07 marzo 2009

Los "Tetra" de Pluna.


En el año 1981 Pluna alquiló a Aerolíneas Argentinas el Boeing 707 LV-ISB, que a partir de ese momento sería registrado como CX-BNU. Este fue el primer avión de capacidad intercontinental de la empresa uruguaya. abriendo camino, después de casi 45 años de existencia, al viejo anhelo de los uruguayos: Llegar al viejo mundo con aviones propios.
La aeronave pronto comenzó a operar la ruta a Madrid, con escala en Brasil. Pero por una cuestión de “ofertas”, el vuelo se iniciaba en Ezeiza. Además de ser un punto de partida, Ezeiza también era un lugar recurrente donde recibía las reparaciones periódicas.
La infatigable aeronave lucía el novedoso esquema adoptado por Pluna, en blanco y azul, con una escala de colores en la zona ventral posterior del fuselaje. La configuración interna, tenía capacidad para 136 pasajeros.
Con la incorporación del reactor, Pluna no sólo voló a Europa sino que también comenzó vuelos al Caribe, principalmente a Curaçao.
Cuando la aeronave debía entrar en recorrida se apelaba al alquiler de algún aparato similar de Aerolíneas Argentinas. En algún caso, cuando los trabajos sobre el avión fueron muy prolongados, se nacionalizó el registro del avión en alquiler, tal fue el caso del CX-BOH. Esta aeronave lucía el esquema de Aerolíneas Argentinas, con el agregado de títulos de “Pluna – Uruguay”, y el timón enteramente blanco.
En 1988, Pluna alquiló un Boeing 707, el N729Q, el mismo poseía reducidores de ruidos, y su esquema no coincidía con el standard de Pluna, ya que portaba un cheatline rojo, flanqueado por dos líneas azules a lo largo del fuselaje- Mientras que la deriva era completamente blanca. La máquina operó al menos hasta Sep88. Cabe mencionar que durante la década del 80, comenzaron a hacerse efectivas las medidas antisonoras en los países del hemisferio norte, por tal motivo, la mayoría de las aeronaves antiguas, recibieron los reducidores mencionados, entre ellos el CX-BNU.
El 707 original de Pluna, comenzaba a dar muestras de su dilatada trayectoria, vale mencionar que Aerolíneas, había puesto en servicio el aparato en 1966. Por ende cada vez se hacía más frecuente la necesidad de encontrar rápidos reemplazos a la máquina cuando se hallaba fuera de servicio.
En Oct91 se sub alquiló el Boeing 707 N732Q, a Ladeco por un breve período. La aeronave lucía el esquema básico de la carrier chilena aplicado a partir de 1989, pero sin las marcas correspondientes a la empresa. A la que sólo se le aplicó el nombre de Pluna en la sección delantera del fuselaje.
En Dic91, Pluna alquiló un el exótico Douglas DC-8-61 -5N-HAS-, que poseía un esquema símil Aeroflot, de hecho la aeronave había estado alquilada a una empresa armenia por entonces dentro del muro soviético. Poco después de la finalización del lease, se fue a operar con AeroPerú. Cabe mencionar, que el presente, no fue el único DC-8 que operó Pluna, en 1992 tomó en alquiler al DC-8-62 registrado como CX-BQN. El mismo lucía enteramente blanco con títulos en azul y el contorno del logo de la empresa sobre el timón. En el alquiler de estas aeronaves participó la empresa americana Buffalo Airways.Las operaciones con el Boeing 707, se hacían cada vez más difíciles, además se habían detectado algunos problemas de presurización de la cabina. Aerolíneas Argentinas, también se había quedado con un solo ejemplar operativo dentro de la flota. Para cumplir con su itinerario al viejo mundo, Pluna, acordó con la empresa española Spanair, la realización de los vuelos contratados a Madrid con aviones Boeing 767-300. Mientras tanto el 707 CX-BNU fue alquilado a la transportadora brasileña Fly, consumiendo las pocas horas de vuelo que le restaban. De esta manera el Boeing 707 fue abandonando la escena. Hasta que finalmente fuera vendido en Brasil, para servir como fuente de repuestos a los aparatos de la Força Aérea Brasileira.
El artículo 6° de la ley N° 16.211 del 01Oct91 facultó a PLUNA a asociarse con capitales privados a fin de explotar sus líneas aéreas de transporte de pasajeros, correo y carga. La ley estableció que la asociación debía hacerse a través de la participación en sociedades comerciales, con integración de PLUNA en la dirección y en el capital. Asociándose con la empresa VARIG, en la conformación del Plurisconsorcio que desarrollaría los servicios de la operadora uruguaya.
Los años siguientes ya encontrarían a Pluna prestando servicios internacionales, ya no con tetrareactores, sino con los primeros widebody de su flota, con el alquiler de un McDonnell Douglas DC-10 a Varig.


Tetrareactores que operaron con Pluna
  • CX-BNU Boeing 707-387B cn. 19239/542 ex LV-ISB - dd. May81 - lo. Fly Linheas Aéreas Ene96 - v/a. Força Aérea Brasileira como repuestos Feb96.
  • CX-BOH Boeing 707-387B cn. 19240/543 ex LV-ISC li. Aerolíneas Argentinas Sep85 - Jul86.
  • LV-ISA Boeing 707-387B cn. 19238/528 li. Aerolíneas Argentinas Dic86 -May87.
  • LV-ISD Boeing 707-387B cn. 19241/555 li. Aerolíneas Argentinas May88 - Jun88.
  • N729Q Boeing 707-321C cn. 20029/790 ex N892PA li. Jetran. Jun88 - Sep88.
  • N732Q Boeing 707-321B cn. 20034/798 ex N897PA sli. Ladeco Oct91.
  • 5N-HAS Douglas DC8-61 cn. 45912/315 ex C-GMXD es Dic91.
  • CX-BQN Douglas DC-8-62F cn. 45925/333 ex C-GMXR es May92.