, y posteriormente a la Força Aérea Brasileira.
LV-ABF Douglas C-47A-85-DL cn. 19965 remitido a la Fuerza Aérea Argentina Feb50.
LV-ABH Douglas C-47A-25-DK cn. 13621 remitido a Cruzeiro PP-XES 08Ago50. Retornó a la Argentina para operar con el Ejército. Transferido a la Fuerza Aérea Argentina.
LV-ABT Douglas C-47A-65-DL cn. 18992 remitido a Cruzeiro 04Sep50 PP-XER.
LV-ABU Douglas C-47A-70-Dl cn. 19278 remitido a Cruzeiro 31Ago50.
LV-ACG Douglas C-47B-35-DL 16790/33538 - La aeronave no se encontraría operable al momento de la conformación de la empresa. En 1947 fue transferida a la Fuerza Aérea Argentina.
LV-ACI Douglas C-47A-20-DK cn. 13156 remitido a Cruzeiro PP-XEU 30Ago50.
LV-ACL Douglas C-47A-1-DK cn. 12020 operado por Zonda accidentado el 13Jun50 en el aeropuerto de Ezeiza, durante el periodo de la conformación de la empresa estatal. Su fuselaje probablemente fue desmantelado o utilizado como fuente de repuestos.
LV-AFS Douglas C-47A-1-DK cn. 12025 Transferido a Cruzeiro Ago50, PP-YQB.


Aeronaves que pertenecieron a la empresa estatal
LV-ABX Douglas C-47A-25DK cn. 13435 ex CF-DYK "El Libertador" El 22Jul53 se accidentó en Trelew.
LV-ABY Douglas C-47A-20DK cn. 12850 ex CF-DSW "Quichua" Baja en Jun66 transferido a la Fuerza Aérea Argentina T-08. (ex Aeroposta / Zonda).
LV-ABZ Douglas C-47A-25DK cn. 13473 ex KG656 "Cuyano" transferido a la Fuerza Aérea Argentina.
LV-ACD Douglas C-47A-25DK cn. 13328 ex KG597 "Ibate" accidentado el 16Jun56 en Monte Gauchos,Córdoba. En cercanías a Río Cuarto.
LV-ACE Douglas C-47A-25DK cn. 13373 ex KG614 "Patagonia" Baja en Jun66 remitido a la Secretaría de Aeronautica.
LV-ACF Douglas C-47A-25DK cn. 14010/25455 ex KG778 "Norteño" Nov62 remitido Ministerio de Bienestar Social como LQ-ACF.
LV-ACH Douglas C-47A-20DK cn. 13027 ex KG544 "Puntano" 30Dic50 w/o. Mar del Plata (ex Aeroposta / Zonda),
LV-ACJ Douglas C-47A-25DK cn. 13336 ex KG605 "Guaraní" 22Jun66 remitido a la Fuerza Aérea Argentina como T-10.
LV-ACM Douglas C-47A-30DL cn. 9490 ex FD872 "Tierra del Fuego" 14Sep59 w/o. Santiago del Estero (Proveniente de Aeroposta / Zonda).
LV-ACN Douglas C-47A-5DK cn. 12246 ex FZ666 "La Pampa" 22Jun66 remitido a la Fuerza Aérea Argentina (ex Zonda / Aeroposta).
LV-ACO Douglas C-47A-30DK cn. 13832/25277 ex KG733 "Chaco" 26Jun66 remitido a la Fuerza Aérea Argentina como T-21.
LV-ACP Douglas C-47A-1DK cn. 11920 ex FL559 "Yapeyu / Iguazu" 26Jun66 remitido a la Fuerza Aérea Argentina como T-12 (ex Zonda).
LV-ACQ Douglas C-47A-20DK cn. 13159 ex FL559 "Coya" 20May55 w/o.Sta.Cruz Ap.
LV-ACW Douglas C-47A-1DK cn. 12057 ex FL631 "Tehuelche" 26Dic62 remitido a la Prefectura Naval Argentina como LQ-ACW (ex Aeroposta).
LV-ACX Douglas C-47A-5DK cn. 12387 ex KG378 "Quilmes" 23Abr54 w/o.Vilgo, La Rioja (ex Aeroposta).
LV-ACY Douglas C-47A-5DK cn. 12291 ex FZ688 "Xagan" 26Mar51 w/o. Río Grande. (ex Aeroposta).
LV-ADF Douglas C-47A-90DL cn. 20158 ex 43-15692 "Chono" 1966 remitido a la Fuerza Aérea Argentina como T-20.
LV-ADG Douglas C-47B-35-DL cn. 16682/33430 "Querandí" - Autorización estatal de venta a partir del 25Ene61- Remitido a la Prefectura Naval Argentina el 26Nov62.
LV-ADJ Douglas C47A-20-DK cn. 13150 ex KG558 "Los Andes" remitido a la Fuerza Aérea Argentina como T-09 Jun66.
LV-AET Douglas C-47A-85-DL cn. 19961 "Mapuche" Remitido a la Fuerza Aérea Argentina como TC-21 Jun66 con 24429 horas de vuelo. - El presente avión originariamente fue adquirido para Aeroposta Argentina el 11Ago47 con 2412:31 horas, luego paso a formar parte de Aerolineas Argentinas como tranporte mixto (8 pax mas carga) bautizado "Mapuche". El 04Sep59 se accidentó en Rio gallegos con 20 % de daños. Se dio de baja de aerolineas en 1966 y transferido a la FAA con 24.429:45 horas.
LV-AFE Douglas C-47 cn. 6176 ex CF-FVX "Araucano" accidentado el 03Jun58. Probablemente remitido a la Fuerza Aérea Argentina como fuente de repuestos.
LV-AGD Douglas C-47A-1-DL cn. 9162 ex NC86592 "Ona" Autorización venta estatal 25Ene51 remitido a la Fuerza Aérea Argentina 1966.
LV-AGE Douglas C-47A-85DL cn. 20083 03Jun51 w/o. 03Jun51 en Puerto Deseado.

Sobrevivientes a la Fecha.
El LV-ABE, cn. 6015, fue uno de los C-47 transferido antes de la conformación de la aerolinea de bandera. La aeronave prestó servicios con distintos operadores brasileños, luego de su venta a Cruzeiro en 1950, y la Força Aérea Brasileira. Finalmente fue donado al Museo Aeroespacial de Río de Janeiro. Algunas fuentes indican que pudo haber sido desmantelado en 1989.
El LV-ABF, cn. 19965, tampoco fue incorporado a la flota de la empresa, pasó a la Fuerza Aérea Argentina, dando lugar a que se escribiera una página dorada dentro de tal fuerza en sus operaciones en la Antártica. Conocido como "El Montañes" es preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón con su matricula más conocida, TA-05, y el esquema Antártico.
La máquina LV-ABH cn. 13621, fue uno de los denominados "Los bananeros", que tras fue venta a Cruzeiro, retornó para operar con la Fuerza Aérea Argentina. Se encuentra preservado como TC-27 en el Museo Histórico de General Pacheco. BA.
El LV-ABT cn. 18992, al igual que el LV-ABE fue donado al Museo Aeroespacial de Río de Janeiro, tras una dilatada operación con usuarios brasileños, luego de estar abandonado por muchos años en Manaos. Su último registro conocido fue PP-SAE. Preservado en el Museu Aeroespacial Campo dos Afonsos, Río de Janeiro.
El LV-ACI cn. 13156, al igual que LV-ABE fue donado al Museo Aeroespacial de Río de Janeiro, tras una dilatada operación con usuarios brasileños. Su último registro conocido es PT-LBK.
El LV-ABY cn. 12850, tras su transferencia a la Fuerza Aérea Argentina, en 1966, fue donado a la Fuerza Aérea Paraguaya en 1963. Se presume que sus restos yacen en Asunción identificado como 2015. El último reporte data de 1996.
El LV-ACE cn. 13373 tras su dilatada actuación con la Fuerza Aérea Argentina a partir de 1966, fue radiado del servicio en 1990, como T-104. Actualmente es preservado en la Estancia La Romana en la provincia de San Luis desde 1991.
El LV-ACF cn. 14010/25455, tras su dilatada actuación con la Fuerza Aérea Argentina a partir de 1966, fue radiado del servicio en 1990, como T-101. Fue preservado en la Base Aérea de Villa Reynolds - San Luis. Restaurado como "LQ-GJT" y remitido en 2012 al Museo Nacional de Aeronáutica - Morón.
El aparato 
LV-ADF cn. 20158 - Es uno de los últimos 10 que estuvieron en servicio en la Fuerza Aérea Argentina a partir de Sep66. Tras la radiación del servicio fue vendido a Chile en 1991. Desde ese momento portó la matricula civil CC-CLK. Al momento de la baja la célula contaba con 32.379 horas de vuelo. (Ver Modo Charlie). (Ver Modo Charlie II).
El avión LV-AET -cn. 19961-, tras su transferencia a la Fuerza Aérea Argentina, fue uno de los últimos C-47 en ser desprogramados por la Fuerza Aérea Argentina. Contabilizó 24.429:45 horas de vuelo solamente operando con el grupo I. Luego paso a la EAM y el 26Nov68 y a la IV Brigada. Donde se le instalaría un radar Bendix 1400. En 1990 le llegó el turno de inspección de 6000 horas, lo que determino su baja, siendo canibalizado como repuesto para el resto de la flota C-47 aun en servicio. El ultimo vuelo oficial de esta aeronave fue realizado por el TC-37, pero el TC-21 realizo un vuelo posterior, el 28Abr92, cuando emprendió viaje hacia su destino actual, el Museo Aeroespacial de Brasil.

Agradecimientos, Citas & Referencias: Gonzalo Carballo, Aeropuertosarg. - Jorge López de Vita / Jetsite - Flick Photos. Aviación Comercial Argentina 1945 - 1980. Pablo Potenze - Ediciones El Cronista Comercial. Hernán Longoni - Aeroarqueología. Sergio Hulaczuk. Álvaro Romero - Modo Charlie. Historias Individuales, Roberto Ganideu.